Publicación:
Formulación de un Sistema de Planificación Estratégica y Control Administrativo Empresa Secretos de Mujer Cúcuta, Norte de Santander

dc.contributor.advisorContreras-Sánchez, Ana Emilce
dc.contributor.authorOrtega-Cuervo, Karen Ivonne
dc.contributor.juryBenavides-Gallego, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-09-29T22:23:23Z
dc.date.available2023-09-29T22:23:23Z
dc.date.issued0023-07-15
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa empresa Secretos de Mujer tiene una amplia gama de metas y objetivos empresariales. Con este fin, el informe siguiente ha logrado desarrollar un sistema de planificación estratégica y control administrativo que ha identificado diversas fortalezas de la empresa, como sus recursos humanos, financieros, tecnológicos y su experiencia acumulada. Sin embargo, se disminuyó que estos recursos no estaban siendo aprovechados de manera óptima debido a la presencia de desorden ya la falta de una estructura formal en términos de documentación y la creación de una plataforma filosófica. Por lo tanto, se plantearon estrategias relacionadas a la matriz DOFA, creadas gracias a la gran variedad de factores identificados en el interior de la empresa y en el entorno. Evidenciando, que SECRETOS DE MUJER, Cuenta con todo el potencial para lograr una expansión regional, por medio del aprovechamiento de los recursos, la implementación del plan de mejora desarrollado anteriormente y la optimización sobre sus procesos para poder dar cumplimiento a la visión empresarial, Fijada, en la plataforma filosófica. Esta matriz fue de gran ayuda para poder identificar las falles de la empresa y poder hallar soluciones oportunas las cuales pudieran persistir atreves del tiempo y estos fallas no volvieran a presentarse.spa
dc.description.abstractSECRETOS DE MUJER is a company with many business goals and objectives. Therefore, the following report achieves the formulation of a strategic planning and administrative control system, which could identify that the company has many strengths, among which stand out the human, financial, technological resources, and, above all, has experience, however, these were not used in the best way, since there was much disorder and there was no evidence of a formal structure against the documentation or creation of a philosophical platform. Therefore, strategies related to the DOFA matrix were proposed, created thanks to the wide variety of factors identified within the company and in the environment. Evidencing that SECRETOS DE MUJER, has all the potential to achieve a regional expansion, through the use of resources, the implementation of the improvement plan developed above and the optimization of its processes in order to comply with the business vision, set in the philosophical platform. This matrix was of great help to be able to indetify the failures of the companies and be able to give a timely solution, which were sustainable over time and they would not present themselves again.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financiero
dc.description.tableofcontentsResumen ....................................................................................................................................... 16 Abstract ........................................................................................................................................ 17 Introducción ................................................................................................................................ 18 Contextualización de la Organización ...................................................................................... 20 Contextualización .................................................................................................................... 20 Misión ....................................................................................................................................... 21 Visión ........................................................................................................................................ 21 Objetivos Institucionales ........................................................................................................ 21 Posicionamiento: ................................................................................................................... 21 Nueva Tecnología: ................................................................................................................. 21 Estructura Jerárquica u Organizacional .............................................................................. 21 Descripción de Funciones ....................................................................................................... 22 Estilista .................................................................................................................................. 22 Técnico Capilar ..................................................................................................................... 22 Manicurista: .......................................................................................................................... 23 Cajero: ................................................................................................................................... 23 Administrador: ...................................................................................................................... 23 Portafolio de Servicios ............................................................................................................ 23 Cronograma de Actividades ................................................................................................... 24 Problema .................................................................................................................................. 25 Identificación del Problema ................................................................................................. 25 Formulación del Problema................................................................................................... 25 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 25 Sistematización del Problema............................................................................................... 27 Objetivos de la Investigación .................................................................................................. 27 Objetivo General ................................................................................................................... 27 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 27 Justificación ............................................................................................................................. 27 Desarrollo..................................................................................................................................... 29 Informe de Actividad Desarrollada ....................................................................................... 29 Desarrollo de la Mejora .......................................................................................................... 34 Fundamento Teórico de la Solución .................................................................................... 34 Métodos y Medios Para la Intervención .............................................................................. 35 Diseño de la Solución ........................................................................................................... 36 Planificación Estratégica y Control Administrativo Empresa Secretos de Mujer Cúcuta .. 40 Formulación Planificación Estratégica ................................................................................. 40 Misión .................................................................................................................................... 40 Visión..................................................................................................................................... 40 Valores .................................................................................................................................. 40 Estructura Organizacional ..................................................................................................... 43 Tipo de Organigrama .......................................................................................................... 44 Formulación Control Administrativo ....................................................................................... 45 Control Administrativo Proceso De Selección Y Contratación .......................................... 45 Formato Hoja de Vida ............................................................................................................ 45 Formato Selección Personal ................................................................................................... 46 Formato Contrato de Trabajo ............................................................................................... 47 Formato Horas Extras ............................................................................................................ 50 Formato Pago de Nomina ....................................................................................................... 50 Control de Inventarios ............................................................................................................ 51 Formato de Control y Seguimiento de Productos ............................................................... 51 Formato Control Salidas Inventario .................................................................................... 53 Conclusiones ................................................................................................................................ 54 Recomendaciones ........................................................................................................................ 55 Referencias................................................................................................................................... 56spa
dc.format.extent61 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 06.23 O782f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9332
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programAdministración Financiera
dc.relation.references1. Amaya, J. A. (2005). Gerencia: planeación & estrategia. Universidad Santo Tomas de Aquino. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8Flzg6f8dOsC&oi=fnd&pg=PA6&dq=libro+del+valor+de+planeacion+estrategica&ots=g7nzYHXJJA&sig=jdKW-2xrkjDvic5io2hXsX14REw#v=onepage&q=libro%20del%20valor%20de%20planeacion%20estrategica&f=false
dc.relation.references2. Armijo, M. (2011). Planificación estratégica. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), 69, 15. https://acortar.link/ZPjXbF
dc.relation.references3. Bolívar, d. M., & Torrealba, C. (2011). La planificación estratégica como proceso de integración de un equipo de salud. file:///C:/Users/ADMON/Downloads/105-Texto%20del%20art%C3%ADculo-155-2-10-20191108.pdf
dc.relation.references4. CARVAJAL, J. E. T., & MADERO, R. (2015). ANÁLISIS DOFA. https://acortar.link/FF5dPg
dc.relation.references5. Castro, E. P., Hernández, C. G., Romero, R. M., & Bravo, G. R. (2010). Modelo estratégico de comunicación educativa para entornos mixtos de aprendizaje: estudio piloto. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (37), 43-55. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815118004.pdf
dc.relation.references6. Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica (pp. 001-344). México: McGraw-Hill Interamericana. https://www.remax-accion.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/127-Planeacion-estrategica-fundametos-chiavenato-idalberto.pdf
dc.relation.references7. Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1657-62762013000200007
dc.relation.references8. Corona Lisboa, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1), 81-83. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2016000100016&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relation.references9. Correa, J. (2006). El Método DOFA. Trabajo de la especialización en alta gerencia. Universidad de los Andes de Colombia. https://acortar.link/88iUdQ
dc.relation.references10. Cucchiari, C. (2019). IDENTIDAD CORPORATIVA: Planificación estratégica generadora. Investigación. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/14298/cucchiari-fce1.pdf
dc.relation.references11. Galindo, L. M. (2008). Planeación estratégica. El rumbo hacia el éxito. Trillas. https://acortar.link/tHn0YL
dc.relation.references12. García, J.E., Duran, S.E., Cardeño, E., Prieto, R., García, E., & Paz, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista Espacios, 38 (52), 16 – 29. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/SiteAssets/Paginas/numeros/Pacioli-104-eBook.pdf
dc.relation.references13. Humano, T. (2011). Fuentes de información. https://redsaludarmenia.gov.co/v2/files/INFORME%20AUSTERIDAD%20CONTROL%20INTERNO%203.pdf
dc.relation.references14. Lema, J. P. (2004). La guía estratégica el corazón del plan estratégico. Revista EIA, (2), 9-16. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372004000200002
dc.relation.references15. León, P. D. R. N. (2012). Administración de pequeñas empresas. México: Red tercer milenio. https://acortar.link/N6PdQP
dc.relation.references16. Maldonado, G. V., & Erazo, M. A. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Revista publicando, 3(8), 335-344.file:///C:/Users/l_sayago/Downloads/Dialnet-ElRetoDeLaPlanificacionEstrategicaEnLasPymes-5833399.pdf
dc.relation.references17. Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11(3). https://www.academia.edu/8101101/Conozca_3_tipos_de_investigacion
dc.relation.references18. Peñafiel-Loor, J. F., Pibaque-Pionce, M. S., & Pin-Sancan, J. A. (2019). La importancia de la planificación estratégica para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(1 ESPECIAL), 107-133. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/105
dc.relation.references19. PLANNING, S. (2019). La planificación estratégica y la prospectiva, semejanzas y diferencias: una revisión de literatura de los últimos 20 años. https://tambara.org/wp-content/uploads/2019/09/6.LA-PLANIFICACI%C3%93N-ESTRAT%C3%89GICA-Y-LA-PROSPECTIVA_toapanta_FINAL-FINAL.pdf
dc.relation.references20. Quea Garcia, J. J. (2017). Control Interno como Herramienta de Gestión a la Planificación Estratégica en AASANA para el Cumplimiento de Metas en Base a la Eficiencia y Eficacia (Doctoral dissertation, Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgrado). https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/16188
dc.relation.references21. Ramírez, A. E. V., León, S. E. P., Ávila, J. A. C., & Ortiz, L. L. M. (2018). Administración, una herramienta de la planificación. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 737-751. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732913
dc.relation.references22. Roche, F. P. (2007). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas (Vol. 26). Editorial Paidotribo. https://acortar.link/2yJz12
dc.relation.references23. Romero, A. F. (2010). Dirección y planificación estratégica en las empresas y organizaciones. Ediciones Díaz de Santos. https://acortar.link/ZMueg3
dc.relation.references24. Ruiz, R. O. (2008). Malos tratos entre escolares: de la investigación a la intervención (Vol. 6). Ministerio de Educación.
dc.relation.references25. Schwartz, P., & Vásquez, J. M. (1995). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199-225. https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/114
dc.relation.references26. Talaya, A. E. (1996). Planificación estratégica y marketing turístico. Boletín de estudios económicos, 51, 89. https://search.proquest.com/openview/9e7be257e903afa23a6f6c6d9ca93254/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1818612
dc.relation.references27. VicuÑa, J. M. S. (2017). El plan estratégico en la práctica. Esic Editorial. https://acortar.link/DwToY7´
dc.relation.references28. Zuin Secco, f., Franca da Cunha, C., Spers, E., Ronie, G., & Correa da Silva, R. (2016). Etapas de la planificación estratégica de marketing y el ciclo de vida organizacional. Estudio en una empresa de gestión familiar. Redalyc.org, 109. file:///C:/Users/ADMON/Downloads/105-Texto%20del%20art%C3%ADculo-155-2-10-20191108.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalPlanificaciónspa
dc.subject.proposalControl administrativospa
dc.subject.proposalOptimizaciónspa
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalFortalezasspa
dc.subject.proposalPlanningeng
dc.subject.proposalAdministrative controleng
dc.subject.proposalOptimizationeng
dc.subject.proposalCreationeng
dc.subject.proposalStrengthseng
dc.titleFormulación de un Sistema de Planificación Estratégica y Control Administrativo Empresa Secretos de Mujer Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedFormulation of a Strategic Planning and Administrative Control System Secretos de Mujer Company Cúcuta, Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 5 de 5
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto
Tamaño:
191.69 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Correo Aprobación.pdf
Tamaño:
64.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formulación_de_un_Sistema_de_Planificación_Estratégica_y_Control_Administrativo_Empresa_Secretos_de_Mujer_Cúcuta_Norte_de_Santander.docx
Tamaño:
3.89 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Formulación_de_un_Sistema_de_Planificación_Estratégica_y_Control_Administrativo_Empresa_Secretos_de_Mujer_Cúcuta_Norte_de_Santander.pdf
Tamaño:
2.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: