Publicación:
Análisis Comparativo de los Resultados del Programa de Formación en Control Fiscal y Control de Entrega de Medicamentos en el Marco de los Diplomados en Liderazgo Para el Control Fiscal Participativo al Sector Salud, Bucaramanga, 2017-2019

dc.contributor.advisorMárquez-Pinilla, Humberto
dc.contributor.authorPinzón-Romero, César Augusto
dc.contributor.juryLizarazo-Jeréz, Wilmar
dc.contributor.juryAlbornoz-Silva, Maria Jenny
dc.date.accessioned2023-04-10T15:01:20Z
dc.date.available2023-04-10T15:01:20Z
dc.date.issued2020-12-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende realizar un análisis comparativo de los resultados del programa de formación en control fiscal y control de entrega de medicamentos en el marco de los diplomados en liderazgo para el control social UDES- Bucaramanga, realizados por el programa de Administración Financiera en desarrollo de la función sustantiva de proyección social, estos diplomados se realizaron con aliados estratégicos, como la Contraloría General de la Republica, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaria de Salud. Los diplomados tuvieron como innovación la realización de trabajo de campo realizado por los asistentes al diplomado en donde se ejecutó un ejercicio de control social en el área de salud. El cual se mostró en la creación del observatorio digital de la secretaria de salud el cual se alimentó con los resultados del trabajo de campo realizado por los ciudadanos que realizaron el diplomado. Para este análisis fue necesario realizar una comparación de los resultados de los diplomados 2017-2019 que se realizaron de manera presencial con temáticas de liderazgo en control social y el ejercicio de control a la entrega de medicamentos, este análisis permitirá al programa evaluar la constitución de estas alianzas estratégicas , verificar los resultados prácticos de las formaciones recibidas por los estudiantes del diplomado y diseñar indicadores a futuro que permitan optimizar el desarrollo de estas formaciones a fin de que el programa de administración financiera pueda desarrollar hitos de autoevaluación en las áreas de proyección social como el hecho de inmiscuir a los egresados.spa
dc.description.abstractThis work aims to carry out a comparative analysis of the results of the training program in fiscal control and control of drug delivery within the framework of the diploma courses in leadership for social control UDES-Bucaramanga, carried out by the Financial Administration program in development of the substantive function of social projection, these diplomas were carried out with strategic allies, such as the Comptroller General of the Republic, the Mayor's Office of Bucaramanga through the Secretary of Health. The innovation of the graduates was to carry out field work carried out by those attending the diploma, where an exercise of social control was carried out in the health area. Which was shown in the creation of the digital observatory of the secretary of health which was fed with the results of the field work carried out by the citizens who took the diploma. For this analysis, it was necessary to make a comparison of the results of the 2017-2019 diplomas that were carried out in person with topics of leadership in social control and the exercise of control over the delivery of medicines, this analysis will allow the program to evaluate the constitution of these strategic alliances, verify the practical results of the training received by the graduate students and design future indicators that allow optimizing the development of these training courses so that the financial management program can develop self-assessment milestones in the areas of social projection like the fact of interfering with the graduates.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financiero
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 14 Problema de Investigación ............................................................................................................ 15 Formulación del Problema ............................................................................................................ 16 Justificación .................................................................................................................................. 18 Objetivos ....................................................................................................................................... 20 Objetivo General ........................................................................................................................... 20 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 20 Marco Referencial ......................................................................................................................... 21 Antecedentes ................................................................................................................................. 21 Apertura de Espacios Políticos ..................................................................................................... 22 Promoción de la Participación Comunitaria ................................................................................. 23 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 26 Programas de Formación. ............................................................................................................. 26 Programas de Formación Laboral ................................................................................................. 26 Programas de Formación Académica ........................................................................................... 27 Marco Teórico ............................................................................................................................... 29 Según el Plan de Desarrollo UDES 2019-2028 ............................................................................ 29 Proyección Social y Productiva .................................................................................................... 30 Marco Legal .................................................................................................................................. 33 Metodología .................................................................................................................................. 34 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 34 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 35 Población…………………………………………………………………………………………35 Muestra…………………………………………………………………………………………..36 Instrumentos .................................................................................................................................. 36 Diseño de Instrumentos................................................................................................................. 39 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 39 Técnicas de Presentación de la Información ................................................................................. 39 Delimitación .................................................................................................................................. 40 Delimitación Espacial/Geográfica ................................................................................................ 40 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 40 Resultado Desarrollo de Objetivos ............................................................................................... 40 Capítulo 1………………………………………………………………………………………...40 Diplomado 2017............................................................................................................................ 40 Antecedentes del Programa de Formación Desarrollado .............................................................. 40 Justificación Para la Realización del Trabajo de Campo .............................................................. 41 Desarrollo del Programa de Control Social a la Prestación de Servicios de Salud en el Municipio de Bucaramanga Santander- Observatorio Ciudadano Digital VEECAS ..................................... 44 Diplomado 2019............................................................................................................................ 49 Información Recolectada Fuera de las Encuestas ......................................................................... 50 Resultado por Encuestas ............................................................................................................... 52 Tiempo de Espera Para la Atención Médica ................................................................................. 53 Tiempo de Asignación de Citas .................................................................................................... 54 Mecanismo de Asignación de Citas .............................................................................................. 55 Entrega de Medicamentos ............................................................................................................. 57 Principales Problemas en la Prestación del Servicio .................................................................... 60 Capítulo 2………………………………………………………………………………………...61 Logros Obtenidos. ......................................................................................................................... 63 Capítulo 3………………………………………………………………………………………...64 Dimensiones a Consolidar ............................................................................................................ 65 Gestión de la Proyección Social ................................................................................................... 65 Aliados Estratégicos...................................................................................................................... 66 Servicios a la Sociedad ................................................................................................................. 66 Trasferencia y Comunicación de Conocimientos ......................................................................... 66 Oportunidades Para el Programa .................................................................................................. 66 Conclusiones ................................................................................................................................. 68 Recomendaciones ......................................................................................................................... 69 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 70 Apéndices ...................................................................................................................................... 72spa
dc.format.extent73 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 06.20 P469a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8273
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programAdministración Financiera
dc.relation.referencesConceptodefinicion.de, Redacción. (19 de julio del 2019). Definición de Diplomado. https://conceptodefinicion.de/diplomado/
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2003, 18 de noviembre). Ley 850 de 2003. Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 45.376, de 19 de noviembre de 2003. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_850_2003.pdf
dc.relation.referencesContraloría General de la República (2017). Desarrollo del programa de control social a la prestación de servicios de salud en el municipio de Bucaramanga Santander- Observatorio ciudadano digital VEECAS.
dc.relation.referencesEsquiaqui Felipe, R. (2017). Encuesta de veeduría ciudadana en atención de servicios de salud “VEECAS” de la empresa social del Estado Instituto de Salud de Bucaramanga – ESE ISABU – 2017. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZmYyZWU4OGYtOTAxZi00Yjk4LWFkNzQt MTE2MzAxN2NjMGJhIiwidCI6IjEwMzQ3NGZjLTYwYmYtNGRiYy1iZjViLTZlMzE 3ZmU5MDFlYiIsImMiOjR9 .
dc.relation.referencesEsquiaqui Felipe, R. (2019). Experiencia de control social evaluación comunitaria de la calidad y oportunidad de la Atención en Salud en Bucaramanga, 2019.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (s,f.). Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89527_archivo_doc.pdf
dc.relation.referencesMontilla Galvis, O DE J. (2004). Las Veedurías y su Sistema Estructural: Propuesta para el Desarrollo del Control Social en Colombia. Estudios Gerenciales, 20(90), 13-34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232004000100001
dc.relation.referencesOchoa, D, y Restrepo, D. (1994). El estado del arte de la descentralización política y de la oferta pública de participación ciudadana comunitaria. En: Diez años de descentralización. Resultados y perspectivas. Fescol.
dc.relation.referencesProgramas de Formación (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-234971.pdf
dc.relation.referencesRacelis M. (1993). Movilizando a la población para el desarrollo social. Enfoques y técnicas para la participación popular. En: Bernardo Klisberg (comp.). Pobreza un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. CLAD - FCE – PNUD.
dc.relation.referencesRestrepo, D. (1995). El cáliz de la participación. Relaciones Estado sociedad civil en el campo social. Una reflexión desde el caso colombiano. Bogotá.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. MrGraw-Hill.
dc.relation.referencesSecretaria de Salud y Ambiente (7 de diciembre de 2017). Foro control social salud Bucaramanga.
dc.relation.referencesSecretaria de Salud y Medio Ambiente; Contraloría General de la Republica y la Universidad de Santander, (2019). Experiencia de control social evaluación comunitaria de la calidad y oportunidad de la atención en salud en Bucaramanga 2019, E.S.E. ISABU.
dc.relation.referencesUniversidad de Santander. (2013, 06 de marzo). Acuerdo No 009. https://udes.edu.co/images/micrositios/investigaciones/politicas/Resolucion_009_Principi os_y_Politicas_Institucionales.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Santander. (2019). Plan de Desarrollo. Institucional 2019 - 2 028. https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/plan_desarrollo_institucional_201 9_2028_udes.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalProyección Socialspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalControl Socialspa
dc.subject.proposalParticipación Ciudadanaspa
dc.subject.proposalSocial Projectioneng
dc.subject.proposalTrainingeng
dc.subject.proposalSocial Controleng
dc.subject.proposalCitizen Participationeng
dc.titleAnálisis Comparativo de los Resultados del Programa de Formación en Control Fiscal y Control de Entrega de Medicamentos en el Marco de los Diplomados en Liderazgo Para el Control Fiscal Participativo al Sector Salud, Bucaramanga, 2017-2019spa
dc.title.translatedComparative Analysis of the Results of the Training Program in Fiscal Control and Control of Drug Delivery Within the Framework of the Leadership Diplomas for Participatory Fiscal Control in the Health Sector, Bucaramanga, 2017-2019
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 3 de 3
Imagen en miniatura
Nombre:
Label Oscar Pinzón.png
Tamaño:
138.47 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Análisis_Comparativo_de_los_Resultados_del_Programa_de_Formación_en_Control_Fiscal_y_Control_de_Entrega_de_Medicamentos_en_el_Marco_de_los_Diplomados_en_Liderazgo_Para_el_Control_Fiscal.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
documento tratamiento de datos cesar pin.pdf
Tamaño:
579.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: