Publicación: Desarrollo del Pensamiento Abstracto Mediante la Plataforma Chamilo Para el Aprendizaje de la División en Estudiantes de Grado Quinto
Desarrollo del Pensamiento Abstracto Mediante la Plataforma Chamilo Para el Aprendizaje de la División en Estudiantes de Grado Quinto
dc.contributor.advisor | Agudelo-Velásquez, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Hoyos-Rengifo, Ermila | |
dc.contributor.jury | Otero-Rodríguez, Lucy | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T19:12:38Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T19:12:38Z | |
dc.date.issued | 2021-11-08 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El pensamiento abstracto, en el ámbito educativo, es un razonamiento que provee a los estudiantes de conexiones cognitivas para la construcción de modelos metales en la resolución de problemas. En el contexto del aprendizaje de la división mediante actividades pedagógicas a través de la plataforma Chamilo, el desarrollo de las habilidades generadas por este pensamiento tienen repercusiones directas en la calidad del aprendizaje. La aplicación de la propuesta de investigación perteneciente al macro proyecto denominado implementación de la tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional en instituciones oficiales del país, pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la división, promover destrezas computacionales y desarrollar habilidades propias del pensamiento abstracto, atendiendo así las necesidades educativas de la institución, fomentando el uso de las TIC, combatiendo la deserción escolar y formando a los estudiantes en las competencias exigidas por la sociedad del siglo XXI. En el presente proyecto, la consecución del desarrollo del pensamiento abstracto se realizó por medio de socializaciones previas, diseño y aplicación de estrategias didácticas y evaluaciones formativas que les permitieron a los estudiantes, mejorar significativamente su rendimiento académico, dominar considerablemente varios dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, y adquirir destrezas relacionadas con la abstracción. De la misma manera, la implementación de este proyecto tuvo un impacto muy positivo en sus beneficiarios gracias al uso de una metodología flexible y progresiva, así mismo, la estructura propuesta puede ser adaptada para su aplicación en otros contextos académicos generando resultados satisfactorios para la comunidad escolar. | spa |
dc.description.abstract | Abstract thinking, in the educational field, is a reasoning that provides students with cognitive connections for the construction of metal models in problem solving. In the context of learning division by means of pedagogical activities through the Chamilo platform, the development of skills generated by this thinking has direct repercussions on the quality of learning. The application of the research proposal belonging to the macro project called implementation of educational technology for the development of computational thinking in official institutions of the country, aims to improve the teaching and learning process of the division, promote computational skills and develop abstract thinking skills, thus meeting the educational needs of the institution, promoting the use of ICT, combating school dropout and training students in the skills required by the society of the XXI century. In this project, the development of abstract thinking was achieved through previous socialization, design and application of didactic strategies and formative evaluations that allowed students to significantly improve their academic performance, master several technological devices and digital platforms, and acquire skills related to abstraction. In the same way, the implementation of this project had a very positive impact on its beneficiaries thanks to the use of a flexible and progressive methodology, likewise, the proposed structure can be adapted for its application in other academic contexts generating satisfactory results for the school community. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 19 1.2 ALCANCE...................................................................................................... 25 1.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 26 1.4 OBJETIVO..................................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general........................................................................................... 28 1.4.2 Objetivos específicos.................................................................................. 28 2 BASES TEÓRICAS.................................................................................................... 29 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 29 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................ 34 2.2.1 Marco Teórico .............................................................................................. 34 2.2.2 Marco Conceptual ....................................................................................... 40 3 DISEÑO METODOLÓGICO..................................................................................... 44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN........................................................................ 44 3.2 HIPÓTESIS................................................................................................... 45 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS................................................................... 45 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ............................................................................................................ 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA......................................................................... 48 3.6 PROCEDIMIENTO....................................................................................... 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............... 52 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS..................................................... 53 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS................................................................................ 54 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................... 57 6 estructura de la propuesta de intervención............................................................ 60 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.................................................................... 60 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO............................................................. 63 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................... 68 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS....................................................... 76 8 CONCLUSIONES....................................................................................................... 83 9 LIMITACIONES .......................................................................................................... 86 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS................................. 88 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 90 ANEXOS ............................................................................................................................. 95 Institución Educativa: I,E, LA BETULIA SEDE LA ALEJANDRIA ............................ 101 | spa |
dc.format.extent | 113 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 H696d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9624 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Pensamiento Abstracto | spa |
dc.subject.proposal | Plataforma Digital | spa |
dc.subject.proposal | Educación Matemática | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Abstract Thinking | eng |
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dc.subject.proposal | Mathematics Education | eng |
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dc.title | Desarrollo del Pensamiento Abstracto Mediante la Plataforma Chamilo Para el Aprendizaje de la División en Estudiantes de Grado Quinto | spa |
dc.title.translated | Development of Abstract Thinking Through the Chamilo Platform for the Learning of the Division in Fifth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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