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Análisis jurídico de las plataformas de comercio electrónico frente a los casos de publicidad engañosa en cúcuta entre 2020 - 2022

dc.contributor.advisorMuñoz-Gomez, Luis Alberto
dc.contributor.advisorRueda-Martínez, German Andres
dc.contributor.authorMonsalve-Mora,Soffy Jurley
dc.contributor.juryGamboa-Perez, Jose Lizandro
dc.contributor.juryBautista, Luis Armando
dc.date.accessioned2023-08-17T19:57:06Z
dc.date.available2023-08-17T19:57:06Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl desarrollo exponencial del comercio electrónico en nuestro país ha conllevado a la vulneración de los derechos del consumidor por la ejecución de prácticas ilegales tales como la publicidad engañosa, un tema que se hace pertinente estudiar; en Colombia el comercio electrónico, se encuentra reglamentado a través de la Ley 527 de 1999, y la Ley 1480 de 2011, la cuales se hallan destinadas a darle validez jurídicas a las transacciones que se realicen dentro de esto, no obstante, no se conoce las consecuencias jurídicas que pueden acarrear las plataformas de comercio electrónico que publicitan y ofrecen productos y servicios, a través de piezas publicitarias que inducen al error. En virtud de lo expuesto el presente trabajo aborda un análisis del comercio electrónico y la publicidad engañosa a través del cual se pretende establecer las implicaciones jurídicas que recaen sobre las plataformas de comercio electrónico por medio de las cuales se presenten casos de publicidad engañosa que afecten los derechos del consumidor. Es así que lo largo del texto se puede observar la evolución histórica que tuvo este tipo de comercio, los mecanismos legales de protección con los que cuenta el consumidor, los conceptos emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio respecto de los casos que se han presentado en la ciudad de Cúcuta para los años 2020 y 2022 y finalmente la solución a la hipótesis planteada.spa
dc.description.abstractThe exponential development of electronic commerce in our country has led to the violation of consumer rights by the execution of illegal practices such as misleading advertising, a topic that is pertinent to study; In Colombia, electronic commerce is regulated through Law 527 of 1999, and Law 1480 of 2011, which are intended to give legal validity to the transactions that are carried out within this, however, it is not known the legal consequences that electronic commerce platforms that advertise and offer products and services may entail, through advertising pieces that are misleading. By virtue of the above, this paper deals with an analysis of electronic commerce and misleading advertising through which it is intended to establish the legal implications that fall on electronic commerce platforms through which cases of misleading advertising that affect the consumer rights. Thus, throughout the text it is possible to observe the historical evolution of this type of trade, the legal protection mechanisms available to the consumer, the concepts issued by the Superintendence of Industry and Commerce regarding the cases that have been presented. city of Cúcuta for the years 2020 and 2022 and finally the solution to the proposed hypothesis.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAbogado(a)
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 16 Summary ....................................................................................................................................... 18 Introducción .................................................................................................................................. 20 Capitulo 1 ...................................................................................................................................... 22 El problema de investigación. ....................................................................................................... 22 Titulo ......................................................................................................................................... 22 Planteamiento del problema ...................................................................................................... 22 Descripción del problema ......................................................................................................... 25 Formulación del problema ........................................................................................................ 27 Justificación .............................................................................................................................. 27 Objetivos ................................................................................................................................... 29 Objetivo general .................................................................................................................... 29 Objetivos específicos ............................................................................................................ 29 Capitulo 2 ...................................................................................................................................... 29 Marco referencial .......................................................................................................................... 29 Antecedentes ............................................................................................................................. 29 Marco teórico ............................................................................................................................ 33 ERIKA MARLENE ISLER SOTO ...................................................................................... 33 GERARDO GARIBOLDI .................................................................................................... 34 Marco conceptual ...................................................................................................................... 34 Marco legal ............................................................................................................................... 35 Constitución Política de la República de Colombia. Articulo 78 ......................................... 35 Ley 527/1999 ........................................................................................................................ 36 Ley 1273/2009 ...................................................................................................................... 36 Ley 1480/2011 – Estatuto del consumidor ........................................................................... 36 Capitulo 3 ...................................................................................................................................... 37 Metodología .................................................................................................................................. 37 Tipo de investigación ................................................................................................................ 37 Fuentes de información ............................................................................................................. 37 Fuentes de información primaria: ......................................................................................... 37 Fuentes de información Secundaria: ..................................................................................... 37 Población y muestra .............................................................................................................. 37 Técnicas e instrumentos de recolección de información ...................................................... 37 Hipótesis ................................................................................................................................... 38 Capitulo 4 ...................................................................................................................................... 38 Exposición de resultados............................................................................................................... 38 Perspectiva conceptual y contextual de la publicidad engañosa y el comercio electrónico ..... 38 Conceptos y significados ...................................................................................................... 38 Origen, causas y consecuencias ............................................................................................ 41 La publicidad digital en el comercio electrónico .................................................................. 43 Posicionamiento del comercio electrónico en Cúcuta .......................................................... 46 Perspectiva legal y jurisprudencial de la publicidad engañosa y el comercio electrónico. ...... 49 Normativa vigente. ................................................................................................................ 49 Análisis jurisprudencial ........................................................................................................ 57 Mecanismos legales de protección........................................................................................ 58 Reconocimientos de casos de publicidad engañosa por compras realizadas a través de plataformas de comercio electrónico. ...................................63 Capitulo 5 ...................................................................................................................................... 71 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 71 Conclusiones finales ................................................................................................................. 71 Recomendaciones ..................................................................................................................... 74 Referencias .................................................................................................................................... 75spa
dc.format.extent77 p.
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dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 29.23 M668a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9027
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programDerecho
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
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dc.titleAnálisis jurídico de las plataformas de comercio electrónico frente a los casos de publicidad engañosa en cúcuta entre 2020 - 2022spa
dc.title.translatedLegal analysis of electronic commerce platforms against cases of misleading advertising in Cúcuta between 2020 - 2022.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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