Publicación:
Resultado de una Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Desarrollo de Habilidades en Programación de Microcontrolador Arduino uno en Estudiantes de Grado Décimo

dc.contributor.advisorRangel-Márquez, Adriana Milena
dc.contributor.authorMosquera-Cuesta, Dayri Antonio
dc.contributor.authorMosquera-Cuesta, Didier Enrique
dc.contributor.juryZabala-Vargas, Jorge Eliécer
dc.date.accessioned2023-10-30T16:20:12Z
dc.date.available2023-10-30T16:20:12Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación pedagógica busca desarrollar habilidades en la programación de microcontroladores Arduino en los estudiantes de décimo grado de la especialidad de electrónica, fortaleciendo temas específicos como el uso de operadores lógicos, definición de variables de entrada, salida y utilización de ciclos repetitivos, todo ello mediado por una aplicación móvil como herramienta didáctica, llamativa, versátil, fácil de manejar e in novadora. El tipo de investigación que se implementa es mixta bajo el enfoque cualitativo como cuantitativo dado a que por medio de preguntas experimentales con escalas de evaluación asignadas, test abiertos y observación directa permitió recopilar la información para dar respuesta a la pregunta investigación. El tipo de enfoque utilizado En el ejercicio de implementar este proyecto de investigación se estructuran cuatro fases, a la primera fase se le llamo fase diagnostico en esta se aplicó una encuesta de caracterización y una prueba preTest, el objetivo fue caracterizar a los estudiantes e indagar conocimientos acerca de programación, la segunda fase se denominó fase de diseño, en esta se construyó la propuesta pedagógica con cuatro unidades de aprendizaje a desarrollar, en la tercera fase de llamo fase de implementación aquí se construyó la aplicación móvil en la herramienta App Inventor y esta sirvió como soporte para la implementación de la estrategia pedagógica con sus respectivas actividades de aprendizajes hacía enlaces y material de apoyo encargados de fortalecer la estrategia, la cuarta fase se denominó fase de evaluación y en ella se evaluó por medio de una encuesta la satisfacción de los estudiantes con la propuesta pedagógica apoyada en la aplicación móvil, también se evaluó que impacto que causo el fortalecimiento en programación de microcontroladores Arduino la implementación de la estrategia pedagógica. Una vez analizados los resultados obtenidos se comprobó la hipótesis planteada inicialmente demostrando que la implementación de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil fortaleció las habilidades de programación de microcontroladores Arduino en estudiantes de grado decimo de la especialidad de electrónica, también permito caracterizar la población en estudio.spa
dc.description.abstractThis pedagogic project research aims for the development of the Arduino microcontrollers programming skills in tenth grade students at Electronics Specialty, strengthening specific topics such as the logical operators, output and input variables definition, and the use of repetitive cycles, all of this mediated by a didactic mobile app tool, which is appealing, versatile, easy-to-use, and innovative. The research is done under a qualitative and quantitative approach due to the use of experimental questions with assigned evaluation scales, open tests and direct observation that allowed the research to collect data to answer the research question. This research project is implemented in four phases, the first one is called Diagnostic; a characterization survey and a pre-test were done, the objective was to characterize students and inquire about students’ knowledge at programming. The second phase was called Design; a four-units’ learning pedagogical proposal was built. The third phase was called Implementation; a mobile app was created by using the App Inventor Tool; this was the base for the pedagogical implementation plan with its own learning activities -links and supporting material to reinforce the strategy. The fourth phase was called Assessment; students were assessed by the use of a satisfaction level survey towards the supported Mobile App pedagogical proposal, it was also assessed the impact on the strengthening of Arduino microcontrollers programming in the implementation of the pedagogical proposal. Once the gathered results were analyzed the first hypothesis was proved showing that the implementation of a mediated mobile app strengthen the Arduino microcontrollers programming skills in tenth grade students at Electronics Specialty, it also allowed the research to characterize the studied group.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 26 Planteamiento del problema .............................................................................................. 26 Descripción de la situación problema .....................................................................27 Identificación del problema.....................................................................................34 Pregunta problema.................................................................................................34 Justificación ....................................................................................................................... 35 Objetivos............................................................................................................................ 37 Objetivo general.....................................................................................................37 Objetivos específicos .............................................................................................37 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 37 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 37 Marco teórico..................................................................................................................... 43 Teoría del constructivismo......................................................................................47 Aprendizaje significativo.........................................................................................48 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 51 Tipo de investigación ......................................................................................................... 51 Alcance.............................................................................................................................. 51 Hipótesis............................................................................................................................ 53 Variables o categorías ....................................................................................................... 54 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................ 54 Población y muestra .......................................................................................................... 55 Población ...............................................................................................................55 Muestra..................................................................................................................56 Procedimiento.................................................................................................................... 57 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 58 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 60 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 62 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 64 Encuesta de percepción inicial........................................................................................... 64 Pre-test.............................................................................................................................. 76 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 89 Fase de diseño.......................................................................................................89 implementación de la propuesta con el desarrollo delas actividades ....................92 Componente tecnológico......................................................................................101 Actividad 1. Implementación y registro en App Inventor Diseño aplicación móvil .103 Actividad 2. Construcción de ProgrArduinoApp...................................................104 Creación de ProgrArduinoApp..............................................................................109 Identificación grafica.............................................................................................111 Recursos tecnológicos .........................................................................................112 Paquete de instalación .........................................................................................113 Video tutorial ........................................................................................................114 Manual de usuario................................................................................................115 Implementación ............................................................................................................... 121 Fase 1. Diagnostico..............................................................................................121 Fase 2. Diseño.....................................................................................................123 Fase 3 Implementación. .......................................................................................127 Fase 4 Evaluación................................................................................................139 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 141 Análisis de la encuesta de satisfacción de aplicación ProgrArduinoApp .......................... 141 Análisis cuestionario Post-Test programación de Arduino ............................................... 152 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 177 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 179 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 180 Impacto............................................................................................................................ 180 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 181 Referencias............................................................................................................................ 182 Apéndices .............................................................................................................................. 188spa
dc.format.extent196 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M687r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9640
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesJ. L. Escobar-Reynel; R. Baena-Navarro; B. Giraldo-Tobón; M. MaceaAnaya; S. CastañoRivera, “Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas”, TecnoLógicas, vol. 24, nro. 52, e2065, 2021. https://doi.org/10.22430/22565337.2065
dc.relation.referencesFÁ Bravo Sánchez, Forero Guzmán – 2012. La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121799/La_robotica_como_un_recurso_p ara_facilit.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHermosa Del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. https://doi.org/10.21830/19006586.34
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesSalazar, J., & Silvestre, S. (2016). Internet de las cosas. Techpedia. České vysoké učení technické v Praze Fakulta elektrotechnická.
dc.relation.referencesSalazar, J., & Silvestre, S. (2016). Internet de las cosas. Techpedia. České vysoké učení technické v Praze Fakulta elektrotechnická.
dc.relation.referencesMuñoz-Repiso, A. G. V., & González, Y. A. C. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (59), 63-72
dc.relation.referencesMoreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Patiño, K. P., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390005.pdf
dc.relation.referencesHerrera, L. (2017). Impact of implementing a virtual learning environment (VLE) in the EFL classroom. Íkala, 22(3), 479-498.
dc.relation.referencesPáez, F. T. (2019). Desarrollo de competencias a través del uso de las herramientas Scratch y Arduino en niños y jóvenes pertenecientes a zonas urbanas marginales del Distrito Metropolitano de Quito. Revista Vínculos ESPE, 4(2).
dc.relation.referencesGarcía, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. Revista de Educación a Distancia (RED), (46).
dc.relation.referencesGuasmayan, F. A. G., & Vargas, N. A. G. (2019). Estado del arte de redes educativas para el intercambio de conocimientos en robótica educativa. Ingeniería E Innovación, 7(2), 5-5
dc.relation.referencesLevicoy, D. D. (2014). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y tecnología, (4), 44-50.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1997). L’éducation morale à l’école. De l ‘éducation du citoyen à l ‘éducation internationale, Paris, France: Anthropos.
dc.relation.referencesPazmiño, J. C. V., Pérez, F. X. D., Londoño, O. D. R., & Santana, L. T. P. (2021). La Gamificación como estrategia de aprendizaje en la materia de electrónica en la especialidad de bachillerato técnico. Wimb Lu, 16(1), 103-119.
dc.relation.referencesPáez, F. T. (2019). Desarrollo de competencias a través del uso de las herramientas Scratch y Arduino en niños y jóvenes pertenecientes a zonas urbanas marginales del Distrito Metropolitano de Quito. Revista Vínculos ESPE, 4(2).
dc.relation.referencesGarcía, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. Revista de Educación a Distancia (RED), (46)
dc.relation.referencesGuasmayan-Guasmayan, F. A. (2021). Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas. Revista Criterios, 28(2), 76-90.
dc.relation.referencesAdell Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F. M., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesRamírez-Duque, A. A., Bastos, T., Munera, M., Cifuentes, C. A., & Frizera-Neto, A. (2020). Robot-Assisted Intervention for children with special needs: A comparative assessment for autism screening. Robotics and Autonomous Systems, 127, 103484.
dc.relation.referencesEvans, D. (2011). Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco Internet Bussiness Solutions Group-IBSG, 11(1), 4-11.
dc.relation.referencesMoreno, I., Munoz, L., Rolando Serracin, J., Quintero, J., Pitti Patino, K., & Quiel, J. (2012). Robotic education, a tool for the teaching-learning of the science and technology. EDUCATION IN THE KNOWLEDGE SOCIETY, 13(2), 74-90.
dc.relation.referencesAlmaraz-Menéndez, F., Maz-Machado, A., & López, C. (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas: una experiencia de aplicación de App Inventor. Revista Épsilon, 32(91), 77-86.
dc.relation.referencesVargas, M. B., Sousa, L. R., & Lencione, G. C. (2015, September). Robótica educacional. In Congresso de extensão universitária da UNESP (pp. 1-4). Universidade Estadual Paulista (Unesp).
dc.relation.referencesMartínez, G. M. F., & del Corte, J. M. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura, 1(1).
dc.relation.referencesde España, G. (2013). Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Boletín Oficial del Estado, 27.https://parlamentocantabria.es/sites/default/files/dossieres-legislativos/Ley%208%202013%20.pdf
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista iberoamericana de educación superior, 2(5), 3-24. hhttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 28722011000300001&script=sci_arttext
dc.relation.referencesFischer, M. L., Cunha, T. R. D., Roth, M. E., & Martins, G. Z. (2017). Camino del Diálogo: una experiencia Bioética en la educación básica. Revista Bioética, 25, 89-100. https://www.scielo.br/j/bioet/a/t5TqGkvgy5y9r45sXkRbTkC/abstract/?lang=es
dc.relation.referencesWatts, M., & Lloyd, C. (2004). The use of innovative ICT in the active pursuit of literacy. Journal of computer assisted learning, 20(1), 50-58. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2729.2004.00065.
dc.relation.referencesSigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro. https://www.researchgate.net/profile/AntoniBadia/publication/264368576_La_integracion_de_internet_en_la_educacion_escolar_es panola_situacion_actual_y_perspectivas_de_futuro/links/53da44690cf2631430c808f5/La -integracion-de-internet-en-la-educacion-escolar-espanola-situacion-actual-yperspectivas-de-futuro.pdf
dc.relation.referencesDel Barrio Fernández, Á., & Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571- 576.https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/537
dc.relation.referencesGértrudix Barrio, F., & Ballesteros Ávila, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3185
dc.relation.referencesNiebles, W., Martínez-Bustos, P., & Niebles-Núñez, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia: Mathematical competencies as a success factor for the Saber Pro Test at the Universities of Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38). https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3590
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54660619/jesuslibre.pdf?1507509594=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLOS_PROYECTOS_FORMATIVOS_TRANSVERS ALIDAD.pdf&Expires=1676515359&Signature=KNv0w0jMtceg3iLkNOmGjspDMOCef~t~o-h-AE9ZyFwroCLEs~5xvW38b17K690U4PNvFGooboRzjJM9RzdApNbJy5WylncJoaHqDuS~wyltVnZMINIdx5C~eGp7tfJ4ai5lbpVHgqNup6DAPan rwXnXOKJNRwaL5pLmdn10~aexKFkqhHPF40tvpIgW~CgLAZdr4VXfEZB5Mtfs25Y5uG u15vop88NCj~YivqafD1JuUh-Dx7DbnKXHz1zyAgyzhJCdV0- u2nko3O28Ttjz51P9cyKkE4jZml~mkBOkYjO~41~7Zf7AAn7zuJxaXwPRx3edXBLOULDL y2DubkJA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1676515426&Signature=LhEUqWx2rwy3z2zYnQWWn1Gr~TjpnhsFMRqD688mdohuIMqq7nQkZlAOEKAaJIxf7xSEz1qMb6zVELAoZX~wx1t~jOJkzVZPLbbg3QfgQHxK88- 8zKSby41syTB9t3C6vyAc7HjxNRAi5uoubzlTImen54RgKBXXlpFqWlnpAISlG17UlWvB6 eWZO~Qmfqs2YHXI~YfjbpCf2r-ZbvzoWChuvzxLaM4DvOZ4h965C1iNvoC3RCSAoc~KuDFa0C5mbscf4w2X3HEn6y1m0A BgOkYXz03oFgqDI-eNZZ25H140WMH3sZr8PkDaMGTaz5aDy6EeDkO2SAJhbgksgQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesCheng, Y. C. (2010). Multiple thinking and creativity in school leadership: A new paradigm for sustainable development. School leadership-International perspectives, 181-210. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-90-481-3501-1_10
dc.relation.referencesDel Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/34
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalProgramaciónspa
dc.subject.proposalMicrocontrolador Arduinospa
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalProgrammingeng
dc.subject.proposalArduino Microcontrollerseng
dc.subject.proposalMobile Appeng
dc.titleResultado de una Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Desarrollo de Habilidades en Programación de Microcontrolador Arduino uno en Estudiantes de Grado Décimospa
dc.title.translatedPedagogic Strategy Outcome in a Mobile Mediated app for the Development of Abilities in Arduino-1 Microcontrollers Programming With Tenth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Resultado_de_una_Estrategia_Pedagógica_Mediada_por_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Desarrollo_de_Habilidades_en_Programación_de_Microcontrolador_Arduino_uno_en_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf
Tamaño:
10.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Didier_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdf
Tamaño:
108.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: