Publicación: Modelo de desarrollo de competencias que facilitan la consolidación de comunidades
Modelo de desarrollo de competencias que facilitan la consolidación de comunidades
dc.contributor.advisor | Pérez Orozco, Adith Bismarck | spa |
dc.contributor.author | Castrillo Galván, Stefanny | spa |
dc.contributor.author | Gómez Niebles, Kirian Idairi | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T16:28:00Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-27T16:28:00Z | spa |
dc.date.issued | 2020-01-18 | spa |
dc.description | 95 p. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo es la realización de un modelo de desarrollo de competencias que faciliten la consolidación de comunidades, acerca de los problemas que presentan las comunidades y oportunidades por igual. Para esto se realiza una revisión documental, la cual se convierte en un plus para determinar las distintas oportunidades que pueden presentar las comunidades en su desarrollo. Por otro lado, se aplica un instrumento de recolección de datos siendo una encuesta que dará la información sobre los distintos problemas que pueden presentar la comunidad. Estos dos métodos ayudan a tener mayor claridad sobre los puntos focales de la investigación que son: comunidades, desarrollo, competencias, modelo de consolidación, entre otros, los puntos abordados por los dos métodos se realizan de manera detallada y enfocados principalmente en los temas pertinentes para la investigación; dando un panorama más amplio, para el logro de los objetivos planteados. Se aplicó una encuesta con un total de once preguntas consistentes hacia el tema para conocer la problemática interna de las comunidades y la infraestructura con la que cuentan, además de la aplicación de una pregunta para saber en qué barrio viven las personas; obteniendo así una información más certera sobre la situación del individuo. Luego de la aplicación de este instrumento de recolección de datos se logra observar las distintas opiniones de los encuestados sobre problemática que aquejan su barrio, además de la realización de gráficas que ayudan a comprender de forma más sencilla las respuestas. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research project is the realization of a model for the development of skills that facilitate the consolidation of communities, about the problems presented by communities and opportunities alike. For this, a documentary review is carried out, which gives us bases to determine the different opportunities that communities can present for their development. On the other hand, a data collection instrument is applied which is a survey, which will give us light on the different problems that the communities may present. These two methods will give clarity to the focal points of this research which are: communities, development, competencies, consolidation model among others, the points addressed by the two methods are carried out in detail and focused mainly on the topics relevant to the research; giving a clear overview of the information, for the achievement of the objectives set. A survey with a total of eleven consistent questions was applied to the issue of knowing the internal problems of the communities and the infrastructure they have, as well as the application of a question to know in which neighborhood people live; to have a better clarity about the situation of the individual. According to the application of this data collection instrument, it is possible to observe the different opinions of the respondents on problems that afflict their neighborhood. In addition to the realization of graphs that help the more simplistic understanding of the answers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I. 19 1.1 Planteamiento del problema 19 1.2 Objetivos 22 1.2.1 General 22 1.2.2 Específicos 22 1.3 Justificación 23 CAPÍTULO II 26 2.1 Problema de investigación 26 2.2 Antecedentes 28 2.2.1 Nacionales 28 2.2.2 Internacional 31 2.2.3 Locales 33 2.3 Marco teórico 34 2.4 Bases de datos 40 2.5 Criterios de inclusión 40 CAPÍTULO III. 54 3.1 Marco metodológico 54 3.2 Fundamentos epistemológicos 54 3.3 Tipo de investigación 55 3.3.1 Cuantitativa 55 3.3.2 Cualitativa 56 3.4 Diseño de la investigación 57 3.5 Población y muestra 57 3.6 Técnica e instrumentación de recolección de datos 72 3.7 Validez y confiabilidad del documento 76 3.8 Técnica de análisis de resultados 77 CAPÍTULO IV. 78 4.1 Resultados 78 CONCLUSIONES 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 90 ANEXOS 94 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T15.20 G159m | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4849 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Valledupar : Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.relation.references | A.V, B. (2007). Desarrollo endógeno. Teorias y politicas de desarrollo territorial . Investigación regional . | spa |
dc.relation.references | Alburquerque, F. (2004). El Enfoque del Desarrollo Económico Local, Organización Internacional del Trabajo. | spa |
dc.relation.references | Arnstein, S. (1969). Una escalera de participación ciudadana. JAIP, 216 - 224. | spa |
dc.relation.references | Balestrini, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigaciòn. Caracas: B.L. Consultores. | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. COLOMBIA: PEARSON EDUCACIÓN. | spa |
dc.relation.references | Bogdan, T. y. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paídos. | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1998). La investigación de la comunidad. Bogotá: CAB. | spa |
dc.relation.references | Camacho, J. (2012). Desarrollo comunitario. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 206. | spa |
dc.relation.references | CEMEX, S. (2017). CEMEX. Obtenido de http://www2.cemex.com/es/DesarrolloSustentable/DesarrolloComunidadesSostenibles.aspx | spa |
dc.relation.references | Coelho, F. (17 de 05 de 2019). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/planteamiento-del-problema/ | spa |
dc.relation.references | Coleman, J. (2011). Fundamentos de teoría social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2018). Pobreza monetaria departamental. Boletín técnico, 28. | spa |
dc.relation.references | Darij, & Ana. (05 de octubre de 2017). Uni>ersia. Obtenido de Uni>ersia: https://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/08/14/1109735/poblacion-indigena-cuales-problemas-conviven.html | spa |
dc.relation.references | Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, Una Opción para el Desarrollo. Scientia et Technica. | spa |
dc.relation.references | Fidenter. (2016). Plan de acción Valledupar. Fidenter Financiera del desarrollo, 33. | spa |
dc.relation.references | Garofoli, G. (1995). Desarrollo econòmico, organizaciòn de la producciòn y territorio. España: Colegio de economistas de madrid. | spa |
dc.relation.references | Gomez, g., Ramon, e., Boada, a., & Alzate, i. (2018). Desarrollo endógeno y sustentable mediante un modelo de planificación estratégica. Caso de estudio: comuna Guaicamacuto, Venezuela. ESPACIOS, 16. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, V., del rio lopez, Y., Fernandez, G., & Carratala, A. (2019). Propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento y de la información en el desarrollo local. Cubana info. Ciencias salud | spa |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños de la participación simbólica a la participación auténtica. unicef Office of research-innocenti, 46. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, C. (17 de 11 de 2008). Blogs Fundación para el conocimiento Madri+d. Obtenido de https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/107090 | spa |
dc.relation.references | J.J, C., Arias, O., & pilonieta, B. (2007). Del fracaso del desarrollo al desarrollo endógeno sustentable: la nueva organización de desarrollo regional . Revista Venezolana de gerencia | spa |
dc.relation.references | Mas, M. (2008). Desarrollo endògeno. cooperaciòn y competencia . caracas: panapo de venezuela C.A. | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas psychologica, 13. | spa |
dc.relation.references | Narvaez, M., Fernandez, G., & Senior, A. (2010). Organizaciones cooperativas en el contexto del desarrollo local: Una aproximación para su estudio. Revista Venezolana de gerencia. | spa |
dc.relation.references | Oróstegui, O. (17 de 10 de 2018). ¿Por qué los bogotanos participan poco en los temas de la ciudad? El Tiempo. | spa |
dc.relation.references | Orozco, J., & Nuñez, P. (2013). Las Teorías del Desarrollo. Costa rica: Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Pabón, L. (2018). dnp.gov.co. Obtenido de dnp.gov.co: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspx | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (1999). Pedagogia Diferenciada. Das Intenções à Ação. (trad. en portugués de Pédagogie différenciée : des intentions à l’action. Paris: ESF, Trans.). Porto Alegre: Artmed Editora. | spa |
dc.relation.references | Pier. (29 de Agosto de 2018). Electricaribe somos todos. Obtenido de http://www.electricaribe.co/electricaribe-apoya-a-emprendedores-comunitarios-en-valledupar/ | spa |
dc.relation.references | Planeación, D. N. (1969 - 1972). Plan Nacional de Desarrollo Carlos Lleras Restrepo. Colombia: Documentos Nacionales. | spa |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (30 de 12 de 2018). concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/problema/ | spa |
dc.relation.references | Rappaport, J. (1981, 1987). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. Terms of empowerment. Estados unidos: American journai of community psychology. | spa |
dc.relation.references | Romero, A. (13 de Febrero de 2017). Gestion. Obtenido de Gestion: https://gestion.pe/blog/tacosfuertes/2017/02/lo-unico-constante-es-el-cambio-te-adaptas-o-te-adaptan.html/ | spa |
dc.relation.references | Ruiz, V. (2004). Organizaciones comunitarias y gestión asociada. Una estrategia para el desarrollo de ciudadanía emancipada. Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Rusque, M. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigaciòn cualitativa. Caracas: Vadell hermanos editores | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigaciòn . Caracas: Panapo. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, H. (2006). Metodología de la investigación. . McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2018). Escalera de participación y fortalecimiento de la organización comunal. 31. | spa |
dc.relation.references | Soler, P. (2012). La animación sociocultural una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades. Barcelona: UOC. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, T. y. (2003). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. MÉXICO, D.F.: LlMUSA, S.A. | spa |
dc.relation.references | Zimmerman, M. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational and community levels of analysis. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of community psychology. New York: Kluwer Academic/Plenum Publisher. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Modelo | spa |
dc.subject.proposal | desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | consolidación | spa |
dc.subject.proposal | comunidades | spa |
dc.title | Modelo de desarrollo de competencias que facilitan la consolidación de comunidades | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Modelo de desarrollo de competencias que facilitan la consolidación de comunidades.pdf
- Tamaño:
- 2.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: