Publicación:
Caso de Estudio: El Alcance del Bilingüismo como Herramienta de Proyección y Promoción del Comercio Exterior en San José de Cúcuta

dc.contributor.advisorAcevedo-Vargas, Luz Enith
dc.contributor.authorVásquez-Mendoza, Juan Diego
dc.contributor.juryMantilla-Parra, Adriana Karina
dc.contributor.juryLeón-Remolina, Edwar Arley
dc.date.accessioned2024-05-14T16:04:27Z
dc.date.available2024-05-14T16:04:27Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn las economías y mercados del mundo, el intercambio de bienes y servicios ha alcanzado gran protagonismo. El uso de un lenguaje universal es fundamental para que exista una comunicación efectiva entre las partes negociadoras y que se logren los mejores resultados. He aquí la importancia del inglés en el comercio internacional, el cual es el tema central de la presente investigación aplicada en San José de Cúcuta, Colombia. Primero, se llevó a cabo una amplia investigación documental sobre el Comercio Exterior en la ciudad, los productos que se comercializan con el mundo, los agentes aduaneros más importantes, estadísticas, ingreso de divisas y las principales operaciones que se realizan en la ciudad; una vez fueron identificadas, se procedió a establecer la relación del bilingüismo en dichas operaciones, contando con el apoyo y experiencia de tres agencias de aduanas de la ciudad. El proyecto finaliza al evaluar la vinculación del bilingüismo en el impulso económico regional, en conjunto con entidades de promoción del Comercio Exterior, tales como ProColombia. Todo lo anterior con el objetivo de demostrar cuál es el alcance del bilingüismo en las operaciones y actividades propias del Comercio Exterior en San José de Cúcuta.spa
dc.description.abstractIn the economies and markets of the world, the exchange of goods and services has achieved great prominence. Using a universal language is essential for effective communication between the negotiating parties and achieve the best results. Here is the importance of English in international trade, which is the central topic of this investigation applied in San Jose de Cucuta, Colombia. First, an extensive documentary investigation was done about Foreign Trade in the city, the products that are traded with the world, the most important customs agents, statistics, exchange incomes and the main operations carried out in the city; once they were identified, the relation of bilingualism in those operations was established, with the support and experience of three customs agencies in the city. The project ends by evaluating the bonding of bilingualism in the regional economic impulse, in conjunction with entities that promote Foreign Trade, such as ProColombia. All the above with the objective of demonstrating the scope of bilingualism in the operations and activities of Foreign Trade in San Jose de Cucuta.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Exterior
dc.description.tableofcontentsResumen 16 Summary 18 Introducción 20 Problema de Investigación 24 Problematización 24 Planteamiento del Problema 25 Formulación del Problema 26 Sistematización del Problema 26 Objetivos 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 27 Justificación 28 Marco Referencial 30 Antecedentes 30 Internacionales 30 Nacionales 30 Bases Teóricas 35 Internacionales 35 Nacionales 37 Marco Legal .................................................................................................................................................................................................................................................................... 37 Ley 115 de 1994 ........................................................................................................................................................................................................................................................ 37 Ley 1651 de 2013.................................................................................................................................................................................................................................................... 37 Programa Nacional de Bilingüismo ............................................................................................................................................................................................ 38 Programa Nacional de Inglés (PNI) 2015-2025 ........................................................................................................................................................ 38 Proyecto de Ley “Por medio del cual se crea la Política Pública Nacional en Bilingüismo (PPNB) y se dictan otras disposiciones” ........................................................................................................................................................................................................ 38 Marco Espacial............................................................................................................................................................................................................................................................ 39 Marco Temporal ........................................................................................................................................................................................................................................................ 39 Hipótesis .............................................................................................................................................................................................................................................................................. 39 Diseños Metodológicos .................................................................................................................................................................................................................................. 39 Tipo de Investigación ........................................................................................................................................................................................................................................ 39 Método de Investigación .............................................................................................................................................................................................................................. 40 Tipo de Estudio .......................................................................................................................................................................................................................................................... 40 Instrumentos de Recolección de Información.............................................................................................................................................................. 41 Población.............................................................................................................................................................................................................................................................................. 41 Muestra .................................................................................................................................................................................................................................................................................. 42 Sistematización de Variables .................................................................................................................................................................................................................. 43 Tratamiento de la Información ............................................................................................................................................................................................................ 45 Técnica para la Recolección de Información ................................................................................................................................................................ 45 Técnica Procesamiento de la Información ........................................................................................................................................................................ 46 Presentación de la Información .......................................................................................................................................................................................................... 47 Marco Administrativo ...................................................................................................................................................................................................................................... 48 Personas que participan en el proceso .................................................................................................................................................................................... 48 Cronograma de Trabajo.................................................................................................................................................................................................................................. 49 Presupuesto para la investigación .................................................................................................................................................................................................. 51 Desarrollo de los Objetivos Específicos .............................................................................................................................................................................. 52 Identificar las principales Operaciones de Comercio Exterior en San José de Cúcuta ................................ 52 Exportaciones en San José de Cúcuta durante un periodo de 12 meses (Junio 2022 - Junio 2023).............................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 53 Importaciones en Norte de Santander durante un periodo de 12 meses (Junio 2022 - Junio 2023).............................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 60 Exportaciones en San José de Cúcuta clasificadas por sector económico, durante un periodo de 12 meses (junio 2022 - junio 2023) ............................................................................................................................................................................................ 68 La Unión Europea como mercado potencial para San José de Cúcuta .................................................................................. 75 Establecer la relación y operatividad del bilingüismo en el Comercio Exterior de San José de Cúcuta ...................................................................................................................................................................................................................................................................................... 85 Entrevista a la Dra. Sandra Guzmán, Subgerente de Agencia de Aduanas Representaciones J. Gutiérrez .............................................................................................................................................................................................................................................................................. 86 Encuestas.............................................................................................................................................................................................................................................................................. 89 Evaluar la vinculación del bilingüismo en las actividades de proyección y promoción del Comercio Exterior como efecto determinante en el impulso económico regional .............................................. 97 Principales Entidades de Promoción del Comercio Exterior en Colombia .................................................................... 98 Entrevista a la Dra. Mayra Arenas, Asesora de Exportaciones de ProColombia ................................................ 103 Conclusiones ................................................................................................................................................................................................................................................................112 Recomendaciones ................................................................................................................................................................................................................................................114 Referencias Bibliográficas ......................................................................................................................................................................................................................115 Apéndices ..........................................................................................................................................................................................................................................................................119spa
dc.format.extent124 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 36.23 V187c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Unversidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10402
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programComercio Exterior
dc.relation.referencesÁmbito Jurídico. Sancionada ley que promueve el bilingüismo (s/f). Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/sancionada-ley-que-promueve-el-bilinguismo-1050-am
dc.relation.referencesBancoldex. (s/f). Bancoldex. Recuperado de https://www.bancoldex.com/es
dc.relation.referencesComercio terrestre entre Colombia y Venezuela se recupera tras apertura de frontera común. (s/f). Recuperado de Sela.org. https://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20230418/si/88580/comercio-terrestre-entre-colombia-y-venezuela-se-recupera-tras-apertura-de-frontera-comun
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 8 feb., 1994. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_ archivo_pdf.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1651 del 12 de jul., 2013. Ley de bilingüismo. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/ Documents/2013/LEY%201651%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%20 2013.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Texto de la Constitución Política. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdf
dc.relation.referencesCorferias. (s/f). Econexia. Econexia. Recuperado de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/305/10-pasos-para-exportar
dc.relation.referencesEF EPI 2022 – EF English Proficiency Index. (s/f). Recuperado de https://www.ef.com.es/epi/
dc.relation.referencesExperto GestioPolis.com. (2021) Negocios internacionales. Qué son, cómo se realizan, componentes. gestiopolis; gestiopolis.com. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-negocios-internacionales/
dc.relation.referencesGobierno corporativo del Banco de la República. (s/f). Gov.co. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/banco/gobierno-corporativo
dc.relation.referencesLa Opinión. Cúcuta se rajó en su nivel de inglés. (s/f.). Recuperado de https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-se-rajo-en-su-nivel-de-ingles
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Bases para una nación bilingüe y competitiva (s/f) Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Artes Gráficas Fernández Ciudad. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (1999). Idiomas extranjeros: lineamientos curriculares. Enlace Editores. Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_ pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2005). Documentos. Periódico Altablero (37).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2013). Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras. Recuperado de www.mineducacion. gov.co/1759/articles-327001_archivo_pdf_terminos_convocatoria.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015- 2025 Colombia very well. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-356137_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2016) Modelo para la Implementación de un Programa de Formadores Nativos Extranjeros. Recuperado de http:// aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ colombiabilingue/1%20Modelo%20de%20implementaci%C3%B3n%20-%20 Completo%20en%20espa%C3%B1ol.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN- (2017). Experiencias significativas del Programa Formadores Nativos Extranjeros. Recuperado de http://aprende. colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/2_%20ExpSignificativas%20 del%20Programa%20Formadores%20Nativos.pdf
dc.relation.referencesMisión, visión, objetivos y normas que rigen la entidad. (s/f). Gov.co. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/ministerio/organizacion/mision-vision-objetivos-normas
dc.relation.referencesMorales, F. C. (2020). Relaciones comerciales. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/relaciones-comerciales.html
dc.relation.referencesPaíses de habla inglesa: una lista sencilla y útil. (2019). Lingoda. Recuperado de https://www.lingoda.com/es/content/paises-de-habla-inglesa/
dc.relation.references¿Por qué Exportar? (s/f). Com.co. Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/como-exportar/por-que-exportar
dc.relation.referencesProcolombia.co. Inicio (2017, marzo 28). Recuperado de https://procolombia.co/
dc.relation.referencesRacero, D., Presidente, M. (s/f.). Recuperado de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022-08/P.L.062-2022C%20%28BILINGUISMO%29.pdf
dc.relation.referencesRae.Es. (s/f). Recuperado de https://www.rae.es/desen/biling%C3%BCismo
dc.relation.referencesRae.Es. (s/f). Recuperado de https://dle.rae.es/trascendencia
dc.relation.referencesRae.Es. (s/f). Recuperado de https://dpej.rae.es/lema/comercio-exterior
dc.relation.referencesRae.Es. (s/f). Recuperado de https://dpej.rae.es/lema/lengua-oficial#:~:text=1.,de%20comunicaci%C3%B3n%20de%20los%20connacionales.
dc.relation.referencesThe Food Tech - Medio de noticias líder en la Industria de Alimentos y Bebidas; The Food Tech (2009). Recuperado de https://thefoodtech.com/historico/ofrecen-siete-soluciones-para-mejorar-productos-de-exportacion/
dc.relation.referencesZentella, C (1997) Growing up bilingual. Boston, MA: Blackwell, 1997.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023.Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComercio Binacionalspa
dc.subject.proposalImportacionesspa
dc.subject.proposalExportacionesspa
dc.subject.proposalIdioma Oficialspa
dc.subject.proposalDocumentaciónspa
dc.subject.proposalBinational Tradeeng
dc.subject.proposalImportseng
dc.subject.proposalExportseng
dc.subject.proposalOfficial Languageeng
dc.subject.proposalDocumentationeng
dc.titleCaso de Estudio: El Alcance del Bilingüismo como Herramienta de Proyección y Promoción del Comercio Exterior en San José de Cúcutaspa
dc.title.translatedCase Study: The Scope of Bilingualism as a Tool for Projection and Promotion of Foreign Trade in San Jose de Cucuta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Caso_de_Estudio_El_Alcance_del_Bilingüismo_como_Herramienta_de_Proyección_y_Promoción_del_Comercio_Exterior_en_San_José_de_Cúcuta.docx
Tamaño:
8.71 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Caso_de_Estudio_El_Alcance_del_Bilingüismo_como_Herramienta_de_Proyección_y_Promoción_del_Comercio_Exterior_en_San_José_de_Cúcuta.pdf
Tamaño:
4.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
30.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: