Publicación:
Integración de la Aplicación Móvil app Aprender Para Fortalecer el Pensamiento Espacial Mediante una Propuesta Pedagógica con Estudiantes de Grado Segundo

dc.contributor.advisorLópez-Ramírez,Pedro,Antonio
dc.contributor.authorGarcia-Valencia,Martha,Patricia
dc.contributor.juryLorduy-Castro,Gil
dc.date.accessioned2024-04-16T19:13:28Z
dc.date.available2024-04-16T19:13:28Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractDesde el trabajo se aborda el problema que pretende resolver: ¿mediante qué aplicación móvil creada bajo la plataforma APP INVENTOR, podrían fortalecerse las competencias en geometría (Pensamiento Espacial) de los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Instituto Montenegro, sede Rafael Uribe Uribe? Su alcance fue limitado por la situación de virtualidad generada por la pandemia de Covid 19, ya que, a pesar de diseñarse para ser desarrollado presencialmente, surge la necesidad de implementarlo como alternativa pedagógica en la cual los niños pudieran trabajar desde sus casas, creando nuevas posibilidades de información y comunicación entre la docente del grado segundo, y sus estudiantes. La metodología cualitativa, precisa la muestra objeto de estudio correspondiente a 10 profesores de la básica primaria, con los cuales se indagó mediante una encuesta, sobre las características y uso de aplicaciones móviles, redes sociales, estrategias con plataformas virtuales. Con 10 padres de familia, se realizó una encuesta para indagar sobre las herramientas TIC y su aplicación en la enseñanza de sus niños. Con una muestra de 15 estudiantes de grado segundo se aplicó una guía de observación, de manera virtual, mediante encuentros en plataformas como Zoom y Google Meet, que permitieron identificar el conocimiento de los niños sobre sistemas geométricos y pensamiento espacial, a modo de diagnóstico inicial. Los datos obtenidos se analizaron mediante un tratamiento estadístico descriptivo y procedimientos de comparación de resultados; integración de herramientas TIC (APP APRENDER), creada en la plataforma APP INVENTOR, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La comparación de resultados, antes y después del proceso permite concluir que los niños mejoran su desempeño, su movilidad hacia un nivel mayor de desarrollo del Pensamiento Espacial y se cualifica la enseñanza de la geometría en el grado segundo.spa
dc.description.abstractThe work addresses the problem that aims to solve through which pedagogical practices that integrate the use of mobile APPlications such as the LEARNING APP, the competences in geometry (Spatial Thinking) of the second grade students of the educational institution Instituto Montenegro, headquarters could be strengthened. Rafael Uribe Uribe. Among its scope is its coverage from virtuality due to the effects of the Pandemic. Despite being designed to be developed in person, the need arises to implement it as a pedagogical alternative that enables information and communication between the second grade teacher and their students. The qualitative methodology specifies the sample under study, corresponding to 10 elementary school teachers, with whom a survey was investigated about the characteristics and use of mobile applications, social networks, strategies with virtual platforms. With 10 parents, a survey was conducted to inquire about ICT tools and their application in teaching their children. With a sample of 15 second grade students, an observation guide was applied, virtually, through encounters on platforms such as Zoom and Google Meet, which allowed the identification of children's knowledge about geometric systems and spatial thinking, as an initial diagnosis . The data obtained were analyzed using a descriptive statistical treatment and results comparison procedures; integration of ICT tools (APP APRENDER), created in the APP INVENTOR platform, in Virtual Learning Environments. The comparison of results, before and after the process allows to conclude that the children improve their performance, their mobility towards a higher level of development of Spatial Thinking and the teaching of geometry is qualified in the second grade.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.....................................................................................................1 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................4 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................4 1.1.1. Descripción de la situación problema...................................................5 1.2 ALCANCE.............................................................................................7 1.3 JUSTIFICACIÓN...................................................................................8 1.4 OBJETIVOS........................................................................................10 Objetivo general .................................................................................10 Objetivos específicos .........................................................................10 BASES TEÓRICAS......................................................................................11 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................11 2.2 MARCO REFERENCIAL.....................................................................15 Marco Teórico ....................................................................................16 Marco Conceptual ..............................................................................21 DISEÑO METODOLÓGICO.........................................................................24 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................24 3.2 SUPUESTO ........................................................................................25 3.3 CATEGORÍAS ....................................................................................25 Propuesta pedagógica .......................................................................25 Uso de la Aplicación Móvil .................................................................26 Pensamiento espacial ........................................................................26 3.4 DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS.............................................26 3.5 POBLACIÓN.......................................................................................26 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................29 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............32 Técnica de observación .....................................................................33 Encuesta ............................................................................................34 Talleres ..............................................................................................35 Prueba objetiva ..................................................................................36 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................37 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................39 DIAGNÓSTICO INICIAL ..............................................................................41 5.1 ANÁLISIS DE LOS REGISTROS DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN. 41 Respecto al grado de desarrollo alcanzado en cuanto a actitudes y valores, trabajo en el aula, hábitos de cooperación y trabajo en casa...................41 Respecto al grado de desarrollo alcanzado en cuanto a los niveles de atención y capacidad de concentrarse en una tarea de geometría (pensamiento espacial) 50 5.2 ANÁLISIS DE ENCUESTA APLICADA A DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA. 52 5.3 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA DE GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA ......................................................................60 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................69 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................69 Conformación del ambiente de aprendizaje propuesto, apoyado en los principios, fundamentos y teorías del Constructivismo (Piaget) y el Aprendizaje Significativo (Ausubel)............................................................................................69 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................94 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................95 Desarrollo de la Sesión 1. ..................................................................96 Desarrollo de la Sesión 2. ................................................................102 Desarrollo de la Sesión 3. ................................................................105 Desarrollo de la Sesión 4. ................................................................107 Desarrollo de la Sesión 5. ................................................................110 Desarrollo de la Sesión 6. ................................................................113 Desarrollo de la Sesión 7. ................................................................116 Desarrollo de la sesión 8..................................................................121 Desarrollo de la Sesión 9. ................................................................124 Desarrollo de la Sesión 10. ..............................................................127 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS............................................130 7.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ...........................................................131 Grado de aceptación de la propuesta pedagógica...........................131 Conectividad y brecha digital............................................................131 Actitud de los estudiantes frente al uso y manejo de la App ............132 Aula extendida mediante la APP......................................................132 Integración de los conocimientos asociados con el Pensamiento Espacial 133 Curiosidad por explorar las TIC desde las nuevas exigencias .........133 Conexión con el Aprendizaje Significativo........................................134 7.2 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA FINAL, EN CONTRASTE CON LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. .......135 CONCLUSIONES ......................................................................................139 LIMITACIONES..........................................................................................141 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS...................142 10.1 IMPACTO..........................................................................................142 10.2 RECOMENDACIONES.....................................................................143 10.3 TRABAJOS FUTUROS.....................................................................144 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................145 ANEXO A.............................................................................................................148 ANEXO B.............................................................................................................150 ANEXO C.............................................................................................................152 ANEXO D.............................................................................................................154 ANEXO E.............................................................................................................155spa
dc.format.extent175 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.21 G171i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10219
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.title.translatedIntegration of the Learning app Mobile Application to Strengthen Space Thought Through a Pedagogical Proposal With Second Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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