Publicación: La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Innovadora en el Proceso de Aprendizaje de Vocabulario y Tiempos Verbales en Inglés Para los Estudiantes del Grado Undécimo
La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Innovadora en el Proceso de Aprendizaje de Vocabulario y Tiempos Verbales en Inglés Para los Estudiantes del Grado Undécimo
dc.contributor.advisor | Perdomo- Vargas, Mauricio | |
dc.contributor.author | Rojas- Newball ,Janett Edith | |
dc.contributor.jury | Gamboa- Contreras, Edgar Johan | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T17:04:48Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T17:04:48Z | |
dc.date.issued | 2021-02-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta la importancia de la inclusión de las Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación como herramientas de apoyo y construcción del conocimiento. Además, la inclusión de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés en los procesos de construcción en mejorar el uso de vocabulario y tiempos verbales en estudiantes del grado undécimo que les permita formarse como individuos de un mundo globalizado, donde ser bilingüe es sinónimo de más oportunidades y construcción de sociedad desde lo local, regional, nacional o internacional, siendo este idioma entre los más empleados en el mundo comercial y educativo. La gamificación reconoce el juego como elemento estratégico en la enseñanza del inglés en estudiantes de secundaria, en este caso; mediante su uso se puede lograr que los estudiantes se motiven a aprender inglés cuando participan en acciones de retos donde adquieren recompensas, puntos por los logros que van consiguiendo, esto facilita que los estudiantes sean actores del proceso de aprendizaje de manera divertida, lúdica, motivadora y además favorable, pues en este entorno de concentración se aprende mucho más y se respeta los ritmos de aprendizaje individuales. Por lo tanto, se plantea como solución a uno de los retos educativos que es crear ambientes favorables de aprendizaje y mucho más cuando se habla del inglés. En conclusión, de este aparte se puede señalar que el aprendizaje en ambientes de juego gamificado resulta altamente beneficioso para los estudiantes, por ser motivados a adquirir más conocimiento. De allí que esta investigación se apoya en esta técnica para evaluar la gamificación como estrategia pedagógica innovadora en el proceso de aprendizaje de vocabulario y tiempos verbales en inglés para los estudiantes del grado undécimo | spa |
dc.description.abstract | This research presents the importance of the inclusion of Digital Technologies Applied to Education as support tools and construction of knowledge. In addition, the inclusion of gamification as a strategy in the teaching of the foreign language, English in the construction processes in improving the use of vocabulary and verb tenses in eleventh grade students that allows them to train as individuals in a globalized world, where they can be Bilingual is synonymous with more opportunities and building society from the local, regional, national or international level, being this language among the most used in the commercial and educational world. Gamification recognizes play as a strategic element in teaching English to students from secondary, in this case; Through its use, students can be motivated to learn English when they participate in challenging actions where they acquire rewards, points for the achievements they achieve, this makes it easier for students to be actors in the learning process in a fun, playful, motivating way and also favorable, because in this environment of concentration much more is learned and individual learning rhythms are respected. Therefore, it is proposed as a solution to one of the educational challenges that is to create favorable learning environments and much more when speaking English. In conclusion, from this section it can be pointed out that learning in gamified play environments is highly beneficial for students, for being motivated to acquire more knowledge. Hence, this research is supported by this technique to evaluate gamification as an innovative pedagogical strategy in the process of learning vocabulary and verb tenses in English for eleventh grade students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................17 1.2 ALCANCE...........................................................................................23 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................24 1.4 OBJETIVOS........................................................................................25 1.4.1 Objetivo general .................................................................................25 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................25 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................27 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................27 2.1.1 Historia De La Gamificación...............................................................31 2.1.2 Antecedentes legales .........................................................................33 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................36 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................36 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................40 2.2.3 MARCO TECNOLÓGICO ..................................................................44 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................47 3.1 TIPO DE LA INVESTIGACIÓN ...........................................................47 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................48 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................48 3.4.1 Variable Independiente ......................................................................48 3.4.2 Variable Dependiente.........................................................................48 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................50 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................61 Codificarlos ............................................................................................................63 Limpiarlos ..............................................................................................................63 Codificarlos ............................................................................................................63 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE NFORMACIÓN...............64 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................65 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................66 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................68 8 5.1 Análisis de la aplicación del Pre-Test .................................................68 6 estructura de la propuesta de intervención......................................................72 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................72 6.1.1 Metodología .......................................................................................74 6.1.2 Estrategia ...........................................................................................74 6.1.3 Ambientación .....................................................................................75 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................91 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................96 6.4 FINALIZACIÓN .................................................................................109 6.5 RECORD DE ACTIVIDADES............................................................116 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................119 7.1 ANÁLISIS DIAGNÓSTICA y nota ENTRE EL PRETEST Y EL POSTEST para vocabulari..............................................................................................122 7.2 ANÁLISIS DIAGNÓSTICA y nota ENTRE EL PRETEST Y EL POSTEST para tiempos verbales en inglés ....................................................................124 7.3 ANÁLISIS comparativa entre CALIFICACIONES ENTRE EL PRETEST Y EL POSTEST para vocabulario..................................................................125 7.4 ANÁLISIS comparativa entre CALIFICACIONES ENTRE EL PRETEST Y EL POSTEST para TIEMPOS VERBALES................................................126 8 CONCLUSIONES..........................................................................................129 9 LIMITACIONES .............................................................................................131 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ...........................132 REFERENCIAS ...................................................................................................135 ANEXOS..............................................................................................................149 | spa |
dc.format.extent | 162 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8089 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | CVUDES | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | MEN. Min TIC. Obtenido de mintic.gov.co:. (2009). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.relation.references | A Sánchez-Mena, J. M.-P. (2017). Impulsores y barreras para la adopción de la gamificación: desde la perspectiva docente. Electronic Journal of e-Learning, - ERIC, 15(5), 434-443. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1157970.pdf | |
dc.relation.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation.references | Aguilar Bayas, A. S. (2009-2010). Repositorio Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4723?mode=simple | |
dc.relation.references | Alvarez, T. C. (1991). Obtenido de Obtenido de OCW Usual.es: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en educacion/contenidos/Calidad.pd | |
dc.relation.references | Alvarez, T. C. (1991). Platiquemos de la Calidad de la Educación. Obtenido de OCW Usual.es: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en educacion/contenidos/Calidad | |
dc.relation.references | Alviárez, L. G. (2005). Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (47), 101-114. Obtenido de file:///C:/Users/Janett/Downloads/Dialnet ElUsoDeEstrategiasConstructivistasPorDocentesDeIng-2476861.pdf | |
dc.relation.references | American Airlines. (s.f.). Recuperado el 05 de 04 de 2020, de https://www.aa.com/i18n/aadvantage-program/aadvantage program.jsp?anchorLocation=DirectURL&title=aad | |
dc.relation.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | |
dc.relation.references | Ardila Navarro, C. I. (2018). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39771/Ivonne%20 Ardila%20-%20tesis%20gamificacio%cc%81n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Aretio, L. G. (2016). Revistas Universidad Técnica Particular de Loja. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175 | |
dc.relation.references | Arnaíz Jimenez, S. (s.f.). Universidad de Valladolid. facultad de Educación de Soria. (U. d. Soria, Ed.) doi:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34935 | |
dc.relation.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10 | |
dc.relation.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation.references | Balduque, B. V. (2019). Repositorio Universidad de Barcelona. Obtenido de E-Aesla n.º 5. p.95: https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/05/09.pdf | |
dc.relation.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Baran, M. &. (2020). Applied Sociall Science Approaches to Mixed Methods Research. USA: IGI Global. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=JKTDDwAAQBAJ&pg=PA280&lpg=P A280&dq=Creswell,+J.,+%26+Plano,+V.+(2007).+Designing+and+conductin g+Mixed+Methods+Research.+California:+Sage+Publications,+Inc&source= bl&ots=C_5PlO9Wzg&sig=ACfU3U2lc1NILmQvMEns1AzaCgTW7UAIAQ | |
dc.relation.references | Benavides Parra, M. Z. (11 de 2016). Repositorio de la llUniversidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16044/Benavides ParraMarthaZoraida.pdf;jsessionid=F83E88887DA5EEAF0C4C857344F0E0 6A?sequence=1 | |
dc.relation.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | |
dc.relation.references | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero. | |
dc.relation.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | British Council. (Mayo de 2015). https://www.britishcouncil.co/. Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_- _espanol.pdf | |
dc.relation.references | Bürgi, J. &. (2011). . El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile(62). Obtenido de REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9(3) 72-93.p. 2: file:///C:/Users/jeffe/Downloads/Dialnet InvestigacionDocumentalSobreCalidadDeLaEducacionEn 5236201%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Cabarique Huérfano, L. I. (2018). repositorio Insitucional Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39739/00%20%20 Influencia%20de%20los%20juegos%20de%20programas%20tipo%20talk%2 0show%20trabajados%20bajo%20elementos%20de%20la%20gamificaci%c 3%b3n%20en%20el%20desempe%c3%b1o%20de%20la%20producci%c3% | |
dc.relation.references | Canale, M. &. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing (Vol. 1). Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Casado, M. (2016). Repositorio Universidad de Burgos. Recuperado el 11 de 03 de 2020, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18538/TFG O%20741.pdf?sequence | |
dc.relation.references | Castaño, E. G. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 9–30. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3860/1/CastanoE_2006_ AnalisisFactoresDesercion.pdf | |
dc.relation.references | Castro, S. G. (2007). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dc.relation.references | Cenoz, J. &. (1996). La competencia pragmática: elementos lingüísticos ypsicosociales.: . Zarautz: Servicio Editorial Universidad del País Vasco | |
dc.relation.references | Chávez, J. L. (mayo de 2019). Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28004/jorge.chavez.p df?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Chomisky, N. (1959). Review of Verbal Behaviour by B.F. Skinner, Language, 35:. New York: Appleton | |
dc.relation.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras | |
dc.relation.references | Condori, H. V. (2018). La plataforma Duolingo y la relación con el rendimiento académico del área de inglés de los estudiantes de tercero de secundaria del Colegio “Futura Schools”–Cerro Colorado, Arequipa 2017. Obtenido de Repositorio. unsa.edu.pe: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8117/EDChucolv.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Coonradt, C. A. (1984). The Game of Work. Obtenido de https://www.gameofwork.com/ | |
dc.relation.references | Correa Herrera, S. M. (2005). Biblioteca Universidad Industrial de Santander. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?pa rametros=135885|%20|41|61 | |
dc.relation.references | Cortizo, J. C. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 8. | |
dc.relation.references | Creswell, J. &. (2007). . (2007). Designing and conducting Mixed Methods Research. California: Sage Publications, Inc. | |
dc.relation.references | Cruz Solano, E. C. (s.f.). Repositorio de la UIS. Recuperado el 28 de 05 de 2020, de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/norma tividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/5_Regulaci oneticaeninvestigacion.pdf | |
dc.relation.references | Csikszentmihalyi, M. (1990). Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00222216.1992.11969876 | |
dc.relation.references | Cuesta Peñayos, F. J. (2018). Proyecto de innovación educativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera mediante el uso de metodologías activas: “let´s have a funny learning”. (U. d. Burgos, Ed.) riubu.ubu.es. Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5111/Cuesta_Pe%c3%b1ayos tfm.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation.references | de Diezmas, E. N. (2018). Ortega-MartínJ. L. HughesS. MadridD.(Eds.), Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza b. | |
dc.relation.references | Deming, W. E. (1989). Obtenido de Obtenido de de http://maestrosdelacalidadac103611.blogspot.com/p/william-edward deming_23.html | |
dc.relation.references | Deming, W. E. (1989). Maestros de la Calidad. Recuperado el 15 de 03 de 2020, de http://maestrosdelacalidadac103611.blogspot.com/p/william-edward deming_23.html | |
dc.relation.references | Diaz Dumont, J. R. (2018). Revista Venezolana de Gerencia. vol. 23, núm. 81. Obtenido de Universidad de Zuia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055767006 | |
dc.relation.references | Díaz, S. (2014). Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía. Vol 48, Nº 1. Obtenido de https://digitalis dsp.uc.pt/bitstream/10316.2/36342/1/Los%20Metodos%20Mixtos%20de%20 Investigacion.pdf?ln=pt-pt | |
dc.relation.references | Domínguez, L. C. (2004). Congreso Internacional de Educación Mediada Con Tecnologías, 1–21. Obtenido de https://www.academia.edu/2773453/An%C3%A1lisis_comparativo_de_tres_ modelos_de_aprendizaje_colaborativo_virtual_colaborativo_presencial_y_m agistral | |
dc.relation.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación | |
dc.relation.references | EduTrends. (2016). Tecnológico de Monterrey.Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/redutrends: https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion | |
dc.relation.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation.references | Flores, J. F. (2015). Digital Education Review, (27), 32-54. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11912/pdf | |
dc.relation.references | Galarza, C. A. (2016). Obtenido de https://scholar.google.com/citations?user=0qWVHWAAAAAJ&hl=es&oi=sra | |
dc.relation.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | |
dc.relation.references | Gartner Glosasry. (s.f.). Gartner.com. Obtenido de https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/gamification-2 | |
dc.relation.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | |
dc.relation.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | |
dc.relation.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation.references | Gonzalez Alonso, D. (2016-2017). Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4674/Gonz%E1lez_Alonso.pdf;js essionid=B7D366287D87F15ED8783E384406A9F9?sequence=1 | |
dc.relation.references | González Alonso, D. (2016-2017). Repositorio Universidad de Burgos. Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4674/Gonz%E1lez_Alonso.pdf;js essionid=B7D366287D87F15ED8783E384406A9F9?sequence=1 | |
dc.relation.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | |
dc.relation.references | Grimes, B. F. (1999). Obtenido de https://scholar.google.com/citations?user=rJXiwwYAAAAJ&hl=es&oi=sra | |
dc.relation.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Ríos, M. Y.-C., & Pérez Morales, P. . (2015). El juego en el escenario educativo actual : discursos y prácticas de juego en la. Repositorio Universidad La Salle. En T. M. Kishimoto, El juego en los Tiempos Actuales (págs. 11-20). Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117125101/el_juego_en_el_escenario.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. (Vol. Sexta Edición.). Mcgrawhill. Obtenido de Sexta Edición. Mcgrawhill. | |
dc.relation.references | Horwitz, E. K. (1986). Language Classroom Anxiety. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x | |
dc.relation.references | Huachani, L. V. (2018). Repositorio Universidad Nacional de San Agustín. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8117/EDChucolv.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Kapp, K. M. (2012). Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=M2Rb9ZtFxccC&oi=fnd&p g=PR12&dq=kapp+k.+m.+(2012).+the+gamification+of+learning+and+instru ction&ots=JyHc108B4L&sig=iqgu1s4OMa20c I_noUWxWFM0K8#v=onepage&q=kapp%20k.%20m.%20(2012).%20the%2 0gamification%20of%20l | |
dc.relation.references | Kapp, K. M. (2012). Obtenido de https://www2.potsdam.edu/betrusak/625/Gamification%20- %20Separating%20Fact%20from%20Fiction%20(Mar%2014).pdf | |
dc.relation.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México | |
dc.relation.references | Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Oxford, Pergamon. | |
dc.relation.references | Lado, R. (1970). Lado English Series. . New York: Longman. | |
dc.relation.references | Lareki, I. (2014). Uno de los grandes objetivos de la enseñanza y aprendizaje de una lengua. Obtenido de Uno de los grandes objetivos de la enseñanza y aprendizaje de una lengua | |
dc.relation.references | Lareki, I. (2014). Uno de los grandes objetivos de la enseñanza y aprendizaje de una lengua. Obtenido de Uno de los grandes objetivos de la enseñanza y aprendizaje de una lengua. | |
dc.relation.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Lerma, H. D. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Levy, M. -H. (2005). Whay Call "CALL? Computer Aisted Language Learnig. 143- 149. doi:10.1080/09588220500208884 | |
dc.relation.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación | |
dc.relation.references | Lizarazo Correa, T. (14 de 07 de 2015). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/bilinguismo-en-colombia en2018-solo-el-8-de-los-bachilleres-tendra-nivel-medio-de-ingles/15947757 | |
dc.relation.references | Llorens-Largo, F. G.-D.-A.-R.-C.-C. (2016). IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 11(4),. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7600433 | |
dc.relation.references | López D, S. A. (2015). Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2638/Trabajo% 20de%20Grado%20_Sonia%20Ange%cc%81lica%20Lo%cc%81pez%20Da za.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Magisterio. (26 de junio de 2019). Magisterio. Obtenido de https://www.magisnet.com/2019/06/diez-consejos-para-reducir-la-ansiedad al-aprender-un idioma/#:~:text=La%20ansiedad%20puede%20provocar%20un,baja%20auto estima%20en%20el%20estudiante.&text=La%20mayor%C3%ADa%20de%2 0estudiantes%20de,sufre%20ansiedad%20en%20a | |
dc.relation.references | March, A. F. (s.f.). Obtenido de Usual.es: https://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodolo gias_docentes.doc | |
dc.relation.references | March, A. F. (s.f.). Usual.es. Obtenido de https://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodolo gias_docentes.doc | |
dc.relation.references | Marczewski, A. (2013). Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=IOu9kPjlndYC&oi=fnd&pg =PA3&dq=Marczewski,+A.+(2013).+Gamification:+a+simple+introduction.&ot s=kIQsYGjTX0&sig=cIWPbzx6yDPowAPhGc5HbBJyNe0#v=onepage&q=Ma rczewski%2C%20A.%20(2013).%20Gamification%3A%20a%20simple: http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf | |
dc.relation.references | Marín I. & Hierro E. (2013). Educa Web. Obtenido de https://www.educaweb.com/secciones/novedades-editoriales/gamificacion poder-juego-gestion-empresarial-conexion-clientes | |
dc.relation.references | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation.references | Matallana Aguasaco, E. (07 de 11 de 2017). Repositorio Pontificia Univerdad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42637 | |
dc.relation.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554 | |
dc.relation.references | Mayordomo F, R. (2012-2013). https://uvadoc.uva.es. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3539/TFM-F 60.pdf;jsessionid=02860C9C13DFEFAA58B17E30B8AD0DF0?sequence=1 | |
dc.relation.references | MEN. (2002). Marco común europeo de referencia para las Marco común europeo de referencia para las Marco común europeo de referencia para las. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 237704_archivo_pdf_marco_europeo.p | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 115174_archivo_p | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Min TIC. Obtenido de mintic.gov.co: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Aprende. Colombia Aprende. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Inno vacion%20MEN%f20-%20V2.pd | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). MinEducación. Recuperado el 11 de 03 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 364450.html?_noredirect= | |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional . (1994). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html | |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2007). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html | |
dc.relation.references | Michavila, F. (2009). Arbor. Obtenido de arbor@csic.es: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/373/374 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/ | |
dc.relation.references | Miranda, S. (26 de Febrero de 2018). Obtenido de . Observatorio de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2018/2/26/gamificacin-en-clase-no es-cuestin-de-juego | |
dc.relation.references | Mogrovejo, A. B. (febrero de 2019). Juego y Simulación de Programas Concurso de Televisión como Técnica Didáctica para Mejorar el Aprendizaje del Vocabulario Inglés en Estudiantes de Habla Hispana. La Serena, 30(1). doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100225 | |
dc.relation.references | Moñito, A. P. (2015). Repositoio UNED. Obtenido de Facultad: http://e spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia Pmonino/MONINO_ANGEL_Pedro_Tes | |
dc.relation.references | Mora Márquez, M. &. (abril de 2019). Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1). doi:https://dx.doi.org/10.32870/ap.v11n1.1433 | |
dc.relation.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | |
dc.relation.references | Nelson, G. F. (2018). UPTC-Universidad Pedagógica, Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9195 | |
dc.relation.references | Nelson, G. F. (2018). UPTC-Universidad Pedagógica, Tecnológica de Colombia. Obtenido de Obtenido de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9195 | |
dc.relation.references | Núñez García, M. D. (2017). repositorio.pucesa.edu.ec. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2048/2/Desarrollo%2 0de%20una%20Estrategia.pdf | |
dc.relation.references | Oliva, H. A. (2016). Revista Realidad y Reflexión(44). doi:https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3563 | |
dc.relation.references | Oliva, H. A. (2016). Revista Realidad y Reflexión(44). . Obtenido de https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3563 | |
dc.relation.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation.references | Ortiz Lozada, C., Bohorquez Tarazona, M., & Vargas Quintero, E. (2019). Biblioteca UIS. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?pa rametros=187447|%20|1|1 | |
dc.relation.references | Ospina Buitrago, W. F. (2019). https://intellectum.unisabana.edu.co. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36298/TESIS.M PEMTIC.WILLIAMOSPINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | |
dc.relation.references | Pasquali, A. (1972). . Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila Editores. | |
dc.relation.references | Pérez Fernández, B. (. (2018). Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/53824 | |
dc.relation.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation.references | Porras Aguirre, E. c. (2013). Maestros de la Calidad. Obtenido de http://e spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Epo | |
dc.relation.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | |
dc.relation.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | |
dc.relation.references | Ramírez Ramírez, E. d. (2018). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/docentes/experiencias/las-tic mejorando-el-biling%C3%BCismo-en-la-ie-agust%C3%ADn-nieto caballero#comment-38 | |
dc.relation.references | Ramírez, J. L. (07 de 2014). RUA. Obtenido de Repositorio de la Universidad de Alicante. Gamificar una propuesta docente.: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%2 0(definicio%CC%81n).pdf | |
dc.relation.references | Ramos, C. A. (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ra mos.pdf | |
dc.relation.references | Revista virtual 3.O. (2019). Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/articulos-mas-leidos-en 20 | |
dc.relation.references | Rodriguez C., L. G. (2015). http://repository.pedagogica.edu.co/. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/369/TO 19293.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodriguez MOntes, J. C. (enero de 2018). https://repositorio.unal.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63730/2018- Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Roldán Sancez, A. (2016). Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS% C3%A1nchezGuiomarAndrea2017.pdf | |
dc.relation.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | |
dc.relation.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation.references | Severino C, F. R., Rosario, M. A., & de León, J. D. (2012). Obtenido de https://es.slideshare.net/FroilanSeverino/tesis-metodologia-idioma-ingles | |
dc.relation.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | |
dc.relation.references | Skinner, B. (1957). Verbal Behaviour. . New York: Appleton | |
dc.relation.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | |
dc.relation.references | Soria N., O. (1986). Jalisco, Universidad Autónoma de Guadalajara. Biblioteca Universidad Autonoma de Guadalajar | |
dc.relation.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151 | |
dc.relation.references | Surkamp, C. &. (2018). JB Metzler. Obtenido de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-476-04480-8.pdf | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (1981). Obtenido de http://www.sidalc.net/cgi bin/wxis.exe/?IsisScript=ORTON.xis&B1=Buscar&formato=1&cantidad=50&e xpresion=Tamayo%20y%20Tamayo,%20M. | |
dc.relation.references | Tecnológico de Monterrey. (09 de 2016). Observataorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey p.13. Obtenido de EduTrends%20Gamificación%20%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Torsani, S. (2016). CALL Teacher Education: Language Teachers and Technology Integration. (S. Publishers, Ed.) Levy, M., & Hubbard, P. (2005). Why call CALL "CALL”? Computer Assisted Language Learning, 18, 143-149. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=QDWmDAAAQBAJ&pg=PA205&lpg= PA205&dq=Levy,+M.,+%26+Hubbard,+P.+(2005).+Why+call+CALL+%22CA LL%E2%80%9D?+Computer+Assisted+Language+Learning,+18,+143- 149.&source=bl&ots=8spf4bhacp&sig=ACfU3U3MIOiP_ecLme2qgjYejPIACr dJFQ&hl= | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). UNESCO . Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/R esource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_3_P_SPA.pdf | |
dc.relation.references | Uribe-Canónigo, R. D. (2017). Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 29-33. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/13a3/4ff8abeab4d6235b8f733673e04448f5c fe3.pdf | |
dc.relation.references | Veergara, D. -M. (17 de 01 de 2017). ENIAC-Espacio de pensamiento e innovación educativa. Obtenido de http://espacioeniac.com/gamificacion-educativa-un movimiento-emergente-por-diego-vergara-y-jose-maria-mezquit | |
dc.relation.references | Velasco, Y. A. (2012). Rastros Rostros, 14(27), 115-119. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515548 | |
dc.relation.references | Vélez, E. C. (2006). Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/2639 | |
dc.relation.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje del Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Uso de Vocabulario en Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Tiempos Verbales del Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Gramática | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | English Learning | eng |
dc.subject.proposal | English Vocabulary | eng |
dc.subject.proposal | English Verb Tenses | eng |
dc.subject.proposal | Grammar | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.title | La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Innovadora en el Proceso de Aprendizaje de Vocabulario y Tiempos Verbales en Inglés Para los Estudiantes del Grado Undécimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- La_Gamificación_Como_Estrategia_Pedagógica_Innovadora_en_el_Proceso_de_Aprendizaje_de_Vocabulario_y_Tiempos_Verbales_en_Inglés_Para_los_Estudiantes_del_Grado_Undécimo.pdf
- Tamaño:
- 9.38 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: