Publicación: Estrategia Didáctica Mediante la Plataforma Educativa Virtual Lesson Plan Para el Desarrollo de las Competencias Digitales de los Docentes de Primaria
Estrategia Didáctica Mediante la Plataforma Educativa Virtual Lesson Plan Para el Desarrollo de las Competencias Digitales de los Docentes de Primaria
dc.contributor.advisor | Parra-Rojas, Breyner Alexander | |
dc.contributor.author | Manrique-Trujillo, Maira Alejandra | |
dc.contributor.jury | Guzman-Rodriguez, Jose Dario | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T16:42:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T16:42:51Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Es significativo desarrollar las competencias digitales de los docentes, para ello, se hizo necesario capacitarlos para alcanzar dicho objetivo, pues, las TIC permite innovar sus prácticas de enseñanza. El objetivo general de la presente investigación Desarrollar las competencias digitales de los docentes de primaria de la Institución Educativa Quituro, mediante una estrategia didáctica utilizando la plataforma educativa virtual Lesson plan. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, ya que se hizo una medición antes y después de aplicar la secuencia didáctica. Esta medición se hizo mediante la aplicación de una encuesta y una guía de observación a 27 docentes. Los resultados diagnósticos permitieron establecer que el 55% de los docentes han trabajado sus competencias digitales, por eso consideran relevante el uso de las TIC y las integran en sus clases. Por otro lado, se halló que entre el 15% y el 18% nunca han usado las TIC lo que permite afirmar que sus competencias digitales no son las mejores. En cuanto a la evaluación de la estrategia, los resultados demostraron que fue positiva, más del 85% de los docentes estuvieron de acuerdo que la capacitación cumplió con su propósito dejando en evidencia lo efectivo de la capacitación y de usar las TIC para desarrollar las competencias digitales. En conclusión, los docentes comprendieron la importancia de la competencia digitales para usar, acceder, filtrar, evaluar, crear, programar y compartir contenido digital con sus escolares dentro y fuera de la escuela adaptándolos a la forma personal de aprender de los escolares. | spa |
dc.description.abstract | It is significant to develop the digital skills of teachers, for this, it was necessary to train them to achieve this objective, since ICTs allow them to innovate their teaching practices. The general objective of this research is to develop the digital skills of the primary teachers of the Quituro Educational Institution, through a didactic strategy using the virtual educational platform Lesson plan. In the methodology, the quantitative approach was used, with an experimental design, since a measurement was made before and after applying the didactic sequence. This measurement was made by applying a survey and an observation guide to 27 teachers. The diagnostic results allowed us to establish that 55% of the teachers have worked on their digital skills, which is why they consider the use of ICT to be relevant and integrate them into their classes. On the other hand, it was found that between 15% and 18% have never used ICT, which allows us to affirm that their digital skills are not the best. Regarding the evaluation of the strategy, the results showed that it was positive, more than 85% of the teachers agreed that the training fulfilled its purpose, evidencing the effectiveness of the training and of using ICT to develop competencies. digital. In conclusion, the teachers understood the importance of digital competence to use, access, filter, evaluate, create, program and share digital content with their students inside and outside the school, adapting them to the students' personal way of learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | iNTRODUCCIÓN..................................................................................................18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................20 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................20 1.1.2 Identificación del problema................................................................23 1.1.3 Pregunta problema............................................................................26 1.2 ALCANCE..........................................................................................26 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................27 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................30 1.4.1 Objetivo general ................................................................................30 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................30 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................31 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................31 2.1.1 Internacionales..................................................................................31 2.1.2 Nacionales ........................................................................................34 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................37 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................37 2.2.1.1 Importancia de las competencias digitales..................................37 2.2.1.2 Las TIC como herramienta educativa .........................................39 2.2.1.3 Educación virtual ........................................................................41 2.2.1.4 Blended learning o aprendizaje combinado en el aula de clase. .42 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................43 2.2.2.1 Herramientas tecnológicas..........................................................43 2.2.2.2 Entorno virtual de aprendizaje (EVA)..........................................43 2.2.2.3 Metodología activa......................................................................44 2.2.2.4 Competencias digitales...............................................................44 2.2.2.5 competencia tecnológica ............................................................44 2.2.2.6 competencia pedagógica ............................................................45 2.2.2.7 Competencia investigativa ..........................................................45 2.2.2.8 competencia comunicativa..........................................................46 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................46 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................48 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................48 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................48 3.3 VARIABLES.......................................................................................49 3.3.1 Variable independiente......................................................................49 3.3.2 Variable dependiente ........................................................................49 3.4 OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES..............................................49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................50 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................52 3.6.1 Fase 1. Diagnóstica:..........................................................................52 3.6.2 Fase 2. Trabajo de campo.................................................................52 3.6.3 Fase 3. Evaluativa.............................................................................53 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............53 3.7.1 Cuestionario......................................................................................53 3.7.2 Guía de observación .........................................................................54 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS .................................................54 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................55 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................56 5.1 ANÁLISIS CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO.....................................56 5.1.1 Competencia tecnológica ..................................................................57 5.1.2 Competencia pedagógica..................................................................59 5.1.3 Competencia investigativa.................................................................60 5.1.4 Competencia Comunicativa...............................................................61 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................63 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO......................................................68 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................72 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................78 7.1 ANÁLISIS GUÍA DE OBSERVACIÓN ................................................78 7.2 ANÁLISIS CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN A DOCENTES .........80 7.2.1 Análisis competencia tecnológica......................................................80 7.2.2 Análisis competencia pedagógica. ....................................................81 7.2.3 Análisis competencia investigativa. ...................................................82 7.2.4 Análisis competencia comunicativa. ..................................................84 8 CONCLUSIONES...........................................................................................86 9 LIMITACIONES..............................................................................................88 10 RECOMENDACIONES ..............................................................................89 11 TRABAJOS FUTUROS..............................................................................90 BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................91 ANEXOS ..............................................................................................................97 | spa |
dc.format.extent | 109 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 M167e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9102 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
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dc.subject.proposal | Competencias Digitales | spa |
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