Publicación:
Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes del Grado Undécimo Mediante las Tecnologías Digitales Para Resolución de Problemas Matemáticos

dc.contributor.advisorOlaya-Lopez, Rodrigo
dc.contributor.authorBohorquez-Bedoya, Yuly Viviana
dc.contributor.authorManco-Álvarez, Andrés Camilo
dc.contributor.juryDuarte-Rivera, Cristian Alfonso
dc.date.accessioned2023-12-04T21:45:09Z
dc.date.available2023-12-04T21:45:09Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn la institución educativa San Antonio, se ha identificado que el problema principal es la dificultad de resolución de problemas matemáticos por las pocas habilidades cognitivas en el área. Los estudiantes del grado undécimo de nuestra institución, poseen muchas falencias en la interpretación y análisis de problemas matemáticos debido a que no manejan una adecuada comprensión lectora, además no están muy familiarizados con conceptos usados en el lenguaje matemático lo que hace que se dificulte más lo que están leyendo. Nuestra ruta de investigación fue cuantitativa y tuvo un alcance de tipo descriptivo que analizó el rendimiento de un grupo de 35 estudiantes del grado once en diferentes actividades como: una prueba pretest, encuesta de caracterización, actividades de aprendizaje, postest y se concluyó que el implementar nuevas prácticas pedagógicas que incluyeran las tecnologías digitales y algunos ambientes virtuales de aprendizajes como Graspable Math (que fue nuestra principal herramienta), Exelearning, Google Classroom, motivó y despertó el interés del estudiante por el área, lo que conllevó a generar un mayor compromiso por los procesos académicos y esto trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades que permitieron la adquisición de aprendizajes significativos ya que se evidenció un incremento positivo del 30% comparando las pruebas pretest y postest. Para nosotros como maestros el cambiar las practicas pedagógicas tradicional por nuevas metodologías que incluyan las tecnologías digitales es de difícil aceptación, pero para estar al tanto de este mundo digital debemos ceder y motivar a los estudiantes con clases dinámicas y atrayentes donde el estudiante sea el centro del proceso enseñanzaaprendizaje.spa
dc.description.abstractIn the San Antonio educational institution, it has been identified that the main problem is the difficulty of solving mathematical problems due to the few cognitive skills in the area. The students of the eleventh grade of our institution, have many shortcomings in the interpretation and analysis of mathematical problems because they do not handle an adequate reading comprehension, in addition they are not very familiar with concepts used in the mathematical language, which makes it more difficult to do so. they are Reading. Our research route was quantitative and had a descriptive scope that analyzed the performance of a group of 35 eleventh grade students in different activities such as: a pretest, characterization survey, learning activities, posttest and it was concluded that the implement new pedagogical practices that included digital technologies and some virtual learning environments such as Graspable Math (which was our main tool), Exelearning, Google Classroom, motivated and aroused student interest in the subject, which led to generating greater commitment by academic processes and this brought with it the development of new skills that allowed the acquisition of significant learning since a positive increase of 30% was evidenced comparing the pretest and posttest tests. For us as teachers, changing traditional pedagogical practices for new methodologies that include digital technologies is difficult to accept, but to be aware of this digital world we must give in and motivate students with dynamic and attractive classes where the student is the center. of the teaching-learning processeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................19 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.............................................................20 1.1 Planteamiento del problema.............................................................................20 1.2 Descripción de la Situación Problema..................................................................22 1.3 Identificación del problema...................................................................................24 1.4 Árbol de problemas..............................................................................................27 1.5 Pregunta problema ..............................................................................................28 1.6 Justificación .........................................................................................................28 1.7 Objetivos..............................................................................................................29 1.7.1 Objetivo general ............................................................................................29 1.7.2 Objetivos específicos.....................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas.............................................................................................31 2.1 Aportes al estado del arte ....................................................................................31 2.2 Antecedentes Investigativos.................................................................................32 2.3 Marco Teórico......................................................................................................34 2.3.1 Enfoque Pedagógico .....................................................................................34 2.3.2 Enfoque Tic-Didáctico....................................................................................35 2.3.3 Enfoque Científico-Investigativo ....................................................................37 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................38 3.1 Tipo de Investigación ...........................................................................................38 3.2 Alcance................................................................................................................38 3.3 Hipótesis..............................................................................................................38 3.4 Variables o Categorías.........................................................................................38 3.5 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..............................39 3.6 Población y Muestra.............................................................................................39 3.7 Procedimiento......................................................................................................40 3.8 Instrumentos de recolección de información ........................................................45 3.9 Técnicas de análisis de datos ..............................................................................46 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ...............................................................................47 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................49 5.1 Análisis De La Encuesta De Caracterización .......................................................49 5.2 Prueba Pre-Test...................................................................................................68 Capítulo 6. Estructura De La Propuesta De Intervención...............................................91 6.1 Propuesta Pedagógica.........................................................................................91 6.2 Componente Tecnológico ..................................................................................109 6.3 Implementación..................................................................................................119 6.3.1 Implementación de la introducción a Graspable Math..................................120 6.3.2 Implementación De La Actividad 1 Pensamiento Numérico Y Sistemas Numéricos ............................................................................................................122 6.3.3 Implementación De La Actividad 2 Pensamiento Espacial Y Sistemas Geométricos.........................................................................................................124 6.3.4 Implementación De La Actividad 3 Pensamiento Métrico Y Sistemas De Medidas................................................................................................................128 6.3.5 Implementación De La Actividad 4 Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De Datos....................................................................................................................130 6.3.6 Implementación De La Actividad 5 Pensamiento Variacional Y Sistemas Algebraicos Y Analíticos.......................................................................................131 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos..............................................................135 7.1 Análisis de las actividades en el AVA Graspable Math.......................................135 7.2 Análisis prueba postest. .....................................................................................141 7.3 Comparación prueba pretest con la prueba postest ...........................................148 7.4 Análisis de la encuesta de satisfacción ..............................................................154 Capítulo 8: Conclusiones.............................................................................................158 Capítulo 9: Limitaciones ..............................................................................................160 Capítulo 10: Impacto / Recomendaciones / Trabajos Futuros......................................161 10.1 Impacto............................................................................................................161 10.2 Recomendaciones: ..........................................................................................161 10.3 Trabajos futuros: ..............................................................................................162 Referencias .................................................................................................................163 Apéndices ...................................................................................................................170spa
dc.format.extent190 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 B636d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9788
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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