Publicación:
Fortalecimiento de la Competencia en la Resolución de Problemas de Estequiometria en Décimo Grado Mediante la Implementación de la Descomposición y Abstracción Utilizando la Metodología Steam

dc.contributor.advisorParra-Valencia,Jorge,Andrick
dc.contributor.authorBallesteros-Galvis,Lizeth,Ofelia
dc.contributor.authorLópez-Matos,Yaritza
dc.contributor.juryLópez-Molina,Giovanni
dc.date.accessioned2025-02-13T15:34:02Z
dc.date.available2025-02-13T15:34:02Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente estudio se enfoca en abordar las deficiencias educativas en la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau, específicamente en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado. Se identifica un déficit de aprendizaje, apatía de los acudientes y falta de habilidades matemáticas, lo que se refleja en bajos niveles de desempeño en pruebas estandarizadas. El objetivo general es desarrollar la resolución de problemas estequiométricos mediante la metodología STEAM. Los objetivos específicos incluyen diagnosticar el nivel de competencia en estequiometría, implementar una secuencia didáctica basada en STEAM y evaluar el progreso de los estudiantes. La investigación, respaldada por antecedentes internacionales y nacionales, propone un enfoque socio constructivista. La metodología, cuantitativa y descriptiva, utiliza encuestas evaluativas, talleres y encuestas de satisfacción. La población objetivo de 47 estudiantes se somete a cuatro fases: diagnóstico, desarrollo de actividades, secuencia didáctica y evaluación. El análisis de datos, incluyendo estadísticas descriptivas y ANOVA, revela mejoras notables. Los resultados post-intervención presentan una diferencia significativa en el desempeño, respaldando la efectividad de STEAM. Según los criterios de evaluación, se clasifica el desempeño de los estudiantes en los niveles bajo, básico, alto y superior. Los resultados indican que algunos estudiantes alcanzaron niveles altos, sugiriendo una sólida comprensión de las guías didácticas, mientras que otros necesitan revisión y refuerzo. El análisis descriptivo y ANOVA confirma que los estudiantes del grado 10-2 obtuvieron significativamente más altas en las pruebas de seguimiento que los del grado 10-1, respaldando la efectividad de la intervención. El proyecto concluye con recomendaciones, destacando la continuación de guías didácticas y PhET, la personalización del aprendizaje y la atención al pensamiento crítico. La investigación sugiere oportunidades para futuros estudios, consolidando así una propuesta educativa sólida y adaptable a las necesidades cambiantes de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe present study focuses on addressing educational deficiencies at the Juan Jacobo Rousseau Educational Institution, specifically in the teaching of stoichiometry in tenth grade. A learning deficit, caregiver apathy and lack of mathematical skills are identified, which is reflected in low levels of performance on standardized tests. The general objective is to develop the resolution of stoichiometric problems using the STEAM methodology. Specific objectives include diagnosing the level of proficiency in stoichiometry, implementing a STEAM-based instructional sequence, and evaluating student progress.The research, supported by international and national precedents, proposes a socioconstructivist approach. The quantitative and descriptive methodology uses evaluative surveys, workshops and satisfaction surveys. The target population of 47 students undergoes four phases: diagnosis, development of activities, didactic sequence and evaluation.Data analysis, including descriptive statistics and ANOVA, reveals notable improvements. The post-intervention results present a significant difference in performance, supporting the effectiveness of STEAM. According to the evaluation criteria, student performance is classified into low, basic, high and superior levels. The results indicate that some students achieved high levels, suggesting a solid understanding of the teaching guides, while others need review and reinforcement. Descriptive analysis and ANOVA confirm that students in grade 10-2 scored significantly higher on the follow-up tests than those in grade 10-1, supporting the effectiveness of the intervention. The project concludes with recommendations, highlighting the continuation of teaching guides and PhET, the personalization of learning and attention to critical thinking. The research suggests opportunities for future studies, thus consolidating a solid educational proposal adaptable to the changing needs of students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................ 13 Planteamiento del problema .......................................................................................13 Descripción de la situación problema...............................................................16 Identificación del problema..............................................................................24 Pregunta problema..........................................................................................24 Justificación...............................................................................................................24 Objetivos ...................................................................................................................25 Objetivo general..............................................................................................25 Objetivos específicos ......................................................................................25 Aportes al estado del arte...........................................................................................27 Marco Referencial ................................................................................................................ 38 Marco Teórico...................................................................................................................... 38 Capítulo 3. Diseño metodológico........................................................................................... 42 Tipo de investigación..................................................................................................42 Alcance .....................................................................................................................42 Hipótesis....................................................................................................................43 Variables o categorías................................................................................................43 Operacionalización de variables o descripción de categorías.......................................44 Población y muestra...................................................................................................47 Procedimiento............................................................................................................51 CAPITULO 4........................................................................................................................ 66 Apéndices............................................................................................................................ 69 Cronograma...............................................................................................................69 Presupuesto ..............................................................................................................72 Ruta metodológica de intervención del problema en la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau ..................................................................................................................72 CAPÍTULO 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 74 CAPÍTULO 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .............................. 93 Contenido de la propuesta...............................................................................94 6.1.1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................................97 6.1.1.2 Objetivo de la Propuesta......................................................................98 6.1.1.3 Justificación de la Propuesta................................................................99 6.1.1.4 Componentes de la propuesta............................................................101 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO........................................................................107 6.3 IMPLEMENTACIÓN ...........................................................................................116 • Informe de Aplicación de la Guía Didáctica - Semana 1: Pensamiento Computacional y sus aplicaciones en la química .......................................................116 CAPITULO 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 134 CONCLUSIONES............................................................................................................... 143 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..........................................................................150spa
dc.format.extent159 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 B155f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11404
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcosta, A. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/
dc.relation.referencesAhumada, M. (2021) La resolución de problemas estequiométricos como indicador del aprendizaje en química. Tesis de grado universidad autónoma de Manizales. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/.
dc.relation.referencesAlfonso, I. (2017) Técnicas de Investigación Bibliográficas (8va Edición), Caracas. Contexto Editores.
dc.relation.referencesBalladares, J., Avilés, M., & Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación,
dc.relation.referencesBilbao, N. (2022) STEAM: la metodología que aúna ciencias y artes en proyectos colaborativos. https://virtualeduca.org/mediacente
dc.relation.referencesCaballero, A.(2016). Cómo resolver problemas de estequiometría. Editorial Filarias.
dc.relation.referencesCarmona, M. Morales, S. (2017). Pensamiento computacional en la formación inicial de profesores de matemáticas. [Informe técnico de proyección de innovación, Universidad de Antioquia]
dc.relation.referencesEuroinnova, (2022) Blog. https://www.euroinnova.co
dc.relation.referencesGuevara, V. Herrera, J. (2020). Fomento de competencias en el tema Estequiometria en estudiantes de grado décimo, a través del desarrollo del pensamiento computacional, incorporando simuladores virtuales.
dc.relation.referencesGuzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en la educación superior ¿ Que es una buena enseñanza en este nivel educativo?. Perfiles educativos.
dc.relation.referencesHurtado B. (2014), Metodología de la Investigación. (3era Edición), Caracas; Sypal. Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesNúñez, R. (2017) Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Nuestra señora de belén, Cúcuta. https://repository.unab.edu.co
dc.relation.referencesTrejos. J. (2021) Enseñanza de la estequiometría a través de UEPS basadas en la indagación y situaciones problema. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co.
dc.relation.referencesOsorio, L. (2015) Metodología de la investigación. 5º ed. México D.F: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesZafra Galvis, O., (2006). Tipos de Investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4),13-14.[fecha de Consulta 22 de Mayo de 2023]. ISSN: 1900-6586. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstequiometriaspa
dc.subject.proposalMetodología STEAMspa
dc.subject.proposalResolución de Problemasspa
dc.subject.proposalDescomposiciónspa
dc.subject.proposalAbstracciónspa
dc.subject.proposalInteligencia Computacionalspa
dc.subject.proposalStoichiometryeng
dc.subject.proposalSTEAM Methodologyeng
dc.subject.proposalProblem Solvingeng
dc.subject.proposalDecompositioneng
dc.subject.proposalAbstractioneng
dc.subject.proposalComputational Intelligenceeng
dc.titleFortalecimiento de la Competencia en la Resolución de Problemas de Estequiometria en Décimo Grado Mediante la Implementación de la Descomposición y Abstracción Utilizando la Metodología Steamspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Competencia_en_la_Resolución_de_Problemas_de_Estequiometria_en_Décimo_Grado_Mediante_la_Implementación_de_la_Descomposición_y_Abstracción_Utilizando_la_Metodología_Steam.pdf
Tamaño:
2.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
ACTA DE ENTREGA - 2025-02-11T154458.534.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: