Publicación:
Actividad Física, Adicción a los Alimentos y Salud Mental Asociados al Rendimiento Académico en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander

dc.contributor.advisorBustos-Leon, Gina Maureth
dc.contributor.authorCanizares-Rodríguez, Lisbeth Dayana
dc.contributor.authorCobo-Balaguera, Yeimilith Yaniris
dc.contributor.authorRoyero-Quiñonez, Wendy Mileth
dc.contributor.juryRoyero-Meneses, Yohana Patricia
dc.contributor.juryMadariaga-Calderón, Loreleys
dc.contributor.juryDuran-Osorno, Karen Margarita
dc.date.accessioned2024-10-18T20:49:49Z
dc.date.available2024-10-18T20:49:49Z
dc.date.issued2024-05-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos y estilos de vida, salud mental y rendimiento académico en estudiantes de prácticas de la facultad de ciencias médicas y de la salud en la universidad de Santander campus Valledupar, siendo una investigación tipo transversal analítico con un enfoque cuantitativo donde la muestra fue 416 estudiantes de los programas de ciencias médicas y de la salud, donde se incluyó el programa de psicología ya que se necesitó un anclaje para la salud mental. Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario IPAQ, Yale Food Adiction Scale (YFAS), Cuestionario Pittsburgh, Cuestionario Goldberg, Cuestionario Academic Behaviors Self-Efficacy Scale (ABSS), como resultado se halló una asociación significativa entre tener un alto deterioro de salud mental y tener un bajo nivel actividad física, del mismo modo tener adicción a los alimentos y la autopercepción academica tuvieron asociación con el deterioro de salud mental, asi mismo hay una asociación entre tener una baja autoeficacia percibida de los estudiantes y tener adicción a los alimentos, se concluyó que los hábitos y estilos de vida de los estudiantes pueden impactar negativamente en los ámbitos académicos, físicos, mentales, alimenticios, observando que estos son factores importantes para un adecuado desempeño en la calidad de vida de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the relationship between habits and lifestyles, mental health and academic performance in internship students of the faculty of medical and health sciences at the University of Santander Valledupar campus, being an analytical cross-sectional research with a quantitative approach where the sample was 416 students of the medical and health sciences programs, where the psychology program was included since an anchor for mental health was needed. The IPAQ Questionnaire, Yale Food Addiction Scale (YFAS), Pittsburgh Questionnaire, Goldberg Questionnaire, Academic Behaviors Self-Efficacy Scale (ABSS) were used as instruments. As a result, a significant association was found between having a high mental health deterioration and having a low level of physical activity, as well as having food addiction and academic self-perception had an association with mental health deterioration, Likewise, there is an association between having a low perceived self-efficacy of the students and having food addiction. It was concluded that the habits and lifestyles of the students can have a negative impact in the academic, physical, mental and nutritional areas, observing that these are important factors for an adequate performance in the quality of life of the studentseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameFisioterapeuta
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 Planteamiento del Problema 19 Pregunta Problema 24 Justificación 25 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Hipótesis 29 Hipótesis Alterna 29 Hipótesis Nula 29 Marco Teórico 31 Antecedentes 31 Bases Teóricas 45 Teoría Modelo Cinesiológico y Sistema de Movimiento Corporal Humano 45 Teoría del Movimiento Continuo (TMC) 46 Bases conceptuales 47 Salud Mental 47 Bases legales 51 Bases Legales Internacionales 51 Bases Legales Nacionales 54 Metodología 57 Enfoque 57 Tipo y Diseño de Estudio 57 Población y Muestra 57 Criterios de Inclusión 58 Criterios de Exclusión 58 Procedimientos 59 Procedimiento para la Caracterización de la Población Objeto de Estudio desde el Componente Sociodemográfico y Rendimiento Académico 59 Procedimiento para Identificar las Prácticas Saludables, Estilo de Vida y Alteraciones de la Salud Mental en los Estudiantes 62 Procedimiento para Analizar la Asociación Estadística entre las Variables Estudiadas 63 Operacionalización de las Variables 64 Análisis y Procesamiento de Datos 70 Aspectos Éticos 71 Resultados 72 Discusión 86 Conclusiones 92 Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 94spa
dc.format.extent109 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 14.24 C164a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11018
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchValledupar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeValledupar, Colombia
dc.publisher.programFisioterapia
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta [Internet]. 2022 [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
dc.relation.referencesDra. M. Florencia Daneri. Biología del comportamiento [Internet]. 2012. Available from: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/tp_estres.pdf
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. Anxiety [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.apa.org/topics/anxiety/
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Depresión [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
dc.relation.referencesArntz V. J, Trunce M. S, Villarroel Q. G, Werner C. K, Muñoz M. S, Arntz V. J, et al. Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Rev Chil Neuropsiquiatr [Internet]. 2022 Jun 1 [cited 2022 Oct 8];60(2):156–66. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272022000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesOPS/OMS | Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente [Internet]. [cited 2022 Oct 10]. Available from: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:2012-dia-mundial-salud-mental-depresion-trastorno-mental-mas-frecuente&Itemid=1926&lang=es#gsc.tab=0
dc.relation.referencesProblemas y trastornos mentales en Colombia - Razón Pública [Internet]. [cited 2022 Oct 10]. Available from: https://razonpublica.com/problemas-y-trastornos-mentales-en-colombia/
dc.relation.referencesWilliam Geldres, Erminio Gabancho, Segundo León. Covid-19 y la salud mental durante la pandemia: efecto negativo sobre los estudiantes universitarios. [cited 2022 Oct 29]; Available from: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/05/1369223/rev_sopnia_2021-3-10-12.pdf
dc.relation.referencesHábitos saludables | ITA | Especialistas en salud mental [Internet]. [cited 2022 Oct 10]. Available from: https://itasaludmental.com/blog/link/210
dc.relation.referencesEn busca de un estilo de vida saludable - Ser Saludables [Internet]. [cited 2022 Oct 10]. Available from: https://sersaludables.org/en-busca-de-un-estilo-de-vida-saludable/
dc.relation.referencesAzita Ojani Astaraki. Estilo de vida saludable y su relación con la mente. [cited 2022 Oct 29]; Available from: https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Estilo_de_vida_saludable_y_su_relacion_con_la_mente_A._Ojani.pdf
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. El 48% de la población del planeta tiene problemas de salud por mala alimentación [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.elespectador.com/salud/el-48-de-la-poblacion-del-planeta-tiene-problemas-de-salud-por-mala-alimentacion/?outputType=amp
dc.relation.referencesMayo Clinic. Depresión y ansiedad: hacer ejercicio puede aliviar los síntomas [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression-and-exercise/art-20046495#:~:text=El%20ejercicio%20y%20la%20actividad%20f%C3%ADsica%20son%20maneras%20muy%20%C3%BAtiles,(psicoterapia)%20ni%20los%20medicamentos.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Actividad física [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
dc.relation.referencesINFOSALUS. ¿Cómo afecta el descanso a nuestra salud mental? [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-afecta-descanso-salud-mental-20220316133152.html
dc.relation.referencesINFOBAE. Trastornos del sueño: el 40% de la población mundial duerme mal [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.infobae.com/salud/2020/01/20/trastornos-del-sueno-el-40-de-la-poblacion-mundial-duerme-mal/
dc.relation.referencesIpsos Global Advisor. Miradas globales sobre el ejercicio y los deportes de equipo [Internet]. 2021 [cited 2022 Oct 28]. Available from: https://www.anda.cl/wp-content/uploads/2021/08/Ipsos-WEF-Miradas-globales-sobre-el-ejercicio-y-los-deportes-de-equipo.pdf
dc.relation.referencesNoticias ONU. Más de 20 países sufrirán hambre aguda si no se les asiste con urgencia [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489922
dc.relation.referencesINFOBAE. Los trastornos del sueño en América Latina [Internet]. [cited 2022 Oct 28]. Available from: https://www.infobae.com/salud/2020/01/20/trastornos-del-sueno-el-40-de-la-poblacion-mundial-duerme-mal/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n,manera%20negativa%20al%20d%C3%ADa%20siguiente.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Encuesta Nacional de salud mental. [cited 2022 Oct 28]; Available from: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Publicaciones/Publicaciones/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf
dc.relation.referencesOliveira-Silva G, Aredes NDA, Galdino-Júnior H. Analysis of the factors related to academic disapproval in the education of nurses: A mixed-method study. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2021 Apr 12 [cited 2022 Oct 8];29. Available from: http://www.scielo.br/j/rlae/a/ZKfD5J4zsrsRc9hHrs5WDry/?lang=en
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. ¿Cómo mejorar el Rendimiento Escolar? [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Infografia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdf
dc.relation.referencesPresentan nuevo conjunto de datos mundiales más amplio sobre calidad de la educación [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://blogs.worldbank.org/es/voices/presentan-nuevo-conjunto-de-datos-mundiales-mas-amplio-sobre-calidad-de-la-educacion
dc.relation.referencesAna Karen García (EL ECONOMISTA). América Latina lleva 10 años estancada en el mismo nivel académico, muestra la prueba PISA [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.eleconomista.com.mx/amp/arteseideas/America-Latina-lleva-10-anos-estancada-en-el-mismo-nivel-academico-muestra-la-prueba-PISA-20191208-0006.html
dc.relation.referencesServicios Educativos ESE. Análisis ESE: resultados Saber PRO 2021 - 2022 - Ranking mejores universidades Saber PRO [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://eservicioseducativos.com/editorial/ranking-saberpro-resultados-analisis/
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. PLAN DECENAL DE SALUD [Internet]. [cited 2022 Oct 28]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/documento-plan-decenal-salud-publica-2022-2031.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1616 de 2013 [Internet]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf
dc.relation.referencesMaría José Flores Tena, Maria Carmen Ortega-Navas. Importancia de los estilos de vida en la salud y el envejecimiento activo [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/336140731_IMPORTANCIA_DE_LOS_ESTILOS_DE_VIDA_EN_LA_SALUD_Y_EL_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO
dc.relation.referencesHarry A. Patrinos. Presentan nuevo conjunto de datos mundiales más amplio sobre calidad de la educación [Internet]. [cited 2022 Oct 8]. Available from: https://blogs.worldbank.org/es/voices/presentan-nuevo-conjunto-de-datos-mundiales-mas-amplio-sobre-calidad-de-la-educacion
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1438 de 2011 [Internet]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf
dc.relation.referencesDaniel Jesús Catalán Matamoros. Fisioterapia en Salud Mental: Antecedentes históricos. [cited 2022 Oct 28]; Available from: https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/394/629
dc.relation.referencesOrganización Internacional de Fisioterapeutas en Salud Mental. Fisioterapia en salud mental [Internet]. [cited 2022 Oct 29]. Available from: https://world.physio/es/subgroups/mental-health
dc.relation.referencesCabanach RG, Souto-Gestal A, Franco V. Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2022 Oct 9];7(2):41–50. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-psicologia-salud-152-articulo-escala-estresores-academicos-evaluacion-estresores-S2171206916300138
dc.relation.referencesEscuderos AM, Colorado YS, Sañudo JP. Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychol av discip [Internet]. 2017 Dec 21 [cited 2022 Oct 9];11(2):51–72. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200051
dc.relation.referencesCecilia MJ, Atucha NM, García-Estañ J. Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes del Grado en Farmacia. Educación Médica. 2018 Nov 1;19:294–305.
dc.relation.referencesMolina-Correa Y, Gómez -Puentes O, Bonilla-Pabón J, Ropero-Gutiérrez U, Vélez-Ríos DA, Salazar-Espinosa JF. Prevalencia de Sintomatología Depresiva en estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas, Manizales - Colombia. Rev med Risaralda [Internet]. 2018 [cited 2022 Oct 9];23–8. Available from: https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/9401
dc.relation.referencesDominguez-Lara SA, Fernández-Arata M, Manrique-Millones D, Alarcón-Parco D, Díaz-Peñaloza M. Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica. 2018 Nov 1;19:246–55.
dc.relation.referencesCosta KLF, Simões L de O, Souza NFL, Andrade VSMA, Chaves CMCM, Lopes RA. Avaliação dos níveis de ansiedade, estresse e qualidade de vida em acadêmicos de Fisioterapia. Fisioter Bras [Internet]. 2019 Oct 24 [cited 2022 Oct 9];20(5):659–67. Available from: https://portalatlanticaeditora.com.br/index.php/fisioterapiabrasil/article/view/2729
dc.relation.referencesGarcía MIB, Lamos Duarte AF, Vargas Rivera OI, Camargo Villalba GE, Capacho NS. Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Educación Médica. 2019 Sep 1;20:10–7.
dc.relation.referencesJardim MGL, Castro TS, Ferreira-Rodrigues CF. Sintomatologia depressiva, estresse e ansiedade em universitários. Psico USF [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2022 Oct 9];25(4):645–57. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000400645
dc.relation.referencesCarballo-Fazanes A, Rico-Díaz J, Barcala-Furelos R, Rey E, Rodríguez-Fernández JE, Varela-Casal C, et al. Physical Activity Habits and Determinants, Sedentary Behaviour and Lifestyle in University Students. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 May 1 [cited 2022 Oct 9];17(9). Available from: /pmc/articles/PMC7246858/
dc.relation.referencesMac-Ginty S, Jiménez-Molina Á, Martínez V. Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Rev chil psiquiatr neurol infanc adolesc (Impr) [Internet]. 2021 [cited 2022 Oct 9];23–37. Available from: https://fi-admin.bvsalud.org/document/view/jmf88
dc.relation.referencesRomero-Blanco C, Hernández-Martínez A, Parra-Fernández ML, Onieva-Zafra MD, Prado-Laguna MDC, Rodríguez-Almagro J. Food Addiction and Lifestyle Habits among University Students. Nutrients [Internet]. 2021 Apr 1 [cited 2022 Oct 9];13(4). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8073513/
dc.relation.referencesRosa Nury ZB, Viviana RR, Fabiola RV, Yohana LF. Lifestyles of university students | Estilos de vida de estudiantes universitarios. Rev Cienc Soc. 2021;27(SpecialIss):468–76.
dc.relation.referencesGacek M, Kosiba G, Wojtowicz A, López Sánchez GF, Szalewski J. Personality-Related Determinants of Physical Activity Among Polish and Spanish Physical Education Students. Front Psychol [Internet]. 2021 Jan 10 [cited 2022 Oct 9];12. Available from: /pmc/articles/PMC8784417/
dc.relation.referencesCastillo AP, Canedo LMM, Valencia MMM. Relación entre los hábitos alimentarios y el rendimiento académico en estudiantes de universidades públicas y privadas de la localidad de Chapinero, Bogotá. Perspectivas en Nutrición Humana [Internet]. 2021 Dec 3 [cited 2022 Oct 9];23(2):183–95. Available from:
dc.relation.referencesTurner RW, Vissa K, Hall C, Poling K, Athey A, Alfonso-Miller P, et al. Sleep problems are associated with academic performance in a national sample of collegiate athletes. J Am Coll Health [Internet]. 2021 [cited 2022 Oct 9];69(1):74. Available from: /pmc/articles/PMC7061068/
dc.relation.referencesCalvo Soto AP, Gómez Ramírez E, Daza Arana JE. Modelos teóricos para fisioterapia [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://investigaciones.usc.edu.co/
dc.relation.referencesMontelongo RV, Cecilia A, Zaragoza L, Bonilla GM, Villaseñor Bayardo SJ. Los trastornos de ansiedad. [cited 2022 Oct 9]; Available from: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art109/art109.htm
dc.relation.referencesCIE 10 Organización Mundial de la Salud. Trastornos de ansiedad. [cited 2022 Oct 28]; Available from: https://www.centromultiprofesional.com/wp-content/uploads/2016/08/CIE_10-Ansiedad.pdf
dc.relation.referencesMackinon Michels. Depresión [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://docplayer.es/11293932-3-depresion-3-1-duelo-tristeza-y-depresion.html
dc.relation.referencesZaida Agüera, Inés Wolz, Isabel Sánchez, Anne Sauvaget, Inés Hilker, Roser Granero, et al. Adicción a la comida: Un constructo controvertido. [cited 2022 Oct 28]; Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5564729
dc.relation.referencesCathelain S, Brunault P, Ballon N, Réveillère C, Courtois R. L’addiction à l’alimentation : définition, mesure et limites du concept, facteurs associés et implications cliniques et thérapeutiques. Presse Med. 2016 Dec 1;45(12):1154–63.
dc.relation.referencesTorres J, Contreras S, Lippi L, Huaiquimilla M, Leal R, Torres J, et al. Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad en la educación [Internet]. 2019 Jul 30 [cited 2022 Oct 9];50(50):357–92. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma del Estado de Higaldo. Hábitos y estilos de vida saludable. [cited 2022 Oct 9]; Available from: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud. [cited 2022 Oct 9]; Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=9B87DA60B8A6D5704F0FB79783617F38?sequence=1
dc.relation.referencesCosta Conceição Mario. Ejercicio físico y estilo de vida saludable. In [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/305318868_Ejercicio_fisico_y_estilo_de_vida_saludable
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Más personas activas para un mundo sano [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf
dc.relation.referencesActividad física [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
dc.relation.referencesActividad física y salud: aclaración conceptual [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracion-conceptual.htm
dc.relation.referencesTipos y características de sueño: ondas lentas y REM [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/edu-tipos-y-caracteristicas-de-sueno-REM-NREM-onda-lenta
dc.relation.referencesSueño: Información sobre el estado | NICHD Español [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Glosario de términos [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.fao.org/3/am401s/am401s07.pdf
dc.relation.referencesAlimentación y nutrición | Rincón de la Salud de Fraternidad-Muprespa [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.rincondelasalud.com/es-ES/articulos/nutricion_alimentacion-y-nutricion_72.html
dc.relation.referencesComunicación - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.html
dc.relation.referencesAtención [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/atencion/
dc.relation.referencesMiller J. The flanker compatibility effect as a function of visual angle, attentional focus, visual transients, and perceptual load: A search for boundary conditions. Percept Psychophys. 1991 May;49(3):270–88.
dc.relation.referencesQuienes Somos - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.paho.org/es/quienes-somos
dc.relation.referencesSchwindt JP. Excelencia. Literatura: teoría, historia, crítica [Internet]. 2015 Sep 16 [cited 2022 Oct 29];17(2):233–6. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Declaración de Astaná. 2018 [cited 2022 Oct 9]; Available from: https://www.who.int/docs/default-source/primary-health/declaration/gcphc-declaration-sp.pdf
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [Internet]. 2015 [cited 2022 Oct 29]. Available from: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
dc.relation.referencesParticipantes en la Reunión Internacional sobre la Salud en Todas las Políticas. Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas [Internet]. 1988 [cited 2022 Oct 10]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44391/9789243599724_spa.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. LEY 528 DE 1999 [Internet]. Sep 20, 1999. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 2120 de 2021 [Internet]. Colombia; Jul 30, 2021. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=168029
dc.relation.referencesDecreto 1330 de 2019 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 115 [Internet]. Colombia; Feb 8, 1994. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNeill Alan David, Abad Quesada César, Rodríguez Arce Juana. Procesos y fundamentos de la investigación científica. Primera edición. UTMACH, editor. Vol. Volumen 1. Machala: UTMACH; 2018. 66–87 p.
dc.relation.referencesEstudios transversales | Epidemiología y estadística en salud pública | AccessMedicina | McGraw Hill Medical [Internet]. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1464&sectionid=101050145
dc.relation.referencesSalcedo Mileidy, Villalba Angélica M. El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. 2008 [Internet]. [cited 2022 Oct 28]; Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532008000200012
dc.relation.referencesBrabete AC. El Cuestionario de Salud General de 12 items (GHQ-12): estudio de traducción y adaptación de la versión rumana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica [Internet]. 2014 [cited 2022 Oct 29];1(37):11–29. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645433002
dc.relation.referencesArntz V. J, Trunce M. S, Villarroel Q. G, Werner C. K, Muñoz M. S, Arntz V. J, et al. PRelation of socio-demographic variables with levels of depression, anxiety and stress in university students. Rev Chil Neuropsiquiatr [Internet]. 2022 Jun 1 [cited 2022 Oct 28];60(2):156–66. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272022000200156&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.relation.referencesFlores-Flores D, Boettcher-Sa rbara, Quijada-Espinoza J, Ojeda-Barrientos R, Matamala-Anacona I, Gonza A, et al. Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chille. 2021 [cited 2022 Oct 28]; Available from: https://doi.org/10.18273/revmed.v34n3-2021003
dc.relation.referencesSantillán Rodrigo R, Asqui Jessica E, Casanova Tannia A, Santillán Humberto R, Obregón Grace, Vásquez Marcelo G. Nivel de actividad física en estudiantes de administración de empresas y medicina de la ESPOCH. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2018 [cited 2022 Oct 28];37. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000400015&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relation.referencesCarrera Y, Carrera A, Formación Y. Cuestionario Internacional de actividad física (IPAQ). Vol. 7, Revista Enfermería del Trabajo. 2017.
dc.relation.referencesValdés-Moreno MI, Rodríguez-Márquez MC, Cervantes-Navarrete JJ, Camarena B, de Gortari P. Traducción al español de la escala de adicción a los alimentos de Yale (Yale Food Addiction Scale) y su evaluación en una muestra de población mexicana. Análisis factorial. Salud mental. 2016 Dec 7;39(6):295–302.
dc.relation.referencesCarralero García P, Hoyos Miranda FR, Deblas Sandoval Á, López García M. Calidad del sueño según el Pittsburgh Sleep Quality Index en una muestra de pacientes recibiendo cuidados paliativos. Medicina Paliativa. 2013 Apr;20(2):44–8.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Resolución 8430 de 1993. 008430 Colombia; Oct 4, 1993 p. 1–19.
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [cited 2023 Mar 22]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesFlota EV, Gallardo Hernández G, Dardón SC, Tamez González S, Ortiz-Hernández L, Ortiz Hernández L, et al. Health sciences careers choice reasons in women students. Vol. 10, Educación Médica. 2007.
dc.relation.referencesAna Macpherson. El 74% de los estudiantes de Medicina son mujeres. 13/11/2010. 2010 Nov 13;
dc.relation.referencesBurgos Mantilla G, Victoria Angulo M, Guzmán C, Sánchez Torres F. Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES [Internet]. Available from: www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesKatherine Lancheros. Deserción universitaria sigue creciendo: cinco de cada diez estudiantes no concluyen sus estudios. 25-07-2023. 2023 Jul 25;
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana. Deserción en la educación superior en Colombia
dc.relation.referencesAlberto O, Arcila G. La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991.
dc.relation.referencesDominguez-Lara S, Fernández-Arata M. Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2019 Oct 21 [cited 2024 Mar 1];21:1–13. Available from: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2014/1802
dc.relation.referencesTumino M, Quinde JM, Casali LN, Valega MR. Autoeficacia en estudiantes universitarios: el rol del empoderamiento académico. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n 14, 2020, págs 211-224 [Internet]. 2020 [cited 2024 Mar 1];(14):211–24. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7494418&info=resumen&idioma=ENG
dc.relation.referencesHernández Jácquez LF. Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. PSICOGENTE. 2017 Nov 23;21(39).
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: personas más activas para un mundo más saludable. 2019;
dc.relation.referencesGuthold R, Stevens GA, Riley LM, Bull FC. Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. Lancet Glob Health. 2018 Oct;6(10):e1077–86.
dc.relation.referencesPenzenstadler L, Soares C, Karila L, Khazaal Y. Systematic Review of Food Addiction as Measured with the Yale Food Addiction Scale: Implications for the Food Addiction Construct. Curr Neuropharmacol. 2019;17(6):526–38.
dc.relation.referencesYekaninejad MS, Badrooj N, Vosoughi F, Lin CY, Potenza MN, Pakpour AH. Prevalence of food addiction in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2021 Jun;22(6):e13183.
dc.relation.referencesHauck C, Weiß A, Schulte EM, Meule A, Ellrott T. Prevalence of “Food Addiction” as Measured with the Yale Food Addiction Scale 2.0 in a Representative German Sample and Its Association with Sex, Age and Weight Categories. Obes Facts. 2017;10(1):12–24.
dc.relation.referencesAchak D, El-Ammari A, Azizi A, Youlyouz-Marfak I, Saad E, Nejjari C, et al. Lifestyle Habits Determinants of Health-Related Quality of Life in Moroccan College Students. Int J Environ Res Public Health. 2023 Jan 29;20(3).
dc.relation.referencesCorrea-Burrows P, Burrows R, Blanco E, Reyes M, Gahagan S. Nutritional quality of diet and academic performance in Chilean students. Bull World Health Organ. 2016;94:185–92.
dc.relation.referencesLiseth K, Mancilla G. REVISIÓN DESCRIPTIVA: ADICCIÓN A INTERNET Y SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL CONTEXTO LATINOAMERICANO.
dc.relation.referencesVista de Adicción a internet en adolescentes: una breve revisión [Internet]. [cited 2023 Nov 18]. Available from: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/DAB/article/view/2876/pdf
dc.relation.referencesSoto A, de Miguel N, Pérez Díaz V. ABORDAJE DE ADICCIONES A NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA PROPUESTA DE PREVENCIÓN EN CONTEXTO ESCOLAR Y TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN. 2018 [cited 2023 Nov 18]; Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
dc.relation.referencesDa os en. [cited 2024 Mar 1]; Available from: www.icesi.edu.co/polis/publicaciones/datos-en-breve.php
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalActividad Fisicaspa
dc.subject.proposalSalud Mentalspa
dc.subject.proposalRendimiento Academicospa
dc.subject.proposalAdicción a la Comidaspa
dc.subject.proposalHabitos Saludablesspa
dc.subject.proposalFitness Trackerseng
dc.subject.proposalMental Healtheng
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.subject.proposalFood Addictioneng
dc.subject.proposalHealthy Lifestyleeng
dc.titleActividad Física, Adicción a los Alimentos y Salud Mental Asociados al Rendimiento Académico en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santanderspa
dc.title.translatedPhysical Activity, Food Addiction and Mental Health Associated with Academic Performance in the Faculty of Health and Medical Sciences of the University of Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audiencias.spa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Actividad_Física,_Adicción_a_los_Alimentos_y_Salud_Mental_Asociados_al _Rendimiento_Académico_en_la_Facultad_de_Ciencias_Médicas_y_de_la_Salud_de_la_Universidad_de_Santander (1).docx
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Actividad_Física,_Adicción_a_los_Alimentos_y_Salud_Mental_Asociados_al _Rendimiento_Académico_en_la_Facultad_de_Ciencias_Médicas_y_de_la_Salud_de_la_Universidad_de_Santander (1).pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
775.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: