La tenencia de mascotas ha venido en aumento con el paso del tiempo, en Colombia se menciona que aproximadamente 3.5 millones de mascotas hacen parte de los hogares de las familias colombianas (Rodríguez, 2023), ante esto se hace importante que los tutores tengan conocimiento de las diferentes normativas que incluyen deberes y derechos al tener una mascota (Ortiz Cuquejo et al., 2018), todo esto en busca de una sana convivencia en sus entornos y calidad de vida para sus mascotas, por lo tanto se hace de suma importancia incrementar el número de campañas y publicaciones de piezas gráficas entorno a esta temática, ajustándola a diferentes medios de difusión según el caso, en busca de mantener a los tutores informados o dar indicaciones a todas aquellas familias que desean tener una mascota. Para contribuir a esto el objetivo de este proyecto fue diseñar una campaña publicitaria para promover la tenencia responsable de mascotas en Bucaramanga, Santander, y se realizó a través de la investigación de información relevante para el número de piezas de acuerdo con la temática escogida, se diseñaron 28 piezas en total (14 con formato para post y 14 con adaptaciones para ser publicada en historias o estados) por medio de las redes sociales de la veterinaria VetGold se hicieron las publicaciones de las piezas diseñadas para las visualizaciones e interacciones con los usuarios de las redes.
Pet ownership has been increasing over time, in Colombia it is mentioned that approximately 3.5 million pets are part of the homes of Colombian families (Rodríguez, 2023), before this it is important that guardians have knowledge of the different regulations that include duties and rights to have a pet (Ortiz Cuquejo et al., 2018), all this in search of a healthy coexistence in their environments and quality of life for their pets, therefore it is of utmost importance to increase the number of campaigns and publications of graphic pieces around this topic, adjusting it to different media according to the case, in search of keeping guardians informed or giving indications to all those families who wish to have a pet. To contribute to this, the objective of this project was to design an advertising campaign to promote responsible pet ownership in Bucaramanga, Santander, and it was done through research of relevant information for the number of pieces according to the chosen theme, 28 pieces were designed in total (14 with post format and 14 with adaptations to be published in stories or states) through the social networks of the veterinary VetGold, the publications of the pieces designed for the visualizations and interactions with the users of the networks were made.