Publicación:
Caracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga)

dc.contributor.advisorJaimes Toloza, Laura-Victoria
dc.contributor.authorDuarte Tarazona, Wendy Dayana
dc.date.accessioned2021-10-01T14:29:20Z
dc.date.available2021-10-01T14:29:20Z
dc.date.issued2021-04-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractPara el siguiente proyecto de grado se plantea una investigación de tipo descriptivo, donde se busca describir y analizar de forma específica las características socioeconómicas, socioculturales, familiares y personales que rodean a los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, sede Bucaramanga. Al momento de realizar este análisis de la información conseguida de los estudiantes que voluntariamente participaron, se obtuvieron datos que permiten la identificación de las diferentes características entre ellas tenemos que la edad fue bastante representativa, de acuerdo a los resultados. Los estudiantes que participaron se encuentran en un rango de edad entre los 16 y 36 años, además ingresaron inmediatamente la Universidad una vez terminado su bachillerato; de acuerdo a sus condiciones económicas viven actualmente con su familia y dependen económicamente de ellos. Los estratos socioeconómicos más relevantes son 2 y 3; Por otra parte, hay un porcentaje menor de ellos que estudian y trabajan, y totalmente dependen de ellos mismos. Esta investigación nos permite tener un acercamiento a la realidad de los estudiantes, lo que permite al programa generar acciones de mejora para el fortalecimiento de estrategias, que garanticen el mejoramiento continuo, y cumplimiento de la misión de la Universidad y su compromiso con la educación superior, una de ellas determinar la fuente de ingresos de los estudiantes para que no interrumpan su proceso de educación, y los beneficios que ofrecen los servicios de la universidad como la biblioteca, neurotrauma, bienestar universitario. Esto en consideración a la misión de la Universidad y su compromiso con los estudiantes.spa
dc.description.abstractFor the next degree project, descriptive research is proposed, which seeks to describe and analyze in a specific way the socioeconomic, sociocultural, family and personal characteristics that surround the students of the Surgical Instrumentation program of the University of Santander UDES, headquarters Bucaramanga. At the time of carrying out this analysis of the information obtained from the students who voluntarily participated, data were obtained that allow the identification of the different characteristics among them, we have that the age was quite representative, according to the results. The students who participated are in an age range between 16 and 36 years old, and they also immediately entered the University once they finished their baccalaureate; According to their economic conditions, they currently live with their family and depend economically on them. The most relevant socioeconomic strata are 2 and 3; On the other hand, there is a smaller percentage of them who study and work, and totally depend on themselves. This research allows us to have an approach to the reality of the students, which allows the program to generate improvement actions to strengthen strategies, which guarantee continuous improvement, and fulfillment of the mission of the University and its commitment to higher education. , one of them to determine the source of income of the students so that they do not interrupt their education process, and the benefits offered by university services such as the library, neurotrauma, university wellness. This in consideration of the mission of the University and its commitment to the students.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 11 Abstract ......................................................................................................................................... 11 Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Justificación .................................................................................................................... 17 2. Objetivos ......................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 19 2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 19 3. Marco Referencial .......................................................................................................... 20 3.1 Marco Contextual ........................................................................................................... 20 3.1.1 Universidad De Santander .............................................................................................. 20 3.1.2 Misión ............................................................................................................................. 21 3.1.3 Visión ............................................................................................................................. 21 3.1.4 Principios ........................................................................................................................ 21 3.1.5 Valores ............................................................................................................................ 22 3.1.6 Reseña Histórica ............................................................................................................. 22 3.1.7 Objetivos Institucionales ................................................................................................ 24 3.1.8 Comunidad Universitaria ................................................................................................ 25 3.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 27 3.2.1 Rasgos Diferenciadores de la Caracterización ............................................................... 28 3.2.2 Programa de Instrumentación Quirúrgica ....................................................................... 29 3.2.3 Reseña Histórica del Programa ....................................................................................... 29 3.3 Estado del Arte ............................................................................................................... 33 3.4 Marco Legal .................................................................................................................... 34 4. Metodología .................................................................................................................... 37 4.1 Tipo de Estudio ............................................................................................................... 37 4.1.1 Recolección de Datos ..................................................................................................... 37 4.2 Población y Muestra ....................................................................................................... 37 4.3 Instrumento de Recolección de Datos ............................................................................ 38 4.4 Diseño del Instrumento ................................................................................................... 38 4.5 Sistematización y Análisis de Datos ............................................................................... 38 5. Resultados ....................................................................................................................... 39 5.1 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2016 ..................... 39 5.2 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2017 ..................... 42 5.3 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2018 ..................... 47 5.4 Caracterización de estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2019 ...................... 52 5.5 Caracterización de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica año 2020 ..................... 56 6. Discusión ........................................................................................................................ 61 7. Conclusiones ................................................................................................................... 64 8. Recomendaciones ........................................................................................................... 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 66 Apéndices ...................................................................................................................................... 70spa
dc.format.extent74 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 02.21 817c
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5653
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2021spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCaracterizaciónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalSeguimientospa
dc.subject.proposalCharacterizationeng
dc.subject.proposalStudentseng
dc.subject.proposalQualityeng
dc.titleCaracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesACITEQ. (2014). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n_Quir%C3%BArgica_Octubre2014.pdfspa
dcterms.referencesCentro de Investigaciones. Departamento de Bienestar Universitario. (24 de 01 de 2005). CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PEREIRA. Investigaciones Andina, págs. 10-16.spa
dcterms.referencesDecreto 1075. (2015). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesDecreto 1295. (2010). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-229430.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesDecreto 1330. (2019). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesEcured. (2006). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Caracterizaci%C3%B3n_psicopedag%C3%B3gicaspa
dcterms.referencesEl Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399567.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (2005). Caracterizacion de los estudiantes de una institucion de educacion superior en pereira. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239017675003spa
dcterms.referencesHernández Aldana, Y. (2014). Caracterización de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de 1° y 2° semestre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7648spa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesLey 1581. (2012). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dcterms.referencesLey 30. (1992). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlspa
dcterms.referencesLey 784. (2002). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 794. (2002). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6833spa
dcterms.referencesMineducacion. (2018). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-368469_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (28 de 11 de 2008). La educacion inclusiva : camino hacia el futuro. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfspa
dcterms.referencesPEP. (2019). Proyecto educativo del programa de Instrumentación . Bucaramanga: Colombia.spa
dcterms.referencesResolución 2775. (2003). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2775_2008.htmspa
dcterms.referencesResolución No. 6216 del 22 de diciembre. (2005).spa
dcterms.referencesSánchez, Y. V. (2015). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Obtenido de Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Héctor abad Gómez Medellín: https://docplayer.es/10746963-Caracterizacion-de-los-estudiantes-de-pregrado-de-la-facultad-de-medicina-de-la-universidad-de-antioquia-de-las-cohortes-2005-i-a-2009-ii.htmlspa
dcterms.referencesUDES. (2020). Informacion institucional. Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucionalspa
dcterms.referencesUDES. (2020). Inicio. Obtenido de https://bucaramanga.udes.edu.co/universidadspa
dcterms.referencesUDES. (2020). Instrumentacion quirurgica. Obtenido de Descripcion del programa : https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaspa
dcterms.referencesUDES. (2020). Pregrados. Obtenido de https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaspa
dcterms.referencesUDES. (2020). Proyecto Institucional. Obtenido de https://usantander.edu.pa/images/Documentos/Estatutos/Usantander_proyecto_institucional.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/principios-valores-y-objetivosspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (07 de 07 de 2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/mision-y-vision-udesspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/resena-historicaspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2020). Obtenido de https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional/principios-valores-y-objetivosspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (20 de 10 de 2020). udes.edu.co. Obtenido de https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaspa
dcterms.referencesUniversidad SanMartin. (2016). Sanmartin. Obtenido de https://sanmartin.edu.co/1/wp-content/uploads/2020/03/7-politica-de-egresados-fusm.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Caracterización_de_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_desde_el_Periodo_2016_2020.pdf
Tamaño:
642.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: