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Análisis y Optimización de la Línea de Producción de Vinilo 2 de la Empresa Pintumezclas

dc.contributor.advisorOrtega-Reyes, Johan Andres
dc.contributor.authorPinzon-Plata, Jhetself Ricardo
dc.contributor.juryGaleano-Barrera, Claudia Jazmin
dc.contributor.juryJaimes-Carrillo, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned2022-10-12T17:38:37Z
dc.date.available2022-10-12T17:38:37Z
dc.date.issued2017-12-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto, es desarrollar una propuesta para el aumento de producción en el proceso de fabricación de vinilo tipo 2 en la empresa PINTUMEZCLAS, fue necesario elaborar una metodología para lograr el mejor propósito. Primero se realizó el diagnóstico, en el que se encontraba el proceso de producción, teniendo en cuenta las operaciones unitarias, realización, forma de producción y la formulación del vinilo tipo 2, los problemas encontrados en el proceso de producción fueron forma y agregado de materias primas, formato de la formula y uniformidad en las unidades manejadas en la fabricación del producto final. Tomando los factores anteriores, se desarrolla a nivel laboratorio las condiciones teóricas de la formulación, las cuales consisten en el cambio de materias primas y dosificación de estas para la estandarización de las fórmulas, condiciones de agregado de materias primas y tiempos de operación para las líneas de producción, el esquema de las condiciones operacionales teóricas para la propuesta. Se realizó a partir de los balances de masa para cuantificar a nivel teórico las especificaciones que debe tener la propuesta a escala planta, por último, se desarrolló un análisis de costos, donde según los resultados y análisis obtenidos, se logra obtener un aumento de producción y una reducción en pérdida de materia prima y tiempo, lo que en volumen representa aumento de ganancias para la empresa.spa
dc.description.abstractThe purpose of this project is to develop a proposal to increase production in the manufacturing process of vinyl type 2 in the company PINTUMEZCLAS, it was necessary to develop a methodology to achieve the best purpose. First the diagnosis was made, in which the production process was found, taking into account the unitary operations, realization, form of production and the formulation of vinyl type 2, the problems found in the production process were form and aggregate of raw materials, format of the formula and uniformity in the units handled in the manufacture of the final product. Taking the previous factors, the theoretical conditions of the formulation are developed at laboratory level, which consist of the change of raw materials and their dosage for the standardization of the formulas, conditions of raw materials aggregation and operation times for the production lines, the scheme of the theoretical operational conditions for the proposal. It was carried out from the mass balances to quantify at a theoretical level the specifications that the proposal should have at plant scale, finally a cost analysis was developed, where according to the results and analysis obtained, it is possible to obtain an increase in production and a reduction in loss of raw material and time, which in volume represents an increase in profits for the company.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo en Gestión Industrial
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 13 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 15 1.1 Descripción del Problema ....................................................................................................... 15 1.2 Formulación del Problema ...................................................................................................... 15 2. Justificación .............................................................................................................................. 16 3. Objetivos ................................................................................................................................... 17 3.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 17 3.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 17 4. Marco Teórico ........................................................................................................................... 18 4.1. Marco Referencial .................................................................................................................. 18 4.2 Marco Histórico (Antecedentes) ............................................................................................. 21 4.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 23 4.4 Estado del Arte. ....................................................................................................................... 25 4.4.1 Reingeniería de Procesos .................................................................................................... 26 4.4.2 Origen. ................................................................................................................................. 26 4.4.3 Qué es un Proceso ............................................................................................................... 26 4.4.4 Enfoques de la Reingeniería en los Procesos de Negocios ................................................. 26 4.4.4.1 Rediseño Sistemático ........................................................................................................ 26 4.4.4.2 Método Hoja en Blanco .................................................................................................... 27 4.4.4.3 Clases de Reingeniería en los Procesos de Negocios ....................................................... 27 4.4.4.4 Mejorar Costos .................................................................................................................. 27 4.4.4.5 Lograr la Paridad o Ser el Mejor de su Clase ................................................................... 27 4.4.4.6 Identificar Puntos de Innovación Radical ......................................................................... 27 4.4.5 Un Caso de Reingeniería de Procesos en los Negocios. ..................................................... 28 4.4.5.1 McDonald’s....................................................................................................................... 28 4.4.5.2 Caso Alpina ....................................................................................................................... 28 5. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 32 5.1. Investigación Cuantitativa Descriptiva .................................................................................. 32 5.2. Población y Muestra .............................................................................................................. 32 5.3. Tipo Técnicas de Recolección ............................................................................................... 32 5.3.1 Método por Observación ..................................................................................................... 32 5.3.2 El Fichaje ............................................................................................................................. 33 5.4. Fuentes de Información.......................................................................................................... 33 5.4.1 Fuentes Primarias ................................................................................................................ 33 5.4.2 Fuentes Secundarias ............................................................................................................ 33 5.5. Sistemas de Medición ............................................................................................................ 33 6.1 Reseña Histórica. .................................................................................................................... 35 6.1.1 Más que Vender Pinturas..................................................................................................... 36 6.1.2 Misión .................................................................................................................................. 36 6.1.3 Visión ................................................................................................................................... 36 6.1.4 Logotipo ............................................................................................................................... 37 6.1.5 Productos ............................................................................................................................. 37 6.1.6 Fabricante ............................................................................................................................ 37 6.1.7 Distribuidor.......................................................................................................................... 38 6.1.8 Organigrama........................................................................................................................ 38 6.1.9 Tabla de Datos Generales ................................................................................................... 39 7. Diagnostico en el Proceso del Vinilo Tipo 2. ........................................................................... 40 7.1 Diagnóstico Inicial .................................................................................................................. 40 8. Métodos y Tiempos................................................................................................................... 43 8.1 Análisis del Resultado de Cálculo de la Línea de Producción................................................ 44 9. Diseño de los Procesos Encontrados y Formulados en el Proceso del Vinilo Tipo 2. ............. 45 9.1 Situación Óptima .................................................................................................................... 51 9.2 Control de Inventarios de Materia Prima ................................................................................ 51 10. Diseño de Mejora en la Línea de Producción del Vinilo tipo 2 y Alternativas de Solución. . 52 10.2 Distribución de Planta y Equipos .......................................................................................... 55 10.3 Propuesta Diseño de Planta ................................................................................................... 57 10.4 Análisis de Tiempos y Movimientos .................................................................................... 57 10.5 Análisis del Resultado de Cálculo de la Línea de Producción .............................................. 59 11. Conclusiones ........................................................................................................................... 60 12. Recomendaciones ................................................................................................................... 61 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 62
dc.format.extent63 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 48.17 P469a
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7717
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyCentro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programTecnología en Gestión Industrial
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
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