Publicación: App Mathe Aprendiendo Fracciones por Medio de una Aplicación Móvil Para el Grado 7ºa
App Mathe Aprendiendo Fracciones por Medio de una Aplicación Móvil Para el Grado 7ºa
dc.contributor.advisor | González-Navarro,Leidy,Johanna | |
dc.contributor.author | Hernandez-Gil,Carlos,Alirio | |
dc.contributor.author | Rodriguez-Ramirez,Willian,Andres | |
dc.contributor.jury | Acevedo-Rey,Carlos,Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T21:50:27Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T21:50:27Z | |
dc.date.issued | 2023-07-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Varios hallazgos han demostrado que los estudiantes de grado séptimo son débiles en matemáticas, especialmente en el contexto de dar sentido al aprendizaje de las fracciones. Aunque se han llevado a cabo varias reformas dentro de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández, las cuales han generado transformaciones significativas a nivel educativo a lo largode los años para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y el desempeño académico, la interacción actual del aprendizaje de las matemáticas, se basa casi exclusivamente en la metodología de orientación procedimental de antaño que no está a la par con el aprendizaje conceptual y significativo, con el uso de aprendizaje móvil y las aplicaciones como recursos que impactan de manera importante en los resultados. Para lograrlo se aplicó una ruta de investigación de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, determinando la muestra por medio una técnica no probabilística, utilizando muestreo por conveniencia, en donde se determinó una muestra correspondiente a 20 estudiantes de grado séptimo. Los resultados mostraron un impacto positivo en las competencias matemáticas. | spa |
dc.description.abstract | Several findings have shown that seventh grade students are weak in mathematics, especially in the context of making sense of learning fractions. Although several reforms have been carried out within the Héctor Iván Hernández Educational Institution, which have generatedsignificant transformations at the educational level over the years to improve the learning of mathematics and academic performance, the current interaction of learning Mathematics, is almost exclusively based on the procedural oriented methodology of yesteryear that is not on par with conceptual and meaningful learning, with the use of mobile learning and applications asresources that significantly impact the results. To achieve this, a quantitative research route wasapplied, with a descriptive scope, determining the sample by means of a non-probabilistic technique, using convenience sampling, where a sample corresponding to 20 seventh grade students was determined. The results showed a positive impact on mathematical skills. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................................. 22 Planteamiento del problema......................................................................................................... 22 Descripción de la situación problema........................................................................................... 22 Identificación del problema ........................................................................................................... 27 Pregunta problema ....................................................................................................................... 28 Justificación................................................................................................................................... 28 Objetivos ....................................................................................................................................... 29 Objetivo general............................................................................................................................ 29 Objetivos específicos .................................................................................................................... 29 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................ 31 Aportes al estado del arte............................................................................................................. 31 Marco teórico ................................................................................................................................ 38 Móviles y Educación ..................................................................................................................... 38 Las TIC’s en la Educación............................................................................................................ 39 Móviles y Educación en Colombia................................................................................................ 39 Constructivismo ............................................................................................................................ 40 Constructivismo para las matemáticas......................................................................................... 41 Aprendizaje significativo ............................................................................................................... 42 Enfoque cognitivo ......................................................................................................................... 43 Etnomatemática............................................................................................................................ 43 Pensamiento lógico matemático................................................................................................... 44 Capítulo 3. Diseño metodológico.................................................................................................. 45 Tipo de investigación .................................................................................................................... 45 Alcance ......................................................................................................................................... 46 Hipótesis ....................................................................................................................................... 46 Variables o categorías .................................................................................................................. 46 Operacionalización de variables................................................................................................... 47 Población y muestra ..................................................................................................................... 47 Procedimiento ............................................................................................................................... 47 Instrumentos de recolección de información................................................................................ 50 Técnicas de análisis de datos ...................................................................................................... 51 Capítulo 4. Consideraciones éticas .............................................................................................. 52 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................. 55 Resultados encuesta socio tecnológica ....................................................................................... 55 Resultados prueba diagnóstica .................................................................................................... 63 Análisis consolidado prueba diagnóstica ..................................................................................... 73 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................... 75 Propuesta pedagógica.................................................................................................................. 75 Componente tecnológico.............................................................................................................. 78 App Inventor.................................................................................................................................. 78 Bocetos de alta ............................................................................................................................. 80 Diseño de las actividades en la aplicación Mathe ....................................................................... 81 Implementación............................................................................................................................. 83 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................................. 85 Comparativo resultados prueba diagnóstica y prueba final......................................................... 88 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................. 92 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................ 95 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros......................................................... 96 Impacto ......................................................................................................................................... 96 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................................... 96 Referencias ................................................................................................................................... 97 Apéndices ................................................................................................................................... 100 | spa |
dc.format.extent | 108 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 H276a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9924 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Allen, J., y Bickhard, M. (2022). Emergent constructivism: Theoretical and methodological considerations. Human Development | |
dc.relation.references | Beleño, M., Araújo, A., y Toro, L. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 120-141. | |
dc.relation.references | Bridges, D., y Palmgren, E. (2018). Constructive mathematics. In Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy (Summer 2018 Edition). | |
dc.relation.references | Brios, Y. (2022). Condiciones para el uso del celular en un caserío de los Andes: implicancias para la educación remota. Revista Peruana de Investigación Educativa, 14(17). | |
dc.relation.references | Bruneau, Q. (2021). Constructivism: History and systemic change. In Routledge Handbook of Historical International Relations (pp. 80-89). Routledge. | |
dc.relation.references | Buchholtz, N. (2023). Technology-Enhanced Mathematics Trails for Out-of-School Learning of the Application of Mathematics. In Technology Integration and Transformation in STEM Classrooms (pp. 147-164). IGI Global | |
dc.relation.references | Criollo, S., Guerrero, A., Jaramillo, Á., & Luján, S. (2021). Mobile learning technologies for education: Benefits and pending issues. Applied Sciences, 11(9), 4111. | |
dc.relation.references | Cuzco, C. (2022). Relación entre el uso frecuente del celular y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Chiquintad, periodo octubre 2021-febrero 2022 (Bachelor's thesis). | |
dc.relation.references | Deossa, R., & Montiel, C. (2022). Potencial de las TIC en educación, una propuesta metodológica para su integración efectiva. Informador Técnico, 86(2), 278-296. | |
dc.relation.references | González, V., Tamay, M., Anchundia, A., & Delgado, J. (2022). TIC en educación en contextos de disrupción tecnológica. RECIAMUC, 6(2), 20-28. Hernández, R; Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MD Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hidalgo, M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132. | |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Resultados examen SABER 11. https://www2.icfes.gov.co/en/resultadosexamen-saber-11%C2%B0 | |
dc.relation.references | ICFES. (2020). Resultados examen SABER 11. https://www2.icfes.gov.co/en/resultadosexamen-saber-11%C2%B0 | |
dc.relation.references | ICFES. (2022). Resultados examen SABER 11. https://www2.icfes.gov.co/en/resultadosexamen-saber-11%C2%B0 | |
dc.relation.references | Iemhoff, R. (2019). Intuitionism in the philosophy of mathematics. In Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy (Winter 2019 Edition) | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68. | |
dc.relation.references | Lumbantoruan, J., y Natalia, S. (2021). Development of a Constructivism-Based Statistics Module for Class VIII Junior High School Students. Solid State Technology, 64(2), 4427- 4444. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). PISA. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/PISA/ | |
dc.relation.references | Mustafa, K. (2023). A Systematic Literature Review on Learning Apps Evaluation. Journal of Information Technology Education: Research, 21, 663-700. | |
dc.relation.references | Nieva, J., y Martínez, O. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de LS Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). | |
dc.relation.references | OCDE. (2019). Resultados pruebas PISA. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/ | |
dc.relation.references | Outhwaite, L. A., Early, E., Herodotou, C., & Van Herwegen, J. (2023). Can Maths Apps Add Value to Learning? A Systematic Review. CEPEO Working Paper Series, (23-02). | |
dc.relation.references | Polman, J., Hornstra, L., y Volman, M. (2021). The meaning of meaningful learning in mathematics in upper-primary education. Learning Environments Research, 24(3), 469- 486. | |
dc.relation.references | Papadakis, S., Kalogiannakis, M., & Zaranis, N. (2021). Teaching mathematics with mobile devices and the Realistic Mathematical Education (RME) approach in kindergarten. Advances in Mobile Learning Educational Research, 1(1), 5-18. | |
dc.relation.references | Prastika, V., Riyadi, R., y Siswanto, S. (2021). Discovery and Core Learning Model toward Creative Thinking Viewed from Logical Mathematical Intelligence. AKSIOMA: Jurnal Program Studi Pendidikan Matematika, 10(1), 308-317. | |
dc.relation.references | Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. | |
dc.relation.references | Rasinger, S. (2020). La investigación cuantitativa en lingüística: Una introducción. Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Rytilä, J. (2021). Social constructivism in mathematics? The promise and shortcomings of Julian Cole’s institutional account. Synthese, 199(3), 11517-11540. | |
dc.relation.references | Saipudin, N., Suhairom, N., Saipudin, N., Abdullah, A., & Raof, S. (2023). Mini-Review: Issues of Application Utilisation in Teaching and Learning Mathematics in the Malaysian Education System. Sains Humanika, 15(1), 47-56. | |
dc.relation.references | Shurygin, V., Anisimova, T., Orazbekova, R., & Pronkin, N. (2023). Modern approaches to teaching future teachers of mathematics: the use of mobile applications and their impact on students’ motivation and academic success in the context of STEM education. Interactive Learning Environments, 1-15 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones | spa |
dc.subject.proposal | Grado Séptimo | spa |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Fractions | eng |
dc.subject.proposal | Seventh Grade | eng |
dc.title | App Mathe Aprendiendo Fracciones por Medio de una Aplicación Móvil Para el Grado 7ºa | spa |
dc.title.translated | App Mathe Learning Fractions Through a Mobile Application for Grade 7ª | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- App_Mathe_Aprendiendo_Fracciones_por_Medio_de_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Grado_7ºa.pdf
- Tamaño:
- 4.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: