Publicación: Educaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria
Educaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria
dc.contributor.advisor | Lizcano-Dallos, Jose Julian | |
dc.contributor.author | Clavijo-Hernandez, Jhon Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T13:05:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T13:05:31Z | |
dc.date.issued | 2021-03-16 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativo, está encaminada al fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora, que se da desde el diseño de una secuencia didáctica con actividades lectoras de la colección semilla en la herramienta digital Educaplay y que responde a la problemática evidenciada en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Cerezos Grandes sede Flórez y que desde la reflexión en el aula de clase, se propone una secuencia didáctica basada en actividades idóneas, que responden a la problemática de comprensión lectora actual de la institución. Desde el aprendizaje colaborativo, se propuso hacer uso de las herramientas educativas en línea como Educaplay, la cual permite diseñar actividades interactivas, lúdicas y entretenidas a la vez que compartirlas, realizarlas y generar grandes aprendizajes desde el juego y de ésta manera ser aprovechadas por los docentes en su quehacer pedagógico y adoptarlo como una forma de enseñanza y aprendizaje por medio de la Gamificación. Finalmente, dentro de los resultados evidenciados desde la herramienta Educaplay, se logró fortalecer procesos importantes en el nivel inferencial de comprensión lectora basados en las actividades propuestas donde se resaltan aportes como: el aprendizaje escalonado de los estudiantes, niveles de desempeño, conexión social en los espacios interactivos como una nueva forma de relacionarse en medio de la pandemia y la mista retroalimentación o Feedback presente durante cada actividad | spa |
dc.description.abstract | This qualitative research is aimed at strengthening the inferential level of reading comprehension, which occurs from the design of a didactic sequence with reading activities from the Semilla Collection in the Educaplay digital tool and which responds to the problems evidenced in the fourth grade students of the Rural Cerezos Grandes Departmental Educational Institution, Flórez headquarters and that from the reflection in the classroom, a didactic sequence is proposed based on suitable activities, which respond to the current reading comprehension problem of the institution. From collaborative learning, it was proposed to make use of online educational tools such as Educaplay, which allows the design of interactive, playful and entertaining activities at the same time as sharing, carrying out and generating great learning from the game and in this way be used by the teachers in their pedagogical work and adopt it as a form of teaching and learning through Gamification. Finally, within the results evidenced from the Educaplay tool, it was possible to strengthen important processes at the inferential level of reading comprehension based on the proposed activities where contributions such as: stepped learning of students, performance levels, social connection in the interactive spaces as a new way of relating in the midst of the pandemic and the same feedback or Feedback present during each activity | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 13 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................... 13 1.1.2 Identificación del problema ......................................................................... 16 1.2 Pregunta problema ...................................................................................... 18 1.3 ALCANCE ................................................................................................... 18 1.4 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 20 1.5 OBJETIVOS ................................................................................................ 21 1.5.1 Objetivo general.......................................................................................... 21 1.5.2 Objetivos específicos .................................................................................. 21 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................... 22 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 22 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 27 2.2.1 Marco Teórico ............................................................................................. 27 2.2.2 Marco Conceptual ....................................................................................... 30 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 34 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 35 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS .................................................................... 35 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS 36 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 36 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................... 37 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 38 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................. 40 5 DIAGNÓSTICO INICIAL............................................................................................ 41 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...................................... 46 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ..................................................................... 46 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................ 60 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................... 64 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ........................................................... 69 8 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 91 9 LIMITACIONES ......................................................................................................... 93 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ............................... 94 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 95 | spa |
dc.format.extent | 127 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6691 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Nivel Inferencial | spa |
dc.subject.proposal | Educaplay | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Inferential Level | eng |
dc.subject.proposal | Educaplay | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Sequence | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Playful | eng |
dc.title | Educaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acosta, H., & Andrés, E. (2020). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana, 2018, vol. 2, núm. 2, p. 31-38. | spa |
dcterms.references | Al-Azawi, R., Al-Faliti, F., & Al-Blushi, M. (2016). Educational gamification vs. game based learning: Comparative study. International Journal of Innovation, Management and Technology, 7(4), 132-136. | spa |
dcterms.references | Arriagada Mena, D. E. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la integración de tablet. | spa |
dcterms.references | Añez, F. J. B., & Marriaga, P. J. S. (2019). La secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, como propuesta pertinente para la enseñanza del lenguaje y la formación docente: Caso de dos instituciones educativas del Distrito Turístico de Riohacha en el Departamento de La Guajira Colombia. Miradas (Pereira), 1(2), 82-102. | spa |
dcterms.references | Bustos Arias, A., & Beltrán Muñoz, Y. C. (2017). La representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Camacho Cabrera, H. E. (2019). Estrategias para favorecer el desarrollo de la lectura crítica-inferencial en los estudiantes del vi ciclo de la IE Ventura Ccalamaqui–Barranca, 2017. | spa |
dcterms.references | Carrillo Vargas, E. L. (2016). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria (Master's thesis, Uniandes). | spa |
dcterms.references | Castro Pedraza, A., & Páez Castiblanco, N. Y. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. | spa |
dcterms.references | Chicaiza Pinduisaca, M. D. C. (2018). Diseño de una propuesta didáctica mediante la elaboración de herramientas tecnológicas Educaplay y Jclic para refuerzo académico en la asignatura inglés aplicado en los estudiantes de octavo grado de educación básica (Master's thesis, PUCE-Quito). | spa |
dcterms.references | Cruz Ortegón, O. L. (2018). La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora | spa |
dcterms.references | Contreras Espinosa, R. S. (2016). Presentación. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27-33. | spa |
dcterms.references | Defior, S. (2000), Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo, Málaga, Aljibe. | spa |
dcterms.references | Díaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013). | spa |
dcterms.references | Echeverri Acosta, L. M., & McNulty Ferri, M. (2010). Reading strategies to develop higher thinking skills for reading comprehension. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 12(1), 107-123 | spa |
dcterms.references | Fuentes Monsalve, L. I. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles educativos, 31(125), 23-37. | spa |
dcterms.references | Flórez Castillo, R., Zeas Carrillo, Y., & Victoria Olave, B. (2018). La inferencia extratextual, una estrategia de comprensión lectora para extraer la información implícita de textos narrativos autobiográficos en el área de lenguaje. Un estudio en básica primaria en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo–ITELL. | spa |
dcterms.references | Gallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó | spa |
dcterms.references | Gómez, E., & Defior, S. &. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de psicología, 65-73. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019). Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Recuperado en https://www.icfes.gov.co/web/guest/programa-para-laevaluacion- internacional-de-estudiantes-pisa | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019). SABER 3°,5°,9° (APLICACIONES ANTES DE 2018). Recuperado en https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359 | spa |
dcterms.references | Leguizamón Sotto, D. V., Alaís Grill, A., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de 97 básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado en file:///C:/Users/cpe/Desktop/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf | spa |
dcterms.references | Llorens-Esteve, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | Mateus Alvarado, B. M. (2019). Canciones un instrumento para fortalecer la comprensión lectora inferencial | spa |
dcterms.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura Nacional. (2019). ¿Qué es Leer es mi Cuento? Recuperado en https://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/Paginas/leer-es-micuento. aspx | spa |
dcterms.references | Morales, M. C. B., Mercado, P., & Torres, N. C. (2019). Mediaciones Tecnológicas para el desarrollo de la competencia semántica comunicativa-lectura inferencial en básica primaria. Assensus, 4(6), 26-42. | spa |
dcterms.references | Moreno Hernández, S. E. (2019). La lectura dialógica en la comprensión de lectura inferencial | spa |
dcterms.references | Monroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. | spa |
dcterms.references | Muñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo de grado. Universidad de Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Ibagué Tolima. p, 35 | spa |
dcterms.references | Ramírez Castellanos, I., & Durán Veléz, I. Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia | spa |
dcterms.references | Rocha Torres, C. A. (2016). La investigación acción participativa: una apuesta por la comunicación y la transformación social. Corporación Universitaria Minuto de Dios | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. | spa |
dcterms.references | Torres Pérez, G. E., & Dávila Sanabria, D. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. | spa |
dcterms.references | Tovar Casallas, K. Y. (2018). Comprensión lectora en clave digital Tic-Tac. | spa |
dcterms.references | Túllume Gonzales, L. G. (2019). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Bellavista. | spa |
dcterms.references | Villalobos Llanos, M. (2018). La comprensión de textos escritos en el nivel inferencial en educación primaria | spa |
dcterms.references | Quimbayo Gómez, Y. M. (2017). Uso de la plataforma Educaplay en el fortalecimiento de la comprensión textual de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa de Girardot. | spa |
dcterms.references | Zabala Vargas, S. A. (2019). El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora en educación básica primaria y secundaria. Análisis de la praxis en Chile y Colombia | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Educaplay_ y_la_Colección_Semilla,_una_Estrategia_Digital_Para_Fortalecer_el_Nivel_Inferencial_de_Comprensión_Lectora_en_los_Estudiantes_de_Grado_Cuarto_de_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 2.62 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: