Publicación: Propuesta de Herramienta Vuforia Para el Fortalecimiento de la Cátedra de la paz en los Estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria
Propuesta de Herramienta Vuforia Para el Fortalecimiento de la Cátedra de la paz en los Estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria
dc.contributor.advisor | Otero-Rodriguez, Lucy | |
dc.contributor.author | Pimienta -Benedetti ,Cary Del Pilar | |
dc.contributor.jury | Moreno -Guañdron, Javier Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T16:22:15Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T16:22:15Z | |
dc.date.issued | 2021-09-20 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Propiciar una cultura de paz, es una necesidad y un anhelo de los seres humanos, Es por ello que a nivel mundial las instituciones educativas se preocupan y trabajan en aras de propiciar mejores ambientes de aprendizaje, donde se enriquezca la cultura y se generen espacios libres de violencia. Ademas, consciente de la importancia que ha adquirido la tecnología, en todos los campos del ser humano, lo cual representa una oportunidad y un reto para todo el sector educativo, pues con su utilización, se deben potenciar todas las habilidades humanas. Por tal razón el objetivo planteado en la presente investigación es cumplir con la ejecución de la cátedra de la paz, pero aplicando las TIC como estrategia motivadora, que permita que los estudiantes de grado quinto de educación básica, empoderarse de la cultura de paz, e ir dejando en el pasado el uso de la violencia. La propuesta titulada “propuesta de herramienta vuforia para el fortalecimiento de la cátedra de la paz en los estudiantes de grado quinto de básica primaria”, posee un modelo mixto, ya que quiere conocer los aspectos cualitativos que se enmarcan en la temática, asi como también aplicar mecanismos, que tabulen de manera exacta la información | spa |
dc.description.abstract | To promote a culture of peace, is a need and a desire of human beings, that is why worldwide, educational institutions care and work to promote better learning environments, where culture is enriched and spaces free of violence are generated. In addition, aware of the importance that technology has acquired, in all fields of the human being, which represents an opportunity and a challenge for the entire educational sector, because with its use, all human skills must be enhanced. For this reason, the objective set out in this research is to accomplish the development of peace chair, including ICT as a motivating strategy, which allows fifth-grade students,to empower the culture of peace, and leave the use of violence in the past. This proposal entitled "Vuforia tool proposal for the strengthening of the chair of peace in fifth grade students of primary basics, he model it is mixed research, since it tries to know the qualitative aspects that are framed in the topics, as well as applying mechanisms, which allow the information to be tabulated accurately | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN................................................................................................................13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................17 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................19 1.1.2 Identificación del problema .........................................................................20 1.1.3 Pregunta problema.......................................................................................21 1.2 ALCANCE......................................................................................................21 1.3 JUSTIFICACIÓN ...........................................................................................22 1.4 OBJETIVOS...................................................................................................24 1.4.1 Objetivo general ...........................................................................................24 1.4.2 Objetivos específicos...................................................................................24 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................................25 2.1 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................25 2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................................................36 2.2.1 Marco Teórico...............................................................................................36 3 DISEÑO METODOLÓGICO........................................................................38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.........................................................................38 3.2 HIPÓTESIS....................................................................................................39 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS....................................................................39 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.......................................................................................................................40 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA..........................................................................41 3.6 PROCEDIMIENTO........................................................................................42 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN................44 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS......................................................44 4 ......................................................................................... CONSIDERACIONES ÉTICAS ...............................................................................................................................................45 5 ......................................................................................................DIAGNÓSTICO INICIAL ...............................................................................................................................................46 6 estructura de la propuesta de intervención .............................................................49 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO...........................................................................64 6.3 IMPLEMENTACION…………………………………………………………………..65 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS..........................................................77 8. CONCLUSIONES...........................................................................................................83 9. LIMITACIONES ..............................................................................................................87 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS.............................88 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................90 ANEXOS ..............................................................................................................................94 | spa |
dc.format.extent | 95 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7894 | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alcalá Mónica; Lara Joaquín; Payares Mayra (2015) Nivel de inclusión de las TIC en los proyectos educativos de instituciones oficiales de la región caribe colombiana: caso Barranquilla y Cartagena. Universidad Tecnológica de Bolívar. Universidad del Norte y Corporación Colombia Digital | |
dc.relation.references | Bisquerra, Rafael (2009). Metodología de la investigacion educativa. Editorial murallas.A.Madrid | |
dc.relation.references | Bolaños, M. (1988) la calidad de la educacion para el siglo XXI. Revista del concejo nacional técnico de la educacion | |
dc.relation.references | Brun, Wendy; Berastegui Eduardo (2020) Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura Zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada. Universidad de córdoba Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3901/CREACI%c3%93 N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CULTU RA%20ZEN%c3%9a-BRUN-BER%c3%81STEGUI.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cabero, Julio; Leiva, Juan; Moreno, Noelia; Barroso, Julio; Meneses, Eloy (2016). Realidad aumentada y educacion: innovación de contextos formativos. Ediciones Octaedro, Barcelona | |
dc.relation.references | Cacheiro, María luz (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Universidad nacional de educacion a distancia Madrid | |
dc.relation.references | Chacón Pernía José (2018) educar para la cultura de paz en la globalización: Un caso de estudio en la universidad venezolana. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | |
dc.relation.references | 0 BIBLIOGRAFÍA Alcalá Mónica; Lara Joaquín; Payares Mayra (2015) Nivel de inclusión de las TIC en los proyectos educativos de instituciones oficiales de la región caribe colombiana: caso Barranquilla y Cartagena. Universidad Tecnológica de Bolívar. Universidad del Norte y Corporación Colombia Digital Bisquerra, Rafael (2009). Metodología de la investigacion educativa. Editorial murallas.A.Madrid Bolaños, M. (1988) la calidad de la educacion para el siglo XXI. Revista del concejo nacional técnico de la educacion Brun, Wendy; Berastegui Eduardo (2020) Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura Zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada. Universidad de córdoba Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3901/CREACI%c3%93 N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CULTU RA%20ZEN%c3%9a-BRUN-BER%c3%81STEGUI.pdf?sequence=4&isAllowed=y Cabero, Julio; Leiva, Juan; Moreno, Noelia; Barroso, Julio; Meneses, Eloy (2016). Realidad aumentada y educacion: innovación de contextos formativos. Ediciones Octaedro, Barcelona Cacheiro, María luz (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Universidad nacional de educacion a distancia Madrid. Chacón Pernía José (2018) educar para la cultura de paz en la globalización: Un caso de estudio en la universidad venezolana. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea C | |
dc.relation.references | Cárdenas Ruiz, H. A., Mesa Jiménez, F. Y., & Suarez Barón, M. J. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Revista Educación Y Ciudad, (35), 137-148. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1969 | |
dc.relation.references | Cárdenas Eloy (2017), “Diseño e implementación de la estrategia comunicativa “CAPAZ” para el fomento de la cátedra por la paz en el Centro Educativo Divino Maestro de la Loma, Cesar”. | |
dc.relation.references | Constitución de la UNESCO http://www.unesco.org/new/es/unesco/%20aboutus/who-we- are/history/constitution /#:~:text=En%20su%20preámbulo%2C%20la%20Constitución,los%20baluartes%20de %20la%20paz' | |
dc.relation.references | Dajome-Palacios, S. (2017) Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Santiago de Cali. | |
dc.relation.references | Fallas, Liddy (2012). Educación para la paz. San José . EUNED | |
dc.relation.references | Fernández Ibis; Ibáñez Elida; Ballestas Sandra y Beltrán Carlos (2018) Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Institución educativa departamental técnica agropecuaria San Judas Tadeo (Colombia) | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Lanní. N. (2003).la convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm#1 | |
dc.relation.references | Larrosa Solíz Ronald (2018 ) “incentivar al uso de la realidad aumentada en la enseñanza a estudiantes” Ecuador. Universidad de Guayaquil. | |
dc.relation.references | López Camilo Andrés; Hormechea Karina; González Luis Alejandro y Camelo Yoan (2019). Uso de la Realidad Aumentada como Estrategia de Aprendizaje para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación Especialización en Docencia Universitaria Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | López María Cecilia (2002). Educación, Cencia y Tecnología como motores de desarrollo en los países. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Manjarrés Parra, Keila (2017) Aportes de la implementación de las TIC en el aula Editorial : Universidad del Magdalena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/2159 | |
dc.relation.references | Millapi Analia y Tardon Michel 2015 Uso de Realidad Aumentada en el ámbito educativo para el desarrollo de aplicaciones que enseñen y entretengan (Edutainment) Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Visión 2019: Educación para una discusión. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-110603_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, J. M. y Torrego, Ji C. (1999). Resolución de conflictos de convivencia en centros escolares. Madrid: U.N.E.0. | |
dc.relation.references | Osorio, José Edgar( 2006:34) Gestión financiera empresarial: contextos y casos colombianos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colombia | |
dc.relation.references | Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco. | |
dc.relation.references | Prendes Espinosa, Carlos Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 46, enero-junio, 2015, pp. 187- 203 Universidad de Sevilla. Sevilla, Españ | |
dc.relation.references | Reinoso, Raúl (2019) http://www.americalearningmedia.com/edicion 015/175entrevistas/2079-la-realidad-aumentada-ira-impregnando-nuestra-forma deinteractuar | |
dc.relation.references | Sarracino, F. (septiembre-diciembre de 2014). ¿Mejora la realidad aumentada el aprendizaje de los alumnos? Una propuesta de experiencia de museo aumentado. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 18 | |
dc.relation.references | Sunkel Guillermo 2010 “TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA”1 División de Desarrollo Social CEPAL Naciones Unidas | |
dc.relation.references | Trianes. M. (2000) La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe | |
dc.relation.references | Tuvilla, J (2002): Cultura de paz: desafío de la educación del siglo XXI en www.monografias.com | |
dc.relation.references | Urquijo, José (2005). Teoría de las relaciones industriales. De cara al siglo XXI.Universidad Catolica Andres bello. Caracas l | |
dc.relation.references | Villamil, M. (2013) Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Bogotá. Revista de Docencia e Investigación. | |
dc.relation.references | Vincenzi Mario (2019) La Realidad Aumentada en la Educación. Catalogación de Aplicaciones Educativas. Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Catedra de Paz | spa |
dc.subject.proposal | Vuforia | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Chair of Peace | eng |
dc.subject.proposal | Vuforia | eng |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.title | Propuesta de Herramienta Vuforia Para el Fortalecimiento de la Cátedra de la paz en los Estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Propuesta_de_Herramienta_Vuforia_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Cátedra_de_la_paz_en_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto_de_Básica_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 1.29 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: