Publicación: Implementación de Material Educativo Audiovisual para la Compresión de Cuidados Postoperatorias en los Pacientes con Procedimientos Quirúrgicos de Otorrinolaringología, Cirugía Ambulatoria, Manejo de Drenes y Ortopedia
Implementación de Material Educativo Audiovisual para la Compresión de Cuidados Postoperatorias en los Pacientes con Procedimientos Quirúrgicos de Otorrinolaringología, Cirugía Ambulatoria, Manejo de Drenes y Ortopedia
dc.contributor.advisor | Mantilla Gualdrón, Jessica-Juliana | |
dc.contributor.author | Boya-Espinel, Angi Paola | |
dc.contributor.author | Vega-Rueda, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T21:57:15Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T21:57:15Z | |
dc.date.issued | 2021-11-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Las indicaciones postoperatorias son dadas a todos los pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos y que después de este necesita de cierta información para su autocuidado y para evitar regresar a las instituciones prestadoras de salud por complicaciones. Usualmente los pacientes y sus familiares después del arduo día de trámites y cirugía suelen olvidar aquellas indicaciones. El objetivo de este estudio fue implementar un material educativo audiovisual para la comprensión de cuidados postoperatorios en los pacientes con procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología, cirugía ambulatoria, manejo de drenes y ortopedia. Es un estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal que describe fenómenos, situaciones y muestra con precisión los ángulos o dimensiones de un contexto. Se tomó una muestra de 156 (100%) pacientes, la mayoría de ellos estaba de acuerdo con todas las preguntas del instrumento de medición por lo que se entiende que la investigación ha cumplido su propósito y se concluye que un material educativo audiovisual si funciona para dar indicaciones postoperatorias y se puede seguir realizando para otras especialidades médico quirúrgicas, con el fin, de disminuir el ingreso de pacientes por complicaciones, por falta de información que fue suministrada, pero quizás no escuchada de la manera más atenta, y así también disminuir sobrecostos tanto para los pacientes como para cualquier Institución Prestadora de Salud, siendo estas, la administración medicamentos, un reingreso y yéndonos a casos extremos, una segunda intervención. Esta herramienta permitirá resolver dudas que se puedan presentar y dar apoyo al paciente cada vez que lo necesite. | spa |
dc.description.abstract | Postoperative indications are given to all patients who undergo surgical procedures and who, after this, need certain information for self-care and to avoid returning to health care institutions due to complications. Usually patients and their families after the arduous day of procedures and surgery tend to forget those indications. The objective of this study was to implement an audiovisual educational material for the understanding of postoperative care in patients with surgical procedures of otorhinolaryngology, outpatient surgery, drain management and orthopedics. It is a cross-sectional descriptive observational study that describes phenomena, situations and accurately shows the angles or dimensions of a context. A sample of 156 (100%) patients was taken, most of them agreed with all the questions of the measurement instrument, so it is understood that the research has served its purpose and it is concluded that an audiovisual educational material does work for give postoperative indications and can continue to be performed for other medical-surgical specialties, in order to reduce the admission of patients due to complications, due to lack of information that was provided, but perhaps not listened to in the most attentive way, and thus also reduce cost overruns both for patients and for any Health Provider Institution, these being the administration of medications, a re-hospitalization and going to extreme cases, a second intervention. This tool will solve doubts that may arise and give support to the patient whenever they need it. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Instrumentador Quirúrgico | spa |
dc.description.edition | 1 ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................... 45 1. Planteamiento del Problema .......................................................................... 47 1.1 Descripción del Problema ............................................................................... 47 1.1.1 Pregunta de Investigación. ............................................................................ 48 1.2 Justificación .................................................................................................... 48 1.3 Objetivos ......................................................................................................... 50 1.3.1 Objetivo General............................................................................................. 50 1.3.2 Objetivos Específicos. .................................................................................... 50 2. Marco Teórico ................................................................................................ 52 2.1 Marco Histórico ............................................................................................... 52 2.2 Estado del Arte ............................................................................................... 59 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................... 67 2.4 Marco Legal .................................................................................................... 70 2.4.1 Ley 100 de 1993 Diciembre 23.. ..................................................................... 70 2.4.2 De la Resolución 1011 del 2006 de Abril 03. .................................................. 72 2.4.3 Ley estatutaria 1581 de 2012 – Octubre 17.. ................................................. 72 2.4.4 Ley Estatutaria N° 1751 del 16 de Febrero del 2015. ..................................... 74 2.4.5 Decreto 1412 de 2017. ................................................................................... 74 2.5 Marco Contextual ............................................................................................ 75 3. Metodología .................................................................................................... 77 3.1 Tipo de Estudio ............................................................................................... 77 3.2 Población y Muestra (Pregunta para Aplicar Encuesta, cuál es la Población) 77 3.2.1 Población.. ...................................................................................................... 77 3.2.2 Muestreo.. ...................................................................................................... 77 3.2.3 Muestra.. ........................................................................................................ 77 3.3 Criterios de Inclusión y Exclusión ................................................................... 77 3.3.1 Criterios de Inclusión.. .................................................................................... 77 3.3.2 Criterios de Exclusión.. ................................................................................... 77 3.4 Procedimientos ............................................................................................... 78 3.5 Análisis Estadístico ......................................................................................... 79 3.6 Consideraciones Éticas .................................................................................. 80 4. Resultados y Discusión .................................................................................. 51 4.1 Resultados ...................................................................................................... 51 4.1.1 Resultado Objetivo Número uno.. .................................................................. 51 4.1.2 Resultado Objetivo Número dos.: ................................................................... 52 5. Discusión ........................................................................................................ 61 6. Conclusiones .................................................................................................. 64 7. Recomendaciones .......................................................................................... 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................. 66 Anexos .......................................................................................................................... 72 | spa |
dc.format.extent | 98 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 02.21 B691i | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5980 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Médicas y de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Instrumentación Quirúrgica | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Postoperatorio | spa |
dc.subject.proposal | Otorrinolaringología | spa |
dc.subject.proposal | Ortopedia | spa |
dc.subject.proposal | Cirugía | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de drenes | spa |
dc.title | Implementación de Material Educativo Audiovisual para la Compresión de Cuidados Postoperatorias en los Pacientes con Procedimientos Quirúrgicos de Otorrinolaringología, Cirugía Ambulatoria, Manejo de Drenes y Ortopedia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Bertila Yanet Escorza Velásquez. Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimiento del familiar sobre los cuidados postoperatorios en cirugía de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología 2014 [Internet]. 2014. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/13487/Escorza_Velasquez_Bertila_Yanet_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Dr. Germán Fajardo-Dolc, Lic. Miguel Ángel Córdoba-Ávila, M.C. Evangelina Vázquez-Curiel, Dr. Héctor G. Aguirre-Gas, Lic. Juana Jiménez-Sánchez, Lic. Severino Rubio-Domínguez, et al. Recomendaciones al paciente para el autocuidado de la herida quirúrgica. 2008; Disponible en: file:///C:/Users/adelb/Downloads/Dialnet-RecomendacionesAlPacienteParaElAutocuidadoDeLaHeri-3625009.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro Rubio MD, Gálvez Hernández P, González de Paz L, Virumbrales Cancio M, Borrás Santos A, Santesmases-Masana R, et al. Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares. Educación Médica. noviembre de 2019;20(6):341-6. | spa |
dcterms.references | Los Medios Audiovisuales y su Influencia en la Educación desde Alternativas de Análisis [Internet]. 2015. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf | spa |
dcterms.references | Razera APR, Trettene A dos S, Mondini CC da SD, Cintra FMRN, Razera FPM, Tabaquim M de LM. Construction of an Educational Video on Postoperative Care for cheiloplasty and Palatoplasty. Texto contexto - enferm. 2019;28: e20180301. | spa |
dcterms.references | Rebeca María Gil Bell. Atrapando la luz [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/398147/RMGB_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Miguel Vergara, José Manuel Huidobro. Las tecnologías que cambiaron la historia [Internet]. 2016. Disponible en: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2020/03/Las_tecnologias_que_cambiaron_la__historia.pdf | spa |
dcterms.references | Scarlet Delmes Luis. Historia de la Otorrinolaringología [Internet]. 2018. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/historia_de_la_otorrinolaringologia.pdf | spa |
dcterms.references | Carlos Magui Ruiz. Desarrollo de la Otología [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.carlosmagri.com/1501/25323.html | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.4 en línea]. En 2021. Disponible en: https://dle.rae.es | spa |
dcterms.references | Una visión histórica de la cirugía ortopédica y traumatológica a través del Desarrollo de Bioimplantes [Internet]. Universidad de Cantabria; 2013. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2179/GutierrezdeRozasAstigarragaP.pdf | spa |
dcterms.references | Nivel de Conocimientos acerca de los cuidados post-operatorios de Pacientes quirúrgicos en el servicio de cirugía, hospital u es salud, Pucallpa 2016 - 2017. 2017 de 2016; Disponible en: https://1library.co/document/q76mkdvy-conocimientos-cuidados-operatorios-pacientes-quirurgicos-servicio-hospital-pucallpa.html | spa |
dcterms.references | Sousa CS, Turrini RNT. Desenvolvimiento de aplicativo de celular educativo para pacientes submetidos à cirugía ortognática. Rev. Latino-Am Enfermagem. 2019;27:e3143. | spa |
dcterms.references | MINSALUD. Humanización de la Atención [Internet]. Disponible en: https://acreditacionensalud.org.co/humanizacion-de-la-atencion/#:~:text=Humanizar%20es%20un%20asunto%20%C3%A9tico,ser%20humano%2C%20hablamos%20de%20humanizaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Arantza Mojica Blanco, María Victoria Infante Peña, Noelia Murez Mojica. La Enfermería y el proceso quirúrgico [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/enfermeria-proceso-quirurgico/ | spa |
dcterms.references | Salvador Martínez Dubois, Rafael Valdés González. Cirugía bases del conocimiento quirúrgico y apoyo en trauma, 5e. Quinta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.; 2013. | spa |
dcterms.references | Abel Archundia García. Cirugía 1. Educación quirúrgica [Internet]. Sexta edición. Mc Graw-Hill Interamericana EDITORES, S.A. de C.V.; 2017. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2194 | spa |
dcterms.references | CLC. ¿Qué es un otorrinolaringólogo? [Internet]. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/getattachment/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Otorrinolaringologia/Informacion-para-los-Pacientes/otorrinolaringologo.pdf.aspx | spa |
dcterms.references | Scot. ¿Qué es Ortopedia? En 2006. Disponible en: https://sccot.org/que-es-ortopedia/ | spa |
dcterms.references | Ecured. Conocimiento [Internet]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Conocimiento#:~:text=El%20conocimiento%20puede%20ser%20entendido,la%20experiencia%22%3B%20%22condici%C3%B3n%20de | spa |
dcterms.references | JBL Ramos. ¿qué es el vídeo educativo? [Internet]. 2018. Disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/documentacion/queesvid.pdf | spa |
dcterms.references | Tania Beatriz Jiménez Bernal. Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés [Internet]. 2019. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdf | spa |
dcterms.references | Ley Numero 100 de 1993. Articulo 1 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf | spa |
dcterms.references | Ley Numero 100 DE 1993. Articulo 153 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf | spa |
dcterms.references | Ley Numero 100 de 1993. Articulo 154 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf | spa |
dcterms.references | Ley Numero 100 de 1993. Articulo 162 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto Numero 1011 de 2006 3 abr 2006. Articulo 2 [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf | spa |
dcterms.references | Ley Estatutaria 1581 de 2012 (octubre 17). ARTICULO 8. [Internet]. Disponible en: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf | spa |
dcterms.references | Implicaciones de la ley estatutaria 1751 de 2015 sobre las entidades promotoras de salud del régimen contributivo. Artículo 2. [Internet]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v7n2/v7n2a03.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1412 de 2017 [Internet]. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201412%20DEL%2025%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dcterms.references | Roberto Hernandez Sampieri. Metodología de la Investigación [Internet]. Sexta edición. Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.; 2014. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Sarah J. Shoemaker, Pharm.D, Abt Associates, Michael S, Wolf, Ph.D. The Patient Education Materials Assessment Tool (PEMAT) and User’s Guide [Internet]. Agency for Healthcare Research and Quality U.S. Department of Health and Human Services 540 Gaither Road Rockville, MD 20850; 2014. Disponible en: https://www.ahrq.gov/sites/default/files/publications2/files/pemat_guide_0.pdf | spa |
dcterms.references | Resolución Numero 8430 de 1993 (octubre 4). Artículo 11. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dcterms.references | Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humano [Internet]. 2006. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf | spa |
dcterms.references | Efectividad de un Programa educativo en el Conocimiento de Pacientes Prequirurgicos Sometidos A Prostatectomia en un HOSPITAL NACIONAL, PERU, Diciembre 2016. 2016; Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/684/Efectividad+de+un+programa+educativo+en+el+conocimiento+de+pacientes+prequir%C3%BArgicos+sometidos+a+prostatectom%C3%ADa+en+un+hospital+nacional,+Per%C3%BA,+diciembre+2016.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cristina Silva Sousa, Ruth Natalia Teresa Turrini. Desarrollo de aplicaciones de celular educativo para pacientes sometidos a cirugía ortognática. 2019; Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/99pz6hk7Q9xsBJ7xD3QryDQ/?format=pdf&lang=es | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Implementación_de_Material_Educativo_Audiovisual_para_la_Compresión_de_Cuidados_Postoperatorias.pdf
- Tamaño:
- 1.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Principal
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: