Publicación:
Accesibilidad en la Educación de los NNA con Discapacidades en Cúcuta en el Colegio Integrado Juan Atalaya, 2022

dc.contributor.advisorMantilla-Pallares, Carlos Mauricio
dc.contributor.authorVera-Omaña, Glenys Patricia
dc.contributor.authorLópez Valencia, Juan Pablo
dc.contributor.juryAcosta, Pedro
dc.date.accessioned2024-06-14T16:16:23Z
dc.date.available2024-06-14T16:16:23Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCuando hablamos de Discapacidades, nos referimos a no tan solo las afecciones físicas sino también la mentales; pero este concepto es tan amplio que hasta en la parte educativa existen limitación para este tipo de niño, porque su condición es un poco diferente. Este trabajo se basa en la forma en os diferente niños, niñas y adolescentes que manejan este tipo de condiciones y su área académica ha sido un poco afecta por el rechazo de estas afecciones; lo cual genera en los padres de familia algunas inconformidades, por el modo del trato hacia sus hijos menores. Se hacen algunas sugerencias al manual de convivencia del Colegio Integrado Juan Atalaya, para hacerlo mas integral con estos NNA con discapacidades y promoverlos en todo el ámbito estudiantil un inclusión armónica y sincera. Se busco poder generar una empatía entre padres con NNA en condiciones especiales, y el plantel educativo fueran recíprocos y de manera armónica y así contribuir de mejor manera el crecimiento personal y educativa de cada uno de ellos; entendiendo que ellos o ellas que no tan solo por circunstancia del ambiente sino también, en la parte genética y con esto hacemos procesos más sanos para todos.spa
dc.description.abstractWhen we talk about Disabilities, we refer not only to physical but also mental conditions; but this concept is so broad that even in the educational part there are limitations for this type of child, because their condition is a little different. This work depends on the manner in which the different children, adolescents handle this type of conditions and their academic area has been a little affected by the rejection of these conditions; which generates some disagreements in the parents, by the way they treat their minor children. Some suggestions are made to the coexistence manual of the Juan Atalaya Integrated School, to make it more integral with these children and adolescents with special conditions and thus promote harmonious and sincere inclusion throughout the student environment. It was sought to be able to generate empathy between parents with children and adolescents with special conditions, and the educational institution were reciprocal and harmoniously and thus contribute in an improved way to the personal and educational growth of each of them; understanding that they or they that not not just because to environmental circumstances, but also because of genetic part and with this we make healthier processes for everyone.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAbogado(a)
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 17 Summary ....................................................................................................................................... 19 Introducción .................................................................................................................................. 21 Planteamiento del Problema.......................................................................................................... 24 Objetivos ....................................................................................................................................... 26 Objetivo General ........................................................................................................................... 26 Objetivo Especifico ....................................................................................................................... 26 Justificación .................................................................................................................................. 27 Marco Referencial ......................................................................................................................... 29 Antecedentes de Investigación ...................................................................................................... 29 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 30 Trastorno del Espectro Autista (TEA) .......................................................................................... 30 Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR) ................................................................... 30 Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) .............................................................................. 30 Retardo Mental.............................................................................................................................. 30 Síndrome Down ............................................................................................................................ 30 Déficit de Atención ....................................................................................................................... 30 Marco Contextual.......................................................................................................................... 31 Marco Teórico ............................................................................................................................... 32 Marco Jurídico .............................................................................................................................. 33 La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidades. .............................................. 33 Constitución de 1991 .................................................................................................................... 33 Ley 115 de 1994 ............................................................................................................................ 34 Ley 361 de 1997 ............................................................................................................................ 34 Ley 1346 de 2009 .......................................................................................................................... 34 Ley 1618 del 2013 ......................................................................................................................... 34 Resolución 2565 de 2003 .............................................................................................................. 34 Decreto 1421 del 2017 .................................................................................................................. 35 Decreto 2082 de 1996 ................................................................................................................... 35 Decreto 366 de 2009 ..................................................................................................................... 35 Decreto 1075 del 2015 .................................................................................................................. 35 Metodología .................................................................................................................................. 36 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 36 Población y Muestra ..................................................................................................................... 36 Población ...................................................................................................................................... 36 Muestra ......................................................................................................................................... 36 Técnicas de Instrumentos .............................................................................................................. 37 Resultados ..................................................................................................................................... 43 Estrategias Desarrolladas del Plantel Educativo Para Apoyar Estas Iniciativas de Inclusión ...... 43 Implementación de los Métodos Para la Inclusión Basados en Lineamientos Impartidos por el Ministerio de Educación. .............................................................................................................. 43 Recomendar en el Manual de Convivencia una forma de acceder a la población inclusiva. Como Rresultado ..................................................................................................................................... 54 Accesible ....................................................................................................................................... 54 Acceso a la educación para personas discapacitadas .................................................................. 55 Acceso Sexual ............................................................................................................................... 55 Acción de reparación .................................................................................................................... 55 Acoso en el aula (Intimidación, Bull ying o Matoneo) ................................................................. 55 Acoso Motivado por Actitudes Sexistas o Homofobia .................................................................. 55 Agresión en la Escuela ................................................................................................................. 56 Agresión Sexual ............................................................................................................................ 56 Ciber Agresión Escolar (o Ciberbullyng) ..................................................................................... 56 Clima en el Aula ........................................................................................................................... 56 Clima Organizacional ................................................................................................................... 56 Acoso por Homofobia o Basado en Actitudes Sexistas ................................................................. 57 Comportamiento Ordenado ........................................................................................................... 57 Conflicto ........................................................................................................................................ 57 Manejo de conflictos Insuficiente ................................................................................................. 57 Convivencia Pacífica .................................................................................................................... 57 Educación Inclusiva ...................................................................................................................... 58 Alumno con Discapacidad ............................................................................................................ 58 Daños a las Pertenencias de la Escuela ....................................................................................... 58 La Dignidad Humana ................................................................................................................... 58 Derechos Humanos (DDHH) ........................................................................................................ 58 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas ................................................................... 59 Explotación Sexual de los Niños ................................................................................................... 59 El Género ...................................................................................................................................... 59 Inclusión ........................................................................................................................................ 59 Identidad Sexual ............................................................................................................................ 59 Procesos Educativos ..................................................................................................................... 60 El Protocolo .................................................................................................................................. 60 Reconciliación............................................................................................................................... 60 Restitución de los Derechos de las Niñas y los Niños Adolescentes ............................................ 60 La Ruta de Atención Integral Para la Convivencia Escolar ........................................................ 60 Sexo ............................................................................................................................................... 61 Sexting ........................................................................................................................................... 61 Sexualidad ..................................................................................................................................... 61 SIMAT ........................................................................................................................................... 61 Situaciones Tipo I ......................................................................................................................... 61 Situaciones Tipo II ........................................................................................................................ 61 Situaciones Tipo III. ...................................................................................................................... 62 Violencia Sexual............................................................................................................................ 62 Vulneración de los Derechos Infantiles y Juveniles ..................................................................... 62 Políticas que Fomentan la Inclusión ............................................................................................ 65 Indicar los Mecanismos Legales, Como Acceso a la Educación con Inclusión. .......................... 69 Derecho de Petición ...................................................................................................................... 69 Acción de Tutela ........................................................................................................................... 70 Conclusiones ................................................................................................................................. 72 Recomendaciones ......................................................................................................................... 74 Referencia Bibliográfica ............................................................................................................... 75 Apéndice ....................................................................................................................................... 78spa
dc.format.extent121 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 29.23 V271a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Unversidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10530
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programDerecho
dc.relation.referencesAndrea Cárdenas (2017), Ministerio de Educación Balance procesos Reglamentario, Ley estatutaria 1618 2013 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-balance-1618-2013-240517.pdf
dc.relation.referencesCaracol Radio (2023), https://caracol.com.co/2023/03/20/como-va-la-educacion-inclusiva-en-colombia/
dc.relation.referencesColegio Integrado Juan Atalaya (2023), Manual de convivencia, https://coljuanatalaya.edu.co/web/nuestro-colegio/#1652291536966-0f41dfa6-1d42
dc.relation.referencesColombia Aprende (2023), Educación inclusiva: una visión mas participativa para niños y niñas, https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/educacion-inclusiva-una-vision-mas-participativa-para-ninos-y-ninas
dc.relation.referencesFunción Publica (2022), Ley 2216 de 2022, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188289
dc.relation.referencesGerardo Echeita (2011), La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736956.pdf
dc.relation.referencesGlenys Vera (2023), Decreto 1421del 29 de agosto de 2010, https://www.canva.com/design/DAF0KVaJnUs/6Uo_i09WLLx5frz2N1NgUg/edit
dc.relation.referencesGlenys Vera (2023), Encuentas a Alumnos, https://forms.gle/hJ3saAxbGzQh81ka9
dc.relation.referencesGlenys Vera (2023), Encuentas a Padre de familia https://forms.gle/F1evLSnctKvyG8aW9
dc.relation.referencesGlenys Vera (2023), Encuentas a Docentes https://forms.gle/aXMFgRXrw8bBLmnx6
dc.relation.referencesMin educación (2023). Educación para todos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (2003), Decreto 1421 de agosto 29 de 2017, https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2023), Educación Inclusiva, https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003), Resolución 2565 de octubre 24 de 2003, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85960.html
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia (2024), Derechos de petición, https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/quienes-presentan-derecho-de-petici%C3%B3n.aspx#:~:text=%E2%80%9CToda%20persona%20tiene%20derecho%20a,para%20garantizar%20los%20derechos%20fundamentales.%E2%80%9D
dc.relation.referencesPearson (2023), Inclusión educativa: un pilar fundamental en la enseñanza actual, https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/inclusion-educativa-pilar-fundamental
dc.relation.referencesRamírez Valbuena, W.Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312
dc.relation.referencesUnesco (2023), educación inclusiva, https://education-profiles.org/es/america-latina-y-el-caribe/colombia/~inclusion
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes (2023), Educacion inclusiva garantía de derechos a la educación inclusiva en Bogotá D.C. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/NGOs/ColombiaUniversidadDeLosAndesAdd1.pdf
dc.relation.referencesUnesco (2023), la inclusión en la educación, https://www.unesco.org/es/education/inclusion
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander,2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAfeccionesspa
dc.subject.proposalCrecimientospa
dc.subject.proposallimitantesspa
dc.subject.proposalInclusioneng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalConditionseng
dc.subject.proposalGrowtheng
dc.subject.proposallimitationseng
dc.titleAccesibilidad en la Educación de los NNA con Discapacidades en Cúcuta en el Colegio Integrado Juan Atalaya, 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Accesibilidad_en_la_Educación_de_los_NNA_con_Discapacidades_en_Cúcuta_en_el_Colegio_Integrado_Juan_Atalaya_2022.docx
Tamaño:
5.8 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Accesibilidad_en_la_Educación_de_los_NNA_con_Discapacidades_en_Cúcuta_en_el_Colegio_Integrado_Juan_Atalaya_2022.pdf
Tamaño:
4.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Pocentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
4.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: