Publicación:
Implementacion de Unidad Didactica en una App Movil Para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Lengua Extranjera Inglés en el Grado Undecimo

dc.contributor.advisorHernández-Martínez, Raúl Octavio
dc.contributor.authorPatiño-Roa, Nancy Bibiana
dc.contributor.juryTorres-Rodríguez, Gloria Elisa
dc.date.accessioned2023-07-13T21:11:40Z
dc.date.available2023-07-13T21:11:40Z
dc.date.issued2022-09-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos bajos niveles de lectura en lengua extranjera son evidenciados en las pruebas nacionales. Este trabajo busca implementar estrategias de lectura que sean útiles para mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado undécimo de la IEM Técnico Industrial de Facatativá, a través de unidades didácticas en una app móvil. Se trabajó con las estrategias de scanning y skimming para mejorar la comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico. Esto se hizo a partir de la creación de una unidad didáctica desarrollada tanto en forma presencial en cuanto a la explicación de las estrategias y uso de la app y de manera virtual en lo que respecta a la aplicación móvil creada en app inventor. La investigación se realizó con una muestra inicial de 72 estudiantes de los grados 1102 y 1103. El enfoque utilizado es cuantitativo con un alcance descriptivo. Los datos fueron obtenidos con pruebas estandarizadas. Un pre test para el diagnóstico. Posteriormente, se realizó el trabajo presencial y aplicación de las estrategias en la app móvil. A continuación, se realizó un post test y una encuesta para validar los objetivos planteados en el trabajo.spa
dc.description.abstractThe low levels of reading in foreign language are evidenced in the national tests. This work seeks to implement reading strategies that are useful to improve the reading process in students of the eleventh grade in IEM Técnico Industrial de Facatativá. This work is based on a didactic units implemented through a mobile app. The strategies used are scanning and skimming to improve comprehension at literal, inferential and critical levels. This was done considering the design of a teaching unit worked in class and with application in a mobile app created in app inventor. The research was conducted with an initial sample of 72 students from 1102 and 1103 grades. The approach used is quantitative with a descriptive scope. The data were obtained with standardized tests. A pre-test for the diagnosis. Later, in class students work about application of the strategies in the mobile app was performed. Finally, students realized a post test and a survey were carried out to validate the objectives set in the workeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 19 Descripción de la Situación Problema ................................................................ 19 Identificación del problema ............................................................................................ 23 Pregunta problema. ....................................................................................................... 25 Justificación................................................................................................................... 25 Objetivos........................................................................................................................ 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 29 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 29 Lectura y Proceso Lector.................................................................................... 29 Unidad Didáctica ................................................................................................ 34 TIC y M-Learning ............................................................................................... 38 Marco Teórico................................................................................................................ 40 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 45 Tipo de investigación ..................................................................................................... 45 Alcance.......................................................................................................................... 46 Hipótesis........................................................................................................................ 47 Variables o categorías ................................................................................................... 47 Operacionalización de variables o descripción de categorías............................. 47 Población y muestra ...................................................................................................... 52 Procedimiento................................................................................................................ 52 Diseño de instrumentos de investigación....................................................................... 55 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................ 57 Técnicas de Análisis de Datos ....................................................................................... 58 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 60 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 62 Resultados de pre test grado 1102 ................................................................................ 62 Nivel Literal ........................................................................................................ 62 Nivel Inferencial.................................................................................................. 66 Nivel Crítico........................................................................................................ 70 Resultados pre test grado 1103 ..................................................................................... 73 Nivel Literal ........................................................................................................ 73 Nivel Inferencial.................................................................................................. 77 Nivel Crítico........................................................................................................ 81 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 89 Propuesta pedagógica................................................................................................... 89 Componente tecnológico ............................................................................................... 90 App Inventor....................................................................................................... 91 Implementación ............................................................................................................. 92 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 121 Resultados de segunda evaluación de grado 1102...................................................... 121 Nivel literal ....................................................................................................... 121 Nivel Inferencial................................................................................................ 127 Nivel Crítico...................................................................................................... 130 Resultados de evaluación después de aplicación móvil grado 1103............................ 135 Nivel literal ....................................................................................................... 135 Nivel Inferencial................................................................................................ 141 Nivel Crítico...................................................................................................... 143 Comparativo entre 1102 y 1103 en los resultados del post test ................................... 151 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 160 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 163 Referencias............................................................................................................................ 164 Apéndices .............................................................................................................................. 169spa
dc.format.extent192 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 P184i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8823
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2020). Clasificación de las investigaciones. Universidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Carrera de Negocios Internacionales.
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesArias, D y Torres, E. (2017) Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza Revista Noria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Vol. 1 Núm 1 https://doi.org/10.14483/25905791.13072
dc.relation.referencesBacca Bonilla, Edizon Gabriel 2018. Estrategias Para El Fortalecimiento De La Habilidad De Comprensión Lectora Para La Lengua Extranjera Inglés, A Través De Ambientes De Aprendizaje Mediado Por Las Tic. Universidad de la Sabana
dc.relation.referencesBenavides Jorge, (2015) Las pruebas estandarizadas como forma de medición del nivel de inglés en la educación colombiana. Revista Fundamentos para el desarrollo profesional de los profesores de inglés. 2ª. Edición. Pasto: Editorial Universitaria – Universidad de Nariño. (361 pp.). 2015. ISBN 978-958-8609-98-0.
dc.relation.referencesBlog Ibero Tijuana (2020). ¿Qué es la investigación aplicada y cuáles son sus principales características? https://blogposgrados.tijuana.ibero.mx/investigacion-aplicada/
dc.relation.referencesCasas, L. (2018). La mediación docente en el proceso de comprensión de lectura con fines académicos en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Educere, vol. 22, núm. 71. pp. 73-84 Universidad de los Andes Venezuela
dc.relation.referencesCarita, L,M (2019) Estrategias metacognitivas y lectura de textos escritos en inglés en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Micaela Bastida. Universidad César Vallejo.
dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0
dc.relation.referencesCuervo W.O. y Ballesteros J. A (2016) Framework Para Desarrollo De Aplicaciones Educativas Móviles, Basado En Modelos De Enseñanza. Artículo de Investigación ISSN 2216- 0159 E-ISSN 2462-8603
dc.relation.referencesFernández M. V (2006) Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa V.5 Número 2
dc.relation.referencesFoncubierta, M y Fonseca, C. (2018) C. 11 | Comprender el proceso lector en segundas lenguas: cognición y afectividad. P á g i n a I S S N : 1 9 8 8 – 8430
dc.relation.referencesFlores, S. (2019). Nivel comprensión lectora en inglés como segunda lengua en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación www.revistainnovaeducacion.com ISSN: 2664-1496 ISSN-L: 2664-1488 Editada por: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.003 Universidad Nacional del Altiplano, Perú Departamento de Humanidades.
dc.relation.referencesGamboa, C.U (2020) Metacognitive Strategies For Improving Students’ Reading Skills Península Vol. XV, Núm. 2 Julio-Diciembre De 2020 Pp. 99-115
dc.relation.referencesGranda L, Espinoza. E.E, Mayon S.E (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado vol.15 no.66 Cienfuegos ene.-mar
dc.relation.referencesGómez. M. Soto R. Morón J.A y Del Pino M. J (2020) Using Mobile Devices for Educational Purposes in Compulsory Secondary Education to Improve Student’s Learning Achievements. Sustainability 2020, 12, 3724; doi:10.3390/su12093724 12 March 2020; Accepted: 29 April 2020; Published: 4 May 2020
dc.relation.referencesGuerrero. Ch y Heraldo M. (2021) M Learning: alternativas de uso de aplicaciones móviles como complemento del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de inglés. Universidat Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados %20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesIzquierdo, A. (2016) “Análisis de los niveles de comprensión lectora para el desarrollo del Pensamiento Crítico” de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2016). Lara, C. (2018). Diseño de una unidad didáctica para la clase de inglés apoyada en las tic. Universidad de Cantabria
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesMartínez, W. y Esquivel. I (2017) Estrategias de lectura comprensiva del inglés para bachilleres, apoyadas en materiales multimedia. Universidad Veracruzana. Artículo Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesMazo. J.J Posso. J.D y Núñez Mejía J.C (2019) Estrategias de aprendizaje (EA) en el desarrollo de la competencia lectora desde la enseñanza de Inglés como segunda lengua en la I.E. La Sierra. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela De Educación Y Pedagogía.
dc.relation.referencesPendidikan, D (2021). The Relevancy of Teaching Method in Teaching Reading Comprehension with Syllabus and Lesson Plan A Case Study in Junior High Schools in Perbaungan. JOURNAL OF APPLIED LINGUISTICSVol. 1No. 1, July.
dc.relation.referencesQismullah Y, Yunisrina Y, Burhansyah Y, Afla N. (2017) Skimming and Scanning Techniques to Assist Efl Students in Understanding English Reading Texts. Indonesian Research Journal in Education. https://online-journal.unja.ac.id/irje/article/view/4338/8629
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRendón-Macías ME, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novales MG. Estadística descriptiva. Rev Alerg Mex. 2016;63(4):397-407
dc.relation.referencesRevista Alergia Mexico https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/230/363
dc.relation.referencesRodríguez, L.I (2015) Diseño De Una Metodología M-Learning Para El Aprendizaje Del Idioma Inglés. Escuela Superior Politécnica De Chimborazo
dc.relation.referencesStefanovic Sandra, Klochkova Elena. (2021) Digitalisation of Teaching and Learning as a
dc.relation.referencesTool for Increasing Students’ Satisfaction and Educational Efficiency: Using Smart Platforms in EFL. University of Kragujevac, 34000 Kragujevac, Serbia. Institute of Humanities, Peter the Great St. Petersburg Polytechnic University, Russia
dc.relation.referencesTenorio Y del P. (2017) Aplicación De Estrategias De Lectura Para Mejorar La Comprensión De Textos Escritos En Inglés En Estudiantes Del Cuarto Grado De Secundaria De La Institución Educativa “22 De Octubre” - Cutervo”. Universidad Cesar Vallejo Escuela De Post Grado Tesis
dc.relation.referencesVenzal. R. (2012) Las TICs en la Enseñanza del Inglés Trabajo Fin De Master Para Profesorado De Secundaria 2012 Ual
dc.relation.referencesYaniawati P, Supianti I, Fisher D and Sa’adah N (2021) Development and effectiveness of mobile learning teaching materials to increase students’ creative thinking skills. Published under licence by IOP Publishing Ltd Journal of Physics: Conference Series, Volume 1918, Mathematics and Its Application Bandung, Indonesia
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalProceso Lector en Inglésspa
dc.subject.proposalApp Móvilspa
dc.subject.proposalUnidad Didácticaspa
dc.subject.proposalEstrategias de Lecturaspa
dc.titleImplementacion de Unidad Didactica en una App Movil Para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Lengua Extranjera Inglés en el Grado Undecimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Implementacion_de_Unidad_Didactica_en_una_App_Movil_Para_el_Fortalecimiento_del_Proceso_Lector_en_Lengua_Extranjera_Inglés_en_el_Grado_Undecimo.pdf
Tamaño:
4.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Patiño Roa.pdf
Tamaño:
760.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: