Publicación:
Creación de Videoarte con Inshot Para Pensar Criticamente en Décimo Grado

dc.contributor.advisorPerea-Benitez, Gladys Stella
dc.contributor.authorBueno-Chávez, Oscar Eduardo
dc.date.accessioned2022-03-28T13:14:20Z
dc.date.available2022-03-28T13:14:20Z
dc.date.issued2020-12-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el pensamiento crítico como una competencia transversal altamente valorada en la actualidad, la cual impulsa en el ser humano un posicionamiento activo para interactuar con autonomía y decisión en los contextos académicos y laborales en los que se desenvuelve, lo que garantiza su adecuada inmersión en el medio social. Por consiguiente, en el contexto de una institución educativa oficial del Distrito de Barranquilla, se implementó una propuesta de intervención pedagógica basada en la new media mediante la creación de obras videoartísticas, usando la aplicación móvil InShot, con el objetivo de desarrollar las habilidades y disposiciones críticas de los alumnos de décimo grado, quienes habían evidenciado un bajo índice de desempeño en relación con sus capacidades críticas. El estudio contó con un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental, que incluyó un grupo experimental (GE) y uno de control (GC), con aplicación de preprueba/postprueba. El principal hallazgo evidenció que, a pesar de que los porcentajes de desempeño para ambos grupos fueron inferiores en la postprueba, el GE logró un nivel de desempeño más alto que el GC. Con esto se constata la hipótesis de investigación según la cual la creación de videoarte favorece el desarrollo del pensamiento crítico y, finalmente, se presentan algunas reflexiones pedagógicas para contribuir al fomento del pensamiento crítico de los estudiantes, destacando la incorporación del arte y la tecnología en los procesos educativos, en virtud de promover habilidades y actitudes críticas para razonar, decidir y resolver problemas.spa
dc.description.abstractThis research addresses critical thinking as a highly valued transversal competence nowadays, which encourages an active position in the human being to interact with autonomy and decision in the academic and work contexts in which it unravels, which guarantees its adequate immersion in the social environment. Therefore, in the context of a public school in Barranquilla District, a pedagogical intervention proposal based on the new media was implemented through creating of video-art, using the InShot mobile app, with the aim of developing critical skills and dispositions of the tenth graders, who had shown a low performance index in relation to their critical capabilities. This research proyect had a quantitative approach with a quasi-experimental design, which included an experimental group (EG) and a control group (CG), with a pre-test / post-test application. The main finding evidenced that, despite the fact that the performance percentages for both groups were lower in the post-test, the EG achieved a higher level of performance than the CG. This confirms the research hypothesis, according to which the creation of video art favors the development of critical thinking and, finally, some pedagogical reflections are presented to contribute to the promotion of critical thinking in students, highlighting the incorporation of art and technology in educational processes, promoting critical skills and dispositions to reason, decide and solve problemseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 16 1.1.1 Descripción del problema ....................................................................... 16 1.1.2 Identificación del problema ..................................................................... 20 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................. 22 1.2 ALCANCE .................................................................................................. 22 1.3 JUSTIFICACIÓN........................................................................................ 24 1.4 OBJETIVOS .............................................................................................. 25 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................... 25 1.4.2 Objetivos específicos .............................................................................. 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................. 26 2.2 MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 29 2.2.1 Marco Teórico ........................................................................................ 29 2.2.2 Marco Conceptual .................................................................................. 32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 34 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................... 34 3.3 VARIABLES ............................................................................................... 34 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ........................................ 34 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 35 3.5.1 Selección y distribución de la muestra ................................................... 36 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................... 36 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 37 3.7.1 Entrevista ............................................................................................... 37 3.7.2 Escala tipo Likert .................................................................................... 38 3.7.3 Cuestionario ........................................................................................... 38 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...................................................... 38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 39 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 41 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 49 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 49 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.............................................................. 64 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................. 70 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 80 7.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ........................................................... 81 7.2 COMPARACIÓN DE RESULTADOS ........................................................ 85 7.2.1 Validación de la hipótesis de investigación ............................................. 87 7.3 DISCUSIÓN DE AUTORES ...................................................................... 88 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 92 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 97 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ............................. 99 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 102 ANEXOS .............................................................................................................. 109spa
dc.format.extent122 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6412
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalVideoartespa
dc.subject.proposalInShotspa
dc.subject.proposalPensamiento Críticospa
dc.subject.proposalHabilidades y Disposiciones Críticasspa
dc.subject.proposalVideo Arteng
dc.subject.proposalInShoteng
dc.subject.proposalCritical Thinkingeng
dc.subject.proposalCritical Skills and Dispositionseng
dc.titleCreación de Videoarte con Inshot Para Pensar Criticamente en Décimo Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAguiar, A. (2017). El cine en la escuela: Aportes para el desarrollo del pensamiento crítico [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Recuperado desde: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5597/tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArea, M. (2009). Manual electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna. Recuperado de: https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdfspa
dcterms.referencesBacca, J.; Bacca, P. & Briceño, O. (2020). Implic-Arte: implicaciones entre arte educación y tecnología. En: J. Arboleda (Ed.). Educación para un Nuevo Mundo. CEMUN 2020. Nueva York, Estados Unidos. Editorial REDIPE. Recuperado de: https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/06/libro-congreso-cemun-2020.pdfspa
dcterms.referencesBayram, D.; Kurt, G. & Atay, D. (2019). The Implementation of WebQuest-supported Critical Thinking Instruction in Pre-service English Teacher Education: The Turkish Context. Participatory Educational Research (PER) 6 (2), p. 144-157, december, Available at: http://dx.doi.org/10.17275/per.19.18.6.2spa
dcterms.referencesBracamonte, M. (2020). Estructuras narrativas del videoarte. El bulbo como estructura técnica y el rizoma como semántica del videoarte. El Ornitorrinco Tachado 11 (mayo – octubre). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5315/531562998003/html/index.htmlspa
dcterms.referencesCalle, G. & Pérez, J. (2018). Incidencia de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC en las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos multimodales. Boletín REDIPE, 7 (4), p. 76-8. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/484spa
dcterms.referencesCalle Álvarez, G. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista virtual Universidad Catolica del Norte, 40, septiembre-diciembre, p. 68-83. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/446/938spa
dcterms.referencesCastrillón, L. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et Radio, 10 (10), p. 15-28. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v10n10/v10n10_a01.pdfspa
dcterms.referencesCuellar Santiago, F. & López-Aparicio, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. la adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia. Revista de Comunicación 151 (junio-septiembre), p. 127-15. Recuperado de: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1181/1965spa
dcterms.referencesEligio Mendoza, I.; Gómez Zermeño, M. & García Mejía, I. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales en educación secundaria. Revista Aletheia, 8 (1), p. 100-115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a06.pdfspa
dcterms.referencesEnnis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the 48th Annual Meeting of the Philosophy of Education Society, Denver, Colorado, Mach, 27-30.spa
dcterms.referencesFacione, P. (1990). The California Critical Thinking Skills Test - College Level: Technical Report #1. Experimental Validation and Content Validity. CALIFORNIA ACADEMIC PRESS. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED327549.pdfspa
dcterms.referencesFacione, P. et al. (1994). Are College Students Disposed to Think? CALIFORNIA ACADEMIC PRESS. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED368311.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Roldán, Á (2012). Videoarte en contextos educativos: Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. Recuperado de: http://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2015/11/Garcia-Roldan.compressed.pdfspa
dcterms.referencesGómez Goitia, J. M. (2020). Buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom. Revista Andina de Educación, 3 (1), p. 64-66. 104 Recuperado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7671/1/09-EX-Gomez.pdfspa
dcterms.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba – Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de: https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=2674&pg=&ed=spa
dcterms.referencesGuerrero, D. (2015). Cortometraje de ciencia ficción sobre la influencia de la robótica en los hogares de los próximos 30 años [Monografía de Pregrado]. Quito, Ecuador: Universidad de Las Américas. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/4393/3/UDLA-EC-TMPA-2015-05.pdfspa
dcterms.referencesHernández, F., Maldonado, J. & Ospina, C. (2015). El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8 (1), p.89-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058728004.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill. Recuperado desde: https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=spa
dcterms.referencesHerrero, Ana María (2016). Videoarte y apropiación: una herramienta crítica de denuncia sobre la violencia de género en las imágenes [Tesis de Maestría]. Universitat Politécnica De Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/63228/-HERRERO%20-%20Videoarte%20y%20Apropiaci%c3%b3n%3a%20Una%20herramienta%20cr%c3%adtica%20de%20denuncia%20sobre%20la%20violencia%20de%20g%c3%a9ne....pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesILPES/CEPAL. (2008). Diagnóstico, árbol del problema y árbol de objetivos. Ciudad de México. https://bit.ly/2ykRKQR.spa
dcterms.referencesLoaiza, Y. & Osorio, L. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira - Risaralda. Diálogos sobre educación, 9 (16), p. 1-24. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v9n16/2007-2171-dsetaie-9-16-00009.pdfspa
dcterms.referencesLópez Ayme, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, XXXVII (22), p. 41-60. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMadariaga, P. & Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX (3), p. 472-484. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572010spa
dcterms.referencesMartínez, A.; Cabrera, H.; Borjas, M.; Torres, E. & Judex, J. (2018). Evaluando la disposición y la motivación del pensamiento crítico con la mediación de las TIC. Praxis, 14 (2), julio-diciembre; p.187-203. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2762spa
dcterms.referencesMartínez, P., Ballester, J. e Ibarra, N. (2018). Estudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (4), p. 123-132. Recuperado desde: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1705spa
dcterms.referencesMedina, N. & Arroyo, P. (2018). Apropiación pedagógica de las TIC para el fortalecimiento del pensamiento crítico [Tesis de Maestría]. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4082/APROPIACI%c3%93N%20PEDAG%c3%93GICA%20DE%20LAS%20TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía Nº 34: Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdfspa
dcterms.referencesMinte-Münzenmayer, A. & Ibagón-Martín, N. (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13 (2), p. 186-198. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265455648012spa
dcterms.referencesMorantes, S. & Gordillo, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en Sociales. Educación y Ciencia, (20), p. 113–126. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2463/1/PPS-1076.pdfspa
dcterms.referencesMoreno-Pinado, W. & Velásquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE (Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación), 15 (2), p. 53-73. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357003spa
dcterms.referencesOCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. (Traducción al español por el Ministerio de Educación Nacional). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOssa, C.; Palma, M.; Lagos, N.; Quintana, I. & Díaz, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11 (1), p. 19-28. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v11n1/1688-4221-cp-11-01-00019.pdfspa
dcterms.referencesPaul, R. & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dcterms.referencesPedró, F. (2017). Tecnologías para la transformación de la educación. Fundación Santillana. Recuperado de: https://www.fundacionsantillana.com/wp-content/uploads/2015/01/Tecnologias-para-la-transformacion-de-la-educacion.pdfspa
dcterms.referencesRoca Llobeth, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Grado en Enfermería [Tesis Doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/129382/jrl1de1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRodríguez, M.; Saiz, C. y Rivas, S. (2008). Evaluación del pensamiento crítico. Acta del V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Oviedo, 23-25 de abril. Recuperado de: http://www.pensamiento-critico.com/archivos/comunicardriguez.pdfspa
dcterms.referencesSabeckis, C. (2015). El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas. Cuadernos del centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 15 (52), p. 31-48. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/archivos/510_libro.pdfspa
dcterms.referencesSaiz, C. & Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), octubre-diciembre 2012, p. 325-346. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132278.pdspa
dcterms.referencesSerrano González-Tejero, J. & Pons Parra, R (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1). p. 1-27. Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001spa
dcterms.referencesSorrivas, N. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Cuadernos del centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 15 (52), p. 81-94. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/archivos/510_libro.pdfspa
dcterms.referencesSteffens, E.; Ojeda, D.; Martínez, O.; García, J.; Hernández, H. & Marín, F. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Revista Espacios, 38 (30), p. 5. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1779/Niveles%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20estudiantes%20de%20Universidades%20en%20Barranquilla%20(Colombia).pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesSuárez López, D. et al. (2016). Apropiación de las redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Zona Próxima, 25 (junio-diciembre) p.118-128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85350504009spa
dcterms.referencesThe New Media Consortium (2015). NMC Horizon Report 2015 k12 Edition. Recuperado de: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2017/11/2015hrk12EN.pdfspa
dcterms.referencesTrujillo, A. & Flórez E. (2018). Concepciones sobre el pensamiento crítico mediado por TIC y su impacto en el proceso de enseñanza – aprendizajes en los estudiantes de Colombia [Monografía]. Manizales: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/24086/efflorezc.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUNESCO (2017). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de seguimiento de la educación en el Mundo - 2016. París: Ediciones UNESCO. Recuperado desde: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526/PDF/248526spa.pdf.multispa
dcterms.referencesVaquero, C. (2019). Educación Artística y alfabetización audiovisual: del collar de macarrones al desarrollo del pensamiento crítico a partir de Malamente. Didacticae 8 (10). Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/28446spa
dcterms.referencesVidal Ferreira, G. & Azevedo, T. (2020). Tecnologias Digitais de Comunicação e Informação no espaço escolar: o vídeo de bolso como recurso pedagógico no ensino médio de tempo integral em santarém-pará. Revista Educação e Humanidades (REH), 1 (2), julio – diciembre, p. 209-233. Recuperado de: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/7921/5638spa
dcterms.referencesZona, J. & Giraldo, J. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (2), p. 122-150. Recuperado desde: http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(2)_8.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Creación_de_Videoarte_con_Inshot_Para_Pensar_Criticamente_en_Décimo_Grado.pdf
Tamaño:
4.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: