Publicación:
El Desarrollo del Pensamiento Computacional y su Relación con la Formulación y Difusión de Proyectos Productivos en la Media Técnica

dc.contributor.advisorLópez-Molina,Giovanni
dc.contributor.authorPabon-Pinilla,Ricardo,Armando
dc.contributor.juryMantilla-Guiza,Rafael,Ricardo
dc.date.accessioned2024-07-31T15:46:06Z
dc.date.available2024-07-31T15:46:06Z
dc.date.issued2023-01-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractA nivel de media técnica de las instituciones educativas de secundaria se enfatiza en la elaboración de proyectos a la vez que se busca el desarrollo de las competencias del siglo XXI por lo que resulta conveniente evaluar en qué forma lograr estas competencias a partir del desarrollo del pensamiento computacional. En la institución educativa Colegio Luis A. Calvo de Gámbita los resultados de las pruebas aplicadas no son los mejores, por lo que al considerar trabajos de investigación que muestran que el desarrollo del pensamiento computacional es una técnica que permite mejorar el rendimiento académico, resulta pertinente evaluar la aplicación del desarrollo del pensamiento computacional para que los estudiantes de grado 10 del Colegio Luis A. Calvo mejoren en la formulación, presentación y difusión de proyectos. Siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) una estrategia de aprendizaje que permite desarrollar un proyecto para obtener un producto o la solución a un problema, se aplicó una propuesta pedagógica basada en ABP, apoyándose en Moodle y Scratch para aplicar las habilidades del pensamiento computacional. En consecuencia, el resultado de la intervención mostró que sí existe una correlación positiva entre el pensamiento computacional y la formulación y difusión de proyectos, pero no puede afirmarse que una variable vaya afectar necesariamente en forma directa a la otra. Esta investigación muestra la importancia de las habilidades de creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas para fortalecer el alcance de las competencias a nivel de media técnica.spa
dc.description.abstractAt the technical secondary level of educational institutions, emphasis is placed on the development of projects while seeking the development of 21st century skills, so it is convenient to evaluate how to achieve these skills from the development of the computational thinking. In the educational institution Colegio Luis A. Calvo of Gámbita, the results of the tests applied aren’t the best, so when considering research works that show that the development of computational thinking is a technique that allows improving academic performance, it is pertinent to evaluate the application of the development of computational thinking so that the 10th grade students of the Colegio Luis A. Calvo improve in the formulation, presentation and dissemination of projects. Being Project-Based Learning (PBL) a learning strategy that allows developing a project to obtain a product or the solution to a problem, a pedagogical proposal based on PBL was applied, supported in Moodle and Scratch to apply computational thinking skills. Consequently, the result of the intervention showed that there is a positive correlation between computational thinking and the formulation and dissemination of projects, but it cannot be affirmed that one variable will necessarily directly affect the other. This research shows the importance of creativity skills, critical thinking and problem solving to strengthen the scope of skills at the medium technical level.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 17 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................................. 17 1.1.1 Descripción de la Situación Problema..................................................... 17 1.1.2 Identificación del Problema ..................................................................... 19 1.1.3 Pregunta Problema................................................................................. 21 1.2 Justificación .......................................................................................................... 21 1.3 Objetivos............................................................................................................... 22 1.3.1 Objetivo General..................................................................................... 22 1.3.2 Objetivos Específicos.............................................................................. 22 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 23 2.1 Aportes al Estado del Arte .................................................................................... 23 2.2 Marco Legal.......................................................................................................... 27 2.3 Marco Teórico....................................................................................................... 28 2.3.1 Educación Basada en Competencias...................................................... 28 2.3.2 Las Competencias #5c21 y su Relación con el Pensamiento Computacional ................................................................................................... 29 2.3.3 Desarrollo del Pensamiento Computacional en Educación Secundaria .. 30 2.3.4 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)................................................ 32 2.4 Marco Tecnológico................................................................................................ 33 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 35 3.1 Tipo de Investigación............................................................................................ 35 3.2 Alcance................................................................................................................. 35 3.3 Hipótesis............................................................................................................... 36 3.4 Variables............................................................................................................... 36 3.5 Operacionalización de Variables........................................................................... 37 3.6 Población y Muestra ............................................................................................. 38 3.7 Procedimiento....................................................................................................... 39 3.8 Instrumentos de Recolección de Información........................................................ 40 3.9 Técnicas de Análisis de Datos .............................................................................. 41 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 46 5.1 Formulación y Difusión de Proyectos.................................................................... 46 5.2 Desarrollo del Pensamiento Computacional.......................................................... 49 5.3 Resumen del estado inicial de las variables.......................................................... 54 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 58 6.1 Propuesta Pedagógica.......................................................................................... 58 6.2 Componente Tecnológico ..................................................................................... 62 6.2.1 AVA en la Plataforma Moodle ................................................................. 63 6.2.2 Scratch 3.0.............................................................................................. 67 6.3 Implementación .................................................................................................... 67 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 71 7.1 Formulación y Difusión de Proyectos.................................................................... 74 7.2 Desarrollo del Pensamiento Computacional.......................................................... 76 7.3 Análisis del Coeficiente de Correlación de Pearson.............................................. 82 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 83 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 85 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................... 86 10.1 Impacto................................................................................................................. 86 10.2 Recomendaciones y trabajos futuros .................................................................... 86 Referencias.............................................................................................................................. 88 Apéndices ................................................................................................................................ 94spa
dc.format.extent109 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 P116d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10774
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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