Publicación:
Habilidades Investigativas Mediante la Implementación de Estrategias Didácticas en la Asignatura de Ciencias Naturales

dc.contributor.advisorSilva-Mosalve, Alexandra María
dc.contributor.authorBalanta-Rodriguez, Oscar Javier
dc.contributor.authorViveros-Ortiz, Diana Carolina
dc.contributor.juryJaimes-Castañeda, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2023-06-30T15:29:48Z
dc.date.available2023-06-30T15:29:48Z
dc.date.issued2022-08-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa utilización de las nuevas tecnologías en la educación es importante en la enseñanza cuando se incorporan para mejorar el aprendizaje de las habilidades investigativas de los estudiantes. El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar las habilidades de investigación, como: observar, indagar, recolectar información, argumentar y analizar. Que los estudiantes del colegio Alfredo Bonilla Montaño del grado séptimo puedan fortalecer dichas habilidades. Desarrollando el trabajo se utilizó un enfoque mixto donde se incluye una orientación cualitativa y cuantitativa, en este se recopiló información a través de la implementación de un test de caracterización y un pre test como diagnóstico y de igual manera un cuestionario final con preguntas tipo prueba saber. Se desarrolló una unidad didáctica propuesta en cuatro sesiones con contenidos de aprendizaje referentes a la temática de locomoción en los seres vivos y su importancia en las Ciencias Naturales, se planificaron tomando como referencia, competencias, objetivos, contenidos, actividades e instrumentos de evaluación. Estas actividades se desarrollaron con la utilización de la plataforma Classroom la cual es una herramienta útil y practica para docentes y estudiantes, con muchas opciones para el trabajo en aula que facilita el desarrollo del proceso educativo que potencia y mejora las habilidades de investigación de los estudiantes, esto enfocado en el modelo pedagógico constructivista que en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas apuntan a construir un aprendizaje significativo. La implementación y la evaluación llevo a la conclusión que las habilidades investigativas tuvieron una mejora y desempeño en un 90% donde al inicio es de un 30%. Lo que muestra que utilizar herramientas tecnológicas y un modelo pedagógico más una serie de actividades bien estructuradas potencian a la mejora de las habilidades para investigar en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe inclusion of new technologies in the educational field has a positive impact on the teaching and learning process when they are incorporated to improve the research skills of students. The main objective of the following graduate paper is to improve investigative skills such as observation, inquiry, information gathering, the argumentation and analysis in the seventh-grade students of the Alfredo Bonilla Montaño educational institution in the municipality of Jamundí. In the development of this work, a mixed approach was used that includes a qualitative and quantitative focus, where information was collected through the application of a characterization questionnaire and a pre-test as a diagnosis and in the same way a final questionnaire with questions like the to know-test. A proposed didactic unit was developed in 4 sessions with learning contents referring to the theme of locomotion in living beings and its importance in the area of natural sciences, they were planned taking into account the competences, objectives, contents, activities and evaluation instruments. These activities were developed with the use of the Classroom platform, which is a useful and easy-to-use tool for both teachers and students, with many options for classroom work that facilitates the development of the educational process that enhances and improves the investigative skills of the students, this focused on a constructivist pedagogical model that together with the use of technological tools aim to build meaningful learning. The implementation and evaluation led to the conclusion that the investigative skills had an improvement and performance by 90% where at the beginning it is 30%. This shows that the use of technological tools in conjunction with a pedagogical model and well-structured activities enhance the improvement of research skills in students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación trabajo de grado ..................................................................................................20 Planteamiento del problema...........................................................................................................20 Descripción de la situación problema……………………...………………. .................21,22,23,24 Identificación del problema……………………………………………….....................…,…25,26 Pregunta problema…………….…………………………………………........………………….27 Justificación……...…....………………………………………………......…,28,29,30,31,32,33,34 Objetivos........................................................................................................................................35 Objetivo general................................................................................................................ 35 Objetivos específicos........................................................................................................ 35 Capítulo 2. Bases teóricas...........................................................................................................................36 Aportes al estado del arte.......................................................................................... ,36,37,38,39,40 Marco teórico................................................................................................................................. 40 Pensamiento científico en las Ciencias Naturales..........................................................................41 Competencias científicas: ......................................................................................................... 41,42 Actitudes y habilidades científicas..................................................................................................42 Habilidades Investigativas..............................................................................................................42 Marco conceptual …………..…….……………………………………..…………..…............…43 Enseñanza de las Ciencias Naturales …………………………………….………………………44 Observación ……………………………………………..…………….…………....…....………44 Recolección información ……………………………….………………….……….....…………45 Indagación ……………………………………………………………..…………………………45 Plataforma Classroom ………………………………………………….…………………..…46,47 Modelo pedagógico constructivista ……………………………………….………..……..…......47 Capítulo 3. Diseño metodológico................................................................................................................48 Tipo de Investigación..................................................................................................................... 48 Hipótesis ........................................................................................................................................ 49 Alcance .......................................................................................................................................... 49 Variables o categorías................................................................................................................... .50 Operación de variables o descripción de categorías ……..……………….……………….51,52,53 Principales metodologías o rutas de investigación ………………………………….……..…….54 Población y muetsra.......................................................................................................................54 Población ........................................................................................................................................54 Muestra ..........................................................................................................................................55 Instrumentos de recolección de información……………………….……………………. 57,58 Técnicas de análisis de datos…….. ............................................................................................... 58 Capítulo 4. Consideraciones éticas…………………………… .................................................................59 Capítulo5.Diagnostico Inicial...60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,80,81,82,83 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención...............................................................................84 Propuesta pedagógica................................................................................................. 84,85,86,87,88 Planeación unidad didáctica.........................................................................88.89.90.91.92.93.94.95 Componente tecnológico ................................................................................................ 95,96,97,98 Implementación…………………………………………….............................……...98,99,100,101 Capítulo7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................................102 Análisis y producto del pos-test y su comparación con el pre test. 103,104,105,106,107,108,109,110,111,112. Contraste de resultados.................................................................................................................113 contraste prueba diagnostica (pre-test) versus prueba final(pos-test)...........................................114 Resultado de la encuesta ................................................................................................115,116,117 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 118,119,120 Capítulo 9. Limitaciones.................................................................................................................... 121,122 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros............................................................... 123,124 Impacto ........................................................................................................................................ 123 Recomendaciones y trabajos futuros............................................................................................ 124 Referencias............................................................................................................................ 125126,127,128 Apéndices………………129,130,131,132,133,134,135,136,137,138,139,140,141,142,143,144,145,146,1 47,148,149,150,151,152,153,154spa
dc.format.extent157 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 B151h
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8760
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAdriana Patricia Gallego Torres, J. E. (21 de Abril de 2008). EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: ALGUNAS. Obtenido de http://www.cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXSFLGXR-263DBDX1PR/pensamiento%20cientifico.pdf
dc.relation.referencesADRINERJA. (2022). Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Classroom. Obtenido de https://www.adrinerja.com/ventajas-y-desventajas-de-googleclassroom/#:~:text=Google%20Classroom%2C%20tiene%20la%20ventaja,diferencias% 20con%20un%20LMS%20convencional.
dc.relation.referencesAlbarrán, C. (15 de 12 de 2017). https://www.redalyc.org/. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4981/: https://www.redalyc.org/pdf/4981/498154006024.pdf
dc.relation.referencesBarrantes, R. (2010). https://www.uned.ac.cr/. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimie nto.pdf
dc.relation.referencesGallego, A., Castro, J., & Rey, J. (2008). http://cmaps.ucr.ac.cr/. Obtenido de http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/: http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/pensamiento%20cientifico.pdf
dc.relation.referencesGarcía. (2017). https://repository.usta.edu.co/. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4104/2017juliogarcia.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarritz, A. (2010). INDAGACIÓN: HABILIDADES PARA DESARROLLAR Y PROMOVER EL APRENDIZAJE. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0187893X18301599?token=289C401B6F7899 1FFBB4B888048A20606C0669104CA5D71B7F2EA60E9223487116FF5B2A3397F458 B69AD10605C59C28&originRegion=us-east-1&originCreation=20220428161602
dc.relation.referencesGutiérrez, P., & Colorado, L. (17 de julio de 2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Obtenido de Revista Policia Nacional. logos ciencia y tecnología: https://www.redalyc.org/journal/5177/517752176014/html/
dc.relation.referencesHernández, C. (11 de 10 de 2005). https://acofacien.org/. Obtenido de https://acofacien.org/images/files/: https://acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_RE UNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20COMP ETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF
dc.relation.referencesHernandez-Sampieri, M. (2018). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y.-T. (23 de 07 de 2018). http://www.biblioteca.cij.gob.mx/. Obtenido de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti culos/SampieriLasRutas.pdf
dc.relation.referencesLondoño, A., & et al. (2012). https://docplayer.es/. Obtenido de https://docplayer.es/13152566: https://docplayer.es/13152566-Desarrollo-de-la-actitud-cientifica-una-experiencia-detrabajo-a-partir-de-colectivos-escolares.html
dc.relation.referencesLópez García, J. (25 de 09 de 2004). https://eduteka.icesi.edu.co/. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial19
dc.relation.referencesManual para usar Google Drive . (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/driveydocsiem/home/ventajas-y-desventajas-de-googledrive
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (07 de 2004). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesnube, H. d. (2019). ¿Qué es MEGA? Ventajas y desventajas del sucesor de Megaupload. Obtenido de Comparativa de los mejores servicios del almacenamiento en la nube.
dc.relation.referencesOECD. (2018). https://www.oecd.org/. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesPérez, C., & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del. Obtenido de Una propuesta metodológica para su estudio: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2100/CBA-spa-2019- Las_habilidades_investigativas_propias_de_las_ciencias_sociales_en_los_modelos_O NU_Estudio_de_caso?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRincon, L. (2019). UNA INTRODUCCION A LA ESTADISTICA INFERENCIAL. Obtenido de https://lya.fciencias.unam.mx/lars/Publicaciones/ei2019.pd
dc.relation.referencesRojas Tarazona, C. E. (3 de Enero de 2017). Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín. Universidad de La Sabana. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2905
dc.relation.referencesRuiz Pérez, A. (2014). https://www.redalyc.org/. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751975002.pdf
dc.relation.referencesTámara, l. G. (2017). Análisi exploratprio de datos. Obtenido de UNA INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=2_SFDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5 &dq=estad%C3%ADstica+descriptiva+concepto&ots=YSxU1HYNd&sig=1iQenOmXrCgK1MCoRZngbfl2XgU#v=onepage&q=estad%C3%ADstica% 20descriptiva%20concepto&f=false
dc.relation.referencesTrenas, F. R. (julio de 2009). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. Obtenido de Revista Digital para profesionales en la enseñanza : https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf
dc.relation.referencesVentajas y desventajas de usar Dropbox. (s.f.). Obtenido de https://coworkings.co/ventajas-ydesventajas-de-usar-dropbox/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalHabilidades Científicasspa
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.subject.proposalObservaciónspa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.subject.proposalGuía Didácticaspa
dc.subject.proposalScientific Skillseng
dc.subject.proposalInquiryeng
dc.subject.proposalObservationeng
dc.subject.proposalNatural Scienceseng
dc.subject.proposalDidactic Guideeng
dc.titleHabilidades Investigativas Mediante la Implementación de Estrategias Didácticas en la Asignatura de Ciencias Naturalesspa
dc.title.translatedResearch Skills Through the Implementation of Didactic Strategies in the Subject of Natural Sciences
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Habilidades_Investigativas_Mediante_la_Implementación_de_Estrategias_Didácticas_en_la_Asignatura_de_Ciencias_Naturales.pdf
Tamaño:
3.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
824473_2023-06-26.pdf
Tamaño:
308.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: