Publicación:
Implementación de la Herramienta WEB Mundo Primaria Para Mejorar las Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de Básica Primaria en el Área de Lenguaje

dc.contributor.advisorOsorio, Luz Delia
dc.contributor.authorBravo-Ruiz, Rosalba
dc.contributor.authorGonzález-Zabala, Luz Karime
dc.date.accessioned2022-03-24T21:48:17Z
dc.date.available2022-03-24T21:48:17Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl eje principal de esta investigación es la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, mediada por el uso de la herramienta tecnológica Mundo Primaria, en este proyecto se estudia la influencia que alcanza el juego como estrategia pedagógica en el avance de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto, abordando los tres niveles literal, inferencial y crítico intertextual, situación que lleva a su abordaje por las múltiples dificultades que se presenta en el entorno educativo actual, lo cual motiva a realizar este estudio, permitiendo abordar desde el uso de nuevas herramientas tecnológicas, un aprendizaje motivador e innovador para los procesos de la enseñanza en la escuela, que resulten ser efectivos para la superación de dificultades en la comprensión lectora, suscitando en los estudiantes interés, motivación y un aprendizaje significativo, que no solo permitan motivar, sino que a su vez se pueda fortalecer los niveles de comprensión lectora. Por tal motivo se diseñan 6 unidades didácticas basadas en juegos digitales mediados por la web Mundo Primaria, siendo escogidas las temáticas abordar dentro de su gama de contenidos, apropiando los más idóneos para el proyecto, dando como resultado que la mediación de la web Mundo Primaria y la estructura de una buena implementación pedagógica permiten la mejora de los niveles de comprensión lectora y motiva el interés en los estudiantes para su proceso de aprendizajespa
dc.description.abstractThe main axis of this research is the improvement of the levels of reading comprehension in students, mediated using a technological web page tool called “Mundo Primaria”. This project is intended to show how the influence of gaming as a pedagogical strategy works out to deliver an improvement of reading comprehension competence in fifth-grade students by addressing the three levels such as literal, inferential, and critical intertextual fields due to the multiple difficulties faced in the current educational environment in different settings in our context. A situation that motivates us to carry out this study, is the lack of use of new technological tools. This matter should involve motivating and creative learning processes to succeed when it comes to teaching in a school, which without a doubt turns out to be more effective for overcoming difficulties in reading comprehension, raising in the students' interest, and leading to motivation and significant learning. This not only allows students to be motivated in their learning but also on strengthening their levels of reading comprehension. For these reasons, 6 teaching units based on digital games mediated by the Mundo Primaria web were designed. The themes were chosen carefully to discuss their range of contents, appropriating the most suitable ones for the project, so that the Mundo Primaria web and its structure is meant to be a good pedagogical source that easily allows the improvement of the reading comprehension levels and finally, to encourage students to succeed in their learning proceeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 20 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 22 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................... 32 1.3 ALCANCE ........................................................................................... 33 1.4 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 34 1.5 OBJETIVOS ........................................................................................ 35 1.5.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................... 35 1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................. 36 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 37 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 37 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 55 2.2.1 MARCO TEÓRICO ............................................................................. 55 2.2.2 MARCO CONCEPTUAL .................................................................... 60 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 63 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 63 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 64 3.3 CATEGORÍAS .................................................................................... 65 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS CATEGORÍAS ............................. 65 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 66 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 69 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 71 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 73 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 75 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 77 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 94 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 94 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 113 6.3 IMPLEMENTACION .......................................................................... 149 6.4 VALIDACIÓN .................................................................................... 176 7 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS ............................................... 187 7.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN ................................................................................................ 187 7.2 ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS PRE TEST Y POST TEST ... 199 7.3 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EN RELACIÓN CON LA PRUEBA PRE TEST Y POST TEST ..................................................................................... 200 7.4 VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO POST TEST POR ALFA DE CRONBACH .................................................................................................. 204 7.5 RED SEMANTICA ............................................................................ 205 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 210 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 214 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 215 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 217 ANEXOS .............................................................................................................. 230spa
dc.format.extent255 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6409
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalNivelesspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalComprehensioneng
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalLevelseng
dc.subject.proposalGame.eng
dc.titleImplementación de la Herramienta WEB Mundo Primaria Para Mejorar las Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de Básica Primaria en el Área de Lenguajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesCassany, D. (2013). Obtenido de Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica.: https://issuu.com/vallrack/docs/25_02_cassany/21spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Ensenar Lengua. Obtenido de https://es.slideshare.net/SilviaDaSilva1/ensear-lengua-d-cassanyspa
dcterms.referencesClavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo , A., & Sanjuanelo Cuentas , M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-PotenciarLaComprensionLectoraDesdeLaTecnologiaDeLa-4495483%20(1).pdfspa
dcterms.referencesMarqués Graells, P. (2012). Impacto de las Tics en Educación: Funciones y Limitaciones. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfspa
dcterms.referencesMonsalve Castro, N., & Monsalve Castro, C. (2018). La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto gradode básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a04.pdfspa
dcterms.referencesPérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la Comprensión Lectora :Dificultades y Limitaciones.revistaeducacion. Obtenido de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdfspa
dcterms.referencesPinzas García, J. (2006). Guía de Estrategias Metacógnitivas para desarrollar la Comprensión Lectora. Ministerio de Educación, Republica del Perú. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320007311_GUIA_DE_ESTRATEGIAS_METACOGNITIVAS_PARA_DESARROLLAR_LA_COMPRENSION_LECTORAspa
dcterms.referencesRomero Chaves, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. Obtenido de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesSiemens , G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de https://scholar.google.com.co/scholar?q=teorias+del+conectivismo+siemens&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135spa
dcterms.referencesAguilar Caro, A. (2011). Representaciones Sociales del Fomento Lector. Obtenido de https://bibliobuses.com/wp-content/uploads/documentos/AuraAguilar-%20Comunicaci%C3%B3n-1.pdfspa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. Méxicospa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10spa
dcterms.referencesBalance del Plan Decenal de Educación 1996-2005. (Agosto de 2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de file:///D:/Downloads/articles-130038_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesBalance del Plan Decenal de Educación 1996-2005. (Agosto de 2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de file:///D:/Downloads/articles-130038_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldasspa
dcterms.referencesBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.spa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesCantú Cervantes, D., & Lera Mejía, J. A. (2017). Uso De Dispositivos Móviles Para Favorecer La Motivación Durante La Lectura En Educación Primaria. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, Vol. 27, Núm. 1 (2017) 49-69.spa
dcterms.referencesCarpio Brenes, M. d. (2017). Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas 1. Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 1.spa
dcterms.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2000). Cuatro habilidades lingüisticas Daniel Cassany, Marta Luna y Gloria Sanz. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/120720355/CUATRO-HABILIDADES-LINGUISTICAS-DANIEL-CASSANY-MARTA-LUNA-Y-GLORIA-SANZ-2000spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sánz, G. (Noviembre de 2003). Enseñar lengua. Obtenido de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfspa
dcterms.referencesCastillo Bautista, R. (2009). La Hipótesis en la Investigación. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htmspa
dcterms.referencesCastro Mozo , J. J., Robledo Martínez , R. S., & Tello Jiménez, P. N. (2017). Uso de b-learning en educación primaria para desarrollar la habilidad lectora. Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/279.spa
dcterms.referencesChalá Molina , B., & Pérez Padrón, M. C. (2019). El proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura en la en la asignación lengua castellana, primer ciclo de la educación básica primaria. Revista Científica de la Universidad de Cien fuegos, Universidad y Sociedad, 11(4), 171-176.spa
dcterms.referencesCoiro, J., & Dobler, E. (2007). Explorar las estrategias de comprensión en línea utilizadas por lectores expertos de sexto grado para buscar y localizar información en Internet. Reading Research Quarterly, 42, 214-257. Obtenido de https://www.academia.edu/181830/Coiro_J._and_Dobler_E._2007_._Exploring_the_online_comprehension_strategies_used_by_sixth- 220 grade_skilled_readers_to_search_for_and_locate_information_on_the_Internet._Reading_Research_Quarterly_42_214-257spa
dcterms.referencesColectivo de autores. Tendencias Pedagógicas . (S,f). L.S. VIGOTSKI. Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdfspa
dcterms.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Los-profesores-y-la-concepcion.pdfspa
dcterms.referencesColombiaaprende.edu.co. (2016). colombiaaprende.edu.co. Obtenido de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/L/L_G03_U01_L03/L_G03_U01_L03_01_01.htmlspa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia . (s.f.).spa
dcterms.referencesContreras, M. (2019). Mujeres Notables. Obtenido de https://www.mujeresnotables.com/2019/01/13/biografia-de-angela-ruiz-inventora-espanola/spa
dcterms.referencesCooper, D. (1998). Como mejorar la comprensión lectora. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-como-mejorar-la-comprension-lectora/9788477740735/158290spa
dcterms.referencesCouchepin, P., & Samassekou, A. (Diciembre de 2002). Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información. Obtenido de https://www.itu.int/net/wsis/docs/brochure/wsis-es.pdfspa
dcterms.referencesDaniel, & Cassany. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Obtenido de https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/practicas-letradas-contemporaneas?__cf_chl_captcha_tk__=8d48dfef8b782e65baf90d670962a79fca471d7e-1592259145-0-ATpjGM6MAbi4Lz2_SdGb2Swfac2qVt9mHznEJxusSPlZyGOi9ivpxKxfX1TJRiwit9Hb9K502BVODGLEk2HSBq5DjQ09EOjORD_9rssEz9spa
dcterms.referencesDavid W, J., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdfspa
dcterms.referencesEACEA P9 Eurydice. (2011). La enseñanza de la lecturaen Europa:contextos, políticas y prácticas. Gráfico]. Obtenido de Educalab: http://educalab.es/documents/10180/38496/Laense%C3%B1anzadelalecturaenEuropa.pdf/f0e2af12-06b0-4c87-b042-d57b808d5942spa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.spa
dcterms.referencesEstándares Básicos de Competenciasen Lenguaje, M. C. (2006). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFerrada Quezada, N., & Outón Oviedo, P. (2017). Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudinates de educación primaria. revistas/Investigacion/92/R92-4.pdf, 92/R92-4.pdf.spa
dcterms.referencesFormuarios, G. F. (2020). Prueba Diagnóstica en Google Forms. Obtenido de https://docs.google.com/forms/d/1OHC1pnthcaTfXf-8Lpw_3Mopdffe78yDSmu2eaazeRM/editspa
dcterms.referencesFuentes Fuentes , L. S., & Calderin Careth, N. (2017). Prácticas en la enseñanza de la lectura en grado primero en instituciones oficiales municipales. Revista Opción, vol. 33,, núm. 82, 2017, pp. 488-515spa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.spa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGarcía, B., & Delgado Giménez. (2012). Estudio de la Lectura en los Estudios Legislativos y Medios de Comunicación Social. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=IZds6crEEXcC&pg=PA83&lpg=PA83 222 &dq=Asociaci%C3%B3n+de+Bibliotecarios+Franceses+en+1906&source=bl&ots=T0ceNyYlzR&sig=ACfU3U16r5zOFKamLfxT1KUROMoOSEWdMQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjvuMXniMHoAhUOd98KHXWBAh4Q6AEwAHoECAkQAQ#v=onepspa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.spa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Bostonspa
dcterms.referencesGiraldo Gutiérrez, F. L., Zúñiga Miranda, S. E., Londoño Vásquez, D. A., & Sánchez Ceballos, L. M. (2018). La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología*. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) vol. 14, Núm. 2, Universidad de Caldas, vol. 14, Núm. 2 .spa
dcterms.referencesGobierno de Mexico. (2019). Evaluación Diagnóstica 4° y 5° graados de primaria. Obtenido de http://planea.sep.gob.mx/ba_d/spa
dcterms.referencesGomez, M. (2015). Introducción a la Metodología de la Investigación Cientifica. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=2674&pg=&ed=spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.spa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentinaspa
dcterms.referencesGuthrie, J., & Taboada, A. (2005). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173611spa
dcterms.referencesGutiérrez Valencia, A. (2009). El Estudio dE las Prácticas y las Representaciones Sociales de la Lectura. Genesis y el Estado del Arte. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/635/63511932003.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfspa
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/Default.aspxspa
dcterms.referencesHoyos Flórez, A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45.spa
dcterms.referencesICFES Mejor Saber. (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2012 - 2017. Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber%20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdfspa
dcterms.referencesInstitución Educativa Antonia Santos. (2017). Institución Educativa Antonia Santos. Sector Educación. Obtenido de https://www.ieantoniasantosyumbo.edu.co/spa
dcterms.referencesIntitucion Educativa Antonia Santos. (2019). Informe de Gestión. Obtenido de http://www.ieantoniasantosyumbo.edu.co/transparencia/control/informes-gestion-evaluacion-auditoriaspa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.spa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.spa
dcterms.referencesLya E, S. (2006). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Ética de la investigación educativa. Obtenido de https://scholar.google.com/scholar?sxsrf=ALeKk00ZPrvacuvoiCN4eVGxrOUAjVVmEg:1588989626137&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIHCCMQsAIQJzoECCMQJzoECCEQFToHCCEQChCgAToFCCEQoAFQ2TJYkkxg7l1oAHAAeACAAZUCiAHnEZIBBTAuNy41mAEAoAEBqgEHZ3dzLXdpeg&uact=5&um=1&ie=UTF-8&lr&q=relatspa
dcterms.referencesMarín Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdfspa
dcterms.referencesMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del 224 conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMatthew B, M., & Michael, H. (1994). Qualitative Data Analysis. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=U4lU_-wJ5QEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Miles+and+Huberman+(1994)+Qualitative+Data+Analysis,&ots=kE_IZKQVZS&sig=nnHAYn_lzCP0f_mO1oFEAiu7GVY#v=onepage&q=Miles%20and%20Huberman%20(1994)%20Qualitative%20Data%20Analysis%2Cspa
dcterms.referencesMedellín Mendoza, M. L., & Gómez Bustamante, J. A. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/125, article/view/125.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMINTIC. (29 de Julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009spa
dcterms.referencesMinTic.gov.co. (30 de Julio de 2009). Artículos-3707. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesMorales Mora, L., & Pulido Cortés, O. (2018). Ambientes Filosóficos para la lectura en la Escuela Rural. Praxis & Saber, vol. 9, núm. 21. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477258898005spa
dcterms.referencesMullis, I., Kennedy, A., Martín, M., & Sainsbury, M. (2007). PIRLS 2006 Internacional report IEA'S Progress in international reading literacy study in primary schools in 40 Countries. Chestnut Hill, MA TIMSS y PIRLS International Study Center. Obtenido de https://timssandpirls.bc.edu/PDF/P06Framework.pdfspa
dcterms.referencesMundo Primaria. (s.f.). Ejercicios de Lengua mundo primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/fichas-para-imprimir/ejercicios-lenguaspa
dcterms.referencesMundo primaria. (s.f.). El Blog de mundo primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/blogspa
dcterms.referencesMundo Primaria. (s.f.). Juegos de atención infantil mundo primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantilspa
dcterms.referencesMundo Primaria. (s.f.). Lecturas comprensivas para trabajr en 3° y 4° mundo primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-comprensivasspa
dcterms.referencesMundo Primaria. (s.f.). Mapa del sitio mundo primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/mapa-del-sitiospa
dcterms.referencesMundo primaria. (s.f.). Mundo primaria lecturas para niños primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-comprensivasspa
dcterms.referencesMundoprimaria. (2016). mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/juego-caballito-mar. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/juego-caballito-marspa
dcterms.referencesMundoprimaria. (2016). mundoprimaria.com/lecturas-para-niños-primaria. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/curiosidades-del-ornitorrincospa
dcterms.referencesNacional, M. d. (2015). Informe Nacional de Resultados Pisa 2015. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdfspa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesParé, C., & Pallarés. , C. S. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria. OCNOS Revista de 226 estudios sobre lectura, Vol. 1, Núm. 1, 134-143. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300spa
dcterms.referencesParedes Labra, J. (2005). Animación a la Lectura y Tic : Creando Situaciones y Espacios. Obtenido de file:///D:/Downloads/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdfspa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPIRLS INFORME NACIONAL. (2016). Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:64541373-26c2-4e0f-b66c-79168c44bbec/PIRLS%202016%20INFORME%20NACIONAL_ONLINE_20dic.pdfspa
dcterms.referencesPISA. (2019). Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la OCDE. Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/spa
dcterms.referencesPlan Decenal de Educación. (1996). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesPLANEA. (2018). Planea, Resultados Nacionales 2017. 3o de secundaria. Lenguaje y Comunicación Matemáticas. Obtenido de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2017.pdfspa
dcterms.referencesPNUD. (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2015-human-development-report.htmlspa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesQuero Virla, M. (2010). Redalyc.Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Redalyc. Telos vol 12, num 2. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010spa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URGspa
dcterms.referencesRAND Grupo de estudio sobre lectura. (2002 ). Reading for understanding,Toward an R&D Program in Reading Comprehension. Santa Monica. CA. RAND. Obtenido de https://videnomlaesning.dk/media/2526/reading-for-understanding.pdfspa
dcterms.referencesRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-la-literatura-como-exploracion/9789681662622/887149spa
dcterms.referencesRuiz Carrillo, E., Rivera, E., & Benjamín, L. (2010). Pensamiento Psicológico, vol. 8, núm. 15, 2010, pp. 135-145. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdfspa
dcterms.referencesSastre Gómez, L. V., Celis Leal, N. M., Roa De la Torre, J. D., & Luengas Monroy, C. F. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, Vol. 20, Núm. 2, Mayo-Agosto , 175-190.spa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSerna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. OCNOS, Vol. 16, Núm. 1, 18-49.spa
dcterms.referencesSieber, J. (2001). Planning Reserch: Basical Ethical Decision-Making. In Sales and Folkman (Eds) Ethics in Reserch With Human Participants. Washingtonspa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSmith, B. (2001). Moral Foundations of Research With Human Parcipants. En Ethics in Reseach Which Human Participants, sales and Folkman (Eds). Washington.spa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Obtenido de file:///D:/Desktop/INVESTIGACION%20ACT%202%20PROPUESTA/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (1997). Leer, comprender, aprender. Obtenido de https://materialesfaea.files.wordpress.com/2011/05/leer-comprender-aprender.pdfspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesTorres Morales, P., & Granados Ramos, D. E. (2014). Procesos Cognoscitivos Implicados en la Comprensión Lectora en Primaria. Psicogente, Vol. 17, Núm. 32, julio-diciembre, 2014, pp. 452-459.spa
dcterms.referencesVera Noriega, J., Pimentel, C., & Batista de Albuquerque, F. (2005). REDES SEMÁNTICAS: ASPECTOS TEÓRICOS, TÉCNICOS, METODOLÓGICOS Y ANALÍTICOS. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/6845spa
dcterms.referencesVieiro Iglesias, P., & Gómez Veiga. (2004). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39209756_Psicologia_de_la_lectura_procesos_teorias_y_aplicaciones_instruccionalesspa
dcterms.referenceswehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego.spa
dcterms.referencesYana, M., Anaiz, A., Alanoca, R., Adco, H., & Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Innova Educación, Vol.1, Núm. 2, 211-217.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Implementación_de_la_ Herramienta_WEB_Mundo_Primaria_Para_Mejorar_las_Competencias_de_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto_de_ Básica_Primaria_en_el_Área_de_Lenguaje.pdf
Tamaño:
10 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: