Publicación: El Performance una Estrategia Pedagógica que Promueve la Participación en Lengua Castellana Para Desarrollar Competencias Comunicativas
El Performance una Estrategia Pedagógica que Promueve la Participación en Lengua Castellana Para Desarrollar Competencias Comunicativas
dc.contributor.advisor | Ortiz-Quintero, Norma Constanza | |
dc.contributor.author | Cuello-Duran, Breyner Enrique | |
dc.contributor.author | Montenegro-Espinoza, Elida Yasira | |
dc.contributor.jury | Briceño-Sandoval, Olga Lucia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T14:11:18Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T14:11:18Z | |
dc.date.issued | 2023-05-26 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La preocupación por mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes motivó a esta investigación diseñar e implementar una estrategia a partir del Performance para desarrollar las competencias comunicativas, donde se mezcló el arte con la tecnología. Esta fue aplicada a una muestra que inicialmente fue de 24 estudiantes y luego reducida a 19, del grado noveno de la IED Julio José Ceballos Ospino de Buritaca. Este proyecto se apoyó en el enfoque cualitativo con el diseño de acción práctico, con alcance descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de datos el formato de observación participante y la entrevista grabada en formato de mp3. El Performance como estrategia Pedagógica favoreció la participación de los estudiantes para la expresión de sentimientos, ideas, opiniones y vivencias de forma oral y escrita, con fluidez y un lenguaje claro y sencillo, utilizando editores de video para la presentación de sus productos. En el aspecto individual ayudó a los estudiantes mejorar su autoestima, a tener mayor confianza al expresar sus emociones u opiniones sin temor a la presión social o a las intimidaciones de sus compañeros. En el plano grupal, las actividades ayudaron a mejorar las relaciones entre compañeros, que la comunicación entre los miembros de la muestra fuera más asertiva generando la unión entre ellos y buena convivencia por las buenas conductas. Por último, el performance permitió que el estudiantado expresara, a través del arte, su visión del mundo que le rodea, creando en ellos sentido de pertenecía para la valoración y cuidado de su entorno. | spa |
dc.description.abstract | This research aimed to design and implement a pedagogical strategy based on Performance to develop students' communicative competencies by integrating art and technology. The study was conducted with a sample of 24 ninth-grade students from the Julio José Ceballos Ospino school in Buritaca, which was later reduced to 19 students. The project was supported by a qualitative approach with a practical action design and a descriptive scope, using participant observation and recorded interviews in mp3 format as data collection instruments. Performance as a pedagogical strategy facilitated student participation in expressing their emotions, ideas, opinions, and experiences orally and in writing, using video editors to present their products fluently and accurately. This approach also helped individual students improve their self-esteem and become more confident in expressing themselves without fear of social pressure or intimidation from their peers. At the group level, the activities facilitated the development of more assertive communication and improved peer relationships, promoting unity and positive behavior. Finally, Performance allowed students to express their vision of the world through art and develop a sense of belonging towards their environment, thus promoting appreciation and care for it. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | o Pág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado........................................................................... 23 Planteamiento del problema............................................................................................ 23 Descripción de la situación problema .................................................................. 23 Identificación del problema .................................................................................. 26 Pregunta problema .............................................................................................. 31 Justificación..................................................................................................................... 31 Objetivos.......................................................................................................................... 32 Objetivo general................................................................................................... 32 Objetivos específicos........................................................................................... 32 Capítulo 2. Bases teóricas ......................................................................................................... 33 Aportes al estado del arte................................................................................................ 33 Marco teórico................................................................................................................... 37 Capítulo 3. Diseño metodológico ............................................................................................... 45 Tipo de investigación....................................................................................................... 45 Alcance............................................................................................................................ 45 Hipótesis.......................................................................................................................... 46 Variables o categorías..................................................................................................... 46 Operacionalización de variables o descripción de categorías......................................... 46 Población y muestra ........................................................................................................ 47 Procedimiento.................................................................................................................. 49 Instrumentos de recolección de información ................................................................... 51 Técnicas de análisis de datos ......................................................................................... 51 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................................ 53 Capítulo 5. Diagnóstico .............................................................................................................. 54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................. 57 Propuesta pedagógica..................................................................................................... 57 Componente tecnológico................................................................................................. 66 Implementación ............................................................................................................... 73 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos…………………………………………………….….84 Capítulo 8. Conclusiones……………………………………………………………………………...136 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 143 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..................................................... 144 Impacto.......................................................................................................................... 144 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................ 145 Referencias .............................................................................................................................. 146 Apéndices................................................................................................................................. 151 Apéndice A. Carta de aval institucional.................................................................................... 151 | spa |
dc.format.extent | 157 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 C825p | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9542 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Arcoba, M. (2020). Elvideoensayo como recurso pedagógico en la búsqueda y construcción de identidades en enseñanza secundaria desde la educación artística. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1–13. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2020.13.128613/29568 | |
dc.relation.references | Bacca, P., Bacca, J. y Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, teclogía en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)… Y obra, (25). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091 | |
dc.relation.references | Becerra, Y., Furnieles, E. y Gómez, A. (2016). Los usos de las tic en la apropiación de los derechos básicos de aprendizaje del área de lenguaje y en el desarrollo de la competencia comunicativa, en los estudiantes de 4° y 5° de la básica primaria, de tres instituciones educativas de Antioquia. PDF https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2868 | |
dc.relation.references | Begué, P. (29 de noviembre 2020). ¿Qué es una performance? Historia del arte para principiantes [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7PXaY-ujiHI | |
dc.relation.references | Calero, A. y Sasig, V. (2022). El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9056 | |
dc.relation.references | Castro, A. (19 de diciembre 2019). Performance historia del arte educativa [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KrAQD2ZeOqA | |
dc.relation.references | Castro, K., Roballo, E. y Parejo, I. (2018). Acciones para promover diálogos y participación ciudadana en jóvenes escolarizados desde la apropiación social de las tic y comunicación audiovisual. http://hdl.handle.net/11232/1268 | |
dc.relation.references | Cisneros, C. (2012). Módulo Competencias comunicativas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Recuperado de: https://www.academia.edu/22226880/UNIVERSIDAD_NACIONAL_ABIERTA_Y_A_DIST ANCIA_ESCUELA_DE_CIENCIAS_SOCIALES_ARTES_Y_HUMANIDADES_90003_C OMPETENCIAS_COMUNICATIVAS?from=cover_page | |
dc.relation.references | Del Moral, M. (2013). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Revista Aula Abierta Volume 42, Issue 1, January–June 2014, Pages 61-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277314700101?via%3Dihub | |
dc.relation.references | Demaret, A. (2021). Las TIC para motivar y fortalecer el hábito lector en el alumnado de 4º de ESO (unir.net) recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/11895 | |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2016.). Más allá de la teoría: el aprendizaje cooperativo. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/243 | |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad en la escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 2 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115027 | |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Conrado, 14(Supl. 1), 39-49. Epub 03 de diciembre de 2018. Recuperado en 24 de septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000500039&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Garay, L. (2015). Facebook y YouTube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Universidad de La Sabana. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2762 | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17( ),117-134. [fecha de Consulta 1 de septiembre de 2022]. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551273006 | |
dc.relation.references | Henao, O. (2007) En Ministerio de Educación Nacional. Competencias en la era digital. Al tablero, 40. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122047.html | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes, 2020. Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 Volumen I https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2656516/1- Informe+nacional+de+resultados+Saber-11-2020.pdf/c09fc81d-7b1c-7703-7cff0f34da104634?version=1.0&t=1650317523328 | |
dc.relation.references | I.E.D. Julio José Ceballos Ospino De Buritaca (2022). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. [Archivo PDF]. Santa Marta, Magdalena. | |
dc.relation.references | Lopez, A. (12 de junio 2021). Performance Artístico [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fd8hiS6jL2c&ab_channel=Angelolopez | |
dc.relation.references | Lu Di Pietro Arte visual. (11 de septiembre 2021). ¿Quién crea a quién? - Videoarte – Performance [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uwkMqWomPeQ&ab_channel=LuDiPietroArtevisual | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de en Lenguaje. https://docs.google.com/document/d/16SaM5pW14uCAF6R0mzF7XZzMiMNlECmPQJIo NqzR5sM/edit# | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf. | |
dc.relation.references | Miró, M. (2021). Una propuesta de programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura basada en la WebQuest y la gamificación. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/196286 | |
dc.relation.references | Molinares, L. y Pineda, B. (2021). El Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Cuarto. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/de8789c2- ba3a-4b41-bbbf-d4e801aecb0f | |
dc.relation.references | Montes, E. (2017). Los medios audiovisuales como didáctica artística para motivar la Performance: Estrategia para desarrollar competencias comunicativas 149 participación activa de los estudiantes de 9º3 de La Institución Educativa de Bayunca. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1487 | |
dc.relation.references | Moreno, C. (2013). MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Aplicación en Educación Infantil y Primaria con uso de TIC. Educación artística: revista de investigación, 4. https://eari.uv.es/index.php/eari/article/view/2675/9922 | |
dc.relation.references | Nams, J. (17 de septiembre 2017). joseph Beuys - como explicar cuadros a una liebre muerta [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lF7m6VzNFEk&t=12s | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Resultados de las pruebas PISA 2018, https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, L. (29 de noviembre) Performance. Luis Ismael Perez.Escultura-Expresión VolumétricaVolumen. Pautas para la creatividad. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/lperperc/performance/ | |
dc.relation.references | PrimeroB ENES. (16 febrero 2017). Performance, historia [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=poODGAgkUgI | |
dc.relation.references | Rodríguez, O., Aragón, M. y Grande, C. (2019). Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 44–55. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150 | |
dc.relation.references | Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d q=roberto+hern%C3%A1ndez+sampieri&ots=Tj_d_TYoJZ&sig=KgcvNoZ5LKcS520iRsM WhqEzzM0#v=onepage&q=roberto%20hern%C3%A1ndez%20sampieri&f=false | |
dc.relation.references | Sorrivas, N. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (52), 81-94. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id _libro=510&id_articulo=10564 | |
dc.relation.references | Torres, M. (2017). El uso de las TIC como instrumento motivador en el aula de Lengua y Literatura. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial. Recuperado de: http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/CEP/TorresNunez.pdf | |
dc.relation.references | Vera, G. (2012). Introducción de las TIC ́s en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Castellana. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2988 | |
dc.relation.references | Viancha, K. y García, M. (2018). Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0. Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34552 | |
dc.relation.references | Youtube CVUDES. (14 diciembre 2021). DEL ARTE Y EL IMPLIC-ARTE [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3NXI9wPV6bU&t=4s | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Performance | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Arte y Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Performance | eng |
dc.subject.proposal | Communicative Competencies | eng |
dc.subject.proposal | Art Technology | eng |
dc.title | El Performance una Estrategia Pedagógica que Promueve la Participación en Lengua Castellana Para Desarrollar Competencias Comunicativas | spa |
dc.title.translated | The Performance a Pedagogical Strategy That Promotes Participation in the Spanish Language to Develop Communicative Competencies | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- El_Performance_una_Estrategia_Pedagógica_que_Promueve_la_Participación_en_Lengua_Castellana_Para_Desarrollar_Competencias_Comunicativas.pdf
- Tamaño:
- 9.6 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: