Publicación:
Fortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés Mediante una Estrategia Didáctica en los Estudiantes del Grado Octavo Usando el Videoarte

dc.contributor.advisorAldana-Palencia,Claudia,Yaneth
dc.contributor.authorBarrero-Acosta,Michelle,Daniela
dc.contributor.authorCardoso-James,Andres
dc.contributor.juryGoenaga-Estrada,Vicente,Antonio
dc.date.accessioned2024-06-24T14:17:05Z
dc.date.available2024-06-24T14:17:05Z
dc.date.issued2022-05-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractMejorar las habilidades comunicativas orales en el Inglés, se torna necesario para hacer más participativas las clases, además, de poder forjar competencias sólidas en los estudiantes, obteniendo a futuro resultados representativos, con desempeños superiores tanto cuantitativa, como cualitativamente. Es por esto, que, a través de la Prueba Diagnóstica y la estadística hallada en las pruebas externas de la Institución Tulio Varón, se halló el bajo nivel en las habilidades orales en el Inglés. A continuación, se refleja el objetivo de la investigación, el cual es Fortalecer la expresión oral en inglés mediante una Estrategia Didáctica usando el Videoarte en los estudiantes de octavo de la Institución Tulio Varón, de Purificación-Tolima. Los participantes (15), se enfrentaron a los retos de la tecnología y se encontraron con alternativas que le contribuían a su formación, aparte de apoyar su proceso, con la manifestación artística, conocida como el VideoArte. Se plantea como una investigación de Carácter Mixta dentro de la línea de Investigación del Arte y el Implic–Arte. La propuesta se apoya en el AVA, conocido como LMS Moodle, el cual permite que se desarrolle e implemente, la Estrategia Didáctica que se elaboró; en donde aborda actividades y Unidades, en coherencia con el objetivo planteado. Aprovechando a su vez, el uso y las ventajas de las New Media. Finalmente, respecto al análisis de las Evaluaciones Finales de las Unidades en conjunto con la prueba Post-Test, se evidencia el fortalecimiento de la dificultad hallada, gracias a la propuesta planteada, evidenciado en los resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractImproving oral communication skills in English is necessary to make classes more participatory, in addition, to being able to develop solid skills in students, obtaining future representative results, with superior performances both quantitatively and qualitatively. Therefore, through the Diagnostic Test and the statistics found in the external tests of the Tulio Varón School, the low level of oral skills in English was found. Next, the objective of the research is reflected, which is to Strengthen oral expression in English through a Didactic Strategy using Video Art in eighth-grade students of the Tulio Varón School, in Purificación-Tolima. The students faced the challenges of technology and found alternatives that contributed to their training, apart from supporting their process, with the artistic manifestation, known as Video Art. It is proposed as an investigation of Mixed Character within the Research line of Art and Implic - Art. The proposal is based on the AVA, known as LMS Moodle, which allows the development and implementation of the Didactic Strategy that was developed; where it carries out activities and Units, in coherence with the stated objective. Taking advantage of the New Media. Finally, regarding the analysis of the Final Test of the Units and the Post-Test, the strengthening of the difficulty found or evidenced, improving to thanks to the implemented proposal, evidenced in the results obtained.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...................................................................................................19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................21 1.2 ALCANCE.................................................................................................35 1.3 OBJETIVOS..............................................................................................36 1.3.1 Objetivo general. ................................................................................36 1.3.2 Objetivos específicos. ........................................................................37 1.4 JUSTIFICACIÓN.......................................................................................38 2 BASES TEÓRICAS.........................................................................................40 2.1 ANTECEDENTES.....................................................................................40 2.1.1 Antecedentes históricos. ....................................................................40 2.1.2 Antecedentes Investigativos...............................................................42 2.1.3 Antecedentes legales.........................................................................47 2.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................49 2.2.1 Teorías Sobre el Arte .........................................................................50 2.2.2 Teoría De Las Herramientas Tecnológicas En La Educación A Través Del Constructivismo ........................................................................................51 2.2.3 La New Media En La Educación ........................................................52 2.2.4 Teoría Del Arte Como Experiencia.....................................................53 2.2.5 Teorías Del Aprendizaje Significativo.................................................55 2.2.6 La Secuencia Didáctica Como Aliada En El Mejoramiento De Procesos Educativos.......................................................................................................57 2.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................60 2.3.1 Inglés..................................................................................................60 2.3.2 Área de inglés ....................................................................................60 2.3.3 Expresión ...........................................................................................61 2.3.4 Expresión oral ....................................................................................61 2.3.5 Oralidad..............................................................................................61 2.3.6 Expresión oral en inglés .....................................................................62 2.3.7 Video Arte ..........................................................................................62 2.3.8 New Media .........................................................................................63 2.3.9 Arte.....................................................................................................63 2.3.10 Estrategia Didáctica ...........................................................................64 2.4 MARCO TECNOLÓGICO.........................................................................64 2.4.1 Tics.....................................................................................................65 2.4.2 Tecnología .........................................................................................66 2.4.3 Internet...............................................................................................66 2.4.4 Ambiente Virtual de Aprendizaje ........................................................67 2.4.5 LMS: Plataforma de educación virtual................................................68 2.4.6 LMS Moodle .......................................................................................69 2.4.7 Hardware y Software de Moodle ........................................................69 2.4.8 Ventajas Y Desventajas De Moodle En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje .....................................................................................................70 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................76 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................76 3.1.1 Ruta De la investigación Figura .........................................................77 3.2 HIPÓTESIS...............................................................................................78 3.2.1 Hipótesis del trabajo de Investigación................................................78 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS..................................................................78 3.3.1 Variable Dependiente.........................................................................78 3.3.2 Variable Independiente ......................................................................79 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS....................................................................................................79 3.5 POBLACIÓN.............................................................................................80 3.5.1 Muestra ..............................................................................................82 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................82 3.6.1 Fase N°1 - Diagnóstica ......................................................................83 3.6.2 Fase N°2- Diseño de la Estrategia Didáctica en la plataforma LSM Moodle.83 3.6.3 Fase N°3- Implementación de la Estrategia Didáctica. ......................84 3.6.4 Fase N°4- Evaluación Post-Test ........................................................85 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....................86 3.7.1 Primer Instrumento: Evaluación Diagnóstica (Pre-Test).....................87 3.7.2 Segundo Instrumento: Encuesta Respuesta Cerrada ........................88 3.7.3 Tercer Instrumento: Rejilla de Observación. ......................................90 3.7.4 Cuarto Instrumento: Prueba Post-Test...............................................92 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS .....................................................93 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................95 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................97 5.1 caracterizacion del municipio de purificación............................................98 5.2 institucion educativa técnica tulio varón..................................................100 5.3 caracterizacion de La poblaciÓn.............................................................102 5.4 DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN 102 5.4.1 Resultados Prueba Diagnóstica .......................................................103 5.4.2 Rendimiento de los estudiantes en la Prueba Diagnóstica ..............117 6 AMBIENTE DE APRENDIZAJE ....................................................................120 6.1 estrategia didáctica (¡Hablando Ando En Inglés!)...................................120 6.1.1 Diseño de la Estrategia ....................................................................121 6.1.2 Características De La Estrategia Didáctica ......................................123 6.1.3 Contenido general de la Estrategia Didáctica ¡Hablando Ando En inglés! 124 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO...........................................................136 6.2.1 Diseño de las Unidades de Aprendizaje Empleando la Herramienta Tecnológica...................................................................................................140 6.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................154 6.3.1 Implementación de las Unidades Didácticas ¡Hablando Ando En Inglés! 156 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS...............................................170 7.1 Análisis Encuesta De Preguntas Cerradas Sobre Moodle Y El Videoarte. 170 7.2 Análisis Rejilla De Observación. .............................................................176 7.3 Consolidado De La Evaluaciones Finales De Las Unidades Didácticas ¡Hablando Ando En Inglés!...............................................................................182 7.4 Análisis Comparativo Prueba Diagnóstica Y Post-Test. .........................178 7.5 Triangulación De Las Teorías, Los Objetivos Y Los Resultados. ...........183 8 CONCLUSIONES..........................................................................................185 9 LIMITACIONES.............................................................................................188 10 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS .................................................190 11 IMPACTO......................................................................................................191 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................193 ANEXO ................................................................................................................197spa
dc.format.extent205 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 B177f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10585
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesÁlvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).
dc.relation.referencesAmin, S. (2009). El socialismo en el siglo XXI. Reconstruir la perspectiva socialista. Madrid: Iepala Editorial. Recuperado
dc.relation.referencesAsamblea nacional constituyente. (4 de julio de 1991). constitucion politica de colombia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia#:~:text=Fue %20promulgada%20en%20la%20Gaceta,tambi%C3%A9n%20liberal%20Lu is%20Carlos%20Gal%C3%A1n.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas
dc.relation.referencesBenítez Sostenes, D. (2016). La aplicación de materiales didáctico-tecnológicos en la enseñanza del inglés en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji en la carrera de tecnologías de la información y comunicación.
dc.relation.referencesBennaoui, W. The Role of Teaching Oral Expression in Enhancing Students' Commucative Proficiency (Master's thesis).
dc.relation.referencesBerenguer-Román, I. L., Roca-Revilla, M., & Torres-Berenguer, I. V. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dominio de las Ciencias, 2(2), 25-31.
dc.relation.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesCastañeda Gaitan, M. T., Castro Cuesta, J. G., & Espejo González, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza del inglés (Bachelor's thesis, Escuela Arquitectura y Diseño).
dc.relation.referencesCifuentes Navarro, & Ortiz Jaramillo, G.L (2020). Estrategia pedagógica para la interpretación del contexto histórico del medioevo a través del arte visual fundamentada desde la creación del LEM dirigida a estudiantes de grado séptimo.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia: Secretaria del senado. Recuperado el 13 de 07 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCórdoba Zartha, M. L. (2020). Las fábulas y las TIC en estudiantes de grado segundo Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana.
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. (C. Constitucional, Ed.) Recuperado de Actualizada con los Actos Legislativos a 2015: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia%20-%202015.
dc.relation.referencesDewey, J. (2008) El arte como experiencia, traducción y prólogo de Jordi Claramonte, Barcelona, Paidós, 405 pp., ISBN978-84-493-2118-4
dc.relation.referencesDíaz, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relation.referencesGaleano, J. M. T. (2010) La Práctica Docente en Profesores de Básica Secundaria en el Municipio de Purificación-Tolima-Edición Única.
dc.relation.referencesGarcía, F. B. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud, (88), 97- 114.
dc.relation.referencesGarrocho, J., & Amaury, P. (2012). ¿De dónde surgen las preguntas de investigación? A. Gordillo, U. Medina, & M. Pierdant, Manual de Investigación Clínica, 1-10.
dc.relation.referencesGómez Gómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés.
dc.relation.referencesGonzález, M., & Alonso, A. M. (2016). Tecnologías para ahorrar agua en el cultivo de arroz. Nova, 14(26), 67-82.
dc.relation.referencesJaimechango. (2009). Importancia del inglés en la educación. Disponible en https://es.slideshare.net/jaimechango/importancia-del-ingles-en-laeducación.
dc.relation.referencesLozada, J. M. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y humanidades UNICA, 10(2), 118-132.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). “Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés”, Guías, núm. 22, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y protección Social. (2020). Resolución No. 222 de 2021 -31 DE MAYO DE 2021. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394508_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMurado, B. (2010). Didáctica de Inglés en educación infantil. Recuperado 14 de mayo de 2021: http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84- 9839-123-7.pdf.
dc.relation.referencesNájar, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & saber, 7(14), 9-16. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 01592016000200001.
dc.relation.referencesOrtega Tigse, A. M. (2012). Actividades lúdicas en el aprendizaje del idioma Inglés y propuesta de un manual de juegos para su aplicación con los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica del Pensionado Sudamericano en el año lectivo 2012-2013.
dc.relation.referencesOrtiz, I. (2013). La importancia del idioma inglés en la educación. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/desdela-u/305910-importancia-idiomaingles-educación
dc.relation.referencesPastor Barragán, F., & Torres Guzmán, J. M. (2017). La pinacoteca: un ambiente de aprendizaje basado en las artes plásticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera en estudiante de 7 a 10 años (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesScott, W. (1991). Teaching English to Children. Norway: LongMan.
dc.relation.referencesSepúlveda Corzo, A. (2021). Las artes escénicas como mediadoras en el aprendizaje del idioma inglés.
dc.relation.referencesSylwester, R. (1998). A Biological Brain in a Cultural Classroom. (2nd ed.). Thousand Oaks: Corwin. Recuperado el 14 de mayo de 2021 de, https://books.google.com.co/books?id=vD6KnV8qZkYC&pg=PA167&dq=Syl wester,+R.+(1998).+Art+for+the+brain+sake.+Educational+Leadership&hl=e s&sa=X&ved=0ahUKEwissKTgybDQAhXBSiYKHcCPCoUQ6AEIJzAA#v=on epage&q=Sylwester%2C%20R.%20(1998).%20Art%20for%20the%20brain %20sake.%20Educational%20Leadership&f=false.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: editorial Limusa, p. 122.
dc.relation.referencesLerma, H. D. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesRamos, C. A. (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ra mos.pdf.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalPlataforma Moodlespa
dc.subject.proposalExpresión Oral en Inglésspa
dc.subject.proposalTicsspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalVideoArtespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalMoodle platformeng
dc.subject.proposalOral expression in Englisheng
dc.subject.proposalTicseng
dc.subject.proposalStrengtheningeng
dc.subject.proposalVideo Arteng
dc.subject.proposalEducation.eng
dc.titleFortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés Mediante una Estrategia Didáctica en los Estudiantes del Grado Octavo Usando el Videoartespa
dc.title.translatedStrengthening Oral Expression in English Through a Didactic Strategy in Eighth Grade Students Using Video art
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Expresión_Oral_en_Inglés_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_en_los_Estudiantes_del_Grado_Octavo_Usando_el_Videoarte.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: