Publicación:
Cambios en los Estilos de Vida Saludables de los Docentes de Bucaramanga y su Área Metropolitana Antes y Después de una Estrategia Educativa en Tele-Orientación. 2022-2023

dc.contributor.advisorBoneth-Collantes, Milena
dc.contributor.advisorNiño-Pinzón, Diana Marcela
dc.contributor.authorDelgado-Gutiérrez, Deyanira
dc.contributor.authorPérez-Quiroga, Yulieth Alejandra
dc.contributor.juryBuitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso
dc.contributor.juryPatermina-de la Ossa, Aura
dc.date.accessioned2023-12-07T21:13:12Z
dc.date.available2023-12-07T21:13:12Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el efecto de una estrategia educativa en Tele-Orientación sobre los estilos de vida saludable de docentes de Bucaramanga y su área metropolitana en el periodo 2022-2023. Metodología: Estudio cuasiexperimental tipo antes y después donde se implementó una estrategia educativa con modalidad de Tele-Orientación en docentes de Bucaramanga y área metropolitana. Se aplicaron 4 instrumentos de medición: consentimiento informado, cuestionario sociodemográfico, cuestionario abierto sobre percepción y aptitudes de los estilos de vida saludables y cuestionario de Perfil de Estilos de Vida Individual (PEVI). La intervención consistió en 6 capacitaciones orientadas por profesionales de la salud por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Resultados: Se reclutaron 20 sujetos los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. En las variables sociodemográficas el promedio de edad fue de 40,4, formación académica mayormente fue postgrado, el 65% realiza actividad física pero no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), el promedio de IMC fue de 44,0 interpretado como obesidad según la OMS. En los resultados del instrumento PEVI-Post se encontraron mejoras significativas teniendo en cuenta la evaluación Pre con un valor de p< 0,05 para cada componente. En el análisis de percepción y actitudes sobre estilos de vida saludables se encontraron respuestas variadas en implementación de hábitos saludables. Conclusión: Se cumplieron los objetivos establecidos en la investigación, permitiendo una mejoría en los hábitos y estilos de vida saludables, evidenciando la importancia de implementar estrategias educativas en docentes por medio de Tele-Orientación.spa
dc.description.abstractObjective: Determine the effect of an educational strategy in Tele-Orientation on the healthy lifestyles of teachers in Bucaramanga and its metropolitan area in the period 2022-2023. Methodology: Quasi-experimental before and after study where an educational strategy with Tele-Guidance modality was implemented in teachers from Bucaramanga and the metropolitan area. 4 measurement instruments will be applied: informed consent, sociodemographic questionnaire, open questionnaire on perception and aptitudes of healthy lifestyles and Individual Lifestyle Profile questionnaire (PEVI). The intervention consisted of 6 training sessions guided by health professionals through Information and Communication Technologies. Results: 20 subjects were recruited who met the inclusion and exclusion criteria. In the sociodemographic variables, the average age was 40.4, the academic training was mostly postgraduate, 65% perform physical activity but do not comply with the recommendations of the World Health Organization (WHO), the average BMI was 44.0 interpreted as obesity according to the WHO. In the results of the PEVI-Post instrument, significant improvements were found taking into account the Pre evaluation with a value of p < 0.05 for each component. In the analysis of perception and attitudes about healthy lifestyles, varied responses were found for the implementation of healthy habits. Conclusión: The objectives established in the research were met, allowing an improvement in healthy habits and lifestyles, evidencing the importance of implementing educational strategies in teachers through Tele-Guidance.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameFisioterapeuta
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 Planteamiento del Problema 18 Pregunta Problema 22 Justificación 23 Objetivos 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Marco Referencial 27 Marco Teórico 27 Estilos de Vida Saludables 27 Atención Primaria en Salud 28 Enfermedades Crónicas no Transmisibles 28 SARS-CoV-2 29 Telesalud 30 Tele-Educación 31 Tele-Medicina Interactiva 31 Tele -Medicina no Interactiva 31 Tele-Experticia 31 Tele-Monitoreo 32 Tele-Apoyo 32 Tele-Orientación 32 Marco Contextual 32 Marco Legal 33 Metodología 35 Tipo de Estudio 35 Población 35 Población Universo 35 Población Elegible 35 Criterios de Selección 35 Criterios de Inclusión 35 Criterios de Exclusión 36 Cálculo del Tamaño de la Muestra 36 Tipo de Muestreo 36 Variables de Estudio 36 Variable Independiente Principal 36 Variables Dependientes 37 Otras Variables 37 Recolección de la Información 37 Instrumento de Características Sociodemográficas y de Salud 37 Instrumento Perfil del Estilo de Vida Individual (PEVI) 37 Cuestionario Abierto de la Percepción y Actitudes de los Docentes Sobre Estilos de Vida Saludables 38 Procedimiento de Estudio 38 Entrenamiento 39 Prueba Piloto 40 Plan de Análisis Estadístico 40 Consideraciones Éticas 40 Principios Bioéticos 41 Justicia 41 Autonomía 42 Beneficencia 42 No Maleficencia 42 Resultados 43 Análisis Univariado 43 Análisis Bivariado 45 Discusión 51 Conclusiones 55 Cronograma de Estudio 56 Presupuesto 57 Referencias Bibliográfica 58 Apéndices 66spa
dc.format.extent75 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 14.23 D243c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9829
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programFisioterapia
dc.relation.referencesChalapud-Narváez M, Molano-Tobar NJ, Roldán González E. Estilos de Vida Saludable en Docentes y Estudiantes Universitarios [Internet]. Vol. 44. 2022. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
dc.relation.referencesViancha D. Índice de Masa Corporal y Capacidad Cardiorrespiratoria en Docentes de Colegios Públicos de Barranquilla, Colombia. Revista de la facultad de medicina. 2020;3118(2):1–10.
dc.relation.referencesVecino-Ortiz AI, Arroyo-Ariza D. A tax on Sugar Sweetened Beverages in Colombia: Estimating the Impact on Overweight and Obesity Prevalence Across Socio Economic Levels. Soc Sci Med. 2018 Jul 1;209:111–6.
dc.relation.referencesInstituto de salud de Bucaramanga. Perfil Epidemiológico 2022 [Internet]. 2022 [cited 2022 May 6]. Available from: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMTg0M2ZhNjEtYTNiNS00MjViLTk3YTktZjdiZGI0OGRmMmM2IiwidCI6IjVlNDk3YTRjLWM0MjAtNDBmZi1iY2YzLWE5ZjY4NDg3N2FlYiJ9
dc.relation.referencesSerra M. Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Pandemia por COVID-19. 2020;
dc.relation.referencesRincón EHH, Giedelman PA, Celis PÁ, Vergara JFS, Carrillo MQ. Public Health as a Cornerstone for the Education of Health Professionals in Colombia. Revista Cubana de Educacion Medica Superior. 2020;34(1):1–16.
dc.relation.referencesCasali A, Torres D. Impacto del COVID-19 en Docentes Universitarios Argentinos: Cambio de Prácticas, Dificultades y Aumento del Estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2021 Apr 1;(28):e53.
dc.relation.referencesValverde Asencios M. Síndrome de Burnout y Estilos de Vida en Docentes de la Facultad de Salud de una Universidad Privada de Perú en Tiempos de Pandemia. Revista Científica de Ciencias de la Salud. 2021 Jul 19;14(1):19–26.
dc.relation.referencesStanulewicz N, Knox E, Narayanasamy M, Shivji N, Khunti K, Blake H. Effectiveness of Lifestyle Health Promotion Interventions for Nurses. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(1).
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. Entornos Saludables [Internet]. 2022 [cited 2022 May 8]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/EntornosSaludables.aspx
dc.relation.referencesDepartamento de Administración de la Función Pública. Ley_1419_de_2010.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución No. 2654 del 2019 Disposiciones Para la Telesalud y la Práctica de la Telemedicina en el País [Internet]. 2019 p. 10. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución No. 2654 del 2019.pdf
dc.relation.referencesCáez G, Casas N. Formar en un Estilo de Vida Saludable: Otro Reto Para la Ingeniería y la Industria.
dc.relation.referencesRodríguez M, Cordero M, Villar N, Mur S. Efectividad de las Intervenciones Educativas Para la Atención de Salud. 2017;
dc.relation.referencesModificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ley 1122. El Abedul, Diario Oficial [Internet]. 2007;2007(Enero 9):1–18. Available from: http://www.pos.gov.co/Documents/Archivos/Ley 1122 de 2007.pdf
dc.relation.referencesJiménez W, Acuña J. Avances en Telesalud y Telemedicina: Estrategia para Acercar los Servicios de Salud a los Usuarios. Vol. 5, Acta Odontológica Colombiana Enero-Junio. 2015.
dc.relation.referencesFigueroa LM. Telehealth in Colombia, Challenges Associated With COVID-19. Biomedica. 2020;40.
dc.relation.referencesGarcía-García JA, Garza-Sanchez RI, Cabello-Garza ML. Dimensiones de los Estilos de Vida Saludable Durante el Confinamiento por COVID-19 en Población Mexicana. PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 2022 Jul 1;249–70.
dc.relation.referencesMaría A, Pastas C, Andrés G, Bolaños S, Álvarez Bravo M, Alexander C, et al. Promoción de Estilos de Vida Saludables: Estrategias y Escenarios. 2019
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Colombiano . Minsalud.gov. 2021 [cited 2022 Apr 28]. Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludables. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/habitos-saludables.aspx
dc.relation.referencesSuescún-Carrero SH, Sandoval-Cuellar C, Hernández-Piratoba FH, Araque-Sepúlveda ID, Fagua-Pacavita LH, Bernal-Orduz F, et al. Estilos de Vida en Estudiantes de una Universidad de Boyacá, Colombia. [Internet]. 2017 Apr 1 [cited 2022 Apr 28];65(2):227–31. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58640
dc.relation.referencesLey 1438 del 2011. Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2016;2000(Julio 10):1–27.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Atención Primaria en Salud [Internet]. 2022 [cited 2022 Nov 7]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Atencion-primaria-en-salud.aspx
dc.relation.referencesJiménez AMV, Matzumura-kasano JP. Teleorientación y Teleseguimiento en la Ingesta Alimentaria de Pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus Teleorientation and Telemonitoring of Food Intake in Patients With Hypertension and Diabetes Mellitus. 2022;22(1).
dc.relation.referencesMinisterio de salud. Prevención de Enfermedades no Transmisibles [Internet]. 2022 [cited 2022 Apr 28]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Enfermedades-no-transmisibles.aspx
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. Enfermedades no Transmisibles [Internet]. 2022 [cited 2022 Apr 28]. Available from: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles
dc.relation.referencesHu B, Guo H, Zhou P, Shi ZL. Characteristics of SARS-CoV-2 and COVID-19. Nat Rev Microbiol [Internet]. 2021;19(3):141–54. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41579-020-00459-7
dc.relation.referencesMuralidar S, Ambi SV, Sekaran S, Krishnan UM. The Emergence of COVID-19 as a Global Pandemic: Understanding the Epidemiology, Immune Response and Potential Therapeutic Targets of SARS-CoV-2. Biochimie [Internet]. 2020;179:85–100. Available from: https://doi.org/10.1016/j.biochi.2020.09.018
dc.relation.referencesSerra M. Las enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia por COVID-19. Revista Finlay. 2020;10(2):78–88.
dc.relation.referencesBernardes ACF, Coimbra LC, Serra HO. Use of Maranhão Telehealth Program as a Tool to Support Continuing Health Education. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health. 2018;42:1–9.
dc.relation.referencesMinisterio de protección Social. Ministerio de la protección social Resolución número 1448 de 8 de Mayo DE 2006. Ministerio de protección Social [Internet]. 2006;2006:7. Available from: http://www.telemedicina.unal.edu.co/IPSDoc/Res1448.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga. Educación Bucaramanga y Santander Facultades y Universidades [Internet]. 2022 [cited 2022 May 3]. Available from: http://www.ofecfuturoscientificos.com/Gu%C3%ADa_Acad%C3%A9mica_de_las_mejores_Universidades_Bucaramanga_y_Santander.html
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga. Educación - Colegios Bucaramanga [Internet]. 2022 [cited 2022 May 3]. Available from: http://www.ofecfuturoscientificos.com/colegios-bucaramanga-1233.html
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 2120, 30 de Julio de 2021. El congreso de Colombia. 2021;1–9.
dc.relation.referencesInterior MDEL, Funciones DDE, Mediante P, Decreto EL. Decreto 1408 del 03 de noviembre de 2021. 2022;
dc.relation.referencesFernández P, Vallejo G, Livacic P, Tuero E. Validez Estructurada Para una Investigación Cuasiexperimental de Calidad. Anales de Psicologia [Internet]. 2014;30(2):756–71. Available from: http://revistas.um.es/analesps/article/view/166911
dc.relation.referencesWong Chew RM, Ángel Ambrocio AH, Bautista Carbajal P, García León ML, Vite Velázquez X, Cortázar Maldonado LA, et al. Efectos a Largo Plazo de COVID-19: una Revisión de la Literatura. Acta Médica Grupo Ángeles. 2021;19(3):421–8.
dc.relation.referencesGutiérrez B, Mosqueda M, Joaquín V, Morales F, Cruz S, Chávez A. Secuelas y Consecuencias del COVID -19.
dc.relation.referencesWhitehead AL, Julious SA, Cooper CL, Campbell MJ. Estimating the sample size for a pilot randomised trial to minimise the overall trial sample size for the external pilot and main trial for a continuous outcome variable. Stat Methods Med Res. 2015;25(3):1057–73.
dc.relation.referencesSaliba TA, Sandre A, Saliba M, Suzely A, Saliba G, Clea A. Perfil de Estilo de Vida Individual de Estudiantes de Primer año de Odontología de la Universidad de Aracatuba, Brasil - 2015. Univ Salud [Internet]. 2017;19(2):258. Available from: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171902.88
dc.relation.referencesModenutte G de S, Martins J, Hotta GH, Oliveira AS de. Confiabilidade Intra e Interexaminador do Questionário Perfil do Estilo de Vida Individual (PEVI) em Indivíduos com dor Musculoesquelética. Fisioterapia e Pesquisa. 2019 Mar;26(1):71–7.
dc.relation.referencesGutiérrez A, Pino M. Actitudes Hacia la Práctica de Actividad Física Saludable en Futuros Docentes. Cuadernos de Psicología del Deporte [Internet]. 2013;13(2):73–82. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=90139278&login.asp&lang=es&site=ehost-live
dc.relation.referencesFerriz Morell R, Sicilia Á, Lirola MJ. “Cuestionario de la motivación para adoptar un estilo de vida saludable”: Adaptación del treatment self-regulation questionnaire. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual. 2017;25(1):79–97.
dc.relation.referencesRoss A, Touchton-Leonard K, Perez A, Wehrlen L, Kazmi N, Gibbons S. Factors That Influence Health-Promoting Self-care in Registered Nurses: Barriers and Facilitators. Advances in Nursing Science. 2019;42(4):358–73.
dc.relation.referencesVio F, Salinas J, Montenegro E, González CG, Lera L. Efecto de una Intervención Educativa en Alimentación Saludable en Profesores y Niños Preescolares y Escolares de la Región de Valparaíso, Chile. Nutr Hosp. 2014;29(6):1298–304.
dc.relation.referencesLeonardo Z, Vacacela Luis. Use of Information and Communication Technology in Virtual Education and its Correlation With the Emotional Intelligence of Teachers in Ecuador in a Covid-19 Context. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. 2020 Dec 1;2020(E40):31–44.
dc.relation.referencesGarcía-García JA, Garza Sanchez RI, Cabello-Garza ML. Dimensiones de los Estilos de Vida Saludable Durante el Confinamiento por COVID-19 en Población Mexicana. Prospectiva. 2022 Jul 1;249–70.
dc.relation.referencesKanaan H, Saadeh R, Zruqait A, Alenezi M. Knowledge, Attitude, and Practice of Healthy Eating Among Public School Teachers in Kuwait. Vol. 11, Journal of Public Health Research. 2022.
dc.relation.referencesReyes S, Oyola M, Valderrama O. Nutritional Educational Program for University Instructors Related to Cardiometabolic Risk Factors. Revista Chilena de Nutricion. 2021 Dec 1;48(6):832–7.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS Sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios [Internet]. 2020 [cited 2023 Jun 13]. Available from: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886
dc.relation.referencesSiddique J, De Chavez P, Craft L, Freedson P, Spring B. The Effect of Changes in Physical Activity on Sedentary Behavior: Results from a Randomized Lifestyle Intervention Trial. American Journal of Health Promotion. 2017 Jul 1;31(4):287–95.
dc.relation.referencesCirilo JC, Oliveira DM de, Fernandes EV, Macedo AG, Santos D dos. Influência do Trabalho de Docência no Bem-estar Individual, Qualidade de Vida, e (in) Atividade Física de Professoras do Ensino Fundamental. Research, Society and Development. 2022;11(1):e1511123919.
dc.relation.referencesChesak S., Khalsa K., Bhagra A, Jenkins S., Bauer A., Sood A. Stress Management and Resiliency Training for Public School Teachers and Staff: A Novel Intervention to Enhance Resilience and Positively Impact Student Interactions. Complement Ther Clin Pract. 2019 Nov 1;37:32–8.
dc.relation.referencesMantilla S, Villamizar D, Villamizar C. Percepciones de Salud Física Desde el Modelo de Creencias en Docentes Universitarios. 2014
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalVida Saludablespa
dc.subject.proposalTelesaludspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalHealthy Lifeeng
dc.subject.proposalTelehealtheng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.titleCambios en los Estilos de Vida Saludables de los Docentes de Bucaramanga y su Área Metropolitana Antes y Después de una Estrategia Educativa en Tele-Orientación. 2022-2023spa
dc.title.translatedChanges in the Healthy Lifestyles of Teachers in Bucaramanga and its Metropolitan Area Before and After an Educational Strategy in Tele-Orientation. 2022-2023
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label Proyecto.pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Final_Informe_de_Similitud_Turnitin.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Cambios_en_los_Estilos_de_Vida_Saludables_de_los_Docentes_de_Bucaramanga_y_su_Área_Metropolitana_Antes_y_Después_de_una_Estrategia_Educativa_en_Tele-Orientación_2022_2023.docx
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Cambios_en_los_Estilos_de_Vida_Saludables_de_los_Docentes_de_Bucaramanga_y_su_Área_Metropolitana_Antes_y_Después_de_una_Estrategia_Educativa_en_Tele-Orientación_2022_2023.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: