Publicación: Las Fracciones Matemáticas a Partir de un Video Arte con Estudiantes de Tercer Grado
Las Fracciones Matemáticas a Partir de un Video Arte con Estudiantes de Tercer Grado
dc.contributor.advisor | Olaya-Lopez, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Cuellar-Gonzalez, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Ramos-Charry, Cristian Andres | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T16:24:53Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T16:24:53Z | |
dc.date.issued | 2020-11-23 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | A través del presente trabajo, se pretende fortalecer el concepto de fracción en niños de grado tercero, de la institución. A partir de aportes realizados por algunos autores sobre el tema y el estudio exploratorio realizado, se elaboró un videoarte como estrategia pedagógica apoyado de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) con el programa Exelerning, abordando el concepto de fracción. Se aplicaron métodos de recolección de información como el cuestionario pre-test y pos-test para indagar los conceptos antes y después de la intervención pedagógica. Se observó que la enseñanza del concepto de fracciones es una base para generar conocimiento matemático desde temprana edad en los estudiantes y el cual ira siendo fortalecido con los años, sin embargo, es necesario que el estudiante genere bases sólidas desde los primeros años sobre el concepto, por lo tanto se apoyó la propuesta con las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (ministerio de Educación [MEN], 1998); al igual que se utilizó la resolución de problemas como metodología de aprendizaje. En conclusión, el videoarte es una excelente herramienta que se puede emplear en el aula de clase para la enseñanza de las fracciones, siendo generador de motivación, auto aprendizaje, creatividad, interés, entre otros, pues desde el arte los nuevos medios, se logró crear en el estudiante ambientes de aprendizaje virtuales llamativos e innovadores que fortalecieron sus diferentes procesos para generar un aprendizaje significativo desde el concepto de fracciones | spa |
dc.description.abstract | Through this work, it is intended to strengthen the concept of fraction in third grade children of the institution. Based on contributions made by some authors on the subject and the exploratory study carried out, a video art was developed as a pedagogical strategy supported by a virtual learning object (OVA) with the Exelerning program, addressing the concept of fraction. Information collection methods such as the pre-test and post-test questionnaire were applied to investigate the concepts before and after the pedagogical intervention. It is believed that the teaching of the concept of fractions is a basis for generating mathematical knowledge from an early age in students and which will be strengthened over the years, however, it is necessary for the student to generate solid bases from the first years on the concept Therefore, the proposal was supported with the orientations of the curricular guidelines for the area of mathematics (Ministry of Education [MEN], 1998); Likewise, problem solving was used as a learning methodology. In conclusion, video art is an excellent tool that can be used in the classroom for the teaching of fractions, being a generator of motivation, self-learning, interest, among others, because from the art of new media, it was possible to create in the student striking and innovative virtual learning environments that strengthened their different processes to generate meaningful learning from the concept of fractions | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 12 1. PRESENTACION DEL TRABAJO DE GRADO ........................................ 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.1.1 Identificación del problema ............................................................. 20 1.1.2 Pregunta problema ............................................................................... 21 1.2 ALCANCE ............................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................... 22 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................ 23 1.4.1 Objetivo general ................................................................................... 23 1.4.2 Objetivo Específicos ............................................................................. 24 2. BASES TEORICAS ...................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ............................................................................... 25 2.2 MARCO DE REFERENCIA ..................................................................... 31 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................... 31 2.2.2 Marco conceptual ................................................................................. 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................... 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 40 3.1.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ................................................... 40 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................. 41 3.3 VARIABLES ............................................................................................ 41 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .............................................................................................. 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................... 45 3.5.1 Muestra ................................................................................................ 45 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................. 47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÒN .................. 49 3.7.1 Cuestionario Pre-Test .......................................................................... 49 3.7.2 Cuestionario Pos-Test .......................................................................... 50 3.8 TECNICA DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS .......... 50 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................... 53 5. DIAGNOSTICO INICIAL ............................................................................... 55 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ........................ 64 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA ................................................................. 64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 75 6.2.1 Generación del Objeto virtual de aprendizaje con Exelearning ............ 75 6.2.2 Creación del OVA sobre la temática de fracciones .............................. 76 6.2.3 Elementos de apoyo del OVA .............................................................. 77 6.2.4 Diseño del Ova ..................................................................................... 78 6.2.5 Elaboración del Video arte ................................................................... 85 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................ 88 7. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS .............................................. 96 7.1 FASE DE EVALUACION ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO POST TEST ............................................................................................................. 96 8. CONCLUSIONES ....................................................................................... 110 9. LIMITACIONES .......................................................................................... 113 10. IMPACTO ................................................................................................. 114 11. RECOMENDACIONES ............................................................................ 116 12. PROYECCION A FUTURO ...................................................................... 117 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................. 118 ANEXOS ........................................................................................................ 125 | spa |
dc.format.extent | 140 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6777 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Videoarte | spa |
dc.subject.proposal | Ova | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Video Art | eng |
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dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Fractions | eng |
dc.title | Las Fracciones Matemáticas a Partir de un Video Arte con Estudiantes de Tercer Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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