Publicación:
El Land art y el Videoarte Como Estrategia Artístico Pedagógica Para Fortalecer las Expresiones y Creaciones Literarias en Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorBriceño-Sandoval, Olga Lucia
dc.contributor.authorQuintana-Castillo, Doris Emilce
dc.contributor.authorSuarez-Real, Amanda Briyith
dc.contributor.juryCely-Granados, Henry Nebardo
dc.contributor.researchgroupGilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual. Gilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual .
dc.contributor.researchgroupGuerrero. (2019). Todo sobre rubricas, qué son, cómo elaborarlas y ejemplos estables Guerrero.+(2019).+Todo+sobre+rubricas%2C+qué+son%2C+cómo+elaborarlas+y+ejemplos+estables.
dc.contributor.researchgroupH., M. (2017). Técnicas que fomentan la combinación. =E210CO91215G0&p=H.%2C+M.+(2017).+Técnicas+que+fomentan+la+combinación.
dc.contributor.researchgroupHernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las tic. Hernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las
dc.contributor.researchgroupL., H. (2016). Modelo pedagógico. =E210CO91215G0&p=L.%2C+H.+(2016).+Modelo+pedagógico. Lamas, O. (2009). Introducción a la tipología textual.
dc.contributor.researchgroupLanza. (2021). Las tecnologías digitales han puesto una revolución. =E210CO91215G0&p=Lanza.+(2021).+Las+tecnologías+digitales+han+puesto+una+revolución
dc.contributor.researchgroupM, G. (s,f,). Qué es media art o una aproximación. tecnología. =E210CO91215G0&p=M%2C+G.+(s%2Cf%2C).+Qué+es+media+art+o+una+aproximación.+tecnología.
dc.contributor.researchgroupManterola, O. T. (2017). Tecnicas de muestreo sobre una población de estudio. =E210CO91215G0&p=Manterola%2C+O.+T.+(2017).+Tecnicas+de+muestreo+sobre+una+población+de+estudio.
dc.contributor.researchgroupMendoza, S. y. (2018). Metodología de la investigación =mcafee&type=E210CO91215G0&p=Mendoza%2C+S.+y.+(2018).+Metodología+de+la+investigación+..
dc.contributor.researchgroupPerez, C. S. (2020). El videoarte como herramienta metodológica . https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Perez%2C+C.+S.+(2020).+El+videoarte+como+herramienta+metodol%C3%B3gica
dc.contributor.researchgroupPISA, M. p. (2018). Gáfica Ocde LR. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=PISA%2C+M.+p.+(2018).+G%C3%A1fica+Ocde+LR.
dc.contributor.researchgroupRodríguez, K. B. (s,f,). Alfabetización académica . Universidad Alemania . /search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Rodríguez%2C+K.+B.+(s%2Cf%2C).+Alfabetización+académica+.+Universidad+Alemania+
dc.contributor.researchgroupTorrez, Y. D. (2021). Fortalec. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Torrez%2C+Y.+D.+(2021).+Fortalec.
dc.contributor.researchgroupValencia, C. M. (2020). Personajes reconocidos en el constructivismo. o.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Valencia%2C+C.+M.+(2020).+Personajes+reconocidos+en+el+constructivismo
dc.contributor.researchgroupZapata, A. (2020). El videoarte genere nuevas dinámicas. p.g. 53. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Zapata%2C
dc.date.accessioned2024-03-21T13:56:58Z
dc.date.available2024-03-21T13:56:58Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl proceso de expresión y creaciones literarias es importante para todo ser humano, ya que es la forma que se tiene para decir lo que piensa y lo que sabe de un tema determinado, así, se logra que los estudiantes desarrollen esa habilidad comunicativa y tengan muchas más oportunidades de expresión personal, académica y profesional. El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer las expresiones y creaciones literarias en estudiantes de grado noveno a través del Land art y el videoarte como estrategia artística pedagógica. Para lograr este enfoque fue necesario iniciar con un seguimiento minucioso, el cual se enfocó en variadas teorías, como, Dewey, J. (2008). El video arte nos Puede Ayudar a ello, Pionero en el trabajo del video arte. El estudio realizado en la investigación, se enfocó en la metodología cualitativa, con la línea de investigación - acción, donde Hernández y Mendoza, Mendoza, H. y. (2018). Investigaciones deTtipo Cualitativo. Manifiestan que el objetivo es identificar un problema o fenómeno de manera sistemática, por lo que se realizó con los educandos del grado noveno del colegio Departamental Carlos Giraldo del municipio de Anolaima Cundinamarca. Seguidamente se identificó el análisis de categorías y cinco subcategorías que se identifican así: nuevos medios de comunicación (Land art y el videoarte), recursos básicos de composición (describir, narrar, argumentar y exponer). Finalizando se realizó un análisis en cada una de las etapas del proceso de investigación.eng
dc.description.abstractThe process of expression and literary creations is important for every human being, since it is the way one has to say what one thinks and what one know about a certain given topic, thus ensuring that students develop that communicative skill and have many more opportunities for personal, academic and professional expression. The research project aims to strengthen literary expressions and creations in ninth grade students through land art and video art as a pedagogical artistic strategy. To achieve this approach, it was necessary to start with a thorough land art and video art as an artistic pedagogical strategy to achieve this approach it was necessary to star with a meticulous follow-up, which focused on various theories, such as John Dewey (Dewey, 1934), video art the study carried out in the research, focused on the qualitative methodology, with the line of research - action, where Hernández and Mendoza, Mendoza, H. y. (2018). Investigaciones de tipo cualitaticvo. State that the objective is to identify a problem or phenomenon in a systematic way, which is why it was carried out with the ninth-grade students of the Carlos Geraldo Departmental School of the municipality of Anolaima Cundinamarca. Next, the analysis of categories and five subcategories were identified, which are identified as follows: new media (land art and video art), basic composition resources (describe, narrate, argue and exhibit). Finally, an analysis was carried out in each of the stages of the research process, the investigation.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.researchareaCualitativa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 21 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado 24 Planteamiento del Problema 24 Descripción de la Situación Problema 24 Identificación del Problema 26 Pregunta Problema 30 Justificación……………………………………………………………………………………………...30 Objetivos…………………………………………………………………………………………………31 Objetivo General 31 Objetivos Específicos 31 Capítulo 2. Bases Teóricas 32 Aportes al Estado del Arte 32 Marco Teórico 38 Capítulo 3. Diseño metodológico 45 Tipo de Investigación 45 Alcance………………………………………………………………………………………………… 45 Hipótesis………………………………………………………………………………………………….46 Categorías……………………………………………………………………………………………….46 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías 47 Población y Muestra 47 Procedimiento 48 Instrumentos de Recolección de Información 49 Técnicas de Análisis de Datos 53 Capítulo 4. Consideraciones Éticas 55 Capítulo 5. Diagnóstico 56 Encuesta 60 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención 61 Propuesta Pedagógica 61 Componente Tecnológico 73 Implementación 78 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos 89 Capítulo 8. Conclusiones 96 Capítulo 9. Limitaciones 98 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros……………………………………99 Recomendaciones 100 Referencias Bibliográficas 101 Apéndice 103spa
dc.format.extent112 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 Q846e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Institucional Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10125
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesCardona.M. (s.f.). Estrategia para el desarrollo de habilidades orales Cardona.M.+(s.f.).+Estrategia+para+el+desarrollo+de+habilidades+orales.
dc.relation.referencesDewey, J. (1934). art. experience =E210CO91215G0&p=Dewey%2C+J.+(1934).+art.+experience+..
dc.relation.referencesGilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual. Gilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual .
dc.relation.referencesGuerrero. (2019). Todo sobre rubricas, qué son, cómo elaborarlas y ejemplos estables Guerrero.+(2019).+Todo+sobre+rubricas%2C+qué+son%2C+cómo+elaborarlas+y+ejemplos+estables.
dc.relation.referencesH., M. (2017). Técnicas que fomentan la combinación. =E210CO91215G0&p=H.%2C+M.+(2017).+Técnicas+que+fomentan+la+combinación.
dc.relation.referencesHernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las tic. Hernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las tic
dc.relation.referencesL., H. (2016). Modelo pedagógico. =E210CO91215G0&p=L.%2C+H.+(2016).+Modelo+pedagógico.
dc.relation.referencesLamas, O. (2009). Introducción a la tipología textual. =Lamas%2C+O.+(2009).+Introducción+a+la+tipología+textual.
dc.relation.referencesLanza. (2021). Las tecnologías digitales han puesto una revolución. =E210CO91215G0&p=Lanza.+(2021).+Las+tecnologías+digitales+han+puesto+una+revolución
dc.relation.referencesM, G. (s,f,). Qué es media art o una aproximación. tecnología. =E210CO91215G0&p=M%2C+G.+(s%2Cf%2C).+Qué+es+media+art+o+una+aproximación.+tecnología.
dc.relation.referencesManterola, O. T. (2017). Tecnicas de muestreo sobre una población de estudio. =E210CO91215G0&p=Manterola%2C+O.+T.+(2017).+Tecnicas+de+muestreo+sobre+una+población+de+estudio.
dc.relation.referencesMendoza, S. y. (2018). Metodología de la investigación =mcafee&type=E210CO91215G0&p=Mendoza%2C+S.+y.+(2018).+Metodología+de+la+investigación+..
dc.relation.referencesPerez, C. S. (2020). El videoarte como herramienta metodológica . https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Perez%2C+C.+S.+(2020).+El+videoarte+como+herramienta+metodol%C3%B3gica
dc.relation.referencesPISA, M. p. (2018). Gáfica Ocde LR. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=PISA%2C+M.+p.+(2018).+G%C3%A1fica+Ocde+LR.
dc.relation.referencesQuintero, C. B. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer la lectura y la escritura. search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Quintero%2C+C.+B.+(2017).+Estrategia+didáctica+para+fortalecer+la+lectura+y+la+escritura
dc.relation.referencesRodríguez, K. B. (s,f,). Alfabetización académica . Universidad Alemania . /search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Rodríguez%2C+K.+B.+(s%2Cf%2C).+Alfabetización+académica+.+Universidad+Alemania+
dc.relation.referencesTorrez, Y. D. (2021). Fortalec. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Torrez%2C+Y.+D.+(2021).+Fortalec.
dc.relation.referencesValencia, C. M. (2020). Personajes reconocidos en el constructivismo. o.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Valencia%2C+C.+M.+(2020).+Personajes+reconocidos+en+el+constructivismo
dc.relation.referencesZapata, A. (2020). El videoarte genere nuevas dinámicas. p.g. 53. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Zapata%2C
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcExpression, Learning, Skill, Creation, Land Art, Video Art,
dc.subject.proposalExpresiónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalHabilidadspa
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalLand Artspa
dc.subject.proposalVideoartespa
dc.subject.proposalExpressioneng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalSkilleng
dc.subject.proposalCreationeng
dc.subject.proposalLand Arteng
dc.subject.proposalVideo Arteng
dc.titleEl Land art y el Videoarte Como Estrategia Artístico Pedagógica Para Fortalecer las Expresiones y Creaciones Literarias en Estudiantes de Grado Novenospa
dc.title.translatedLand art and Video art as a Pedagogical Artistic Strategy to Strengthen Their Expressions and Textual Creations in Ninth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
label..pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Certificado_Similitiud_de_Texo.pdf
Tamaño:
6.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
El_Land_art_y_el_Videoarte_Como_Estrategia_Artístico_Pedagógica_Para_Fortalecer_las_Expresiones_y_Creaciones_Literarias_en Estudiantes_d-1.docx
Tamaño:
53.59 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
El_Land_art_y_el_Videoarte_Como_Estrategia_Artístico_Pedagógica_Para_Fortalecer_las_Expresiones_y_Creaciones_Literarias_en Estudiantes_d-1.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: