Publicación:
Uso de Simuladores Phet Para el Aprendizaje del Tema red Neuronal en la Asignatura de Ciencias Naturales en el Grado Octavo

dc.contributor.advisorBueno-Vesga, Jhon Alexander
dc.contributor.authorCórdoba-Cuesta, Herminio
dc.contributor.authorTorres-Tafur, Yury Antonio
dc.contributor.juryNiño Chía, Leonardo-Fabio.
dc.date.accessioned2023-10-31T20:38:20Z
dc.date.available2023-10-31T20:38:20Z
dc.date.issued2023-05-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta las diferentes fases llevadas a cabo para la determinación de la influencia que tienen los simuladores PhET en el aprendizaje del tema red neuronal en la asignatura de Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá. Se muestran estudios relacionados con la aplicación de este tipo de herramientas en diferentes ambientes y áreas del conocimiento, además de la estructura del medio a implementar en la muestra objeto del estudio bajo una metodología mixta, permitiendo así llegar a una evaluación de la efectividad respecto a la inclusión de este tipo de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje de la muestra seleccionada para la aplicación de las actividades propuestas. Se definieron dos grupos: el control y el experimental, los cuales al finalizar dicho proceso permitieron realizar un comparativo de resultados de las pruebas aplicadas antes y después de este (pretest y postest), obteniendo que se evidencia una mejora en el aprendizaje, pero no es considerado significativo pues los tiempos de ejecución de las actividades llevadas a cabo en los dos grupos no fueron los mejores para la presentación de conclusiones con mayor profundidad.spa
dc.description.abstractThe present work presents the different phases carried out to determine the influence that PhET simulators have on the learning of the neural network theme in the subject of Natural Sciences in the eighth-grade students at Agroeológico Amazonico Camilo Torres high school, which is located in Cartagena del Chairá, a town in Caquetá. Studies related to the application of this type of tools in different environments and knowledge areas are shown, in addition to the structure of the context to be implemented in the sample object of the study based on a mixed methodology, thus allowing an evaluation of the effectiveness regarding to the inclusion of this type of technological tools in the learning processes of the sample selected for the application of the proposed activities. Two groups were defined: the control and the experimental, which at the end of this process allowed a comparison of the results of the tests applied before and after it (pretest and posttest), obtaining an evidence of an improvement in learning, although it is not considered as significant due to the execution times of the activities which were carried out in the two groups were not the best for presenting conclusions in a greater depth.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado........................................................................... 19 Planteamiento del problema............................................................................................ 20 Descripción de la situación problema .................................................................. 21 Identificación del problema .................................................................................. 23 Pregunta problema .............................................................................................. 25 Justificación..................................................................................................................... 25 Objetivos.......................................................................................................................... 27 Objetivo general................................................................................................... 27 Objetivos específicos........................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas ......................................................................................................... 28 Aportes al estado del arte................................................................................................ 28 Marco teórico................................................................................................................... 29 El constructivismo................................................................................................ 30 Estrategias didácticas.......................................................................................... 30 Capítulo 3. Diseño metodológico ............................................................................................... 32 Tipo de investigación....................................................................................................... 32 Alcance............................................................................................................................ 33 Hipótesis.......................................................................................................................... 33 Variables o categorías..................................................................................................... 33 Variable independiente: Estrategia didáctica con simuladores PhET.................. 34 Variable dependiente: Aprendizaje del tema red neuronal.................................. 34 Operacionalización de variables o descripción de categorías......................................... 34 Población y muestra ........................................................................................................ 35 Procedimiento.................................................................................................................. 35 Instrumentos de recolección de información ................................................................... 37 Técnicas de análisis de datos ......................................................................................... 38 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................................ 40 Capítulo 5. Diagnóstico .............................................................................................................. 42 Encuesta de caracterización ........................................................................................... 42 Prueba pretest ................................................................................................................. 44 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................. 50 Propuesta pedagógica..................................................................................................... 50 Componente tecnológico................................................................................................. 54 Implementación ............................................................................................................... 57 Fase de desarrollo ............................................................................................... 57 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................ 60 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................... 66 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................. 67 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ....................................................... 68 Impacto............................................................................................................................ 68 Recomendaciones y trabajos futuros .............................................................................. 68 Referencias ................................................................................................................................ 69 Apéndices................................................................................................................................... 72spa
dc.format.extent107 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 C672u
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9648
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAdams, R., Finn, P., Moes, E., Flannery, K., & Rizzo, A. (2017). Distractibility in attention/deficit/hyperactivity disorder (ADHD): The virtual reality classroom. Child Neuropsychology, 15(2). https://doi.org/10.1080/09297040802169077
dc.relation.referencesÁlvarez Quispe, J. L. (2019). CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA. Ciencia & Desarrollo, 9. https://doi.org/10.33326/26176033.2005.9.161
dc.relation.referencesÁvila Muñoz, A. M. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela. Revista Boletín Redipe, 8(5). https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741
dc.relation.referencesCarrión-Paredes, F. A., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química. CIENCIAMATRIA, 6(3). https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.396
dc.relation.referencesCubillo Arribas, J., Martín Gutiérrez, S., Castro Gil, M., & Colmenar Santos, A. (2014). RECURSOS DIGITALES AUTÓNOMOS MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2). https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12686
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. In McGraw-Hil
dc.relation.referencesDíaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1).
dc.relation.referencesDíaz Pinzón, J. E. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación. Sophia, 14(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519
dc.relation.referencesde Loza Dones, D. E., & Carvajal Raygoza, K. J. (2015). Detección de necesidades para contrarrestar el bajo desempeño, reprobación y deserción escolar. Una mirada desde el programa de tutorías. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 7(14). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.14.65249
dc.relation.referencesGregório, E. A., Oliveira, L. G. de, & Matos, S. A. de. (2016). Uso de simuladores como ferramenta no ensino de conceitos abstratos de biologia: uma proposição investigativa para o ensino de síntese proteica. Experiências Em Ensino de Ciências, 11(1).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Estándares para la excelencia en la educación. Ministerio Nacional de Educación
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Ministerio Nacional de Educación, 129.
dc.relation.referencesPacheco, A. R., Lorduy, D. J., Flórez, E. P., & Páez, J. C. (2021). Uso de simuladores phet para el aprendizaje del concepto de soluciones desde las representaciones en química. Revista Boletín Redipe, 10(7). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1358
dc.relation.referencesRivas, P. (2018). La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, 9(29).
dc.relation.referencesRodríguez Abril, P. L., Rodríguez-Hernández, A. A., & Avella-Forero, F. (2021). Evaluación de simuladores como estrategia para el aprendizaje de la electricidad en la asignatura de física en la educación media. Revista Boletín Redipe, 10(8). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1401
dc.relation.referencesRomán C., M. (2015). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 11(2).
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.
dc.relation.referencesSandoval Martínez, M., Sandoval, J. M., & Mora, C. (2021). Uso de simuladores Phet, para la enseñanza del comportamiento de gases ideales. Am. J. Phys. Educ, 15(1).
dc.relation.referencesSánchez, W. (2021). La simulación Phet en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Revista Académica Divulgativa Arjé, 4(1).
dc.relation.referencesSunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. In CEPAL.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSimuladoresspa
dc.subject.proposalRed Neuronalspa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalSimulatorseng
dc.subject.proposalNeural Networkeng
dc.subject.proposalNatural Scienceseng
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.titleUso de Simuladores Phet Para el Aprendizaje del Tema red Neuronal en la Asignatura de Ciencias Naturales en el Grado Octavospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Uso_de_Simuladores_Phet_Para_el_Aprendizaje_del_Tema_red_Neuronal_en_la_Asignatura_de_Ciencias_Naturales_en_el_Grado_Octavo.pdf
Tamaño:
2.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdf
Tamaño:
334.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: