Publicación:
Caracterización e Identificación de Estrategias de Intervención en los Sectores Económicos Representativos de Norte de Santander

dc.contributor.advisorYanes-Ramírez, Martha Patricia
dc.contributor.advisorRamírez-Paris, Xiomara
dc.contributor.authorGómez-Díaz, Juan Marcos
dc.date.accessioned2023-12-12T13:28:47Z
dc.date.available2023-12-12T13:28:47Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl trabajo consiste en la manera de cómo se pueden implementar estrategias de intervención de los factores y sectores económicos puede utilizar la universidad de Santander, todo el ámbito empresarial sea acercado con la parte académica. En las cuales se notó en las áreas administrativas las faltantes de un área estratégica específica sobre el desarrollo del mercadeo y publicidad para la oferta de sus programas académicos, las cuales se encontraron que había falencias en su forma publicitaria ante el gran mercado de estudiantes de grados 11 y hasta para los mismos empresarios. También se encuentra un hallazgo de algunas pymes, carecen de estrategias de investigación según el mercado seleccionado, en estudios realizados empresa como la opinión, aguas KPITAL, entre otras, están con excelente estructura su área de mercadeo y publicidad; pero empresas pequeñas o micro empresa se encuentra la falencia de la faltante de esta área tan importante. Promocionar los productos en esta área es de vital importancia ya que esa es la tendencia con la nueva generación de consumidores del mercado competitivo, lo cuales haga poder crecer de manera significativa estén a la altura de las grande multinacionales y empresas medianas. Se deja un planteamiento para que a futuro los profesionales de que salgan profesionales de la universidad, puedan acercar que a esas empresas y puedan ayudar a su crecimiento esperado.spa
dc.description.abstractThe work consists of how to implement intervention strategies of economic factors and sectors can be used by the University of Santander, the entire business environment is approached with the academic part. In which it was noted in the administrative areas the lack of a specific strategic area on the development of marketing and advertising for the offer of their academic programs, which were found that there were shortcomings in their advertising form before the large market of students of grades 11 and even for the same entrepreneurs. There is also a finding of some SMEs, they lack research strategies according to the selected market, in studies carried out company such as opinion, kpital waters, among others, their area of marketing and advertising are with excellent structure; but small companies or micro companies are the lack of the lack of this important area Promoting products in this area is of vital importance since that is the trend with the new generation of consumers in the competitive market, which makes it possible to grow significantly at the height of large multinationals and medium-sized companies. An approach is left so that in the future professionals who leave the university can approach those companies and can help their expected growth.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidad
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................... 17 Summary ................................................................................................................................... 19 Introducción .............................................................................................................................. 20 El Problema ............................................................................................................................... 21 Identificación Del Problema ......................................................................................................... 21 Planteamiento Del Problema......................................................................................................... 23 Formulación Del Problema ........................................................................................................... 24 Sistematización Del Problema ...................................................................................................... 24 Delimitación .............................................................................................................................. 25 Delimitación Espacial ................................................................................................................... 25 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 25 Delimitación Conceptual: ............................................................................................................. 25 Objetivos ................................................................................................................................... 26 Objetivo General ........................................................................................................................... 26 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 26 Justificación .............................................................................................................................. 27 Marco Teórico-Referencial ....................................................................................................... 28 Marco Contextual.......................................................................................................................... 28 Marco Teórico ........................................................................................................................... 29 Antecedentes ................................................................................................................................. 30 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 32 Marco Legal: ................................................................................................................................. 32 Tipo De Investigación ................................................................................................................... 34 Método De Investigación .............................................................................................................. 34 Fases De Investigación ................................................................................................................. 34 Análisis Documental ..................................................................................................................... 34 Trabajo De Campo ....................................................................................................................... 34 Análisis De Resultados ................................................................................................................. 35 Elaboración De Informe ............................................................................................................... 35 Población....................................................................................................................................... 35 Muestra ......................................................................................................................................... 35 Técnicas E Instrumentos: .............................................................................................................. 35 Metodologías Para La Recopilación De Datos ............................................................................. 36 Fuentes Primarias ......................................................................................................................... 36 Fuentes Secundarias ..................................................................................................................... 36 Aspectos Administrativos ......................................................................................................... 37 Recursos ........................................................................................................................................ 37 Planificación De Actividades ........................................................................................................ 37 Identificación Los Sectores Económicos Más Representativos De Norte De Santander ......... 39 Industria Manufacturera ................................................................................................................ 39 Servicios Públicos ......................................................................................................................... 39 Sector Inmobiliario ....................................................................................................................... 39 Sector Comercio............................................................................................................................ 40 Sector De Las Comunicaciones .................................................................................................... 40 Sector De Los Servicios ................................................................................................................ 40 Caracterización De Las Empresas Que Conforman Los Sectores Económicos Más Representativos De Norte De Santander................................................................................... 41 Operacionalización De Los Objetivos .......................................................................................... 41 Clasificación De La Muestra ........................................................................................................ 42 Matriz De Análisis De Datos ........................................................................................................ 42 Identificar Las Necesidades Comerciales De Los Sectores Económicos Más Representativos De La Región .................................................................................................................................. 45 Operacionalización De Los Objetivos .......................................................................................... 45 Clasificación De La Muestra ........................................................................................................ 46 Matriz De Análisis De Datos ........................................................................................................ 46 Interpretación De Los Resultados ................................................................................................. 53 Análisis De La Relación Entre La Universidad Y La Empresa .................................................... 57 Implementación De Los Objetivos ............................................................................................... 57 Clasificación De La Muestra ........................................................................................................ 57 Matriz De Análisis De Datos ........................................................................................................ 58 Preguntas 7 Y 8 ............................................................................................................................. 61 Interpretación De Resultados 5 ..................................................................................................... 61 Análisis De La Relación Entre La Universidad Y La Empresa (En Relación Con La Udes)....... 61 ¿Cuáles Son Las Formas En Que El Programa De Mercadeo Y Publicidad De La Udes Puede Ayudar? ......................................................................................................................................... 62 Convenios Con Universidades ...................................................................................................... 62 Pasantes En Las Empresas ........................................................................................................... 63 Estrategias De Intervención ...................................................................................................... 64 Estrategia 1: Visitas A Empresas .................................................................................................. 64 Objetivo ......................................................................................................................................... 64 Estrategia 2. Capacitaciones Empresariales. ................................................................................ 64 Objetivo ......................................................................................................................................... 64 Estrategia 3. Diagnóstico Empresarial .......................................................................................... 66 Objetivo ......................................................................................................................................... 66 Estrategia 4: Presencia En Ferias Empresariales .......................................................................... 67 Objetivo ......................................................................................................................................... 67 Estrategia 5: Evento De Reconocimiento A Las Mejores Empresas Que Se Destacan En Estrategias De Marketing Y Publicidad ........................................................................................ 67 Objetivo ......................................................................................................................................... 67 Conclusiones ............................................................................................................................. 69 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................ 70 Apéndices .................................................................................................................................. 72spa
dc.format.extent72 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 04.18 G652c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9841
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCucuta, Colombia
dc.publisher.programMercadeo y Publicidad
dc.relation.referencesCámara de comercio de España 2023, nuevas formas de cooperación entre universidades y empresas. https://www.camara.es/sites/default/files/publicaciones/nuevas_formas_de_cooperacion_ entre_universidades_y_empresas.pdf
dc.relation.referencesComité técnico de calidad intstitucional, (mayo, 2015), Guia de autoevaluación de programas académicos. https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/pci-gu-005-v6- guia-autoevaluacion-programas-academicos.pdf
dc.relation.referencesCódigo de comercio de Colombia capítulo 3 articulo 17 https://www.ccb.org.co/content/download/4599/48339/.../2/.../Codigo+de+Comercio.pdf
dc.relation.referencesComité técnico de calidad intstitucional, (mayo, 2015), modelo de autoevaluación institucional, https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/modelo-de-autoevaluacioninstitucional. pdf
dc.relation.referencesGalvis Rodríguez Kelly, retos de la relación entre la universidad-empresa-estado, universidad nueva granada https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7353/1/GalvisRodr%C3%ADguezKe llyCaroline2015.pdf
dc.relation.referencesGeneviene Smith 2023, manual de capacitación de empoderamiento para empresarios, 2023. https://cleancookstoves.org/binary-data/RESOURCE/file/000/000/393-1.pdf
dc.relation.referencesIbáñez, Jesús (1992), método de investigación cualitativa https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/ metodologia-cualitativa
dc.relation.referencesMinisterio de educación 2023, Pertinencia educativa e investigación aplicada que responda a las necesidades del país y del sector empresarial https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-232769.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, (2023), Vinculo Universidad – Empresa – Estado. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-232769.html
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia, (2023), Relacionamiento universidad-empresa-estado. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/relacionamientouniversidad- empresa-estado
dc.rightsDerechos Reservados - Unniversidad de Santander, 2018. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalProgramas académicosspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEmpresariosspa
dc.subject.proposalSector económicospa
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.subject.proposalAcademic programseng
dc.subject.proposalStudentseng
dc.subject.proposalBusinessmeneng
dc.subject.proposalEconomic sectoreng
dc.titleCaracterización e Identificación de Estrategias de Intervención en los Sectores Económicos Representativos de Norte de Santanderspa
dc.title.translatedCharacterization and Identification of Intervention Strategies in Economic Sectors Representatives of Norte de SantanderCharacterization and Identification of Intervention Strategies in Economic Sectors Representatives of Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Caracterización_e_Identificación_de_Estrategias_de_Intervención_en_los_Sectores_Económicos_Representativos_de_Norte_de_Santander.pdf
Tamaño:
951.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Caracterización_e_Identificación_de_Estrategias_de_Intervención_en_los_Sectores_Económicos_Representativos_de_Norte_de_Santander.docx
Tamaño:
724.29 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: