El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos y estilos de vida, salud mental y rendimiento académico en estudiantes de prácticas de la facultad de ciencias médicas y de la salud en la universidad de Santander campus Valledupar, siendo una investigación tipo transversal analítico con un enfoque cuantitativo donde la muestra fue 416 estudiantes de los programas de ciencias médicas y de la salud, donde se incluyó el programa de psicología ya que se necesitó un anclaje para la salud mental. Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario IPAQ, Yale Food Adiction Scale (YFAS), Cuestionario Pittsburgh, Cuestionario Goldberg, Cuestionario Academic Behaviors Self-Efficacy Scale (ABSS), como resultado se halló una asociación significativa entre tener un alto deterioro de salud mental y tener un bajo nivel actividad física, del mismo modo tener adicción a los alimentos y la autopercepción academica tuvieron asociación con el deterioro de salud mental, asi mismo hay una asociación entre tener una baja autoeficacia percibida de los estudiantes y tener adicción a los alimentos, se concluyó que los hábitos y estilos de vida de los estudiantes pueden impactar negativamente en los ámbitos académicos, físicos, mentales, alimenticios, observando que estos son factores importantes para un adecuado desempeño en la calidad de vida de los estudiantes.
The objective of the research was to determine the relationship between habits and lifestyles, mental health and academic performance in internship students of the faculty of medical and health sciences at the University of Santander Valledupar campus, being an analytical cross-sectional research with a quantitative approach where the sample was 416 students of the medical and health sciences programs, where the psychology program was included since an anchor for mental health was needed. The IPAQ Questionnaire, Yale Food Addiction Scale (YFAS), Pittsburgh Questionnaire, Goldberg Questionnaire, Academic Behaviors Self-Efficacy Scale (ABSS) were used as instruments. As a result, a significant association was found between having a high mental health deterioration and having a low level of physical activity, as well as having food addiction and academic self-perception had an association with mental health deterioration, Likewise, there is an association between having a low perceived self-efficacy of the students and having food addiction. It was concluded that the habits and lifestyles of the students can have a negative impact in the academic, physical, mental and nutritional areas, observing that these are important factors for an adequate performance in the quality of life of the students