Publicación:
Inclusión de Google Classroom como herramienta TIC para fortalecer competencias lectoras en estudiantes de básica primaria en estado de vulnerabilidad.

dc.contributor.advisorZabala - Vargas, Jorge Eliecer
dc.contributor.authorAlomia - Vente, Marlen Yessenia
dc.contributor.juryDiaz - Diaz , Javier
dc.date.accessioned2023-03-23T15:05:01Z
dc.date.available2023-03-23T15:05:01Z
dc.date.issued2022-11-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Chuare Napi de Guapi, con el objetivo de fortalecer dicha competencia, enmarcadas en teorías basadas en el conectivismo, el aprendizaje ubicuo y el aprendizaje móvil y de este modo poder implementar una estrategia compuesta por 4 actividades que realizaron los estudiantes. El método seleccionado para el estudio fue una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, en donde se definió una población de 162 estudiantes, seleccionando una muestra de 15 estudiantes del grado quinto de básica primaria, aplicándose pruebas para el diagnóstico y después de la implementación para evaluar el impacto de la implementación de la propuesta. Esto se llevó a cabo por medio de un procedimiento que se realizó en cuatro fases. Los resultados obtenidos evidenciaron que luego de la implementación del entorno en el LMS Google Classroom, pudieron abordar las necesidades de diversos estudiantes al tiempo que permiten entornos de aprendizaje remoto más impactantes. Además, las tecnologías de asistencia de este tipo ayudaron a los estudiantes a desarrollar habilidades de alfabetización digital junto con las habilidades de lectura tradicionales, preparándolos para la vida en la era digital.
dc.description.abstractThe present investigation was developed in the Chuare Napi Educational Institution of Guapi, with the objective of strengthening said competence, framed in theories based on connectivism, ubiquitous learning and mobile learning and in this way being able to implement a strategy composed of 4 activities that the students did. The method selected for the study was a quantitative research with a descriptive approach, where a population of 162 students was defined, selecting a sample of 15 students from the fifth grade of elementary school, applying tests for diagnosis and after implementation to evaluate the impact of the implementation of the proposal. This was carried out through a procedure that was carried out in four phases. The results obtained evidenced that after the implementation of the environment in the LMS Google Classroom, they were able to address the needs of diverse students while allowing more impactful remote learning environments. Additionally, assistive technologies of this type helped students develop digital literacy skills alongside traditional reading skills, preparing them for life in the digital ageeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................14 Planteamiento del problema ..............................................................................................14 Descripción de la situación problema....................................................................18 Análisis de los involucrados...................................................................................20 El consejo comunitario...........................................................................................21 Análisis de alternativas ..........................................................................................24 Identificación del problema ....................................................................................24 Pregunta problema.................................................................................................25 Justificación........................................................................................................................25 Objetivos.............................................................................................................................26 Objetivo general .....................................................................................................26 Objetivos específicos .............................................................................................26 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................27 Aportes al estado del arte ..................................................................................................27 Antecedentes investigativos ..................................................................................27 Marco teórico......................................................................................................................32 Comprensión..........................................................................................................32 Comprensión lectora..............................................................................................32 Conectivismo..........................................................................................................33 Aprendizaje ubicuo.................................................................................................33 Aprendizaje móvil...................................................................................................33 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................34 Tipo de investigación .........................................................................................................34 Alcance...............................................................................................................................34 Hipótesis.............................................................................................................................34 Variables.............................................................................................................................34 Operacionalización de las variables ..................................................................................35 Población y muestra...........................................................................................................36 Procedimiento ....................................................................................................................36 Instrumentos de recolección de información.....................................................................38 Encuesta de caracterización..................................................................................38 Prueba inicial..........................................................................................................38 Prueba final ............................................................................................................39 Técnicas de análisis de datos............................................................................................39 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................40 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................41 Resultados encuesta de caracterización...........................................................................41 Resultados prueba inicial...................................................................................................43 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................45 Propuesta pedagógica .......................................................................................................45 Componente tecnológico ...................................................................................................55 Implementación..................................................................................................................56 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................60 Resultado prueba final .......................................................................................................60 Comparativo entre prueba inicial y prueba final ................................................................62 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................62 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................66 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................67 Impacto...............................................................................................................................67 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................68 Referencias ...................................................................................................................................69 Apéndices......................................................................................................................................73spa
dc.format.extent104 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8203
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAslanoğlu, A. (2020). Effective variables that predict 5th grade Turkish students’ success in listening comprehension of Turkish Language. International Journal of Curriculum and Instruction, 704-719
dc.relation.referencesBernal, S., & Martínez, J. (2022). La lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 1-40. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/17681/17820
dc.relation.referencesBeznik, T., Smyth, P., de Lannoy, G., & Lee, J. (2022). Deep learning to detect bacterial colonies for the production of vaccines. Neurocomputing, 427-431. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925231221011115
dc.relation.referencesChilhueso, & Pito, F. (2021). La lúdica, como mecanismo de aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños del grado Primero del Centro Docente Rural Mixto Buenavista, resguardo de Tacueyó, Municipio de Toribío, Cauca
dc.relation.referencesDewi, N., Zahrowi, E., & Sulistyawati, M. (2020). The Implementation of Google Classroom in Improving Student’s Reading Comprehension at MAN 4 Jakarta. Lingual: Journal of Language and Culture, 21. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Nurmala Dewi 5/publication/339317860_THE_IMPLEMENTATION_OF_GOOGLE_CLASSROOM_IN_I MPROVING_STUDENTS'_READING_COMPREHENSION_AT_MAN_4_JAKARTA/links /5ff5bc7f299bf140887547da/THE-IMPLEMENTATION-OF-GOOGLE-CLASSROOM-IN IMPROVI
dc.relation.referencesDownes, S. (2019). Recent work in connectivism. European Journal of Open, Distance and E Learning (EURODL), 22(2), 113-132. Obtenido de https://www.ceeol.com/search/article detail?id=84859
dc.relation.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hil
dc.relation.referencesHernández, X. (2019). Mejoramiento de los procesos escriturales en lengua castellana en estudiantes del grado tercero de primaria en La Institución Educativa Colegio Divino Niño a través de la escritura creativa (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
dc.relation.referencesICFES. (2018). Resultados pruebas Saber. Bogotá, D.C.: ICFES
dc.relation.referencesICFES. (2018). Resultados pruebas SABER. Bogotá, D.C: ICFES
dc.relation.referencesICFES. (2019). Resultados pruebas Saber. Bogotá, D.C.: ICFES
dc.relation.referencesICFES. (2020). Resultados pruebas Saber. Bogotá, D.C.: ICFES.
dc.relation.referencesIE Chuare Napi. (2020). Informe gestión año 2019. Guapi: IE Chuare Napi
dc.relation.referencesJensen, K., & Elbro, C. (2022). Clozing in on reading comprehension: a deep cloze test of global inference making. Reading and Writing, 1-17
dc.relation.referencesJiménez, L, Blanco, M, & Pico, C. (2021). Recursos didáctico–musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana en grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba
dc.relation.referencesJu, Y., Peng, Y., Jian, M., Gao, F., & Dong, J. (2022). Learning conditional photometric stereo with high-resolution features. Computational Visual Media, 8(1), 105-118. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s41095-021-0223-y
dc.relation.referencesKim, Y. (2022). Co-Occurrence of Reading and Writing Difficulties: The Application of the Interactive Dynamic Literacy Model. Journal of Learning Disabilities
dc.relation.referencesLiu, S., Zhang, X., Zhang, S., Wang, H., & Zhang, W. (2019). Neural machine reading comprehension: Methods and trends. Applied Sciences, 3698.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2019). Resultados Índice Sintético de Calidad Educativa (SICE) por institución. Bogota, D.C.: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2021). Reporte de Indice Sintítetico de Calidad Educativa por institución. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesOCDE. (1 de febrero de 2022). ¿What is PISA? Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/
dc.relation.referencesPark, J., & Lee, J. (2021). Effects of E-Books and Printed Books on EFL Learners’. English Teaching, 35-61. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1318666.pdf
dc.relation.referencespastor, c. l. (2002). como hacer hijos lectores. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=n53u2nI0x7oC&printsec=frontcover&dq=carmen+ lomas+pastor&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=carmen%20lomas%20pastor&f =false
dc.relation.referencesPérez, X. (2020). Definiendo y teorizando el significado de comunidad de lugar en la era de la globalización. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 107-122. Obtenido de https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/6938
dc.relation.referencesprogrebinschi, t. (2017). www.latino.net. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7388
dc.relation.referencesSevilla, S. (2018). La aventura interminable: algunas claves sobre la motivación y los procesos de lectura. Tesis de grado. Universidad de Alcalá. Obtenido de https://ebuah.uah.es/xmlui/handle/10017/41882
dc.relation.referencesTemur, J. (2010). The effect of questions asked before and after the listening texts on university students' listening comprehension skill level. Selcuk University Ahmet Keleşoğlu Faculty of Education Journal, 303-319.
dc.relation.referencesTsuei, M., Cheng, S., & Huang, H. (2020). The effects of a peer-tutoring strategy on children’s e book reading comprehension. South African Journal of Education, 1-12. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1257338.pdf
dc.relation.referencesVargas, H. (2022). Objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la tradición oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa “Santo Domingo Savio” de Páez Cauc
dc.relation.referencesVelasco, M. (2020). Fortalecimiento de la oralidad del Namui Wam utilizando materiales didácticos multimedia en el grado primero de la institución educativa La Campana– resguardo indígena de Guambia–Silvia–Cauca. Tesis de grado.
dc.relation.referencesWijaya, M. (2019). Reading Comprehension: Students’ Attitude Towards Google Classroom and Their Achievement. The Education and 4.0 Industrial Era in Islamic Perspective. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62219465/Proceeding_Revisi20200227-56929- rrhnxs-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1643751451&Signature=Ey Zo5q011XuWEqCcIhduCcsXJS1HkOfEuv9wacIiAhmz4MdMUGuY8DqUQupxcIzrPSUns KlPk9dXcNtime7UrkbpuUEk-5OpixQcAmsQSXQ3OVXOxApe
dc.relation.referencesYupanqui, L. (2022). Las tecnologías de información y comunicación en la compresión y producción de textos. Revista Latinoamericana Ogmios, 64-84. Obtenido de https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/48
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalClassroomspa
dc.subject.proposalHerramienta TICspa
dc.subject.proposalCompetencias Lectorasspa
dc.subject.proposalBásica Primariaspa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalClassroomeng
dc.subject.proposalICT Tooleng
dc.subject.proposalReading Skillseng
dc.subject.proposalBasic Primaryeng
dc.subject.proposalVulnerabilityeng
dc.titleInclusión de Google Classroom como herramienta TIC para fortalecer competencias lectoras en estudiantes de básica primaria en estado de vulnerabilidad.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Inclusión_de_Google_Classroom_como_herramienta_TIC_para_fortalecer_competencias_lectoras_en_estudiantes_de_básica_primaria_en_estado_de_vulnerabilidad.pdf
Tamaño:
3.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: