Publicación: Implementación de Prácticas de Laboratorio Mediante el uso Simuladores Virtuales Para el Mejoramiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Asignatura Ciencias-Física
Implementación de Prácticas de Laboratorio Mediante el uso Simuladores Virtuales Para el Mejoramiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Asignatura Ciencias-Física
dc.contributor.advisor | Sanchez-Valencia, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Pinilla-España, Alex Fernando | |
dc.contributor.jury | Calderon-Benavides, Maritza Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T19:25:09Z | |
dc.date.available | 2023-10-06T19:25:09Z | |
dc.date.issued | 2023-01-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Haciendo uso de una metodología cuantitativa con alcance correlacional se abordó una problemática presentada en la institución educativa oficial Los Andes ubicada en zona rural del municipio de Cali-Colombia y que se amplía para gran parte de las escuelas del país. Los resultados en las pruebas del ICFES y las pruebas externas de la OCDE muestran que los estudiantes en su gran mayoría presentan una gran deficiencia en las competencias evaluadas en ciencias, en este estudio se hace énfasis en la denominada “uso comprensivo del conocimiento científico”. Este problema trae como consecuencia entre otras que muchos de los estudiantes no puedan acceder a la educación superior en carreras afines a las ciencias o que fácilmente se desmotiven y deserten. Se traza como objetivo principal el Implementar una estrategia pedagógica mediada por el uso de simuladores virtuales consistente en elaborar prácticas de laboratorio haciendo que los estudiantes realicen una serie de procesos mentales que los lleven a comprender los conceptos y por lo tanto les den la capacidad de hacer uso comprensivo de estos. Para dar cumplimiento a lo anterior específicamente se diagnostica el nivel de la competencia en los estudiantes, se diseñan las prácticas, se aplican y finalmente se evalúa el nivel de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” alcanzado por los estudiantes después de aplicar prácticas de laboratorio usando simuladores virtuales. Los resultados muestran que existe una correlación alta entre el porcentaje de estudiantes que demuestran adquirir la competencia y los que usan una estrategia mediada por simuladores. | spa |
dc.description.abstract | Using a quantitative methodology with a correlational scope, a problem presented in the official educational institution Los Andes located in the rural area of the municipality of CaliColombia and that is extended to a large part of the country's institutions was addressed. The results in the ICFES tests and the external tests of the OECD show that the vast majority of students present a great deficiency in the competencies evaluated in science, in this study emphasis is placed on the so-called "comprehensive use of scientific knowledge". This problem has as a consequence, among others, that many of the students cannot access higher education in science-related careers or that they easily become discouraged and drop out. The main objective is to implement a pedagogical strategy mediated by the use of virtual simulators consisting of developing laboratory practices making students carry out a series of mental processes that lead them to understand the concepts and therefore give them the ability to do comprehensive use of these. To comply with the above specifically, the level of competence in the students is diagnosed, the practices are designed, applied and finally the level of the competence "comprehensive use of scientific knowledge" reached by the students is evaluated after applying practices of laboratory using virtual simulators. The results show that there is a high correlation between the percentage of students who demonstrate acquiring the competence and those who use a strategy mediated by simulators. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 16 Planteamiento del problema .......................................................................................... 16 Descripción de la situación problema ................................................................. 16 Identificación del problema................................................................................. 18 Pregunta problema............................................................................................. 20 Justificación................................................................................................................... 20 Objetivos........................................................................................................................ 21 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 24 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 25 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 31 Alcance.......................................................................................................................... 32 Hipótesis........................................................................................................................ 33 Variables o categorías ................................................................................................... 33 Operacionalización de variables ................................................................................... 33 Población y muestra ...................................................................................................... 35 Procedimiento................................................................................................................ 37 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 38 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 40 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 41 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 42 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 46 Propuesta pedagógica................................................................................................... 46 Componente tecnológico ............................................................................................... 49 Implementación ............................................................................................................. 64 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 76 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 84 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 86 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 86 Impacto.......................................................................................................................... 86 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 87 Referencias.............................................................................................................................. 88 Apéndices ................................................................................................................................ 91 | spa |
dc.format.extent | 198 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 P464i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9387 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Santiago de Cali (2018), prueba de evaluación proyecto institución educativa los andes, Grupo Educativo Helmer Pardo, programa Cali progresa contigo, secretaria de educación. de Educacion, S. D. E., & y Cultos, B. A. (2000). Plan decenal de educación. Editorial Alfa y Omega. Santa Fe de Bogotá | |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. | |
dc.relation.references | Men (2002) Revolución educativa programas para el desarrollo de competencias Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. | |
dc.relation.references | Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Educational Leadership, 51(5), 4-7 | |
dc.relation.references | Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2011. Actualizado: 2014. Definicion.de: Definición de simulador (https://definicion.de/simulador/) | |
dc.relation.references | Moreno, J. B. A. (2020). Uso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales (Doctoral dissertation, Universitat de les Illes Balears). | |
dc.relation.references | Moreno, J. B. A., Agudelo, O. L., & Reina. V. L. (2020). Oportunidades para la investigación formativa sobre simuladores en el aula en el CVUDES. In La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 1214-1219). UMA Editorial. | |
dc.relation.references | Ayala Moreno, J. B. (2020) Uso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales. | |
dc.relation.references | Friaz Leonardo. (2020). Provincia de Jujuy. Area de educación digital. Seguimos educando. Simuladores y laboratorios virtuales https://youtu.be/5Jwmr70pDvk | |
dc.relation.references | Zuleta Jaramillo Paulina (diciembre de 2017). Guía docente Aulas sin fronteras ciencias 9. Ministerio de educación nacional en alianza con la Unión de Colegios Internacionales –UNCOLI. | |
dc.relation.references | Córdoba, F. G. (2005). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa. | |
dc.relation.references | Aguado, A., & Campo, Álvaro. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía, 11(20), 67–78. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594 | |
dc.relation.references | Bernal, C.A. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación | |
dc.relation.references | Espino HM, Abín VL, Silva RM, et al. Evaluación de una estrategia docente para las prácticas de laboratorio de Microbiología y Parasitología Médica en Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2011;25(4):438-450. | |
dc.relation.references | Paredes-Curin, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista electrónica educare, 20(1), 119-144. | |
dc.relation.references | Restrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137- 176. | |
dc.relation.references | Pérez-Higuera, G. D., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Estrategia pedagógica basada en simuladores para potenciar las competencias de solución de problemas de física. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 8(3), 17-23 | |
dc.relation.references | PARRALES, Enrique Byron Ayón; PÉREZ, María del Carmen Víctores. La simulación: Estrategia de apoyo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica y bachillerato, Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 2020, vol. 6, no 3, p. 4-22. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Conocimiento Científico | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores Virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Uso Comprensivo | spa |
dc.subject.proposal | Practicas de Laboratorio | spa |
dc.title | Implementación de Prácticas de Laboratorio Mediante el uso Simuladores Virtuales Para el Mejoramiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Asignatura Ciencias-Física | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Implementación_de_Prácticas_de_Laboratorio_Mediante_el_uso_Simuladores_Virtuales_Para_el_Mejoramiento_de_la_Competencia_uso_Comprensivo_del_Conocimiento_Científico_en_la_Asignatura_Ciencias_Física.pdf
- Tamaño:
- 23.07 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Acta_de_entrega_trabajo_de_grado (3).pdf
- Tamaño:
- 358.13 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: