Publicación:
Creación del Departamento de Comercio Exterior y Reorganización de la Estructura Administrativa en la Empresa Nandy Barros Joyas

dc.contributor.authorDaza-Hinojosa, Abraham Orlando
dc.contributor.colaboratorGiraldo, José Enrique
dc.date.accessioned2022-09-05T16:12:03Z
dc.date.available2022-09-05T16:12:03Z
dc.date.issued2013-12-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractBucaramanga durante los últimos años se ha convertido en una ciudad competitiva y global, lo que ha sido demostrado por sus excelentes indicadores económicos y sociales. Según Datos suministrados por la plataforma de indicadores económicos y sociales de Santander (compite 360) , a Junio 2013, Bucaramanga tiene una tasa de desempleo de 10,2%, la cual es una de las más bajas del país y cercana al promedio Nacional. Estos indicadores también reflejan el gran momento económico que vive la región, ya que sus exportaciones a Mayo del 2013 equivalen 415.717 USD con un crecimiento de 38.2%, sus importaciones equivalen 334.228 USD. A partir de este gran hecho la ciudad requiere cada día empresarios visionarios, con una mentalidad global y abierta que le permita adaptarse y competir en los mercados internacionales. En los negocios internacionales se debe manejar con claridad y precisión cada uno de los asuntos comerciales, de lo contrario se ocasionaría problemas de carácter legal, lo que terminaría afectando a la empresa económica y legalmente. La creación del departamento de comercio exterior en la compañía sería una gran visión, ya que le permitirá al empresario obtener diversidad de ofertas comerciales y una mejor estructura organizacional. El tipo de investigación a utilizar es de carácter descriptivo, debido a que se mostrarán los sucesos y situaciones actuales, como el mercado de joyas, compradores de joyas a nivel nacional e internacional, precios entre otros elementos fundamentales en el proyecto. La información se obtendrá a partir de instituciones especializadas, estudios, publicaciones y artículos enfocados a los campos de comercio exterior y de joyas. Con el desarrollo de este proyecto se busca aportar al sector empresarial de Bucaramanga y Santander, conocimientos, indicadores, recomendaciones y un estudio detallado sobre la estructuración de un departamento de comercio exterior en una empresa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador de Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. ASPECTOS METODOLOGICOS DEL PROBLEMA 11 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 11 1.2 OBJETIVOS 12 1.2.1 Objetivo general. 12 1.2.3 Objetivos específicos. 12 1.3 JUSTIFICACION 12 1.4 MARCO REFERENCIAL 13 1.4.1 Marco Teórico. 13 1.4.1.1 Proceso administrativo y organizacional. 13 1.4.1.2 Departamento de Comercio exterior.. 14 1.4.1.3 La exportación. 15 1.4.1.4 La importación. 15 1.4.1.5 Estándares en el Comercio internacional 16 1.4.1.6 Análisis e investigación de mercados.. 17 1.4.1.7 Promoción Internacional.. 18 1.4.1.8 Contratos internacionales. 19 1.4.1.9 Organismos de promoción y asesoría de exportaciones.. 20 1.4.2 Marco Contextual. 21 1.4.2.1 Descripción de la empresa.. 21 1.4.3 Marco de antecedentes. 22 1.4.3.1 Industria de la joyería en Colombia.. 23 1.5 DISEÑO METODOLOGICO 25 1.5.1 Tipo de investigación.. 25 1.5.2 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 25 1.5.3 Población total.. 25 1.5.4 Muestra de la población. 25 2. CREACION DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR 27 2.1 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS A EXPORTAR. 27 2.3 PORTAFOLIO DE INSUMOS Y REPUESTOS 27 2.4 CADENA DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE JOYERÍA. 28 3. EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE JOYAS EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. 29 3.1 CONDICIONES ACTUALES DEL MERCADO DE JOYAS. 29 3.2 EVALUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA 30 3.3 MATRIZ DOFA 31 4. ESTUDIO DE MERCADOS 32 4.1 Clasificación arancelaria (Plata). 32 4.2 Clasificación arancelaria (Oro). 33 4.3 Requisitos para la exportación de Oro y Plata. 33 4.4 Principales destinos de exportación. 34 4.5 Principales proveedores. 34 4.6 Principales exportadores de joyas en el mundo. 35 4.7 Principales empresas exportadoras de joyas en Colombia. 36 4.8 Ferias internacionales de Joyerías 36 4.9 Principales importadores de joyas 38 4.10 Principales productos importados en el pais. 39 4.11 Paises proveedores de la empresa Nandy Barros Joyas. 39 4.12 Matriz de Preselección de países 40 4.12.1 Comportamiento del mercado de Estados Unidos.. 41 4.12.2 Condiciones de acceso al mercado. 41 4.12.2.1 La empresa 42 4.12.2.2 Producto 42 4.12.2.3 Mercado 42 4.12.2.4 Trámites y Documentos de exportación 42 4.12.2.5 Cotización 44 4.12.2.6 Medios de pago 44 4.12.2.7 Precios 44 4.12.3 Canal de distribución Estados Unidos.. 44 4.12.4 Distribución del mercado de joyas en EE.UU. 45 4.12.5 Principales Mayoristas en Estados Unidos.. 46 4.12.6 Ubicación geográfica.. 47 4.12.7 Ejemplos de algunos Precios 47 5. ESTRUCTURACION DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR DE NANDY BARROS JOYAS. 48 5.1 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR DE NANDY BARROS JOYAS. 48 5.1.1 Funciones comerciales 49 5.1.2 Funciones administrativas 49 5.2 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 50 5.2.1 Actividades del Gerente del Departamento 50 5.2.2 Actividades del Técnico comercial. 50 5.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 51 5.3.1 Organigrama Actual 51 5.3.2 Organigrama Reestructurado 51 5.4 POLITICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR 52 5.4.1 Política organizacional 52 5.4.2 Política de ventas 52 5.4.3 Políticas por pronto pago. 53 6. PLAN ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL EN EL DEPARTAMENTO. 54 6.1 LA PLANEACION EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 54 6.2 LA ORGANIZACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 54 6.3 LA EJECUCION EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 55 6.4 EL CONTROL EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 55 6.5 LA EXPORTACION EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 56 6.6 LA IMPORTACION EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 56 6.7 CONTRATOS INTERNACIONALES EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR NANDY BARROS JOYAS. 57 6.8 INTEGRACION DE LAS AREAS DE LA EMPRESA EN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR. 58 6.8.1 Producción. 58 6.8.2 Finanzas. 58 7.CONCLUSIONES ……………………..................................................................59 8. RECOMENDACIONES..………………………….……………………...………….60 BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.extent64 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 19.13 D191c
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7523
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración de Negocios Internacionalesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleCreación del Departamento de Comercio Exterior y Reorganización de la Estructura Administrativa en la Empresa Nandy Barros Joyasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesChiavenato Idalberto, introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 10.spa
dcterms.referencesDíez de Castro Emilio Pablo, García del Junco Julio, Martín Jiménez Francisca y Periáñez Cristóbal Rafael, Administración y Dirección, McGraw-Hill Interamericana, 2001. Pág. 112spa
dcterms.referencesGREENE, James. La organización de la exportación. Buenos Aires. Editorial Pairdos. 1968. Pág. 78spa
dcterms.referencesHILL, Charles W.L. Negocios Internacionales, México. Editorial Mc Graw-Hill, 2001. Pág. 145.spa
dcterms.referencesMINERVINI, Nicola. La ingeniería de la exportación. México; Mc Graw Hill, 2002. Pág 231.spa
dcterms.referencesMORENO, José María. Manual del exportador, Teoría y práctica exportadora. Buenos Aires; Editorial Macchi. 1991. Pág. 53spa
dcterms.referencessantandercompetitivo.orgspa
dcterms.referenceshttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/perdomo_b_ba/capitulo2.pdfspa
dcterms.referenceshttp://negocios.uncomo.com/articulo/comercio-exterior-definicion-16930.htmlspa
dcterms.referenceshttp://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.htmlspa
dcterms.referenceshttp://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativaspa
dcterms.referenceshttp://davidtorrescorrea.es.tl/Glosario-sobre-Negocios-Internacionales.htmspa
dcterms.referenceshttp://negocios.uncomo.com/articulo/comercio-exterior-definicion-16930.htmlspa
dcterms.referenceshttp://www.degerencia.com/articulo/mini_glosario_de_terminos_de_comercio_exteriorspa
dcterms.referenceshttp://www.uas.mx/cursoswebct/presupuestos/lec1.htmspa
dcterms.referenceshttp://www.efxto.com/diccionario/i/3841-importacionesspa
dcterms.referenceshttp://www.portalcomercioexterior.cl/glosario_terminosspa
dcterms.referenceshttp://www.proexport.com.co/sites/default/files/informe_exportaciones_junio_2013.pdfspa
dcterms.referenceshttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/lubac_cm/capitulo2.pdfspa
dcterms.referenceshttp://www.reingex.com/Departamento-Exportacion.shtmlspa
dcterms.referenceshttps://www.mincomercio.gov.co/descargar.php?id=63058spa
dcterms.referenceshttp://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.aspspa
dcterms.referenceshttp://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=5&sg=37spa
dcterms.referenceshttp://www.gerencie.com/proceso-administrativo-importancia-en-la-organizacion.htmspa
dcterms.referenceshttp://www.slideshare.net/manuelpabonmachuca/estudio-competitivo-joyeriaspa
dcterms.referenceshttp://es.scribd.com/doc/36099123/Perfil-de-Mercados-Exportacion-de-Joyas-a-Estados-Unidosspa
dcterms.referenceshttp://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/Estudio%20de%20Mercado%20de%20joyeria%20en%20Estado%20Unidos.pdfspa
dcterms.referenceshttps://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsNomenclaturas.facesspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: