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Uso del Programa Ardora en el Proceso de Enseñanza y su Efecto en el Fortalecimiento en las Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria y Secundaría

dc.contributor.advisorArango-Monero,Carlos,Andrés
dc.contributor.authorMena-Mosquera,Félix,María
dc.contributor.juryMuñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonias
dc.date.accessioned2024-07-03T14:50:15Z
dc.date.available2024-07-03T14:50:15Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste trabajo se enmarcó en la problemática de la necesidad de apropiación en competencias digitales de los profesores (as) de basica primaria y secundaria de la I.E.San Miguel del municipio de la Plata (HUILA), en relación con el mejoramiento del proceso de enseñanza, buscando establecer una propuesta metodológica de capacitación; formación y orientación para la articulación de las TIC en escenarios virtuales. La importancia de la presente propuesta se basó en las necesidades reales de un contexto educativo específico para establecer formas alternativas de comunicación, que aportaran al aprovechamiento total de las plataformas digitales con las que cuentan los docentes hoy día. El objetivo principal fue, determinar el impacto de la herramienta Ardora, para la enseñanza y en el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes de básica primaria y secundaria en la Institución Educativa San Miguel. La metodología utilizada se organizó en 3 fases, que corresponden a una fase-proceso diagnóstico, fase- proceso de ejecución y fase-proceso de evaluación y articulación de nuevos conocimientos adquiridos por los docentes. Por último, los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios en el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de básica primaria y secundaria de la Institución Educativa San Miguel del municipio de La Plata (Huila) en el año 2022, para el mejoramiento de proceso de enseñanza.spa
dc.description.abstractThis work is framed in the problem of the need for appropriation in digital competences of the primary and secondary teachers of the I.E.San Miguel of the municipality of La Plata (HUILA) in relation to the improvement of the teaching process, seeking establish a methodological proposal for training, education and guidance for the articulation of ICT in virtual scenarios. The importance of this proposal is based on the real needs of a specific educational context to establish alternative forms of communication, which contribute to the full use of digital platforms that teachers have today. The main objective was to determine the impact of the Ardora tool, in the teaching process and the strengthening of digital skills in primary and secondary teachers in the San Miguel educational institution. The methodology used was organized in 3 phases, which correspond to a diagnostic phase-process, execution phase-process and evaluation phase-process and articulation of new knowledge acquired by teachers. Finally, the results obtained were satisfactory in the strengthening of digital skills in primary and secondary school teachers of the San Miguel Educational Institution of the municipality of La Plata (Huila) in the year 2022, for the improvement of the learning and teaching process.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del Anteproyecto ................................................................................19 Planteamiento del Problema...........................................................................................20 Descripción de la Situación Problema ................................................................22 Identificación del Problema................................................................................25 Pregunta Problema .............................................................................................28 Justificación ..................................................................................................................29 Objetivos.......................................................................................................................30 Objetivo General................................................................................................30 Objetivos Específicos.........................................................................................30 Capítulo 2. Bases Teóricas ........................................................................................................32 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................32 Marco Teórico ...............................................................................................................37 Proceso de Enseñanza y Aprendizaje..................................................................42 Exploración........................................................................................................50 Integración.........................................................................................................51 Innovación .........................................................................................................52 Modelo Instruccional ADDIE ............................................................................55 Capítulo 3. Diseño Metodológico ..............................................................................................57 Tipo de Investigación ....................................................................................................57 Alcance .........................................................................................................................58 Hipótesis .......................................................................................................................60 Variables o Categorías...................................................................................................60 Operacionalización de Variables o descripción de Categorías ........................................60 Población y Muestra ......................................................................................................67 Procedimiento ...............................................................................................................68 Procedimiento ...............................................................................................................69 Instrumentos de Recolección de Información.................................................................72 Encuesta de Conocimientos Previos...................................................................72 Encuesta de Facilidades de Aprendizaje. ............................................................76 Encuesta de Evaluación de Conocimientos.........................................................79 Técnicas de Análisis de Datos........................................................................................83 Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon ....................................................83 Capítulo 4. Consideraciones Éticas............................................................................................85 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................87 Análisis de Encuesta de Conocimientos Previos.............................................................87 Bloque 1: Competencia Tecnológico ..................................................................91 Bloque 2. Competencia Pedagógica ...................................................................93 Bloque.3 Competencia Comunicativa.................................................................96 Bloque.4. Competencia Gestión .........................................................................99 Análisis de Encuesta de Facilidades.............................................................................110 Componente Tecnológico ............................................................................................120 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ............................................................127 6.1 Propuesta Pedagógico ............................................................................................128 6.2. Componente Tecnológico ...................................................................................141 6.3. Implementación de la Propuesta de intervención ...................................................158 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.........................................................................170 Capítulo 8. Conclusiones.........................................................................................................194 Capítulo 9. Limitaciones .........................................................................................................196 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros...................................................197 Referencias .............................................................................................................................199 Apéndices ...............................................................................................................................202spa
dc.format.extent223 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 M261u
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10634
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalFortalecimientospa
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dc.subject.proposalBásica Primaraia y Secundaríaspa
dc.subject.proposalArdoraspa
dc.subject.proposalStrengtheningeng
dc.subject.proposalDigital Skillseng
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dc.subject.proposalBasic Primary and Secondaryeng
dc.subject.proposalArdoraeng
dc.titleUso del Programa Ardora en el Proceso de Enseñanza y su Efecto en el Fortalecimiento en las Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria y Secundaríaspa
dc.title.translatedUse of the Ardora Program in Teaching Process and its Effect on Strengthening Digital Skills in Primary and Secondary School Teachers
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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