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Implementación de una Estrategia Pedagógica Mediante una Aplicación Móvil que Contribuya al Mejoramiento del Aprendizaje de Conceptos Contables Básicos en Estudiantes de Séptimo Grado

dc.contributor.advisorSuárez-Hernández,Carolina
dc.contributor.authorLoaiza-Ramirez,Hector,Jaime
dc.contributor.authorMuñoz-Perez,Carmen,Elena
dc.contributor.juryDelgado-Diaz,Juan,Manuel
dc.date.accessioned2024-07-25T15:18:55Z
dc.date.available2024-07-25T15:18:55Z
dc.date.issued2023-05-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación presenta el estudio de dos unidades didácticas como secuencia de enseñanza-aprendizaje, mediante el abordaje de la estructura de la cuenta “T” y la Partida Doble para estudiantes de grado séptimo, estrategia pedagógica que fue mediada por el uso de una aplicación móvil creada con la herramienta Mip App Inventor. El objetivo fue mejorar los procesos de aprendizaje a través del apoyo tecnológico y proporcionar estrategias de aprendizaje atractivas y motivantes, que permitan comprender con facilidad el esquema de las cuentas T, aplicarlas y reconocerlas como un instrumento necesario para el reconocimiento de las transacciones económicas de las organizaciones y afianzar conceptos básicos de contabilidad. Las actividades propuestas en la App tenían como finalidad que los estudiantes adquirieran la capacidad de reconocer las cuentas como una herramienta necesaria para registrar en forma ordenada las transacciones económicas que realizan las empresas en el ámbito comercial. La metodología de la investigación correspondió a corte mixto con enfoque cuantitativo los datos recolectados corresponden a un grupo de grado séptimo de la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonía (IE ITAA), a quienes se les aplico una prueba pretest y se les aplicará un postest, para determinar su progreso en el proceso de aprendizaje, en la implementación de la estrategia pedagógica mediada por el uso de App como apoyo tecnológico.spa
dc.description.abstractThe research presents the study of two didactic units as a teaching-learning sequence, by approaching the structure of the "T" account and the Double Entry for seventh grade students, a pedagogical strategy that was mediated by the use of a mobile application. created with the Mip App Inventor tool. The objective was to improve learning processes through technological support and provide attractive and motivating learning strategies that allow easy understanding of the Taccount scheme, apply it and recognize it as a necessary instrument for the recognition of economic transactions of the companies organization and consolidate basic accounting concepts. The activities proposed in the App were intended for students to acquire the ability to recognize accounts as a necessary tool to record in an orderly manner the financial operations carried out by companies in the commercial field. The research methodology corresponded to a mixed cut with a quantitative approach. The data collected corresponds to a seventh grade group of the Educational Institution Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonía (IE ITAA), to whom a pretest test was applied and a pretest was applied. posttest, to determine their progress in the learning process, in the implementation of the pedagogical strategy mediated by the use of App as technological supporteng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................19 1.1. Planteamiento del problema .......................................................................................19 1.1.1. Descripción de la situación problema .......................................................20 1.1.2. Identificación del problema .......................................................................23 1.1.3. Pregunta problema....................................................................................24 1.2. Justificación.................................................................................................................25 1.3. Objetivos......................................................................................................................25 1.3.1. Objetivo general...........................................................................................25 1.3.2. Objetivos específicos ...................................................................................26 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................27 2.1. Aportes al estado del arte ...........................................................................................27 2.2. Marco teórico...............................................................................................................31 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................39 3.1. Tipo de investigación ..................................................................................................39 3.2. Alcance........................................................................................................................40 3.3. Hipótesis......................................................................................................................41 3.4. Variables o categorías ................................................................................................41 3.5. Operacionalización de variables o descripción de categorías ...................................42 3.6. Población y muestra....................................................................................................43 3.7. Procedimiento .............................................................................................................43 3.8. Instrumentos de recolección de información..............................................................45 3.9. Técnicas de análisis de datos.....................................................................................46 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................50 5.1. Caracterización sociodemográfico, académico y tecnológico ...................................50 5.2. Pretest sobre conocimientos de la asignatura de contabilidad..................................55 5.3. Consideraciones finales del diagnóstico ....................................................................65 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................68 6.1. Propuesta pedagógica ................................................................................................68 6.1.1 Fase de diseño..............................................................................................69 6.1.2. Integración de la Propuesta con el desarrollo de las Actividades ..............72 6.2. Componente tecnológico ............................................................................................77 6.2.1. Mip app inventor...........................................................................................78 6.2.2. Wifeframe o bocetos de la aplicación móvil ................................................79 6.2.3. Arquitectura de la información: APP inventor..............................................99 6.2.4. Mapa de navegación..................................................................................101 6.2.5. Manual de usuario......................................................................................102 6.3. Implementación.........................................................................................................123 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................134 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................143 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................147 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.......................................................149 10.1. Impacto....................................................................................................................149 10.2. Recomendaciones y trabajos futuros .....................................................................150 Referencias .................................................................................................................................151 Apéndices....................................................................................................................................160spa
dc.format.extent181 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 L614i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10737
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
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dc.title.translatedImplementation of a Teaching Strategy Through a Mobile Application Which Contributes to Improving the Learning of Basic Accounting Concepts in Seventh Grade Students
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