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Evaluación de Competencias Digitales del Cuerpo Docente en los Niveles de Primaria Secundaria y Media de la Institución Educativa las Flores Área Rural de Lorica Córdoba

dc.contributor.advisorCely-Granados,Henry,Nebardo
dc.contributor.authorPico-Fuentes,Manuel,David
dc.contributor.juryParra-Rojas,Breyner,Alexander
dc.date.accessioned2024-09-19T14:59:01Z
dc.date.available2024-09-19T14:59:01Z
dc.date.issued2024-05-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo aborda el desarrollo de competencias digitales en docentes de una Institución Educativa rural. Se destaca la diversidad inicial en las competencias digitales, subrayando la necesidad de enfoques personalizados para el desarrollo profesional. La implementación de estrategias específicas diseñadas para el entorno rural demostró ser eficaz, evidenciando mejoras significativas en las competencias digitales y una participación activa de los docentes en ambientes digitales. Las conclusiones resaltan la importancia de la adaptabilidad, la participación activa y el desarrollo continuo para lograr el éxito a largo plazo en iniciativas relacionadas con competencias digitales en contextos rurales. Se reconoce la relevancia de considerar el contexto rural al diseñar estrategias, evidenciando cambios no solo en las habilidades digitales, sino también en la creación de un entorno educativo más adaptado a la comunidad. Las limitaciones identificadas, como la escasez de dispositivos y acceso a Internet, subrayan la complejidad de implementar proyectos digitales en entornos rurales con recursos limitados. A pesar de estos desafíos, la adaptabilidad, la colaboración y la comprensión del entorno resultaron ser elementos clave para superar obstáculos y avanzar en el desarrollo de competencias digitales en la Institución Educativa Las Flores. El impacto del proyecto se proyecta a mediano y largo plazo, mejorando las competencias digitales de los docentes y contribuyendo a un entorno educativo más enriquecedor. Las recomendaciones incluyen la implementación de programas de formación continua, evaluaciones a largo plazo y la consideración de tecnologías emergentes para mantener la relevancia y eficacia de las estrategias educativas. Este estudio no solo informa sobre mejoras digitales, sino que destaca la influencia en políticas educativas, la proyección social en la comunidad y el potencial beneficio para otras instituciones rurales. En conclusión, se resalta que la adaptación constante y la comprensión del contexto son esenciales para el éxito sostenido en el fortalecimiento de competencias digitales en entornos educativos rurales. Cómo Citar este Documento Pico, M. (2023). Competencias Digitales en la Educación Rural: Desarrollo Profesional Docente y Estrategias Educativas para Ambientes de Aprendizaje Digitales, Trabajo de grado de maestría. Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractThis research addresses the development of digital competencies in teachers from a rural educational institution. The initial diversity in digital competencies is emphasized, highlighting the need for personalized approaches to professional development. The implementation of specific strategies designed for the rural environment proved to be effective, demonstrating significant improvements in digital competencies and active participation of teachers in digital environments. The conclusions underscore the importance of adaptability, active participation, and continuous development to achieve long-term success in initiatives related to digital competencies in rural contexts. The relevance of considering the rural context in designing strategies is recognized, evidenced by changes not only in digital skills but also in creating an educational environment more tailored to the community. Identified limitations, such as the scarcity of devices and internet access, highlight the complexity of implementing digital projects in rural environments with limited resources. Despite these challenges, adaptability, collaboration, and understanding of the environment proved to be key elements in overcoming obstacles and advancing the development of digital competencies in the Las Flores Educational Institution. The project's impact is projected in the medium and long term, enhancing teachers' digital competencies and contributing to a more enriching educational environment. Recommendations include the implementation of continuous training programs, long-term evaluations, and consideration of emerging technologies to maintain the relevance and effectiveness of educational strategies. This study not only reports on digital improvements but also highlights the influence on educational policies, social projection in the community, and the potential benefit for other rural institutions. In conclusion, it is emphasized that constant adaptation and understanding of the context are essential for sustained success in strengthening digital competencies in rural educational environments. Cite This Document Pico, M. (2023). Digital Competencies in Rural Education: Teacher Professional Development and Educational Strategies for Digital Learning Environments, Master's Thesis. University of Santandereng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción................................................................................................................................ 9 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 14 Planteamiento del Problema..................................................................................................... 14 Descripción de la Situación Problema ...................................................................................... 18 Identificación del Problema ...................................................................................................... 19 Pregunta Problema .................................................................................................................. 19 Justificación.............................................................................................................................. 20 Objetivos .................................................................................................................................. 20 Objetivo General ...................................................................................................................... 20 Objetivos Específicos ............................................................................................................... 21 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 22 Aportes al Estado del Arte........................................................................................................ 22 Marco Teórico .......................................................................................................................... 25 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de Investigación ............................................................................................................... 32 Alcance .................................................................................................................................... 32 Hipótesis .................................................................................................................................. 33 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías................................................. 34 Población y Muestra................................................................................................................. 35 Procedimiento .......................................................................................................................... 36 Fuente: Elaboración propia ....................................................................................................... 37 Instrumentos de Recolección de Información........................................................................... 38 Técnicas de Análisis de Datos.................................................................................................. 38 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 41 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 43 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 49 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 49 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 53 Implementación......................................................................................................................... 56 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 61 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 77 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 79 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................... 81 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................ 83 Apéndices ................................................................................................................................ 88 Apéndice E: EVIDENCIA FOTOGRAFICA ............................................................................... 94spa
dc.format.extent98 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 P176e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10884
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.title.translatedEvaluation of Digital Competencies of the Teaching Staff in The Primary Secondary, and High School Levels of las Flores Educational Institution in the Rural Área of Lorica Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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