Publicación:
Fortalecimiento de la Compresión Lectora a Través de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Cuarto de Básica Primaria

dc.contributor.advisorDájer-Pérez,Mario,Carmelo
dc.contributor.authorGonzález-Ospina,Norma
dc.contributor.authorVisconde-Yaguara,Yuli
dc.contributor.juryBolaño-Lopez,Fabrizio
dc.date.accessioned2024-09-26T13:39:01Z
dc.date.available2024-09-26T13:39:01Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se enfoca en el impacto que tienen los dispositivos móviles en los procesos educativos de la Institución Educativa Rural Los Fundadores promueve desde las herramientas didácticas para potenciar las habilidades cognitivas de los educandos a través de la App inventor que permite de manera dinámica e interactiva al docente determinar, diseñar, implementar y evaluar contenidos temáticos en el área de Lengua Castellana para los estudiantes del grado cuarto del plantel educativo. Cabe resaltar, que el proceso investigativo se abordó desde el enfoque cuantitativo mediante cuestionario de prestes cuyo objetivo principal es fortalecer la compresión lectora en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Los Fundadores a través de una estrategia didáctica mediada por las aplicaciones móviles. En cuanto a los resultados arrogados se evidencia falencias considerables en la teoría y práctica en los procesos educativos de los estudiantes evidenciándose que es esencial proponer nuevas alternativas de aprendizaje dentro de las aulas educativas que faciliten la accesibilidad a formas interactivas de aprendizaje mejorando la aptitud de los estudiantes al momento de disponerse a recibir los contenidos temáticos. Cómo Citar este Documento Gonzalez & Visconde (2013). Fortalecimiento de la compresión lectora a través de una aplicación móvil en estudiantes de grado cuarto de básica primaria [Trabajo de grado de maestría]. Institución Educativa Rural Los Fundadores.spa
dc.description.abstractThe research project focuses on the impact that mobile devices have on the educational processes of the Los Fundadores Rural Educational Institution, promoting from didactic tools to enhance the cognitive abilities of students through the App inventor that allows dynamically and interactive to the teacher to determine, design, implement and evaluate thematic contents in the area of Spanish Language for the students of the fourth grade of the educational establishment. It should be noted that the investigative process was approached from the quantitative approach through a prestes questionnaire whose main objective is to strengthen reading comprehension in fourth grade students of the Los Fundadores Rural Educational Institution through a didactic strategy mediated by mobile applications. Regarding the arrogated results, considerable shortcomings are evident in theory and practice in the educational processes of students, evidencing that it is essential to propose new learning alternatives within educational classrooms that facilitate accessibility to interactive forms of learning, improving the aptitude of students. students when preparing to receive the thematic contents. Cite This Document Gonzalez & Visconde (2013). Strengthening reading comprehension through a mobile application in fourth grade students of elementary school [Master's degree work]. Institution Educational Rural Los Fundadores.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 22 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 24 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 24 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 30 Identificación del Problema ....................................................................................................... 30 Pregunta Problema ................................................................................................................... 33 Justificación..........................................................................................................................….34 Objetivos……............................................................................................................................ 35 Objetivo General ....................................................................................................................... 35 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 35 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 36 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 36 Antecedentes internacionales.................................................................................................... 36 Antecedentes nacionales .......................................................................................................... 38 Antecedentes regionales........................................................................................................... 40 Marco Teórico ........................................................................................................................... 41 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 47 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 47 Alcance……. ............................................................................................................................. 48 Hipótesis…… ............................................................................................................................ 48 Variables o Categorías.............................................................................................................. 48 Variable dependiente ................................................................................................................ 49 Variable independiente.............................................................................................................. 49 Variable interviniente................................................................................................................. 49 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías.................................................. 49 Población y Muestra.................................................................................................................. 51 Procedimiento ........................................................................................................................... 52 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................ 54 Técnicas de Análisis de Datos................................................................................................... 56 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 57 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 59 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 73 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 73 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 90 Implementación......................................................................................................................... 92 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 100 Categorías a analizar: Nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico. ............................................ 100 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 113 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 115 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 116 Impacto……. ........................................................................................................................... 116 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................................... 116 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 118 Apéndices .............................................................................................................................. 122spa
dc.format.extent134 P
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G669f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10916
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesCálciz Baro, A. (2011). Metodologías tivas y aprendizaje por descubrimiento. Revista innovacíon y experiencias educativas digitales. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero _40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf
dc.relation.referencesCastillo López, D. (2020 ). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Inavestigación . Obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/432061/294771
dc.relation.referencesCausas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36805674/l-Variableslibre.pdf?1425133381=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3Dvariables_de_Daniel_Cauas.pdf&Expires=1684895 799&Signature=KMZGUlSVT3qeLMBgZCvRGkjXhq0QVpiJPPqnEINUUp6pW75OyRZC 5bg-w0GQIDblN
dc.relation.referencesCorrales Espinosa, A., Dussán Zuluaga, L. F., Borbón Vázquez, J., & Córdoba Trillos, C. E. (Enero de 2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Recuperado el Abril de 2023, de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes: file:///E:/MAESTRÍA/3.%20PROPUESTA%20DE%20INVESTIGACIÓN%20APLICADA/In forme_nacional_resultados_PISA_2018.pdf
dc.relation.referencesCorrea Ospina, E., & Martínez Farfán, I. C. (30 de 06 de 2018 ). Secuencia didáctica para el desarrollo de la compresión lectora . Horizontes pedagógicos , 40 . Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.20105/1055
dc.relation.referencesGuerrero Martínez, K. L., & López Vera, D. C. (02 de 2017). Informe nacional de resultados Colombia 2015. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de icfe: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125697/Informe_nacional_resultados_PIS A_2015.pdf/1cad6a7a-c856-df8a-6572-c2b0eee7c905?version=1.0&t=1646972997192
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2017). Alcanse de la investigación. Obtenido de file:///I:/MAESTRIA/1.%20CARACTERIZACIÓN%20DE%20LA%20INVESTIGACIÓN%20 APLICADA/DOCUMENTOS/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2017). Alcanse de la investigación . Obtenido de http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf
dc.relation.referencesHerrera Pérez, J. C., & Ochoa Londoño, E. D. (2022). Análisis de la relación entre educación y tecnología . Cultura, Educación y Sociedad, 2. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9903/Análisis%20de%20la%20rela ción%20entre%20educación%20y%20tecnología.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJiménez Pérez, E. d. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Obtenido de https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10943/11141
dc.relation.referencesLeal Fonseca, D. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 1-10. Obtenido de https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4- 13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf
dc.relation.referencesLopez Recacha, J. A. (2009). Evolución historica del concepto de comprensión lectora. revista digital innovación y experiencias educativas, 1-20. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero _16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdf
dc.relation.referencesMedellín Mendoza, M. l., & Goméz Bustamnte, J. A. (2018). Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de l lectura en educación primaria. Revista Gestión, Competitividad e Innovación, 5. Obtenido de https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35/33
dc.relation.referencesMontalvo Castro, J. A., & Martos Castañeda, N. (2019 ). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos Revista de Estadios sobre lectura, 30. Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/30380/diseño.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
dc.relation.referencesNeva Ocasión, O. A. (2021). Textos Digitales y Compresión Lectora en Primaria: Una Revisión de Literatura. Educación y Ciencia(25), 1-11. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/12467/10586
dc.relation.referencesOCDE, O. p. (s.f.). Evaluaciones de competencias. En Comprensión Lectora – Ejemplos de ítems (pág. 1). Obtenido de https://www.oecd.org/skills/evaluaciones-decompetencias/All%20Items_ESP.pdf
dc.relation.referencesPatiño Aguilar, J. (2018). Paradigma constructivista en la educación. LUXIÉRNAGA REVISTA DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN FILOSOFIA DE LA UAA(16). Obtenido de https://revistas.uaa.mx/index.php/luxiernaga/article/view/2686/2347
dc.relation.referencesPulgar Calvo, D., Bolaño Pérez, D., Martínez Peña, D., Torregosa De la Cruz, J., Sierra, R., Martínez Vásquez, M., . . . Castillo Rodríguez, M. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. Cultura Educación y Sociedad , 2. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2234/1954
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 29-50. Obtenido de Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?seq uence=1#:~:text=Ausubel%20(1976%2C%202002)%2C,y%20sustantiva%20o%20no%2 0literal.
dc.relation.referencesSanabria, S. P. (2017). Fortalecimiento de las habilidades metalectoras en los primeros años escolares a través de las TIC. Revista Electrónica TicALS , 1-16. Obtenido de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/7/5
dc.relation.referencesSánchez Márquez, N. I. (09 de 2021). Motivación: una revisión conceptual. Apropiación social del conocimiento Generación de contenidos impresos N.° 6, 13. Obtenido de Apropiación social del conocimiento Generación de contenidos impresos N.° 6: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/9451672d-468e-4e09-858baae91cbd80a0/content
dc.relation.referencesSolís, S. A. (2017). Fmentando el placer por la lectura mediante TIC: Revisión bibliográfica de iniciativas dirigidas a estudiantes en etapa escolar en Hispanoamérica. Revista Eduación y Tecnología(11), 1-15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=19031
dc.relation.referencesTIEMPO, E. (03 de 12 de 2019). Estudiantes colombianos siguen con promedios bajos en lectura. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultadosde-las-pruebas-pisa-del-2018-439786
dc.relation.referencesWilliams muller, E., Castro Galviz, M. Y., López De la cruz, M., Nogales Pinillas, L., & Roldán García, L. (2020). Uso de los teléfonos móviles en el aula de educación primaria. 1-12. Obtenido de http://165.227.222.85/index.php/recsp/article/view/39/65
dc.relation.referencesZamora Delgado, R. I. (2020). LAS VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171024008.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.titleFortalecimiento de la Compresión Lectora a Través de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Cuarto de Básica Primariaspa
dc.title.translatedStrengthening Reading Comprehension Through a Mobile Application in Fourth Grade Students of Elementary School
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Compresión_Lectora_a_Través_de_una_Aplicación_Móvil_en_Estudiantes_de_Grado_Cuarto_de_Básica_Primaria.pdf
Tamaño:
3.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
ACTA DE ENTREGA - 2024-12-18T103856.396.pdf
Tamaño:
799.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: