Publicación:
Imaginarios sociales de la Violencia Física

dc.contributor.advisorGraterol - Rivas, Modesto Eloi
dc.contributor.advisorHernández-Vega, Olga Lucía
dc.contributor.authorArámbula-Ochoa, Andrés Felipe
dc.contributor.authorMartínez-Tapias, Gabriela
dc.contributor.juryYanes-Ramírez, Martha Patricia
dc.contributor.juryBecerra-Quintero, Amanda
dc.date.accessioned2024-06-13T16:29:31Z
dc.date.available2024-06-13T16:29:31Z
dc.date.issued2024-05-28
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como objetivo general comprender los imaginarios sociales sobre la Violencia Física, con el propósito de promover la conciencia, comprensión y transformación de las percepciones sociales en torno a las diversas manifestaciones de violencias, fomentando la empatía, el diálogo y la construcción de soluciones colaborativas para poner fin a las formas violencias en Colombia. La metodología utilizada es un taller de co-diseño con protocolo de co-creación, metodología que permite a los investigadores facilitar la interacción entre ellos, expertos en la materia y la comunidad involucrada o interesada en el objeto de estudio. Mediante la metodología, se potencia la creatividad de todos las participantes, técnicas y herramientas que aseguran que cada miembro del taller comparta sus ideas, experiencias y perspectivas. En conclusión, este trabajo busca no solo comprender las raíces y manifestaciones de la Violencia Física en las mujeres, sino también generar un cambio significativo en las percepciones y actitudes hacia esta problemática social. Al fomentar la colaboración y la participación de diversas partes, se aspira a construir una sociedad más empática y consciente, capaz de combatir las violencias desde una expectativa inclusiva y transformadora. Este enfoque colaborativo y participativo es esencial para desarrollar soluciones sostenibles y efectivas que contribuyan a la paz y al bienestar en Colombia. Finalmente, se observó que este intercambio de experiencias no solo aumentó la conciencia y comprensión de la violencia de género en las participantes, sino que también facilitó un cambio en las percepciones sociales y la construcción de soluciones colaborativas. Al compartir sus experiencias, creencias y sentimientos, las participantes crearon un lazo de sororidad y empatía, generando sentimientos de unión y rechazo contra la Violencia Física. De esta manera, el taller contribuyó a la creación de una comunidad más consciente y unida en la lucha contra las violencias en Colombia. Cita: Arámbula, A. F., & Martínez, G. (2024) Imaginarios sociales de la Violencia Física.spa
dc.description.abstractThe general objective of the following work is to understand the social imaginaries about Physical Violence, with the purpose of promoting awareness, understanding and transformation of social perceptions around the various manifestations of violence, promoting empathy, dialogue, and the construction of collaborative solutions to end forms of violence in Colombia. The methodology used is a co-design workshop with a co-creation protocol, a methodology that allows researchers to facilitate interaction between themselves, experts in the field and the community involved or interested in the object of study. Through the methodology, the creativity of all participants is enhanced, techniques and tools that ensure that each member of the workshop shares their ideas, experiences, and perspectives. In conclusion, this work seeks not only to understand the roots and manifestations of Physical Violence in women, but also to generate a significant change in perceptions and attitudes towards this social problem. By encouraging collaboration and participation of various parties, the aim is to build a more empathetic and conscious society, capable of combating violence from an inclusive and transformative perspective. This collaborative and participatory approach is essential to develop sustainable and effective solutions that contribute to peace and well-being in Colombia. Finally, it was observed that this exchange of experiences not only increased the participants' awareness and understanding of gender violence, but also facilitated a change in social perceptions and the construction of collaborative solutions. By sharing their experiences, beliefs and feelings, the participants created a bond of sisterhood and empathy, generating feelings of unity and rejection against Physical Violence. In this way, the workshop contributed to the creation of a more conscious and united community in the fight against violence in Colombia. Citation: Arámbula, A. F., & Martínez, G. (2024) Social imaginaries of Physical Violence.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidad
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 14 Summary ....................................................................................................................................... 16 Introducción .................................................................................................................................. 18 Capítulo I El Problema.................................................................................................................. 20 Formulación del Problema ............................................................................................................ 20 Sistematización de la Investigación .............................................................................................. 22 Objetivos de la Investigación ........................................................................................................ 23 Objetivo General ........................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 23 Delimitación de la Investigación .................................................................................................. 24 Delimitación Espacial ................................................................................................................... 24 Delimitación Poblacional .............................................................................................................. 24 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 24 Justificación de la Investigación ................................................................................................... 24 Justificación Teórica ..................................................................................................................... 24 Justificación Práctica .................................................................................................................... 24 Justificación Metodológica ........................................................................................................... 25 Capítulo II Marco Referencial ...................................................................................................... 25 Antecedentes ................................................................................................................................. 25 Patrones de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes: una revisión sistemática de la literatura ........................................................................................................................................ 26 Tipos y circunstancias de unión conyugal en la Violencia Física de pareja en Chiapas, México, 2016............................................................................................................................................... 27 Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia....................................................................................................................................................... 27 Imaginarios sociales, Violencia Física y medios de comunicación audiovisual .......................... 28 Violencia intergénero entre parejas homosexuales en universitarios de Bucaramanga, Colombia....................................................................................................................................................... 29 Crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19 ............................................................................................................... 29 Covid-19 y su relación con la violencia intrafamiliar en Colombia durante el año 2020 ............ 30 Vulneración a la integridad física de personas mayores: prevalencia del maltrato y factores asociados ....................................................................................................................................... 31 Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencias en los entornos familiar y escolar en ocho municipios de Colombia .................................................................................................. 31 Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes ........................................ 32 El castigo físico desde la narrativa de padres y madres ordinarios. Entre tradición, ciencia y derecho .......................................................................................................................................... 33 Prevalencia de lesiones maxilofaciales en mujeres que han sufrido Violencia Física reportada en una Casa de Justicia del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) .................................. 33 Medición de la prevalencia de la Violencia Física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú: evidencia de Niños del Milenio ..................... 34 Modelo de violencia en relaciones de pareja en adolescentes colombianos ................................. 35 Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia) ............................................................. 35 Percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá........................................................................................................................... 37 Descripción, tipología e intencionalidad de la intimidación escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato ................................................................................................................... 38 Casos de Violencia Física intrafamiliar ........................................................................................ 38 Violencia Física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresiones y desigualdades ................................................................................................................................ 39 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 39 Imaginarios Sociales ..................................................................................................................... 39 ¿Qué son los Imaginarios Sociales? .............................................................................................. 39 Los Imaginarios Sociales Nucleares ............................................................................................. 40 Los Imaginarios Sociales y la Moralidad...................................................................................... 44 Los Imaginarios Sociales con relación a la Fotografía ................................................................. 46 Los Imaginarios Sociales sobre el Género .................................................................................... 50 Los Imaginarios Sociales de la Violencia ..................................................................................... 50 Violencia Física ............................................................................................................................ 52 La Violencia Física según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ................................ 52 Marco Legal Colombiano con relación a la Violencia Física ....................................................... 56 Capítulo III Marco Metodológico ................................................................................................. 60 Consideración General .................................................................................................................. 60 Taller Co-diseño con Protocolo de Co-creación - Comprensión de los Imaginarios Sociales de la Violencia Física ............................................................................................................................ 63 Equipo Mediador .......................................................................................................................... 63 Fecha de Inicio Taller ................................................................................................................... 63 Fecha de Fin Taller ....................................................................................................................... 63 Imaginarios Sociales ..................................................................................................................... 63 Características más Sobresalientes del Equipo de Trabajo que va a Desarrollar el Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ........................................................................................... 64 Características Generales del Espacio de Trabajo donde se Desarrollará el Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ....................................................................................................... 65 Fase de Diseño .............................................................................................................................. 65 Problema de Diseño ...................................................................................................................... 66 Reto Elaborar ................................................................................................................................ 66 Reto Adaptar ................................................................................................................................. 66 Reto Fabricar ................................................................................................................................. 67 Descripción de la Actividad para Completar el Reto.................................................................... 67 Nombre Metafórico del Reto ........................................................................................................ 68 Ejecución del Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ............................................... 68 Introducción al Taller de Co-diseño con Protocolo de Co-creación ............................................. 68 Fase 1. Actividad Rompehielos .................................................................................................... 69 Fase 2. Desarrollo de Imaginarios Sociales de la Violencia Física .............................................. 70 Fase 3. Conclusión ........................................................................................................................ 71 Capítulo IV Presentación de los Resultados ................................................................................. 72 Consideración General .................................................................................................................. 72 Fase 1. Actividad Rompehielos .................................................................................................... 73 Fase 2. Desarrollo de Imaginarios Sociales de la Violencia Física .............................................. 75 Fase 3. Conclusión ........................................................................................................................ 78 Presentación de Resultados sobre la base de los Objetivos Específicos y Objetivo General de la Investigación ................................................................................................................................. 80 Conclusión .................................................................................................................................... 96 Recomendación ............................................................................................................................. 98 Bibliografías Bibliográficas ........................................................................................................ 101 Apéndices .................................................................................................................................... 108spa
dc.format.extent125 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 04.24 A715i
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10526
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programMercadeo y Publicidad
dc.relation.referencesAgudelo-Cifuentes, M., Cardona, D., Segura, A., Restrepo-Ochoa, D., Muñoz-Rodríguez, D., Segura, A., & Jaramillo, D. (2020). Vulneración a la integridad física de personas mayores: prevalencia del maltrato y factores asociados . El Ágora U.S.B, 20(2), 129-139. https://doi.org/10.21500/16578031.4568
dc.relation.referencesAriza-Sosa, G., Agudelo-Galeano, J., Saldarriaga-Quintero, L., Ortega.Mosquera, M., & Cecilia, D. (28 de December de 2021). Crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Epub, 51(134), 125-150. Obtenido de https://doi.org/10.18566/rfdcp.v51n134.a06
dc.relation.referencesBarreto-Zorza, Y., Enriquez-Guerrero, C., Córdoba-Sastoque, A., Rincón-García, K., Bustos-Sánchez, J., López-Bernal, A., . . . Rincón-López, J. (2018). Percepción de violencia desde escolares en dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Revista de Salud Pública, 20(4), 483.444. https://doi.org/1015446/rsap.v20n4.61085
dc.relation.referencesBermúdez Ayala, M., Bachiller Moscoso, C., & Fuentes López, H. (2023). Violencia física contra la mujer durante el confinamiento por COVID-19 en Bogotá, Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 32(2), 423-436. https://doi.org/10.15446/rcdg.v32n2.101555
dc.relation.referencesBuitrago Rojas, A., Cáceres Delgadillo, C., & Soto Urrea, W. (2020). Imaginarios sociales. Lecturas sobre el lenguaje, la subjetividad y la política en la vida rural, urbana y digital. Bogotá: Ediciones Usta.
dc.relation.referencesBuitrago, N., & Rodríguez, C. (2023). El territorio como oportunidad y el arte como herramienta. Experiencias a través de los talleres de co-creación. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicacion (193).
dc.relation.referencesCancino Pérez, L. (2011). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis. Revista Latinoamericana, 28.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2002). La institución imaginaria de la sociedad: El imaginario social y la institución (Vols. 1-2). Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Scientific Electronic Library Online. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100001
dc.relation.referencesContreras, I., Portillo, E., & Rodríguez, M. (2019). Prevalence of maxillofacial injuries in women who have experienced physical violence reported at a House of Justice in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). Revista Facultad de Odontologia Universidad de Antioquia, 31(1), 102-111. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v31n1-2a9
dc.relation.referencesCorzo García, R. (2018). Casos de violencia física intrafamiliar. Temas Sociales, 42, 95-116. https://doi.org/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100006&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesErazo Santander, O. (2018). Descripción, tipología e intencionalidad de la intimidación escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato. Psicogente, 21(14), 360-377. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3078
dc.relation.referencesEscudero-Vallejo, F., & Trejos-Jaramillo, W. (2022). Covid-19 y su relación con la violencia intrafamiliar durante los meses abril a octubre del año 2020. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 14(1), 13-28. Obtenido de https://doi.org/10.17151/rlef.2022.14.1.2
dc.relation.referencesGarcía-Rodríguez, G. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social . Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 31-42. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a08
dc.relation.referencesGuzmán, J., Campos-Caicedo, M.-A., & Ortega, M. (2020). Imaginarios sociales sobre las violencias de género de los habitantes de una comunidad rural del departamento del Huila (Colombia). El Ágora, 20(2), 102-117.
dc.relation.referencesImbert, G. (2007). Violencia e imaginarios sociales en el cine actual. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 18, 27-51.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (30 de agosto de 2020). Informe de evento violencia de género e intrafamiliar. Violencia de género e intrafamiliar Colombia 2020. https://doi.org/https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/VIOLENCIA%20DE%20G%C3%89NERO%20E%20INTRAFAMILIAR_2020.pdf
dc.relation.referencesJavier-Juárez, S., Hidalgo-Rasmussen, C., & Ramírez-Cruz, J. (2023). Patrones de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes: una revisión sistemática de la literatura. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 56-77. Obtenido de https://www.doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.5
dc.relation.referencesJiménez-Galvez, P., & Vanegas-García, J. (10 de June de 2021). Imaginarios sociales, violencia física y medios de comunicación audiovisual. El Ágora U.S.B, 21(2), 710-725. Obtenido de https://doi.org/10.21500/16578031.5881
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (30 de agosto de 2022). Mujeres víctimas en el marco de la violencia. Fondo generación valor reglamentario operativo convenio interadministrativo No. 1134 de 2022/2022-0510. https://doi.org/https://somosdemocracia.mininterior.gov.co/documentos/REGLAMENTO_OPERATIVO.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, C., Matallana, P., & Lozano, F. (2022). Tipologias de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (Especial 6), 270-283.
dc.relation.referencesNazar, A., Salvatierra, B., Salazar, S., & Solís, R. (2018). Violencia física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresiones y desigualdades. Estudios Demográficos y Urbanos, 33(2), 365-400. https://doi.org/10.24201/edu.v33i2.1650
dc.relation.referencesOMS y ONU Mujeres. (14 de Marzo de 2021). 2021. Violencia física en el hogar. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence
dc.relation.referencesONU. (Consultado el 30 de Agosto de 2023 de 2024). Violencia en el hogar. Noticias ONU. https://doi.org/https://www.un.org/es/
dc.relation.referencesONU. (s.f.). Violencia en el hogar. Noticias ONU. https://doi.org/https://www.un.org/es/
dc.relation.referencesPáez Esteban, A., Ramirez Cruz, M., Campos de Aldana, M., Duarte Bueno, L., & Urrea Vega, E. (10 de May de 2021). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte. Epub, e1000. https://doi.org/https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000
dc.relation.referencesRedondo-Pacheco, J., Rey-García, P., Ibarra-Mojica, A., & Kuzardo-Briceño, M. (01 de September de 2021). Violencia intragénero entre parejas homosexuales en univesitarios de Bucaramanga, Colombia. Universidad y Salud, Epub, 217-227. Obtenido de hptts://doi.org/10.22267/rus.212303.235
dc.relation.referencesRiffo-Pavón, I. (2022). Imaginarios sociales, representaciones sociales y re-presentaciones discursivas. Cinta de moebio, 74, 78-94. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2022000200078
dc.relation.referencesRivera-Montero, D., Arenas-Duque, A., Roldán-Restrepo, D., Forero-Martínez, L., Rivillas-García, J., Murad-Rivera, R., . . . Arteaga-Aldana, J. (8 de April de 2021). Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencias en los entorno familiar y escolar en ocho municipios de Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 39(1), e339061. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339061
dc.relation.referencesRozo-Sánchez, M., Moreno-Méndez, J., Perdomo-Escobar, S., & Avendaño-Prieto, B. (25 de October de 2019). Modelo de violencia en relaciones de pareja en adolescentes colombianos. Suma Psicológica, 26(1), 55-63 Epub. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.7
dc.relation.referencesSalas Prada, A. (2023). Los procedimientos de la colaboración: Una etnografía sobre los talleres de co-creación para la realización de un ClimateLab (Doctoral disserttation). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, A., & Hidalgo, A. (2019). Medición de la prevalencia de la violencia física y psicologica hacia niñas, niños y adolescentes y sus factores asociados en el Perú: evidencia de Niños del Milenio. Avances de Investigación. https://doi.org/https://ideas.repec.org/p/gad/avance/0038.html
dc.relation.referencesSontag, S. (2005). El mundo de la imagen. Sobre la fotografía. Bogotá: Alfaguara, S.A.
dc.relation.referencesSuárez Muñoz, Nazar Beutelspacher, D., Salvatierra-Ibaza, E., Sánchez Ramírez, G., & Torres Dosal, A. (2022). Tipos y circunstancias de unión conyugal en la violencia física de pareja en Chiapas, México, 2016. Población y Salud en Mesoamérica, 20(1), 324-362. Obtenido de https://dx.doi.org/10.15517/psm.v20i1.50254
dc.relation.referencesSudar Klappenbach, L., & Giordano, M. (2010). Fotografía, urbanidad y progreso en el imaginario del Chaco: 1890-1940. En: Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura y Sociedad No. 9. Resistencia: Eudene, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
dc.relation.referencesTobón Berrio, L. (2020). El castigo físico desde la narrativa de padres y madres ordinarios. Entre tradición, ciencia y derecho. Estudios Socio-Jurídicos. Epub, 263-290. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8365
dc.relation.referencesUnited Nations. (2024). Colomba: Pese a cierta reducción de la violencia en 2023, sigue amenazada la vida de muchas comunidades. Noticias ONU. Obtenido de https://news.un.prg/es/story/2024/02/1527982
dc.relation.referencesUrbina Cárdenas, J., Hernández Suárez, C., & Aloiso, A. (2018). Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia). Espacios.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024.Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalImaginarios socialesspa
dc.subject.proposalViolencia Basada en Génerospa
dc.subject.proposalViolencia Físicaspa
dc.subject.proposalMercadeo Socialspa
dc.subject.proposalUniversidad de Santanderspa
dc.subject.proposalSocial imaginarieseng
dc.subject.proposalGender-Based Violenceeng
dc.subject.proposalPhysical Violenceeng
dc.subject.proposalSocial Marketingeng
dc.subject.proposalUniversity of Santandereng
dc.titleImaginarios sociales de la Violencia Físicaspa
dc.title.translatedSocial Imaginaries of Physical Violence
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audiencias
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Imaginarios_Sociales_de_la_Violencia_Física.docx
Tamaño:
15.98 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Imaginarios_Sociales_de_la_Violencia_Física.pdf
Tamaño:
4.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Similitud de texto.pdf
Tamaño:
2.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: