Publicación:
Implementación de Material Educativo Audiovisual para la Compresión de Cuidados Postoperatorias en los Pacientes con Procedimientos Quirúrgicos de Otorrinolaringología, Cirugía Ambulatoria, Manejo de Drenes y Ortopedia

dc.contributor.advisorMantilla Gualdrón, Jessica-Juliana
dc.contributor.authorBoya-Espinel, Angi Paola
dc.contributor.authorVega-Rueda, Daniela
dc.date.accessioned2022-01-25T21:57:15Z
dc.date.available2022-01-25T21:57:15Z
dc.date.issued2021-11-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas indicaciones postoperatorias son dadas a todos los pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos y que después de este necesita de cierta información para su autocuidado y para evitar regresar a las instituciones prestadoras de salud por complicaciones. Usualmente los pacientes y sus familiares después del arduo día de trámites y cirugía suelen olvidar aquellas indicaciones. El objetivo de este estudio fue implementar un material educativo audiovisual para la comprensión de cuidados postoperatorios en los pacientes con procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología, cirugía ambulatoria, manejo de drenes y ortopedia. Es un estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal que describe fenómenos, situaciones y muestra con precisión los ángulos o dimensiones de un contexto. Se tomó una muestra de 156 (100%) pacientes, la mayoría de ellos estaba de acuerdo con todas las preguntas del instrumento de medición por lo que se entiende que la investigación ha cumplido su propósito y se concluye que un material educativo audiovisual si funciona para dar indicaciones postoperatorias y se puede seguir realizando para otras especialidades médico quirúrgicas, con el fin, de disminuir el ingreso de pacientes por complicaciones, por falta de información que fue suministrada, pero quizás no escuchada de la manera más atenta, y así también disminuir sobrecostos tanto para los pacientes como para cualquier Institución Prestadora de Salud, siendo estas, la administración medicamentos, un reingreso y yéndonos a casos extremos, una segunda intervención. Esta herramienta permitirá resolver dudas que se puedan presentar y dar apoyo al paciente cada vez que lo necesite.spa
dc.description.abstractPostoperative indications are given to all patients who undergo surgical procedures and who, after this, need certain information for self-care and to avoid returning to health care institutions due to complications. Usually patients and their families after the arduous day of procedures and surgery tend to forget those indications. The objective of this study was to implement an audiovisual educational material for the understanding of postoperative care in patients with surgical procedures of otorhinolaryngology, outpatient surgery, drain management and orthopedics. It is a cross-sectional descriptive observational study that describes phenomena, situations and accurately shows the angles or dimensions of a context. A sample of 156 (100%) patients was taken, most of them agreed with all the questions of the measurement instrument, so it is understood that the research has served its purpose and it is concluded that an audiovisual educational material does work for give postoperative indications and can continue to be performed for other medical-surgical specialties, in order to reduce the admission of patients due to complications, due to lack of information that was provided, but perhaps not listened to in the most attentive way, and thus also reduce cost overruns both for patients and for any Health Provider Institution, these being the administration of medications, a re-hospitalization and going to extreme cases, a second intervention. This tool will solve doubts that may arise and give support to the patient whenever they need it.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgicospa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................... 45 1. Planteamiento del Problema .......................................................................... 47 1.1 Descripción del Problema ............................................................................... 47 1.1.1 Pregunta de Investigación. ............................................................................ 48 1.2 Justificación .................................................................................................... 48 1.3 Objetivos ......................................................................................................... 50 1.3.1 Objetivo General............................................................................................. 50 1.3.2 Objetivos Específicos. .................................................................................... 50 2. Marco Teórico ................................................................................................ 52 2.1 Marco Histórico ............................................................................................... 52 2.2 Estado del Arte ............................................................................................... 59 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................... 67 2.4 Marco Legal .................................................................................................... 70 2.4.1 Ley 100 de 1993 Diciembre 23.. ..................................................................... 70 2.4.2 De la Resolución 1011 del 2006 de Abril 03. .................................................. 72 2.4.3 Ley estatutaria 1581 de 2012 – Octubre 17.. ................................................. 72 2.4.4 Ley Estatutaria N° 1751 del 16 de Febrero del 2015. ..................................... 74 2.4.5 Decreto 1412 de 2017. ................................................................................... 74 2.5 Marco Contextual ............................................................................................ 75 3. Metodología .................................................................................................... 77 3.1 Tipo de Estudio ............................................................................................... 77 3.2 Población y Muestra (Pregunta para Aplicar Encuesta, cuál es la Población) 77 3.2.1 Población.. ...................................................................................................... 77 3.2.2 Muestreo.. ...................................................................................................... 77 3.2.3 Muestra.. ........................................................................................................ 77 3.3 Criterios de Inclusión y Exclusión ................................................................... 77 3.3.1 Criterios de Inclusión.. .................................................................................... 77 3.3.2 Criterios de Exclusión.. ................................................................................... 77 3.4 Procedimientos ............................................................................................... 78 3.5 Análisis Estadístico ......................................................................................... 79 3.6 Consideraciones Éticas .................................................................................. 80 4. Resultados y Discusión .................................................................................. 51 4.1 Resultados ...................................................................................................... 51 4.1.1 Resultado Objetivo Número uno.. .................................................................. 51 4.1.2 Resultado Objetivo Número dos.: ................................................................... 52 5. Discusión ........................................................................................................ 61 6. Conclusiones .................................................................................................. 64 7. Recomendaciones .......................................................................................... 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................. 66 Anexos .......................................................................................................................... 72spa
dc.format.extent98 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 02.21 B691i
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5980
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgicaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPostoperatoriospa
dc.subject.proposalOtorrinolaringologíaspa
dc.subject.proposalOrtopediaspa
dc.subject.proposalCirugíaspa
dc.subject.proposalManejo de drenesspa
dc.titleImplementación de Material Educativo Audiovisual para la Compresión de Cuidados Postoperatorias en los Pacientes con Procedimientos Quirúrgicos de Otorrinolaringología, Cirugía Ambulatoria, Manejo de Drenes y Ortopediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesBertila Yanet Escorza Velásquez. Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimiento del familiar sobre los cuidados postoperatorios en cirugía de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología 2014 [Internet]. 2014. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/13487/Escorza_Velasquez_Bertila_Yanet_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDr. Germán Fajardo-Dolc, Lic. Miguel Ángel Córdoba-Ávila, M.C. Evangelina Vázquez-Curiel, Dr. Héctor G. Aguirre-Gas, Lic. Juana Jiménez-Sánchez, Lic. Severino Rubio-Domínguez, et al. Recomendaciones al paciente para el autocuidado de la herida quirúrgica. 2008; Disponible en: file:///C:/Users/adelb/Downloads/Dialnet-RecomendacionesAlPacienteParaElAutocuidadoDeLaHeri-3625009.pdfspa
dcterms.referencesNavarro Rubio MD, Gálvez Hernández P, González de Paz L, Virumbrales Cancio M, Borrás Santos A, Santesmases-Masana R, et al. Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares. Educación Médica. noviembre de 2019;20(6):341-6.spa
dcterms.referencesLos Medios Audiovisuales y su Influencia en la Educación desde Alternativas de Análisis [Internet]. 2015. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdfspa
dcterms.referencesRazera APR, Trettene A dos S, Mondini CC da SD, Cintra FMRN, Razera FPM, Tabaquim M de LM. Construction of an Educational Video on Postoperative Care for cheiloplasty and Palatoplasty. Texto contexto - enferm. 2019;28: e20180301.spa
dcterms.referencesRebeca María Gil Bell. Atrapando la luz [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/398147/RMGB_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMiguel Vergara, José Manuel Huidobro. Las tecnologías que cambiaron la historia [Internet]. 2016. Disponible en: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2020/03/Las_tecnologias_que_cambiaron_la__historia.pdfspa
dcterms.referencesScarlet Delmes Luis. Historia de la Otorrinolaringología [Internet]. 2018. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/historia_de_la_otorrinolaringologia.pdfspa
dcterms.referencesCarlos Magui Ruiz. Desarrollo de la Otología [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.carlosmagri.com/1501/25323.htmlspa
dcterms.referencesReal Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.4 en línea]. En 2021. Disponible en: https://dle.rae.esspa
dcterms.referencesUna visión histórica de la cirugía ortopédica y traumatológica a través del Desarrollo de Bioimplantes [Internet]. Universidad de Cantabria; 2013. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2179/GutierrezdeRozasAstigarragaP.pdfspa
dcterms.referencesNivel de Conocimientos acerca de los cuidados post-operatorios de Pacientes quirúrgicos en el servicio de cirugía, hospital u es salud, Pucallpa 2016 - 2017. 2017 de 2016; Disponible en: https://1library.co/document/q76mkdvy-conocimientos-cuidados-operatorios-pacientes-quirurgicos-servicio-hospital-pucallpa.htmlspa
dcterms.referencesSousa CS, Turrini RNT. Desenvolvimiento de aplicativo de celular educativo para pacientes submetidos à cirugía ortognática. Rev. Latino-Am Enfermagem. 2019;27:e3143.spa
dcterms.referencesMINSALUD. Humanización de la Atención [Internet]. Disponible en: https://acreditacionensalud.org.co/humanizacion-de-la-atencion/#:~:text=Humanizar%20es%20un%20asunto%20%C3%A9tico,ser%20humano%2C%20hablamos%20de%20humanizaci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesArantza Mojica Blanco, María Victoria Infante Peña, Noelia Murez Mojica. La Enfermería y el proceso quirúrgico [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/enfermeria-proceso-quirurgico/spa
dcterms.referencesSalvador Martínez Dubois, Rafael Valdés González. Cirugía bases del conocimiento quirúrgico y apoyo en trauma, 5e. Quinta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.; 2013.spa
dcterms.referencesAbel Archundia García. Cirugía 1. Educación quirúrgica [Internet]. Sexta edición. Mc Graw-Hill Interamericana EDITORES, S.A. de C.V.; 2017. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2194spa
dcterms.referencesCLC. ¿Qué es un otorrinolaringólogo? [Internet]. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/getattachment/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Otorrinolaringologia/Informacion-para-los-Pacientes/otorrinolaringologo.pdf.aspxspa
dcterms.referencesScot. ¿Qué es Ortopedia? En 2006. Disponible en: https://sccot.org/que-es-ortopedia/spa
dcterms.referencesEcured. Conocimiento [Internet]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Conocimiento#:~:text=El%20conocimiento%20puede%20ser%20entendido,la%20experiencia%22%3B%20%22condici%C3%B3n%20despa
dcterms.referencesJBL Ramos. ¿qué es el vídeo educativo? [Internet]. 2018. Disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/documentacion/queesvid.pdfspa
dcterms.referencesTania Beatriz Jiménez Bernal. Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés [Internet]. 2019. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdfspa
dcterms.referencesLey Numero 100 de 1993. Articulo 1 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfspa
dcterms.referencesLey Numero 100 DE 1993. Articulo 153 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfspa
dcterms.referencesLey Numero 100 de 1993. Articulo 154 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfspa
dcterms.referencesLey Numero 100 de 1993. Articulo 162 [Internet]. Diciembre 23. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfspa
dcterms.referencesDecreto Numero 1011 de 2006 3 abr 2006. Articulo 2 [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfspa
dcterms.referencesLey Estatutaria 1581 de 2012 (octubre 17). ARTICULO 8. [Internet]. Disponible en: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdfspa
dcterms.referencesImplicaciones de la ley estatutaria 1751 de 2015 sobre las entidades promotoras de salud del régimen contributivo. Artículo 2. [Internet]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v7n2/v7n2a03.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1412 de 2017 [Internet]. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201412%20DEL%2025%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.referencesRoberto Hernandez Sampieri. Metodología de la Investigación [Internet]. Sexta edición. Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.; 2014. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesSarah J. Shoemaker, Pharm.D, Abt Associates, Michael S, Wolf, Ph.D. The Patient Education Materials Assessment Tool (PEMAT) and User’s Guide [Internet]. Agency for Healthcare Research and Quality U.S. Department of Health and Human Services 540 Gaither Road Rockville, MD 20850; 2014. Disponible en: https://www.ahrq.gov/sites/default/files/publications2/files/pemat_guide_0.pdfspa
dcterms.referencesResolución Numero 8430 de 1993 (octubre 4). Artículo 11. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dcterms.referencesDeclaración Universal sobre Bioética y Derechos Humano [Internet]. 2006. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdfspa
dcterms.referencesEfectividad de un Programa educativo en el Conocimiento de Pacientes Prequirurgicos Sometidos A Prostatectomia en un HOSPITAL NACIONAL, PERU, Diciembre 2016. 2016; Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/684/Efectividad+de+un+programa+educativo+en+el+conocimiento+de+pacientes+prequir%C3%BArgicos+sometidos+a+prostatectom%C3%ADa+en+un+hospital+nacional,+Per%C3%BA,+diciembre+2016.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCristina Silva Sousa, Ruth Natalia Teresa Turrini. Desarrollo de aplicaciones de celular educativo para pacientes sometidos a cirugía ortognática. 2019; Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/99pz6hk7Q9xsBJ7xD3QryDQ/?format=pdf&lang=esspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Implementación_de_Material_Educativo_Audiovisual_para_la_Compresión_de_Cuidados_Postoperatorias.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: