Publicación:
Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023

dc.contributor.advisorCastañeda-Hernández, Álvaro Hernando
dc.contributor.advisorRivera-Carvajal, Raquel
dc.contributor.advisorGomez-Rojas, Martha Liliana
dc.contributor.authorDuarte-Alfonso, Carolyn Vanessa
dc.contributor.authorOlaya-Peinado, Ginna Aneriam
dc.contributor.juryCespedes-Pinto, Raquel
dc.contributor.juryRojas-Cuevas, Yenny
dc.contributor.researchgroupEVEREST
dc.date.accessioned2023-09-22T21:49:59Z
dc.date.available2023-09-22T21:49:59Z
dc.date.issued0023-04-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractDescripción Proyecto investigativo acerca de la metacognición en el aula, del programa de enfermería UDES en el 2023. Introducción: El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante es el encargado de su formación y toma conciencia acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas que posee para desempeñarse en un ámbito más amplio, en esta situación está orientándose hacia la formación siendo capaz de resolver aspectos básicos de su aprendizaje, y no sólo una tarea determinada. Objetivo: Identificar cuáles son las prácticas docentes relacionadas con el conocimiento y autorregulación en el programa De Enfermería De La Universidad De Santander Campus Bucaramanga en el 2023. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, de corte transversal, descriptivo de la variable conocimiento y autorregulación de la Metacognición en una escala de 1 a 5, entre 17 docentes del programa de enfermería de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga vinculados en los cursos de la línea profesional específica en el año 2023. Resultados: El 52.94% de los docentes incluidos tienen un nivel de formación de especialistas, con maestría en enfermería el 23,53% y con maestría en otras áreas 23,53%. Los valores en la dimensión de conocimiento es alto con un promedio 4.8, de 5.0 , y también en la dimensión de autorregulación con promedio observado en 4.7 de 5.0 ; En el ítem de planeación de tareas se obtuvo un puntaje menor de 3,75. Conclusión: Los docentes del programa de Enfermería de la línea profesional específica, mostraron prácticas en las dimensiones metacognitivas en un nivel superior, lo que es observado usualmente en programas con vinculación de profesores con un alto nivel de formación académica. Como citar este Documento: Duarte CV, Olaya GA. Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023. [Trabajo de Grado] Bucaramanga: Universidad de Santander, 2023. Repositorio Digitalspa
dc.description.abstractAbstract Research project about metacognition in the classroom, of the UDES nursing program in 2023. Introduction: Autonomous learning is a process where the student is in charge of his or her training and becomes aware of the cognitive and metacognitive strategies that he or she has to perform in a broader scope. In this situation, he or she is oriented toward training and is able to resolve basic aspects of their learning, and not just a specific task. Objective: Identify what are the teaching practices related to knowledge and self-regulation in the Nursing program of the University of Santander Campus Bucaramanga in 2023. Methodology: Study with a quantitative, cross-sectional, descriptive approach of the variable knowledge and self-regulation of Metacognition on a scale of 1 to 5, among 17 professors of the nursing program of the University of Santander, Bucaramanga campus linked in the courses of the specific professional line in the year 2023. Results: 52.94% of the teachers included have a specialist training level, with a master's degree in nursing 23.53% and a master's degree in other areas 23.53%. The values in the knowledge dimension are high with an average of 4.8 out of 5.0, and also in the self-regulation dimension with an average observed of 4.7 out of 5.0; In the task planning item, a score of less than 3.75 was obtained. Conclusion: The teachers of the Nursing program of the specific professional line, showed practices in the metacognitive dimensions at a higher level, which is usually observed in programs involving teachers with a high level of academic training. How to cite this Document: Como citar este Documento: Duarte CV, Olaya GA. Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023. [Trabajo de Grado] Bucaramanga: Universidad de Santander, 2023. Repositorio Digitaleng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermera(o)
dc.description.researchareaGerencia y Gestión del Cuidado y Servicios de Salud
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Planteamiento del Problema 18 Justificación 19 Pregunta de Investigación 22 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Marco Teórico 24 Marco Conceptual 24 Marco Referencial 25 Marco Contextual 27 Marco Legal 27 Metodología 29 Tipo de Estudio 29 Población y Muestra 29 Variables 29 Procesamiento y Recolección de la Información 30 Procesamiento y Análisis de Datos 30 Consideraciones Éticas 32 Resultados 33 Discusión 40 Conclusiones 42 Recomendaciones 43 Referencias Bibliográficas 44 Apéndices 52spa
dc.format.extent63 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 28.23 D817p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9272
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesFandiño LRQ, Zuñiga RO. Concepciones de aprendizaje autónomo de los estudiantes de enfermería en dos instituciones de educacion superior ubicadas en Bogotá. [Internet]. Vol. 171, Repositorio Universidad Santo Tomas. 2014. Available from: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/415/Concepciones de aprendizaje autonomo de los estudiantes de enfermeria.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFernandez RM. Concepcion de Aprendizaje, Metacognición y cambio Conceptual en Estudiantes Universitarios de Psicología. [Internet]. Universidad de Barcelona; 2004 [cited 2023 May 17]. Available from: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2632/Tesis_final.pdf
dc.relation.referencesMaldonado-Sánchez M, Aguinaga-Villegas D, Nieto-Gamboa J, Fonseca-Arellano F, Shardin-Flores L, Cadenillas-Albornoz V. Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Represent [Internet]. 2019 May [cited 2023 Feb 19];7(2):415–39. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesLileya Manrique Villavicencio. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. 23 marzo al 4 abril 2004 [Internet]. 2004 [cited 2023 May 17];11. Available from: https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/02/21174038/lileya-manrique-el-aprendizaje-autonomo-en-la-educacion-a-distancia.pdf
dc.relation.referencesSuarez SAR. Descripción de las prácticas de aprendizaje autónomo que llevan a cabo los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas que se encuentran en ingles elemental . [Internet]. Vol. 2, Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana. 2009. Available from: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5891/tesis588.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVargas-Toloza RE. Metacognición, una estrategia de aprendizaje en Enfermería. Rev Cienc y Cuid [Internet]. 2018 Jun 30 [cited 2023 May 16];15(2):5–7. Available from: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1397/2182
dc.relation.referencesCoronado DM, María M, Miyashiro N. Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Represent [Internet]. 2019 Jan 4 [cited 2023 Feb 19];7(2):134–46. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276
dc.relation.referencesGarcía, Ignacio; Cruz G. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro [Internet]. 2014;6(3):162–75. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012&lng=es.
dc.relation.referencesTovar Vera LG. Metacognición y aprendizaje autónomo. Sinerg Académica [Internet]. 2022 Apr 27 [cited 2023 Feb 20];5(2):19–28. Available from: http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/80 https://doi.org/10.51736/sa.v5i2.80
dc.relation.referencesMedina MEG. El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. [Internet]. Vol. 8, Repositorio Universidad Nacional abierta y a Distancia. Universidad Nacional abierta y a Distancia; 2020. Available from: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37337/megarciame.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNeill DA. Procesos y fundamentos de la investigacion cientifica [Internet]. 2017. 29 p. Available from: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14231/1/Cap.3-Niveles del conocimiento.pdf
dc.relation.referencesMaría Consuelo Sáiz-Manzanares, Pérez MIP. autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas. Psicol desde el Caribe [Internet]. 2016;33. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a03.pdf
dc.relation.referencesCorrea-Pérez R, Sanhueza-Jara MG. Characterization of Autonomous Work in a Chilean English Pedagogy Program: Teachers’ and Freshmen’s Perspectives. Rev Electrónica Educ [Internet]. 2019 Oct 10 [cited 2023 Feb 20];23(1):50–72. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=en%0A https://doi.org/10.15359/ree.23-1.4
dc.relation.referencesGámiz-Sánchez VM, Gallego-Arrufat MJ, Crisol-Moya E. Impact of electronic portfolios on prospective teachers’ participation, motivation, and autonomous learning. J Inf Technol Educ Res [Internet]. 2016;15(2016):517–33. Available from: https://doi.org/10.28945/3575
dc.relation.referencesMessineo L, Tosto C, Allegra M. Exploring Factors Predicting Undergraduate Healthcare Students’ Use of Learning Strategies. Eur J Educ Res [Internet]. 2021 [cited 2023 Feb 21];10(3):1579–87. Available from: https://www.eu-jer.com/ https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1579
dc.relation.referencesPérez de Albéniz Iturriaga A, Sastre i Riba S, Escolano Pérez E, Lucas Molina B, Pascual Sufrate MT. Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Context educ [Internet]. 2015 Nov 14 [cited 2023 Feb 21];0(18):95. Available from: https://zaguan.unizar.es/record/62990 %0A
dc.relation.referencesSosa DNV, Relaiza HRSM, Cruz FOD La, Tito AMF. Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Represent [Internet]. 2021 [cited 2023 Feb 21];9(1). Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043
dc.relation.referencesUreta GAC, Miguel LP, Abásolo AV. El desarrollo de competencias en la educación superior: una experiencia con la competencia aprendizaje autónomo. En Blanco y Negro [Internet]. 2018 Dec 21 [cited 2023 Feb 21];9(1):68–81. Available from: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20543
dc.relation.referencesTapia Morillo AG. Relación entre las competencias profesionales de los docentes y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la escuela académico profesional de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal [Internet]. Universidad Nacional Federico Villarreal; 2018 [cited 2023 Feb 21]. Available from: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_0a5b90812819d9f0b6e0265cbce35be5
dc.relation.referencesPadilla EJ, Portilla GI, Torres M, Padilla EJ, Portilla GI, Torres M. Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador. Estud pedagógicos [Internet]. 2020 [cited 2023 Feb 21];46(2):285–97. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=en https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200285
dc.relation.referencesYosbanys Roque Herrera, Pedro Ángel Valdivia Moral, María Luisa Zagalaz Sánchez, Santiago Alonso García. Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermería. 2017 [cited 2023 Feb 21];vol.31 no.4. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400015&lng=es.
dc.relation.referencesAlejandro M, Ocampo L. Estrategias de Mediación Tecnológica para Promover el Aprendizaje Autonomo de los Estudiantes Universitarios. [cited 2023 Feb 21]; Available from: http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/
dc.relation.referencesUribe Meneses Angelica. Características del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Pamplona. Revista Ciencia y Cuidado [Internet]. 2012 [cited 2023 Feb 21]; Available from: https://1library.co/document/zln7pxrq-caracteristicas-aprendizaje-autonomo-estudiantes-programa-enfermeria-universidad-pamplona.html
dc.relation.referencesHiguera Carrillo Michelle Melissa. Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque [Internet]. [Bogotá DC]: Universidad Cooperativa De Colombia; 2020 [cited 2023 Feb 21]. Available from: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2751ebbb-27b7-4706-a761-ab0f6d02fc3e/content
dc.relation.referencesJerónimo-Arango LC, Yaniz-Álvarez-De-Eulate C, Carcamo-Vergara C. Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. Magis, Rev Int Investig en Educ [Internet]. 2020 Jan 1 [cited 2023 Feb 21];13:1–20. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28323
dc.relation.referencesCeballos LAV, Gomez F. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO IMPLEMENTADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS CLEI 3 , 4 , 5 Y 6 DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURAL BOYACÁ Y URBANA SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE EBÉJICO , A PARTIR DE LAS MEDIACIONES DOCENTES A TRAVÉS DE TIC [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana; 2018. Available from: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4356/Estrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3%2C 4%2C 5 y 6 de las Instituciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLeaño A, Diana Gabriela Jaramillo. Vista de La autonomía del aprendizaje: el caso del programa Tecnología Empresarial en el municipio de San Alberto, Cesar | Revista Docencia Universitaria. Rev Docencia Univ [Internet]. 2018 [cited 2023 Feb 21];19. Available from: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9104/9577
dc.relation.referencesBarragan I, Arias. El Portafolio Digital: Estrategia Que favorece El Aprendizaje Autónomo En el Estudiante de Ingenieria. 2021 [cited 2023 Feb 22]; Available from: https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1930/1722 https://doi.org/10.26507/ponencia.1930
dc.relation.referencesRuby Jackeline Rey Triana, Hernan Dario Delagado Rico, Erika Yurley Durán Niño. Vista de Estrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria, considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje. ESPIRAL [Internet]. 2017 [cited 2023 Feb 22];vol 7. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1776/1362
dc.relation.referencesAugusto C, Varón S. Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento [Internet]. Eduardo Norman Acevedo, editor. Bogotá Colombia; 2012 [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/800/Educacion virtual. Aprendizaje autonomo Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesInformación Institucional - UDES [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://udes.edu.co/universidad/informacion-instituciona
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 115 febrero 8 de 1994. Congr la república Colomb. 1994;50.
dc.relation.referencesDECRETO 1295 DE 2010 [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393
dc.relation.referencesDecreto 1280 de 2018 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87642
dc.relation.referencesDecreto 1330 de 2019 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270
dc.relation.referencesLey 24521 del 07/08/95 [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
dc.relation.referencesLey-21091 29-MAY-2018 MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991
dc.relation.referencesLey N.° 28044 - Normas y documentos legales - Congreso de la República - Gobierno del Perú [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN [Internet]. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/lge.pdf
dc.relation.referencesLey No 070, de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Perez - Nacional - Códigos - Legislación - VLEX 686802333 [Internet]. [cited 2023 Feb 22]. Available from: https://bolivia.vlex.com/vid/ley-n-070-educacion-686802333
dc.relation.referencesResolución 8430 de 1993. Vol. 32, Ministerio de Salud. 2012. p. 471–3.
dc.relation.referencesLeón MML. Evaluación del Aprendizaje autónomo. Rev Científica Int [Internet]. 2020;3:103–9. Available from: doi: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.25
dc.relation.referencesPrudencio JRB. Evaluación formativa y el aprendizaje autónomo en tiempos de pandemia. J Bus Entrep Stud. 2021
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.meshAprendizaje autónomo
dc.subject.meshMetacognición
dc.subject.meshEstrategia metacognitiva
dc.subject.meshConocimiento
dc.subject.meshAutorregulación
dc.subject.meshAutonomous learning
dc.subject.meshMetacognition
dc.subject.meshMetacognitive strategy
dc.subject.meshKnowledge
dc.subject.meshSelf-regulation
dc.titlePráctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023spa
dc.title.translatedTeaching Practice Related to Metacognition in the Nursing Program of the University of Santander Campus Bucaramanga in 2023
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.png
Tamaño:
66.13 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Práctica_Docente_Relacionada_con_la_Metacognición_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander_Campus_Bucaramanga_en_el_2023.pdf
Tamaño:
881.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
correo aprobacion.docx
Tamaño:
351.93 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
similitud.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: