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Implementación de Prácticas de Laboratorio Mediante el uso Simuladores Virtuales Para el Mejoramiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Asignatura Ciencias-Física

dc.contributor.advisorSanchez-Valencia, Paula Andrea
dc.contributor.authorPinilla-España, Alex Fernando
dc.contributor.juryCalderon-Benavides, Maritza Liliana
dc.date.accessioned2023-10-06T19:25:09Z
dc.date.available2023-10-06T19:25:09Z
dc.date.issued2023-01-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractHaciendo uso de una metodología cuantitativa con alcance correlacional se abordó una problemática presentada en la institución educativa oficial Los Andes ubicada en zona rural del municipio de Cali-Colombia y que se amplía para gran parte de las escuelas del país. Los resultados en las pruebas del ICFES y las pruebas externas de la OCDE muestran que los estudiantes en su gran mayoría presentan una gran deficiencia en las competencias evaluadas en ciencias, en este estudio se hace énfasis en la denominada “uso comprensivo del conocimiento científico”. Este problema trae como consecuencia entre otras que muchos de los estudiantes no puedan acceder a la educación superior en carreras afines a las ciencias o que fácilmente se desmotiven y deserten. Se traza como objetivo principal el Implementar una estrategia pedagógica mediada por el uso de simuladores virtuales consistente en elaborar prácticas de laboratorio haciendo que los estudiantes realicen una serie de procesos mentales que los lleven a comprender los conceptos y por lo tanto les den la capacidad de hacer uso comprensivo de estos. Para dar cumplimiento a lo anterior específicamente se diagnostica el nivel de la competencia en los estudiantes, se diseñan las prácticas, se aplican y finalmente se evalúa el nivel de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” alcanzado por los estudiantes después de aplicar prácticas de laboratorio usando simuladores virtuales. Los resultados muestran que existe una correlación alta entre el porcentaje de estudiantes que demuestran adquirir la competencia y los que usan una estrategia mediada por simuladores.spa
dc.description.abstractUsing a quantitative methodology with a correlational scope, a problem presented in the official educational institution Los Andes located in the rural area of the municipality of CaliColombia and that is extended to a large part of the country's institutions was addressed. The results in the ICFES tests and the external tests of the OECD show that the vast majority of students present a great deficiency in the competencies evaluated in science, in this study emphasis is placed on the so-called "comprehensive use of scientific knowledge". This problem has as a consequence, among others, that many of the students cannot access higher education in science-related careers or that they easily become discouraged and drop out. The main objective is to implement a pedagogical strategy mediated by the use of virtual simulators consisting of developing laboratory practices making students carry out a series of mental processes that lead them to understand the concepts and therefore give them the ability to do comprehensive use of these. To comply with the above specifically, the level of competence in the students is diagnosed, the practices are designed, applied and finally the level of the competence "comprehensive use of scientific knowledge" reached by the students is evaluated after applying practices of laboratory using virtual simulators. The results show that there is a high correlation between the percentage of students who demonstrate acquiring the competence and those who use a strategy mediated by simulators.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 16 Planteamiento del problema .......................................................................................... 16 Descripción de la situación problema ................................................................. 16 Identificación del problema................................................................................. 18 Pregunta problema............................................................................................. 20 Justificación................................................................................................................... 20 Objetivos........................................................................................................................ 21 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 24 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 25 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 31 Alcance.......................................................................................................................... 32 Hipótesis........................................................................................................................ 33 Variables o categorías ................................................................................................... 33 Operacionalización de variables ................................................................................... 33 Población y muestra ...................................................................................................... 35 Procedimiento................................................................................................................ 37 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 38 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 40 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 41 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 42 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 46 Propuesta pedagógica................................................................................................... 46 Componente tecnológico ............................................................................................... 49 Implementación ............................................................................................................. 64 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 76 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 84 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 86 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 86 Impacto.......................................................................................................................... 86 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 87 Referencias.............................................................................................................................. 88 Apéndices ................................................................................................................................ 91spa
dc.format.extent198 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 P464i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9387
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.subject.proposalConocimiento Científicospa
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dc.titleImplementación de Prácticas de Laboratorio Mediante el uso Simuladores Virtuales Para el Mejoramiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Asignatura Ciencias-Físicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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