Publicación:
Plan Piloto Para Evidenciar el Desarrollo de Competencias de Modelación de Elementos Tridimensionales Mediante Herramientas cad en Estudiantes de Bachillerato

dc.contributor.advisorMuñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonías
dc.contributor.authorCortes-Chica,Cristian
dc.contributor.authorGarcés-Zapata,Edison
dc.contributor.juryCalderon-Benavides,Maritza,Liliana
dc.date.accessioned2024-11-22T13:57:47Z
dc.date.available2024-11-22T13:57:47Z
dc.date.issued2024-02-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste trabajo de grado evidencia el aprendizaje obtenido por estudiantes de la modalidad de dibujo técnico sobre la construcción de conceptos para el desarrollo de sólidos. Es notorio que los estudiantes presentan falencias en la determinación de las propiedades físicas de un sólido a través de métodos convencionales de dibujo, es por esto que a través de este trabajo se busca contrarrestar dicha problemática, por ello, el incorporar un simulador tridimensional en el aula, le permitirá al docente verificar si los estudiantes pueden determinar las características físicas de los sólidos a partir del uso de herramientas CAD, ya que los métodos tradicionales de dibujo implicaba la aplicación de modelos matemáticos complejos para estudiantes de bachillerato. Como resultado de esta implementación es evidente que, a través de manejo idóneo de la plataforma Onshape, es posible que los estudiantes puedan determinar las propiedades físicas de cualquier sólido, lo cual es muy importante dentro del área de diseño y fundamental a la hora de realizar un proyecto industrial.spa
dc.description.abstractThis degree work evidences the learning obtained by students of the technical drawing modality on the construction of concepts for the development of solids. It is notorious that students have deficiencies in determining the physical properties of a solid through conventional drawing methods, which is why through this work seeks to counteract this problem, therefore, incorporating a three-dimensional simulator in the classroom, will allow the teacher to verify if students can determine the physical characteristics of solids from the use of CAD tools, since traditional drawing methods involved the application of complex mathematical models for high school students. As a result of this implementation, it is evident that, through the proper handling of the Onshape platform, it is possible for students to determine the physical properties of any solid, which is very important in the area of design and fundamental when carrying out an industrial project.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ............................................................................22 Planteamiento del Problema....................................................................................................... 22 Descripción de la Situación Problema........................................................................................ 22 Identificación del Problema......................................................................................................... 24 Pregunta Problema..................................................................................................................... 26 Justificación................................................................................................................................. 26 Objetivos ..................................................................................................................................... 27 Objetivo General ......................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 27 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................................28 Aportes al Estado del Arte .......................................................................................................... 28 Marco Teórico ............................................................................................................................. 30 Capítulo 3. Diseño Metodológico...................................................................................................34 Tipo de Investigación.................................................................................................................. 34 Alcance........................................................................................................................................ 34 Hipótesis...................................................................................................................................... 35 Variables o Categorías ............................................................................................................... 35 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ................................................. 36 Población..................................................................................................................................... 36 Muestra ....................................................................................................................................... 37 Procedimiento............................................................................................................................. 37 Instrumentos de Recolección de Información ............................................................................ 37 Técnicas de Análisis de Datos ................................................................................................... 38 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...............................................................................................40 Consentimiento de Padres Acerca del Uso de Datos Personales de sus Hijos........................ 40 Investigación en Grupos Sociales, Comunidades...................................................................... 41 Protección de la Confidencialidad de la Información ................................................................. 44 Capítulo 5. Diagnóstico..................................................................................................................45 Diagnóstico Inicial ....................................................................................................................... 45 Caracterización de la Población ................................................................................................. 46 Implementación, Aplicación y Análisis de Pre Test ................................................................... 51 Grupo De Control........................................................................................................................ 52 Grupo Experimental .................................................................................................................... 58 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención................................................................71 Propuesta Pedagógica................................................................................................................ 71 Fundamentos Pedagógicos........................................................................................................ 71 Planeación Curricular.................................................................................................................. 72 Componente tecnológico............................................................................................................ 76 Metodología ................................................................................................................................ 76 Autodesk Inventor ....................................................................................................................... 76 Onshape...................................................................................................................................... 79 Selección del Simulador ............................................................................................................. 83 Implementación........................................................................................................................... 84 Primera Semana......................................................................................................................... 84 Segunda Semana ....................................................................................................................... 86 Tercera Semana......................................................................................................................... 88 Cuarta Semana........................................................................................................................... 91 Quinta Semana........................................................................................................................... 92 Capítulo 7. Análisis, interpretación de Datos y comprobación de hipótesis .................................95 Grupo De Control........................................................................................................................ 96 Grupo Experimental .................................................................................................................. 102 Análisis estadístico de los resultados....................................................................................... 107 Capítulo 8. Conclusiones .............................................................................................................112 Capítulo 9. Limitaciones...............................................................................................................115 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ....................................................116 Impacto...................................................................................................................................... 116 Recomendaciones y Trabajos Futuros..................................................................................... 116 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................117 Apéndices.....................................................................................................................................119spa
dc.format.extent130 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 C678p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11149
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlba M. & Zapata D. C. (2021). Características de objetos tridimensionales fortalecidas atravésde una estrategia pedagógica implementada en app inventor para grado séptimo
dc.relation.referencesMahecha Camargo O. F. (2020). Diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje de conceptos básicos en el dibujo técnico y la expresión gráfica aplicados a la educación
dc.relation.referencesLópez Pérez N. (2017). El aprendizaje del dibujo como herramienta de conocimiento y desarrollo personal
dc.relation.referencesHernández Romero C. (2019). El uso de las Tic en el proceso de aprendizaje del dibujotécnico
dc.relation.referencesGómez Castellanos D.S. (2021). Influencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un ambiente virtual de aprendizaje (ava)
dc.relation.referencesMartí Morant B. (2020). La importancia del dibujo informatizado en la enseñanza deldibujotécnico en bachillerato
dc.relation.referencesFierro Pérez J. (2018). Las Tic en el proceso de aprendizaje del dibujo técnico en la eso o bachillerato
dc.relation.referencesGaitán Rosas J.C & Moreno Granados C.D & Yopasá Murci M. (2021). Modelado 3d yrealidadaumentada para la enseñanza de los sólidos geométricos
dc.relation.referencesSánchez Retamosa C. (2021). Recursos para apoyo en la docencia de onshape, solid edge ykeyshot
dc.relation.referencesEspinoza Cárdenas S.A. & Hernández Martínez C.G & Martínez Duran G. & Martínez
dc.relation.referencesSalomón D. (2021). Uso de simuladores como estrategia didáctica en bachillerato estudio de casode launiversidad Tamaulipeca campus Reynosa
dc.relation.referencesBravo Guerrero F. E. & Quezada Matute T. G (2021). Uso de tecnologías de la informaciónycomunicación en el bachillerato
dc.relation.referencesAguirre Aguilar G. & Gámez I. E. & Edel Navarro R. & Balderrama Trápaga J. A (2018).
dc.relation.referencesUso y apropiación de TIC: Acercamiento a la percepción de estudiantes debachillerato Gabriel G. Gallo; Alfredo J. Cañas; Julieta A. Campi (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalModelación Tridimensionalspa
dc.subject.proposalPropiedades Físicas de Sólidosspa
dc.subject.proposalHerramientas CADspa
dc.subject.proposalThree-Dimensional Modelingeng
dc.subject.proposalPhysical Properties of Solidseng
dc.subject.proposalCAD Toolseng
dc.titlePlan Piloto Para Evidenciar el Desarrollo de Competencias de Modelación de Elementos Tridimensionales Mediante Herramientas cad en Estudiantes de Bachilleratospa
dc.title.translatedPilot Plan to Demonstrate the Development of Three Dimensional Modeling Competencias of Three Dimensional Elements Using cad Tools in High School Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Plan_Piloto_Para_Evidenciar_el_Desarrollo_de_Competencias_de_Modelación_de_Elementos_Tridimensionales_Mediante_Herramientas_cad_en_Estudiantes_de_Bachillerato.pdf
Tamaño:
4.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (27).pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: