El propósito fue describir la incidencia de los indicadores de calidad en la prestación de servicios en salud de Empresas Sociales del Estado (ESE), de los municipios: Cepitá, Santa Bárbara, Málaga y Vélez, durante el periodo (2021-2022). Las bases conceptuales se tomaron de: (OCDE/OMS/Grupo del Banco Mundial, 2018), (Del Carmen, 2019) y (Salas, 2021), entre otros. Se utilizaron (3) instrumentos, validados por la Secretaría de Salud Departamental de Santander y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. La metodología utilizada fue un enfoque Mixto, de diseño no experimental, tipo de campo y nivel documental y Descriptivo, basados en un análisis secundario de información recolectada mediante observación directa en visitas de auditoria en (ESE) de los municipios objeto de estudio. Se analizaron indicadores de calidad y producción del anexo técnico de cumplimiento de subsidio a la oferta para el periodo de estudio. Se evidenció comportamiento similar de resultados en indicadores de calidad. Específicamente, el tiempo promedio de espera para la asignación de cita de medicina general, con variación significativa de datos en herramientas de observación directa en promedio (3) días, y en los informes escritos, promedio de (1.8) días. Asimismo, los indicadores de producción, mantuvieron un comportamiento similar de los resultados, pero con deterioro importante en la adherencia a las rutas integrales de atención en salud, encontrando que todas las (ESE) se encuentran en rango de riesgo menor al 85%. Estos hallazgos demuestran que la incidencia de los indicadores de calidad en la prestación de servicios de salud no es garantía de mejoras en la atención, demostrando que es imprescindible concentrar esfuerzos en formación efectiva de profesionales de salud en rutas de atención y promoción, que garanticen su aplicación, logrando un impacto positivo en las tendencias de los índices de morbilidad y mortalidad en todos los ciclos de vida.
The purpose was to describe the incidence of quality indicators in the provision of health services by State Social Enterprises (ESE), of the municipalities: Cepitá, Santa Bárbara, Málaga and Vélez, during the period (2021-2022). The conceptual bases were taken from: (OECD/WHO/World Bank Group, 2018), (Del Carmen, 2019) and (Salas, 2021), among others. (3) instruments were used, validated by the Departmental Health Secretariat of Santander and the Ministry of Health and Social Protection of Colombia. The methodology used was a mixed approach, with a non-experimental design, field type and documentary and Descriptive level, based on a secondary analysis of information collected through direct observation in audit visits in (ESE) of the municipalities under study. Quality and production indicators of the technical annex of supply subsidy compliance for the study period were analyzed. Similar behavior of results was evident in quality indicators. Specifically, the average waiting time for general medicine appointment assignment, with significant variation in data in direct observation tools on average (3) days, and in written reports, average of (1.8) days. Likewise, the production indicators maintained a similar behavior of the results, but with a significant deterioration in adherence to the comprehensive health care routes, finding that all (ESE) are in a risk range of less than 85%. These findings demonstrate that the incidence of quality indicators in the provision of health services is not a guarantee of improvements in care, demonstrating that it is essential to concentrate efforts on effective training of health professionals in care and promotion routes, which guarantee their application, achieving a positive impact on trends in morbidity and mortality rates in all life cycles.