Publicación:
Diseño y Montaje de un Festival para Empresas del Sector Cervecero en el Departamento de Norte de Santander

dc.contributor.advisorPabón-Villamizar, Jaime Andrés
dc.contributor.advisorOvalles-Pabón, Liana Carolina
dc.contributor.authorArias-Agudelo, Jennifer Natalia
dc.contributor.juryPabón-Villamizar, Jaime Andrés
dc.contributor.juryOvalles-Pabón, Liana Carolina
dc.contributor.researchgroupFortalecimiento del valor diferencial en la cerveza artesanal nortesantandereana mediante la implementación estratégica de arquitectura de marca.
dc.date.accessioned2024-04-20T14:25:46Z
dc.date.available2025-11-28
dc.date.available2024-04-20T14:25:46Z
dc.date.issued2023-11-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa industria cervecera en Norte de Santander ha venido desarrollando un crecimiento constante, en la actualidad 11 empresas conforman un gremio estable con una producción en crecimiento. El consumo de cerveza de marcas comerciales de tipo nacional y el contrabando mantienen en el colectivo de las comunidades un sesgo respecto a la imagen y la calidad del producto y el gremio, de igual forma, los empresarios reconocen pocas características del mercado objetivo, lo que les limita el desarrollo de estrategias de comunicación de la marca y la medición de su impacto en el mercado. Es por esto que se hace necesaria la implementación de estrategias para el fortalecimiento sostenible del consumo de cerveza artesanal en Norte de Santander. Este ejercicio requerirá de la identificación del perfil del cliente o consumidor regional, la proposición de estrategias de comunicación publicitaria y la ejecución de prácticas culturales asociadas al consumo responsable de la cerveza artesanal. Para ello se espera realizar un estudio cuantitativo de variables físicas, económicas, demográficas y motivacionales. De igual forma, se espera plantear una propuesta de arquitectura de marca para el gremio y su aplicación a través de acciones culturales que motiven el consumo desde la identidad regional. La ejecución de este proyecto fortalecerá la imagen de 11 empresas productoras las cuales producen aproximadamente 17733 litros de cerveza al mes, de igual forma, este ejercicio acerca al gremio al centro de formación el cual cuenta con el talento humano para la formación en temas.spa
dc.description.abstractThe brewing industry in Norte de Santander has been experiencing constant growth. Currently, 11 companies constitute a stable union with increasing production. However, the consumption of national commercial brand beer and smuggling perpetuate a bias within the community concerning the image and quality of the product and the union. Additionally, business owners recognize only a few characteristics of the target market, which limits their ability to develop brand communication strategies and measure their impact on the market. This is why the implementation of strategies for the sustainable strengthening of craft beer consumption in Norte de Santander is imperative. This endeavor will necessitate the identification of the regional client or consumer profile, the proposal of advertising communication strategies, and the execution of cultural practices associated with responsible craft beer consumption. To accomplish this, a quantitative study of physical, economic, demographic, and motivational variables is anticipated. Furthermore, a brand architecture proposal for the union is expected to be put forward, along with its implementation through cultural initiatives that encourage consumption based on regional identity. The execution of this project will enhance the image of the 11 production companies, which collectively produce approximately 17,733 liters of beer per month. Furthermore, this effort will bring the union closer to the training center, which possesses the necessary human resources for training in various subjects.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidad
dc.description.researchareaSecror Agroindustrial
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 13 Summary ....................................................................................................................................... 15 Introducción .................................................................................................................................. 17 Capítulo 1: Contexto Empresarial ................................................................................................. 18 Descripción De La Empresa ......................................................................................................... 18 Misión De La Empresa ................................................................................................................. 18 Visión De La Empresa .................................................................................................................. 19 Descripción De La Dependencia De La Práctica Empresarial Cedrum ....................................... 19 Sennova ......................................................................................................................................... 20 Funciones De La Dependencia De La Práctica Empresarial Cedrum .......................................... 21 Sennova ......................................................................................................................................... 22 Descripción De Las Actividades A Cumplir En La Práctica Empresarial .................................... 23 Domicilio De La Empresa ............................................................................................................ 24 Capítulo 2: Contextualización De La Situación De La Práctica Empresarial .............................. 25 Contextualización De La Situación .............................................................................................. 25 Objetivos De La Práctica Empresarial .......................................................................................... 27 Objetivo General ........................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 27 Delimitación De La Práctica Empresarial ..................................................................................... 28 Delimitación Espacial ................................................................................................................... 28 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 28 Delimitación Poblacional .............................................................................................................. 29 Justificación De La Práctica Empresarial ..................................................................................... 31 Justificación Teórica ..................................................................................................................... 31 Justificación Práctica .................................................................................................................... 33 Plan De Trabajo De La Práctica Empresarial Actividades ........................................................... 34 Tareas ............................................................................................................................................ 34 Cronograma................................................................................................................................... 41 Capítulo 3: Marco De Referencia Teórico De La Práctica Empresarial ....................................... 43 Antecedentes ................................................................................................................................. 43 Marco De Referencia Teórica ....................................................................................................... 49 Capítulo 4: Presentación De Los Resultados De La Práctica Empresarial ................................... 50 Conclusiones ................................................................................................................................. 50 Recomendaciones ......................................................................................................................... 52 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 54 Apéndices ...................................................................................................................................... 59spa
dc.format.extent67 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 04.23 A741d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Unversidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10278
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programMercadeo y Publicidad
dc.relation.referencesAtrevi2 Misión Viajera. (24 de noviembre de 2018). Ruta Cerveza Artesanal En Lima. Obtenido de Atrevi2 Turismo En El Perú:https://www.youtube.com/watch?v=fTxRLCU97j8&ab_channel=Atrevi2Misi%C3 %B3n
dc.relation.referencesBalás León, J. E., & Segura Del Rosario, J. C. (18 de Noviembre de 2019). Análisis del consumo de cerveza artesanal como aporte en la economía de los bares del Puerto Santa Ana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18342/1/UPSGT002886.pdf
dc.relation.referencesBeltrán, A. (s.f.). SENA-CEDRUM. Recuperado el 8 de Septiembre de 2023, de https://prezi.com/p/wuazuzda7ruv/sena-cedrum/#:~:text=FUNCIONES%3A,descentraliz aci%C3%B3n%20adoptado%20por%20la%20Regional
dc.relation.referencesBowersox, D. J. & Closs, D. J. (2001). Logística empresarial: o processo de integração da cadeia de suprimento. São Paulo: Atlas.
dc.relation.referencesCabani Anaya, M. C., Natalie, B., & Tan Lam, D. J. (28 de Octubre de 2018). Diseño De Propuesta De Valor Para Una Cervecería Artesanal En Lima Norte Bajo El Modelo “Value Proposition Design”. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13103/Cabani%20An aya_Javier%20Bracamonte_Tan%20Lam_Dise%c3%b1o_propuesta_valor1.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCala Blanco, B. Z. (26 de Junio de 2019). Universidad de Santander, Bucaramanga. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3760/1/Plan%20de%20negocios%20para% 20la%20viabilidad%20de%20la%20creaci%c3%b3
dc.relation.referencesCanton, M. (1997). Evento: da proposta ao planejamento. Turismo em Análise, São Paulo, p. 18- 30.
dc.relation.referencesCentro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero CEDRUM - SENA Regional Norte de Santander. (s.f.). Nosotros. Recuperado el 8 de Septiembre de 2023, de https://senacedrum.blogspot.com/p/cedrum.html
dc.relation.referencesChristopher, M. (2013). Logística e gerenciamento na cadeia de suprimentos. Tradução Ez2 Translate; revisão técnica James Richard Hunter. São Paulo: Cengage Learning.
dc.relation.referencesCristófol Rodríguez, F. J. (29 de Marzo de 2017). Marcas de cerveza e identidad territorial: Generación de valor en medios sociales. Obtenido de Universidad De Málaga: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14959/TD_CRISTOFOL_RODRIGU EZ_Francisco_Javier.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCuerdo Barrio, L. (29 de Junio de 2021). Creación, realización y comunicación de una nueva marca de cerveza artesanal. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48709
dc.relation.referencesDANE. (2019). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encspa/bt-encspa-2019.pdf
dc.relation.referencesDuarte, J. D. O. (2009). Organização e gestão de eventos: métodos e técnicas e a sua aplicação na atividade das empresas de eventos. Estudo de Caso: Dice Eventos. 2009. 113 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Monografia em Ciências da Comunicação) – Universidade Fernando Pessoa, Porto.
dc.relation.referencesEl tiempo. (5 de noviembre de 2021). Colombianos, entre los mayores consumidores de cerveza en Latinoamérica. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-logro-el-mayor-consumo-de-cerv eza-en-25-anos-630329
dc.relation.referencesEstudia en el SENA. (2023). Misión, visión y valores. Recuperado el 8 de Septiembre de 2023, de https://estudiaenelsena.com/mision-vision-y-valores/
dc.relation.referencesFerrel, OC, Hirt, G., Ramos, L., Adriaenséns, M. y Flores, MA (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante (4ª ed.). Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesGiacaglia, M. A. (2004). Organização de eventos: teoria e prática. 1 ed. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.
dc.relation.referencesMéndez-Wong, A., Villarreal-Cavazos, J. A., & Aguilar-Garcés, E. A. (22 de Abril de 2021). Perfil de consumidores de los nuevos segmentos de mercado: caso saltillo, coahuila. Obtenido de Revista de Investigaciones Universidad del Quindío: https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/482/718
dc.relation.referencesMore Julcahuanca, J. E. (18 de Octubre de 2020). Perfil socioeconómico y hábitos de consumo de cerveza; y nivel de aceptabilidad de una cerveza artesanal tipo “Ale” en la ciudad de Chulucanas-Piura. Obtenido de https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/808/Tesis%20- %20More%20Julcahuanca%2c%20Junior%20Estevan.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPadilla, M. (30 de Noviembre de 2018). Plan de Marketing: Cervecería Fonck. Obtenido de Escuela de Administración y Negocios: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/15969/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20M.%20Mar.%20Padilla%2C%20Marcos.pdf
dc.relation.referencesPereira, I., & Poleo, M. (8 de Julio de 2017). Ruta turística de la cerveza artesanal en el municipio Chacao. Obtenido de Escuela De Administración De Empresas Turísticas: http://miunespace.une.edu.ve/jspui/bitstream/123456789/3101/1/TG5788%20Completa.p df?bcsi_scan_e11b6978902f99d6=0&bcsi_scan_file
dc.relation.referencesSantos, R. A., Chehade, M. B & Rocha, G. C. G. (2010). Importância da compreensão do conceito de eventos à execução do planejamento, perante as etapas pré, durante e pósevento. Revista Científica Eletrônica de Turismo, Garça, a. VII, n. 12, jan.
dc.relation.referencesSENA. (2023). Misión y visión. Recuperado el 8 de Septiembre de 2023, de https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/misionVision.aspx
dc.relation.referencesSENA. (s.f.). Quiénes somos. Recuperado el 8 de septiembre de 2023, de https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx
dc.relation.referencesSENA. (s.f.). Sennova. Recuperado el 8 de Septiembre de 2023, de http://sennova.senaedu.edu.co/sennova.html
dc.relation.referencesSENA. (2023). Tecnología e innovación. Recuperado el 8 de Septiembre de 2023, de https://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/tecnologiainnovacion.aspx#:~:text=Es%20el%20Sistema%20de%20Investigaci%C3%B3n,de%20la %20Formaci%C3%B3n%20Profesional%20Integra
dc.relation.referencesSGPS-SIPRO. (2022). Fortalecimiento del valor diferencial en la cerveza artesanal nortesantandereana mediante la implementación estratégica de arquitectura de marca [Proyecto de investigación, Código del proyecto: SGPS-11147-2023]. Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero, Regional Norte de Santander.
dc.relation.referencesSilva Ferreira, L., Meirelles Andrade, D., dos Santos Vieira, L., & Batista Gonçalves, V. (2020). Logística Em Evento: Estudo De Caso De Uma Comissão De Formatura Localizada No Interior Do Sul De Minas Gerais. Pensamento & Realidade, 35(1), 47–62. https://doi-org.ezproxy.udes.edu.co/10.23925/2237-4418.2020v35i1p47-62.
dc.relation.referencesUgaz Abad, L. A. (4 de Octubre de 2020). Plan de implementación de la metodología inbound marketing. Caso aplicativo: Cerveza artesanal lopez. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18171/UGAZ_ABA D_WONG_CHORRES.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalMontaje de Festivalspa
dc.subject.proposalLogísticaspa
dc.subject.proposalPromoción de Productosspa
dc.subject.proposalCerveza Artesanalspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalFestival Norte de Santanderspa
dc.subject.proposalSENAspa
dc.subject.proposalFestival Setupeng
dc.subject.proposalLogisticsfra
dc.subject.proposalProduct promotioneng
dc.subject.proposalCraft Beereng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalNorte de Santander Festivaleng
dc.subject.proposalSIGNeng
dc.titleDiseño y Montaje de un Festival para Empresas del Sector Cervecero en el Departamento de Norte de Santanderspa
dc.title.translatedDesign and Assembly of a Festival for Companies in the Beer Sector in the Department of Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Diseño_y_Montaje_de_un_Festival_para_Empresas_del_Sector_Cervecero_en_el_Departamento_de_Norte_de_Santander.docx
Tamaño:
13.59 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Diseño_y_Montaje_de_un_Festival_para_Empresas_del_Sector_Cervecero_en_el_Departamento_de_Norte_de_Santander.pdf
Tamaño:
4.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe similitud de texto.pdf
Tamaño:
10.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: