Publicación:
Percepción de los estudiantes de Enfermería acerca de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa en la Universidad de Santander Campus Cúcuta 2018-A.

dc.contributor.advisorGualdrón, Marta-Zulayspa
dc.contributor.advisorNieto Sánchez, Zulmary-Carolina.spa
dc.contributor.authorBarrera Ortega, Kelly Johanna.spa
dc.contributor.authorParra González, Natalia Milenaspa
dc.date.accessioned2019-12-03T21:41:43Zspa
dc.date.available2019-12-03T21:41:43Zspa
dc.date.issued2018-06-19spa
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto de grado realizado a los estudiantes del programa de enfermería sobre el cuidado humanizado debe ser el resultado de la interrelación disciplinar entre conocimiento y acción, para proporcionar atención afectiva y efectiva al paciente. Por esta razón, se considera importante evaluar las condiciones en que se ofrece el cuidado, las actitudes del personal de enfermería frente a los pacientes y familia, como base para el análisis cualitativo de la calidad del servicio ofrecido durante la aplicación de procedimientos médicos. El Trabajo experimental se desarrollará en con los estudiantes de enfermería de 4to a 9no semestre de la Universidad de Santander, Cúcuta – Colombia, donde por medio de la observación y entrevistas se podrán establecer las bases del análisis, objetivo de la investigación. Se concluye que es recomendable que los estudiantes de enfermería profesional que se instruyan a cerca de la cultura de la humanización y todos los estudiantes de todos los semestres de enfermería se familiaricen con ella y puedan aplicarlo desde sus prácticas comunitarias, clínicas y administrativas y realicen sus prácticas con amor, con agrado, llegar a sus sitios de practica con la mejor disposición, con una sonrisa en el rostro, que se encarguen de crear un ambiente armonioso a los pacientes que se encuentren ahí, los acompañen y escuchen, además de un tratamiento también necesitan un trato humano para poder surgir y recuperarse.spa
dc.description.abstractThe project of real grade to students of the nursing program on humanized care must be the result of the disciplinary interrelation between knowledge and action, to provide affective and effective attention to the patient. For this reason, it is considered important to evaluate the conditions in which care is offered, the attitudes of the nursing staff towards patients and family, as a basis for the qualitative analysis of the quality of the service offered during the application of medical procedures. The experimental work will be developed with the nursing students from 4th to 9th semester of the University of Santander, Cúcuta - Colombia, where through observation and interviews the bases of the analysis, the objective of the research, can be established. It is concluded that it is recommended that professional nursing students who are trained in the humanization culture and all students of all nursing semesters become familiar with it and can apply it from their community, clinical and administrative practices and carry out their work. practices with love, with pleasure, get to your practice sites with the best disposition, with a smile on your face, that are responsible for creating a harmonious environment for patients who are there, accompany and listen to them, in addition to a treatment They also need a humane treatment to be able to emerge and recover.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pag. INTRODUCCIÓN 22 1. CAPÍTULO 24 EL PROBLEMA 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 26 1.3. OBJETIVOS 26 1.3.1. Objetivo General. 26 1.3.2. Objetivos específicos. 26 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 26 1.4.1 Justificación 26 1.4.1.1 Teórica. 26 1.4.1.2. Metodológica. 27 1.4.1.3 Práctica. 27 1.4.2 Importancia 27 1.4.2.1. Científica 27 1.4.2.2. Tecnológica 27 1.4.2.3 Programa 28 2. CAPITULO 29 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 29 2.1. ANTECEDENTES 29 2.1.1 Internacionales. 29 2.1.2. Nacionales. 31 2.1.3. Regionales. 36 2.2. MARCO TEÓRICO 37 2.2.1. TEORÍA DEL CUIDADO HUMANIZADO DE JEAN WATSON 38 2.3. MARCO LEGAL 46 2.3.1. BASES LEGALES NACIONALES 47 2.4. MARCO CONCEPTUAL 51 2.4.1 Termino 1 Percepción 51 2.4.2 Término 2 Cuidado Integral 51 2.4.3 Término 3 Humanización 52 2.4.4 Término 4 Moral 52 2.4.5 Término 5 Ética 52 2.4.6 Término 6 Deontología 53 2.4.7 Término 7 Calidad 54 2.4.8 Término 8 La Enfermera y su rol 54 2.5. MARCO CONTEXTUAL 55 2.5.1. LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER 55 2.5.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 56 2.5.3. MISION 56 2.5.4. VISION 57 2.5.5. PRINCIPIOS 57 2.5.6. VALORES 58 2.5.7. RESEÑA HISTÓRICA 59 2.5.8. NUESTROS SÍMBOLOS 60 2.5.9. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 62 2.5.10. PROPÓSITOS FORMATIVOS GENERALES: 63 2.5.11. ENFERMERÍA 63 2.5.11.1. NUESTROS SÍMBOLOS 65 2.5.11.2. PERFIL PROFESIONAL 66 2.5.11.3. PERFIL OCUPACIONAL 67 2.6 SISTEMA DE HIPOTESIS 69 2.6.1 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA 69 3. CAPITULO 70 MARCO METODOLÓGICO 70 3.1 PARADIGMA 70 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 70 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 71 3.4 NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN 73 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 73 3.5.1. POBLACIÓN 73 3.5.2 MUESTRA 74 3.6 TÉCNICAS 74 3.6.1 ENTREVISTA 74 3.6.2 INSTRUMENTOS 75 3.6.2.1 INSTRUMENTO DE LA ENTREVISTA 75 4. CAPITULO 77 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 77 CONCLUSIONES 120 RECOMENDACIONES 121 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 122 ANEXOS 128spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 28.18 B172pspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4065spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCúcuta: Universidad de Santander, 2018spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.relation.referencesAcevedo Flores, & Alvarado Lovera. (2015). Percepción de los estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza acerca del rol docente en la formación del cuidado humanizado. Tesis, ESCUELA DE ENFERMERIA DE PADRE LUIS TEZZA, Lima- Perú. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/391/1/Acevedo_jc%3B%2BAlv arado_lc.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez Gutiérrez, C., Mayorga Palacios, A., & Vargas Escobar, L. (2017). La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Rev. Colomb. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/316732072_La_practica_format iva_como_escenario_de_aprendizaje_significativo_del_cuidado_de_enfe rmeriaspa
dc.relation.referencesPercepción de los comportamientos de cuidado humanizado en los usuarios hospitalizados en una institución de salud de 3° y 4° nivel de atención Tomado en línea de: http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/331spa
dc.relation.referencesAcevedo Flores, & Alvarado Lovera. (2015). Percepción de los estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza acerca del rol docente en la formación del cuidado humanizado. Tesis, ESCUELA DE ENFERMERIA DE PADRE LUIS TEZZA, Lima- Perú. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/391/1/Acevedo_jc%3B%2BAlv arado_lc.pdfspa
dc.relation.referencesBarahona Montalvo. (2016). Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado enfermero en los servicios de Cirugía y Medicina Interna del Hospital San Luis de Otavalo. Tesis, Ibarra, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6149/1/06%20ENF%2 0702%20TRABAJO%20GRADO.pdfspa
dc.relation.referencesPrias Vanegas, H. (26 de 06 de 2015). Cuidado Humanizado: un desafío para el personal de Enfermería. REVISALUD, 3(1), 26-30. Obtenido de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/575-1437-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez Gutiérrez, C., Mayorga Palacios, A., & Vargas Escobar , L. (2017). La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Rev. Colomb. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/316732072_La_practica_format iva_como_escenario_de_aprendizaje_significativo_del_cuidado_de_enfe rmeriaspa
dc.relation.referencesSilva, P., & Osejo, C. (03 de 03 de 2008). La Humanización en el cuidado de pacientes para lograr una atención de alta calidad. . Revista Unimar., 31-35. Obtenido de file:///C:/Users/EQUIPO%200/Downloads/77-260-1PB.pdfspa
dc.relation.referencesCardona Gómez, & Noreña Duque. (2013). Propuesta de Modelo de Atención de Enfermería. Universidad de Antioquia., Hospital General de Medellín, Medellín. Obtenido de http://www.hgm.gov.co/images/PDF/gestion-conocimiento/2013investigaciones/propuesta-de-modelo-de-atencion-de-enfermeria.pdfspa
dc.relation.referencesParra Carrillo, Arias Torres, Bautista Rodríguez, Parada Ortiz, Ascanio Meza, Villamarin Capacho, & Herrera Poveda. (06 de 2015). Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado en los usuarios hospitalizados en una institución de salud de 3° y 4° nivel de atención. Revista Ciencia y Cuidado, 12(1), 105-118. Obtenido de http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/331/ 0spa
dc.relation.referencesWatson, J. (2007). Ponencia del Primer congreso internacional de Enfermería. . Congreso, Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología. Obtenido de https://fen. uach.mx/index.php?page/ Semblanza_Jean_Watson.spa
dc.relation.referencesWatson, J. (2010). Caring science and the next decade of holistic healing: Transforming self and system from the inside out. Beginnings Spring (Vol. 30). Obtenido de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365 2648.200spa
dc.relation.referencesRivera, L., & Triana, A. (s.f.). Percepción de comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería en la Clínica del Country. Rev. Av. Enferm, 25(1), 54-66. Obtenido de file:///C:/Users/WIN10/Downloads/art02(1).pdfspa
dc.relation.referencesWatson, J. (1988). Nursing Human science and Human Care: A Theory of Nursing New York: National League of Nursing. Obtenido de file:///C:/Users/WIN10/Downloads/art02(1).pdfspa
dc.relation.referencesWalker, C. (1996). Coalescing the theories of two nurse visionaries: Parse and Watson. Journal of Advanced Nursing, 988-996. Obtenido de file:///C:/Users/WIN10/Downloads/art02(1).pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2000). Grupo de cuidado. Avances conceptuales del Grupo de Cuidado. . Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos. Obtenido de file:///C:/Users/WIN10/Downloads/art02(1).pdfspa
dc.relation.referencesRomero Massa, Contreras Méndez, & Moncada Serrano. (2016). Relación entre Cuidado Humanizado por Enfermería con la hospitalización de paciente, hacia promoción de Salud. (Vol. 21). Manizales, Colombia. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309146733003spa
dc.relation.referencesSilva, P., & Osejo, C. (03 de 03 de 2008). La Humanización en el cuidado de pacientes para lograr una atención de alta calidad. . Revista Unimar., 31-35. Obtenido de file:///C:/Users/EQUIPO%200/Downloads/77-260-1PB.pdfspa
dc.relation.referencesBioética. (2002). bioetica.ops-oms.org. Obtenido de http://www.bioetica.ops-oms.org/E/docs/CIOMS.pdfspa
dc.relation.referencesCardona Gómez, & Noreña Duque. (2013). Propuesta de Modelo de Atención de Enfermería. Universidad de Antioquia., Hospital General de Medellín, Medellín. Obtenido de http://www.hgm.gov.co/images/PDF/gestion-conocimiento/2013investigaciones/propuesta-de-modelo-de-atencion-de-enfermeria.pdfspa
dc.relation.referencesMapa campus universitario Cúcuta, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/campus/conozca-la-universidad-y-mapa.htmlspa
dc.relation.referencesLa universidad, información institucional, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html#spa
dc.relation.referencesFacultad de ciencias de la salud, tomado en línea de : http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-dela-salud.htmlspa
dc.relation.referencesEnfermería, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/programasacademicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.htmlspa
dc.relation.referencesNuestros símbolos, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-dela-salud/enfermeria/404-nuestros-simbolos.htmlspa
dc.relation.referencesPerfil profesional, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-dela-salud/enfermeria/403-perfil-profesional.htmlspa
dc.relation.referencesPerfil ocupacional, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-dela-salud/enfermeria/78-areas-de-formacion.htmlspa
dc.relation.referencesConvenios, tomado en línea de: http://cucuta.udes.edu.co/programasacademicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria/81-convenios.htmlspa
dc.relation.referencesMetodología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, sexta edición 2014, Interamericana editores S.A, Capitulo12 esencia de la investigación cualitativa, página 358.spa
dc.relation.referencesMetodología dela investigación, Roberto Hernández Sampieri, sexta edición 2014, Interamericana editores S.A. Capítulo 15 diseño fenomenológico página 493.spa
dc.relation.referencesEstudio de caso , métodos de investigación educativa ,Universidad Autónoma de Madrid, Robert Yin tomado en línea de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Prese ntaciones/Est_Casos_doc.pdfspa
dc.relation.referencesEstudio de casos , Pérez López , tomado en línea de https://investicualitativa.wikispaces.com/ESTUDIO+DE+CASOSspa
dc.relation.referencesMetodología de la investigación elementos básicos para la investigación clínica, Rosa Jiménez Paneque. Editorial de ciencias médicas del centro nacional de información de ciencias médicas, ciudad de la habana, cuba, 1998 pág. 13spa
dc.relation.referencesEstudio de casos tomado en línea de: https://investicualitativa.wikispaces.com/ESTUDIO+DE+CASOSspa
dc.relation.referencesTesis de investigación, población y muestra Tamayo y Tamayo 1997, tomado en línea: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-ymuestra-tamayo-y-tamayo.htmlspa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica Editorial Limusa S.A México 1997spa
dc.relation.referencesLa entrevista en la investigación cualitativa, Denzin y Lincoln (2005, p. 643, tomado de Vargas, 2012),tomado en línea, http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/reco gida_entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesLey 266, tomado en línea de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1438, tomado en línea de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-791-11.htmspa
dc.relation.referencesPlan Nacional de desarrollo, tomado en línea de: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-20102014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspxspa
dc.relation.referencesLey 911 de 2004, tomado en línea de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 100 de 1993, tomado en línea de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.ht mlspa
dc.relation.referencesPercepción, significado, tomado en línea de: https://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesCuidado integral, concepto, tomado en línea de: http://www.scielo.br/pdf/ean/v21n2/1414-8145-ean-21-02-e20170029.pdfspa
dc.relation.referencesHumanización, tomado en línea de: https://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/300/527spa
dc.relation.referenceshttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-medicina-e-investigacion-353articulo-moral-etica-bioetica-un-punto-S2214310615000084spa
dc.relation.referenceshttp://www.elsevier.es/en-revista-revista-medicina-e-investigacion-353articulo-moral-etica-bioetica-un-punto-S2214310615000084spa
dc.relation.referenceshttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962004000100009spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCuidado Integralspa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalHumanizaciónspa
dc.subject.proposalMoralspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.titlePercepción de los estudiantes de Enfermería acerca de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa en la Universidad de Santander Campus Cúcuta 2018-A.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA ACERCA DE LA ENSEÑANZA EN CUIDADO HUMANIZADO VS LA PR.pdf
Tamaño:
5.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: