Publicación:
Recurso Educativo Digital Para Fortalecer la Competencia Interpretativa Lectoescritora en Estudiantes con Dislexia del Grado Tercero

dc.contributor.advisorCalderón-Ramírez,Jacqueline
dc.contributor.authorDuque-Acevedo,Liliana
dc.contributor.authorSuarez-Betancourt,Orlando
dc.contributor.jurySanchez-Valencia,Paula,Andrea
dc.date.accessioned2024-02-12T15:20:28Z
dc.date.available2024-02-12T15:20:28Z
dc.date.issued2023-01-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa dislexia en los niños es una problemática que día a día va en constante aumento, según DISFAM COLOMBIA, para el año 2020, es aproximadamente un 10% de la población escolarizada y al no ser diagnosticada en los primeros años de la etapa escolar puede irse acrecentando, causando problemas algunas veces irremediables en los estudiantes, que pueden ir desde un bajo rendimiento académico, perdida del año escolar y deserción educativa, hasta problemáticas psicosociales como: discriminación, depresión, baja autoestima en la proyección de metas a futuro tanto educativas como laborales, entre otras. Todas estas situaciones pueden ser remediadas o minorizadas con un tratamiento adecuado, partiendo desde el empeño de los padres, la responsabilidad misional de la escuela y el compromiso del estado. La intencionalidad de este proyecto es proporcionar una herramienta tecnológica a los docentes del grado tercero de primaria, que les permita fortalecer las competencias lectoescritoras de los niños con dislexia, que es científicamente comprobado que no tienen ningún grado de retardo mental y que solo presentan una disfuncionalidad en el proceso de aprendizaje, que concibiéndola con una estrategia pedagógica inclusiva, dinámica , multisensorial y con la implementación de recursos digitales, permiten obtener resultados educativos promisorios que evitaran problemas futuros, todo dependiendo de la integración y compromiso de las partes para la obtención de estos logros de aprendizaje. El proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Marino Rengifo Salcedo, logrando un mejoramiento en las competencias lectoescritoras, de los estudiantes del grado tercero con dificultades de aprendizaje de un 12 %, en la prueba evaluar para avanzar que realiza el ICFES, después de la implementación del recurso educativo digital, evidenciando que es una herramienta invaluable que no se debe desaprovechar, si se pretende el mejoramiento en la práctica pedagógica.spa
dc.description.abstractDyslexia in children is a problem that is constantly increasing, according to DISFAM COLOMBIA, by the year 2020, is approximately 10% of the school population and if it is not diagnosed in the early years of school, it can increase, causing problems sometimes irremediable in students, which can range from poor academic performance, loss of the school year and dropout, to psychosocial problems such as discrimination, depression, low self-esteem in the projection of future goals both educational and labor, among others. All these situations can be remedied or minimized with proper treatment, starting from the commitment of parents, the missionary responsibility of the school and the commitment of the state. The intention of this project is to provide a technological tool to the teachers of the third grade of primary school, which allows them To strengthen the reading and writing skills of children with dyslexia, which is scientifically proven that they do not have any degree of mental retardation and that they only present a dysfunctionality in the learning process, that conceiving it with an inclusive, dynamic, multisensory pedagogical strategy and with the implementation of digital resources, allow to obtain promising educational results that will avoid future problems, all depending on the integration and commitment of the parties to obtain these learning achievements. The research project was conducted at the Marino Rengifo Salcedo Educational Institution, achieving an improvement in the reading and writing skills of third grade students with learning difficulties of 12%, in the test "Evaluate to advance" conducted by the ICFES, after the implementation of the digital educational resource, showing that it is an invaluable tool that should not be wasted, if the improvement in pedagogical practice is intended.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto…………………………………………………………..18 Planteamiento del problema.............................................. ……………………………….18 Descripción de la situación problema .................... ……………………………… 18 Identificación del problema.................................... ……………………………… 20 Pregunta problema................................................ ……………………………… 22 Justificación ...................................................................... ……………………………… 22 Objetivos........................................................................... ……………………………… 25 Objetivo general .................................................... ……………………………… 25 Objetivos específicos ............................................ ……………………………… 25 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................... ……………………………… 26 Aportes al estado del arte ................................................. ……………………………… 26 Marco teórico.................................................................... ……………………………… 32 Capítulo 3. Diseño Metodológico……………………………………………………………………..42 Tipo de Investigación…………………………………………………………………….........42 Alcance………………………………………………………………………………………….44 Hipótesis ………………………………………………………………………………………..45 Variables o Categorías………………………………………………………………………...45 Población………………………………………………………………………………………..46 Muestra……………………………………………………………………………………….....47 Procedimiento………………………………………………………………………………......48 Instrumentos de recolección de información …………………………………………………51 Técnicas de Análisis de Datos…………………………………………………………………55 Capítulo 4. Consideraciones Éticas…………………………………………………………………….56 Capítulo 5. Diagnostico…………………………………………………………………………………..58 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención………………………………………………71 Propuesta Pedagógica………………………………………………………………………….71 Componente Tecnológico………………………………………………………………………79 Capítulo 7. Implementación Propuesta pedagógica…………………………………………………..84 Capítulo 8. Análisis de resultados……………………………………………………………………...102 Conclusiones……………………………………………………………………………………110 Capítulo 9. Limitaciones…………………………………………………………………………………111 Capítulo10.Recomendaciones………………………………………………………………………….113 Impacto de la investigación……………………………………………………………………………..113 Trabajos Futuros…………………………………………………………………………… …115 Referencias ………………………………………………………………………………………. ....116 Apéndices ..................................................................................... ……………………………. . 119 Cronograma……………………………………………………………………………….. ….119 Presupuesto……………………………………………………………………………………..121 Autorización de los Padres…………………………………………………………………….123 Aval Institucional………………………………………………………………………………...123spa
dc.format.extent125 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 D878r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9968
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAndrade, M. & Moreno, D. (2017). Leer y escribir en tiempos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Tecnología de la Información y de la Comunicación en la Educación, 11(1),55-66 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED. 2017.v28. n1.49449
dc.relation.referencesJiménez JE, Guzmán R, Rodríguez C, Artiles C. (2019). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje. Canales de Psicología. 2009;25(1):78-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973645
dc.relation.referencesCarillo, Marisol. (2012). Dyslexia: theoretical basis for an efficient practice. Ciencias Psicológicas, 6(2), 185-194. Recuperado en 04 de mayo de 2022 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-
dc.relation.referencesGuevara-Vizcaíno, C.F. (2018) “Uso de herramientas digitales para mejorar la dislexia en estudiantes de Educación Básica”. Revista Científica el Dominio de las Ciencias. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1281/0
dc.relation.referencesChacón Simón, M. (2021) “Revisión Bibliográfica sobre la Dislexia, tipología, diagnóstico, intervención y evaluación” http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/13410/CHACON%20SIMON%2c %20MA RIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesManzano-León, A., Aguilera-Ruiz, C., Lozano-Segura, M. C., Casiano Yanicelli, C., & Aguilar- Parra, J. M. (2017). Conectivismo y dislexia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 253 https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1054
dc.relation.referencesAlghabban, W. G., Salama, R. M., & Altalhi, A. H. (2017). Mobile cloud computing: An effective multimodal interface tool for students with dyslexia. Computers in Human Behavior, 75, 160–166. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2017.05.014
dc.relation.referencesBenavidez R, Calvache H., Morillo A., Agreda C., Figueroa. (2016). Desarrollo de los trastornos de aprendizaje en el niño. Serie Documentos de trabajo: Reporte de investigación, N.º 7, P. 2-19.
dc.relation.referencesCabero, J., Piñero, R., & Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos,11(159),144- 159. https://hdl.handle.net/11441/70259
dc.relation.referencesDelfino, V. (2017). Dislexia. Nociones a considerar en torno al diagnóstico psicopedagógico. Reflexiones teóricas desde la práctica clínica. Pilquen-sección psicopedagógico, 14, p.24-33
dc.relation.referencesCabero, J., Piñero, R., & Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para e aumento l de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos,11(159),144-159. https://hdl.handle.net/11441/70259
dc.relation.referencesOsorio, R (2021) Aproximaciones a una metodología mixta Adscripción: Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. https:// orcid.org/0000-0001-8901-8124*autor de correspondencia
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 88-101). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesZuppardo, L., Rodríguez Fuentes, A., & Serrano Chica, F. (2019). Software Lectoescritores contra la Dislexia y Disortografía. EduTicInnova, 7, 27-39. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1845
dc.relation.referencesTamayo, S., (2017) La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 1, 2017, pp. 423-432 Universidad de Granada, España.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRecurso Educativo Digitalspa
dc.subject.proposalDislexiaspa
dc.subject.proposalCompetencia Lectoescritoraspa
dc.subject.proposalDigital Educational Resourceeng
dc.subject.proposalDyslexiaeng
dc.subject.proposalReading and Writing Competenceeng
dc.titleRecurso Educativo Digital Para Fortalecer la Competencia Interpretativa Lectoescritora en Estudiantes con Dislexia del Grado Tercerospa
dc.title.translatedDigital Educational Resource to Strengthen the Interpretive Reading and Writing Competence in Third Grade Students With Dyslexia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Recurso_Educativo_Digital_Para_Fortalecer_la_Competencia_Interpretativa_Lectoescritora_en_Estudiantes_con_Dislexia_del_Grado_Tercero.pdf
Tamaño:
3.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-16T134738.860.pdf
Tamaño:
724.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: