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Desarrollo del Autoaprendizaje y Pensamiento Crítico a Través de una Propuesta Didáctica Mediada por el uso de Dispositivos Móviles en los Estudiantes del Grado Séptimo y de las Competencias Digitales Docentes

dc.contributor.advisorVargas-Bermúdez, Francisco Arnaldo
dc.contributor.authorBonilla-Mosquera, Fabian Hair
dc.contributor.juryBarbosa-Becerra, Jenny
dc.date.accessioned2023-12-06T14:51:12Z
dc.date.available2023-12-06T14:51:12Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl bajo rendimiento académico presente en los estudiantes de la Institución Educativa San José de Tetuán especialmente en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria y la desmotivación que demuestran en los aspectos académicos se materializan en la poca o nula implementación de herramientas tecnológicas en la metodología de enseñanza, es por esto que se hace necesario realizar esta investigación con metodología mixta que consiste en construir una propuesta didáctica mediada por dispositivos móviles que permita fortalecer el autoaprendizaje y pensamiento crítico en los estudiantes objeto de estudio. Así mismo, es necesario que los docentes desarrollen competencias digitales que le permitan utilizar herramientas educativas en sus clases. Una vez aplicado los instrumentos propuestos se evidencian resultados favorables demostrando así, que los dispositivos móviles pueden ser utilizados en las clases generando impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Además, el docente investigador ha desarrollado competencias digitales que le permiten utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva en el aula, lo que a su vez mejora la calidad de la educación brindada a los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe low academic performance present in the students of the San José de Tetuán Educational Institution, especially in the students of the seventh grade of secondary school and the lack of motivation that it shows in the academic aspects materialize in the little or null implementation of technological tools in the methodology of teaching, which is why it is necessary to carry out this research with a mixed methodology that consists of building a didactic proposal mediated by mobile devices that allow strengthening self-learning and critical thinking in the students under study. Likewise, it is necessary for teachers to develop digital skills that allow them to use educational tools in their classes. Once the proposed instruments have been applied, favorable results are evident, thus demonstrating that mobile devices can be used in classes, producing a positive impact on the teaching and learning processes of students. In addition, the research teacher has developed digital skills that allow him to use technological tools effectively in the classroom, which in turn improves the quality of education provided to students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................................ 14 Planteamiento del problema ............................................................................................14 Descripción de la situación problema...................................................................15 Identificación del problema...................................................................................17 Pregunta problema...............................................................................................18 Justificación......................................................................................................................18 Objetivos ..........................................................................................................................19 Objetivo general ...................................................................................................19 Objetivos específicos ...........................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas.......................................................................................................... 21 Aportes al estado del arte ................................................................................................21 Marco teórico ...................................................................................................................27 Capítulo 3. Diseño metodológico................................................................................................ 34 Tipo de investigación .......................................................................................................34 Alcance ............................................................................................................................34 Hipótesis ..........................................................................................................................34 Variables o categorías .....................................................................................................35 Operacionalización de variables o descripción de categorías .........................................35 Población y muestra.........................................................................................................36 Procedimiento ..................................................................................................................37 Instrumentos de recolección de información....................................................................38 Técnicas de análisis de datos..........................................................................................40 Uso de dispositivos móviles estimula pensamiento crítico en los estudiantes. 7 Capítulo 4. Consideraciones éticas ............................................................................................ 41 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................... 42 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención.............................................................. 48 Propuesta pedagógica .....................................................................................................48 Componente tecnológico .................................................................................................56 Implementación................................................................................................................67 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos............................................................................. 75 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 82 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................. 85 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................ 86 Impacto ............................................................................................................................86 Recomendaciones y trabajos futuros...............................................................................86 Referencias................................................................................................................................. 87 Apéndices ................................................................................................................................... 92spa
dc.format.extent109 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 B664d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9811
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.titleDesarrollo del Autoaprendizaje y Pensamiento Crítico a Través de una Propuesta Didáctica Mediada por el uso de Dispositivos Móviles en los Estudiantes del Grado Séptimo y de las Competencias Digitales Docentesspa
dc.title.translatedDevelopment of Self-Learning and Critical Thinking Through a Didactic Proposal Mediated by the use of Mobile Devices in Seventh Grade Students and Teacher Digital Competences
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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