Publicación:
El Filminuto Como Herramienta Didáctica Desde el NEW ART Para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático de los Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria de la I.E. Villa del Socorro

dc.contributor.advisorOlaya-Lopez, Rodrigo
dc.contributor.authorCataño-Ortiz, Juan Guillermo
dc.contributor.authorHernández-Correa, Nasly Yalime
dc.date.accessioned2022-04-25T21:54:57Z
dc.date.available2022-04-25T21:54:57Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa matemática, más que un área de estudio es una herramienta que ayuda al hombre a comprender su realidad circundante, en la que entender la magnitud de sus aportes en otras disciplinas y en la cotidianidad, requiere de un cambio en la concepción que se tiene sobre esta, debido a que se ha instaurado en el pensamiento de las personas, como una disciplina compleja y de difícil abordaje, por lo que es necesario construir nuevas estrategias para su enseñanza permanente, que sean acordes y coherentes con la situación constante de experimentación y cambio en la que vivimos. La interpretación y representación del espacio circundante es un proceso lógico y matemático que se fortalece con la experiencia cotidiana. Por ello, el estudio de la geometría debe propiciar un acercamiento flexible del infante al entorno propio y los objetos inmersos en él, generando ambientes de aprendizaje enriquecidos con herramientas y técnicas que constituyan elementos didácticos interactivos. Esta propuesta, por su diseño investigación – acción participativa se basa en la interacción colaborativa de los miembros de la comunidad a intervenir en la I.E. Villa del socorro, para aplicar una propuesta didáctica intencional, sistemática y organizada mediada por el New Art, con los filminutos que favorece los procesos de pensamiento espacial y de sistemas geométricos en los estudiantes de grado cuarto. Con la aplicación de la estrategia didáctica, aunque en condiciones de distanciamiento social por la pandemia actual del COVID-19, esta población genera comprensiones novedosas de situaciones específicas, como lo es la identificación de regularidades, el reconocimiento de variaciones y generalizaciones, la utilización de un lenguaje matemático adecuado y el relacionamiento lógico entre los conceptos; a partir de la observación, la experimentación y la argumentación, como algunos de los ejes fundamentales del pensamiento espacial.spa
dc.description.abstractMathematics, more than an área of study, is a tool that helps man to understand his surrounding reality, in which understanding the magnitude of his contributions in other disciplines and in everyday life, requires a change in the conception that is had about this, because it has been established in people's thinking, as a complex discipline and difficult to approach, so it is necessary to build new strategies for its permanent teaching, which must be in accordance and coherent with the constant situation of experimentation and change in which we live. The interpretation and representation of the surrounding space is a logical and mathematical process that is strengthened by everyday experience. For this reason, the study of geometry must promote a flexible approach of the infant to his own environment and the objects immersed in it, generating learning environments enriched with tools and techniques that constitute interactive didactic elements. This proposal, due to its participatory action-research design, is based on the collaborative interaction of community members to intervene in the IE Villa del Socorro, to apply an intentional, systematic, and organized didactic proposal mediated by New Art, with the filminutes that favors spatial thought processes and geometric systems in fourth grade students. With the application of the didactic strategy, although under conditions of social distancing due to the current COVID- 19 pandemic, this population generates novelty understandings of specific situations, such as the identification of regularities, the recognition of variations and generalizations, the use of an adequate mathematical language and the logical relationship between the concepts; from observation, experimentation and argumentation, as some of the fundamental axes of spatial thinking.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 20 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 20 1.1.1. Descripción de la Situación Problema ................................................... 21 1.1.2. Identificación del Problema ................................................................... 24 1.1.3. Pregunta Problema ............................................................................... 24 1.2. ALCANCE ................................................................................................... 24 1.3. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 25 1.4. OBJETIVOS ................................................................................................ 27 1.4.1. Objetivo General ................................................................................... 27 1.4.2. Objetivos Específicos ............................................................................ 27 2. BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 28 2.1.1. Antecedentes Históricos ....................................................................... 28 2.1.2. Antecedentes Legales ........................................................................... 30 2.1.3. Antecedentes Investigativos ................................................................. 31 2.2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 34 2.2.1. Marco Teórico ....................................................................................... 34 2.2.2. Marco Conceptual ................................................................................. 39 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 41 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 41 3.2. HIPÓTESIS ................................................................................................. 42 3.3. VARIABLES O CATEGORÍAS .................................................................... 43 3.4. DESCRIPCIÓN DE VARIABLES ................................................................. 44 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 45 3.6. PROCEDIMIENTO ...................................................................................... 46 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................... 47 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 51 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 52 4.1. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 52 4.2. CATEGORÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 52 5. DIAGNOSTICO INICIAL ................................................................................. 54 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 63 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ..................................................................... 63 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................... 77 6.2.1. Software ................................................................................................ 79 6.2.2. Recursos Audiovisuales ........................................................................ 80 6.2.3. Aplicación InShot .................................................................................. 80 6.2.4. Aplicación Filmigo ................................................................................. 81 6.2.5. Aplicación Snow .................................................................................... 82 6.2.6. Padlet (Mural Digital) ............................................................................. 83 6.2.7. YouTube ............................................................................................... 84 6.2.8. Google Drive ......................................................................................... 85 6.3. IMPLEMENTACIÓN .................................................................................... 86 6.3.1. Semana 1: Presentación de la estrategia, Encuesta y Pretest.............. 87 6.3.2. Semana 2: Bloque 1. Recordando conceptos, ideas previas ................ 89 6.3.3. Semana 3: Bloque 2. Geometría a través de una obra de arte ............. 91 6.3.4. Semana 4: Bloque 3. Figuras geométricas planas. ............................... 93 6.3.5. Semana 5: Bloque 4. Solidos geométricos. .......................................... 94 6.3.6. Semana 6: Bloque 5. Plano cartesiano y aplicación de Postest ........... 96 6.3.7. Semana 7: Actividad de cierre .............................................................. 97 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 99 7.1. ANÁLISIS DEL POSTEST ......................................................................... 100 7.2. COMPARACIÓN DE RESULTADOS ........................................................ 103 7.3. RESULTADOS DE LOS INDICADORES ESTABLECIDOS. ..................... 106 7.4. MATRIZ EVALUACIÓN ............................................................................. 107 7.5. HALLAZGOS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ............. 107 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 110 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 112 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJO FUTURO .......................... 113 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 115 ANEXOS .............................................................................................................. 120spa
dc.format.extent138 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6602
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalNuevos Mediosspa
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dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalPensamiento Espacialspa
dc.subject.proposalNew Mediaeng
dc.subject.proposalFilminuteseng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalSpatial Thinkingeng
dc.titleEl Filminuto Como Herramienta Didáctica Desde el NEW ART Para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático de los Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria de la I.E. Villa del Socorrospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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