Publicación: Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes del Grado Undécimo Mediante las Tecnologías Digitales Para Resolución de Problemas Matemáticos
Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes del Grado Undécimo Mediante las Tecnologías Digitales Para Resolución de Problemas Matemáticos
dc.contributor.advisor | Olaya-Lopez, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Bohorquez-Bedoya, Yuly Viviana | |
dc.contributor.author | Manco-Álvarez, Andrés Camilo | |
dc.contributor.jury | Duarte-Rivera, Cristian Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T21:45:09Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T21:45:09Z | |
dc.date.issued | 2022-06-01 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En la institución educativa San Antonio, se ha identificado que el problema principal es la dificultad de resolución de problemas matemáticos por las pocas habilidades cognitivas en el área. Los estudiantes del grado undécimo de nuestra institución, poseen muchas falencias en la interpretación y análisis de problemas matemáticos debido a que no manejan una adecuada comprensión lectora, además no están muy familiarizados con conceptos usados en el lenguaje matemático lo que hace que se dificulte más lo que están leyendo. Nuestra ruta de investigación fue cuantitativa y tuvo un alcance de tipo descriptivo que analizó el rendimiento de un grupo de 35 estudiantes del grado once en diferentes actividades como: una prueba pretest, encuesta de caracterización, actividades de aprendizaje, postest y se concluyó que el implementar nuevas prácticas pedagógicas que incluyeran las tecnologías digitales y algunos ambientes virtuales de aprendizajes como Graspable Math (que fue nuestra principal herramienta), Exelearning, Google Classroom, motivó y despertó el interés del estudiante por el área, lo que conllevó a generar un mayor compromiso por los procesos académicos y esto trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades que permitieron la adquisición de aprendizajes significativos ya que se evidenció un incremento positivo del 30% comparando las pruebas pretest y postest. Para nosotros como maestros el cambiar las practicas pedagógicas tradicional por nuevas metodologías que incluyan las tecnologías digitales es de difícil aceptación, pero para estar al tanto de este mundo digital debemos ceder y motivar a los estudiantes con clases dinámicas y atrayentes donde el estudiante sea el centro del proceso enseñanzaaprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | In the San Antonio educational institution, it has been identified that the main problem is the difficulty of solving mathematical problems due to the few cognitive skills in the area. The students of the eleventh grade of our institution, have many shortcomings in the interpretation and analysis of mathematical problems because they do not handle an adequate reading comprehension, in addition they are not very familiar with concepts used in the mathematical language, which makes it more difficult to do so. they are Reading. Our research route was quantitative and had a descriptive scope that analyzed the performance of a group of 35 eleventh grade students in different activities such as: a pretest, characterization survey, learning activities, posttest and it was concluded that the implement new pedagogical practices that included digital technologies and some virtual learning environments such as Graspable Math (which was our main tool), Exelearning, Google Classroom, motivated and aroused student interest in the subject, which led to generating greater commitment by academic processes and this brought with it the development of new skills that allowed the acquisition of significant learning since a positive increase of 30% was evidenced comparing the pretest and posttest tests. For us as teachers, changing traditional pedagogical practices for new methodologies that include digital technologies is difficult to accept, but to be aware of this digital world we must give in and motivate students with dynamic and attractive classes where the student is the center. of the teaching-learning process | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................................................................19 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.............................................................20 1.1 Planteamiento del problema.............................................................................20 1.2 Descripción de la Situación Problema..................................................................22 1.3 Identificación del problema...................................................................................24 1.4 Árbol de problemas..............................................................................................27 1.5 Pregunta problema ..............................................................................................28 1.6 Justificación .........................................................................................................28 1.7 Objetivos..............................................................................................................29 1.7.1 Objetivo general ............................................................................................29 1.7.2 Objetivos específicos.....................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas.............................................................................................31 2.1 Aportes al estado del arte ....................................................................................31 2.2 Antecedentes Investigativos.................................................................................32 2.3 Marco Teórico......................................................................................................34 2.3.1 Enfoque Pedagógico .....................................................................................34 2.3.2 Enfoque Tic-Didáctico....................................................................................35 2.3.3 Enfoque Científico-Investigativo ....................................................................37 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................38 3.1 Tipo de Investigación ...........................................................................................38 3.2 Alcance................................................................................................................38 3.3 Hipótesis..............................................................................................................38 3.4 Variables o Categorías.........................................................................................38 3.5 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..............................39 3.6 Población y Muestra.............................................................................................39 3.7 Procedimiento......................................................................................................40 3.8 Instrumentos de recolección de información ........................................................45 3.9 Técnicas de análisis de datos ..............................................................................46 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ...............................................................................47 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................49 5.1 Análisis De La Encuesta De Caracterización .......................................................49 5.2 Prueba Pre-Test...................................................................................................68 Capítulo 6. Estructura De La Propuesta De Intervención...............................................91 6.1 Propuesta Pedagógica.........................................................................................91 6.2 Componente Tecnológico ..................................................................................109 6.3 Implementación..................................................................................................119 6.3.1 Implementación de la introducción a Graspable Math..................................120 6.3.2 Implementación De La Actividad 1 Pensamiento Numérico Y Sistemas Numéricos ............................................................................................................122 6.3.3 Implementación De La Actividad 2 Pensamiento Espacial Y Sistemas Geométricos.........................................................................................................124 6.3.4 Implementación De La Actividad 3 Pensamiento Métrico Y Sistemas De Medidas................................................................................................................128 6.3.5 Implementación De La Actividad 4 Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De Datos....................................................................................................................130 6.3.6 Implementación De La Actividad 5 Pensamiento Variacional Y Sistemas Algebraicos Y Analíticos.......................................................................................131 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos..............................................................135 7.1 Análisis de las actividades en el AVA Graspable Math.......................................135 7.2 Análisis prueba postest. .....................................................................................141 7.3 Comparación prueba pretest con la prueba postest ...........................................148 7.4 Análisis de la encuesta de satisfacción ..............................................................154 Capítulo 8: Conclusiones.............................................................................................158 Capítulo 9: Limitaciones ..............................................................................................160 Capítulo 10: Impacto / Recomendaciones / Trabajos Futuros......................................161 10.1 Impacto............................................................................................................161 10.2 Recomendaciones: ..........................................................................................161 10.3 Trabajos futuros: ..............................................................................................162 Referencias .................................................................................................................163 Apéndices ...................................................................................................................170 | spa |
dc.format.extent | 190 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 B636d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9788 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alarco, J. J., & Álvarez-Andrade, E. V. (2012). Google Docs: una alternativa de encuestas online. Educación Médica, 15(1), 9-10. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n1/carta1.pdf | |
dc.relation.references | Aldana Bermúdez, E. (2013). Una Didáctica De La Matemática Para La Investigación En Pensamiento Matemático Avanzado. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048959005.pdf | |
dc.relation.references | Arteaga Valdés, Eloy, Medina Mendieta, Juan Felipe, & del Sol Martínez, Jorge Luis. (2019). El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15(70), 102-108. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 09 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500102&lng=es&tlng=pt. | |
dc.relation.references | Bacilio Reyes, B. J. (2021). Graspable Math herramienta digital para la enseñanza de las matemáticas en 8vo año del subnivel superior de educación general básica de la escuela de educación básica “presidente Alfaro”, UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA-ECUADOR. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6563/1/UPSE-TEB-2021-0003.pdf | |
dc.relation.references | Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuaderno de Investigación y formación en Educación Matemática, 1(1), 1J9 Belloch Ortí, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321. | |
dc.relation.references | Bolaño Muñoz, O. E. . (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488–502. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413 | |
dc.relation.references | Cabanes Flores, L., & Colunga Santos, S. (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184015/475753184015.pdf | |
dc.relation.references | Carreón, D. (2016, 10 octubre). PROBABILIDAD Super facil. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WeeEE8o1aqM | |
dc.relation.references | Carreón, D. (2017, 9 diciembre). TIPOS DE FRACCIONES super fácil, para principiantes. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7Xvlv3SCA4c | |
dc.relation.references | Carreón, D. (2017a, noviembre 26). MEDIA, MODA Y MEDIANA super facil |medidas de tendencia central. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg | |
dc.relation.references | Carreón, D. (2020, 27 marzo). diferencias perímetro, área y volumen super Fácil - para principiantes. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jogZRNrihac | |
dc.relation.references | Carreón, D. (2021, 26 octubre). Suma, Resta, Multiplicación Y Division De Fracciones super fácil - para principiantes. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FUblarPt3M | |
dc.relation.references | Clavero, F. H. (2001). Habilidades cognitivas. Notas del departamento de Psicología Evolutiva y de la educación.(Universidad de Granada. España). Recuperado de https://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20de%20Habilidades%20del%20Pensamiento/PDF/Te ma%203.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1377 de 2013 - EVA - Función Pública. (n.d.). Gov.Co. Retrieved November 10, 2021, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 | |
dc.relation.references | Delgado Ojeda, P. P. (2018). La transformación de las prácticas pedagógicas en el favorecimiento del razonamiento matemático en estudiantes de grado sexto a de la institución educativa juan xxiii – mercaderes cauca. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33582/TESIS_MAESTRIA_ PEDRO_PABLO_JUNIO_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Garcia Muñoz, T. (2003). el cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Univsantana.Com. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf García, F. J. N., & Piqueras, B. C. (2009). Exelearning o cómo crear recursos educativos digitales con sencillez. @ tic. revista d'innovació educativa, (3), 133-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3495/349532299021.pdf | |
dc.relation.references | Gatica-Lara, F, & Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en educación médica, 2(5), 61-65. Recuperado en 09 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000100010&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Gomez J Chacon, I, (2007). Resolución de problemas y competencias básicas. Jornada Provincial sobre Competencias Básicas en Matemáticas secundaria. Delegación de educación Centro de profesorado de Cádiz. Graspable Math (2020) Guía del usuario recuperado de https://graspablemath.com/shared/content/GM%20Canvas%20User%20Guide%202020- 09-01.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2017). Fundamentos de la investigación McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611 https://doi.org/10.38017/1657463X.596 | |
dc.relation.references | Icfes (2021), evaluar para avanzar recuperado de https://www.icfes.gov.co/web/guest/objetivo Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Kraus, Germán, Formichella, María Marta, & Alderete, María Verónica. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 79-90. Recuperado en 20 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 99592019000200010&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Lastre Meza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2825/3133 Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Manco Álvarez, A. C. (2021). TRIGONOMETRÍA-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS. Exelearning. https://kpzaehx4o1sanezslqwkdqon.drv.tw/actividad_2-Andres_Manco-/ | |
dc.relation.references | Martín Arranz, M. (2021). LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47770/TFGB.%201687.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez D, Márquez Delgado D (2014), Las Habilidades Investigativas Como Eje Transversal De La Formación Para La Investigación, Universidad de Pinar del Río (Cuba) recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110 | |
dc.relation.references | Matas. A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. Recuperado en 20 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412018000100038&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | MEN (2006), estándares básicos de competencia en matemáticas, recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia Aprende. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.p df | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - Foro Matemáticas. (2006). MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-109928.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, M. (2021). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá - Colombia: Congreso de la Republica. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Molina, P. F. A. (2020). Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de herramientas digitales asincrónicas en estudiantes de séptimo grado en la ciudad de Santa Marta. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7727 | |
dc.relation.references | Munera Cordoba J, J, y otros (2005). PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6482/1/M%C3%BAnera2006Pensamientovariacional.pdf | |
dc.relation.references | Navarrete Rodríguez, P. J. (Junio de 2017). IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Obtenido de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Edu cacin_Primaria.pdf | |
dc.relation.references | OCDE (2016a). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework. Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. Consultado el 10 de diciembre de 2016. En línea en http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2015- assessment-and-analyticalframework_9789264255425-en#page12 | |
dc.relation.references | Otero Sánchez, L. V. (2018). Análisis de las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricos (Doctoral dissertation) recuperado de http://www.vocesyrealidadeseducativas.com/volumen/articulo%208.pdf | |
dc.relation.references | PIBAQUE CEDEÑO, M. V. (2021). Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas. Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2353 | |
dc.relation.references | Pibaque Cedeño, M. V., & Vélez Villavicencio, C. E. (2021). Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas. Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.563 | |
dc.relation.references | Polya, G. (1994). Cómo plantear y resolver problemas. (18a.ed.). México: Trillas. (Trabajo original publicado en 1945). | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Rendón-Macías, M; Villasís-Keeve, M; Miranda-Novales, M, (2016) Estadística descriptiva Revista Alergia México, vol. 63, núm., pp. 397-407 Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C. Ciudad de México, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755026009 | |
dc.relation.references | Resultados Pruebas Icfes - Saber Pro. - Portal Icfes. (2020). ICFES. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-11 | |
dc.relation.references | Rodríguez Contreras, J. L., & Romero Pabón, J. C. (30 de 12 de 2017). IMPORTANCIA DE LAS TIC EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/1 904 | |
dc.relation.references | Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70-91 Recuperado de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/764/2661 | |
dc.relation.references | Salazar Baquero, I (2014) Tesis. Ambato – Ecuador Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8184/1/FCHE-MTIM-1093.pdf | |
dc.relation.references | Serres, Y. (2000). Una experiencia de solución de problemas matemáticos con estudiantes del curso introductorio de ingeniería. Revista de Pedagogía 21(6), 89J103. | |
dc.relation.references | Sigarreta, J., Rodríguez, J. M. y Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas: una visión histórico didáctica. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana 13(1), 53J66. recuperado de https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol13/pruesga.pdf | |
dc.relation.references | Thais Arreaza, I (2015), la resolución de problemas matemáticos: una estrategia en el aula de clase. Seccion 2 propuestas para la enseñanza de las matemáticas (pag 556-558) recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10822/1/Arreaza2015La.pdf | |
dc.relation.references | Tola Amaya, K. (2021, 26 marzo). Repositorio Universidad de Guayaquil: Recursos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51438 | |
dc.relation.references | Torres, S. L. & Martínez, E. J. (2014). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2767. | |
dc.relation.references | Tuta Mora, A. R., Leguizamón Romero, J. F., & Chaparro Cardozo, A. Z. (2019). Diagnóstico del pensamiento métrico con estudiantes de grado séptimo. Cultura Científica, (17), 91–112. | |
dc.relation.references | Vega Santillán, P. D. L. D. (2018). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54375 | |
dc.relation.references | Zenteno Ancira, A y Mortera Gutiérrez, F (2011) Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior Apertura, vol. 3, núm.1, Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68822701014.pd | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Habilidades Cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Graspable Math | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas M atemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Pensamientos Matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Cognitive Abilities | eng |
dc.subject.proposal | Graspable Math | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Learning Environments | eng |
dc.subject.proposal | Solving Mathematical Problems | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical Thoughts | eng |
dc.title | Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes del Grado Undécimo Mediante las Tecnologías Digitales Para Resolución de Problemas Matemáticos | spa |
dc.title.translated | Development of Cognitive Abilities in Eleventh Grade Students Through Digital Technologies to Solve Mathematical Problems | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Desarrollo_de_Habilidades_Cognitivas_en_Estudiantes_del_Grado_Undécimo_Mediante_las_Tecnologías_Digitales_Para_Resolución_de_Problemas_Matemáticos.pdf
- Tamaño:
- 6.89 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-13T160428.792.pdf
- Tamaño:
- 704.23 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: